Punto al Arte: José de Ribera (1591-1652)

José de Ribera (1591-1652)

 


Ribera, José de (Játiva, 12 de enero de 1591 - Nápoles, 2 de septiembre de 1652) Pintor barroco español, llamado en Italia lo Spagnoletto. Fue el primer gran maestro de la escuela española del s. XVII y uno de los más importantes del siglo. Nacido en Játiva, marchó muy joven a Italia (probablemente antes de 1615). Su formación juvenil con Ribalta no ha podido ser demostrada; se especula sobre su estancia en el norte de Italia, pero se tienen abundantes datos acerca de una etapa juvenil en Roma entre 1615 y 1616, donde pintó una pnmera sene de Los sentidos, de la que se conservan dos cuadros y existen copias de otros tres.

En 1616 pasó a Nápoles, donde fue protegido por el virrey español, duque de Osuna, para el que pintó, entre 1616 y 1620, diversos lienzos que se conservan en la Colegiata de Osuna (San Sebastián, El Calvario) Ribera se casó con Catalina Azzolino, hija de un pintor mediocre. En esa primera época en Nápoles realizó numerosos grabados, de sólido dibujo y firmeza de líneas (de 1621 son el San Jerónimo y San Pedro penitente). Ribera inició su pintura con un tenebrismo caravaggiesco, pero mientras Caravaggio confiere intensidad al cuadro mediante sus fuertes contrastes de claroscuro, apoyado por el dinamismo de las actitudes, en el español el claroscurismo sirve para proporcionar cierto misterio a la obra, sin romper por ello la serenidad y el equilibrio de las escenas. De esta primera etapa son sus cuadros religiosos de interpretación grandiosa y profética: San Jerónimo (1626; Ermitage, San Petersburgo), San Sebastián curado por las santas mujeres (1628: Ermitage). Junto a éstos hay que señalar los cuadros de tema mitológico: Sileno borracho (1626; Museo de Nápoles). Los mismos modelos se transforman en personajes de visión ascética cuando presenta imágenes de profetas, apóstoles, santos, etc., como los del Prado: San Pablo Ermitaño, San Roque, San Andrés, Santiago el Mayor. Comienza en estos años su etapa de madurez, en la que se libera lentamente de su tenebrismo inicial, su paleta se hace más clara y luminosa y sus tonos más armoniosos: Inmaculada Concepción (1635; convento de las Agustinas de Salamanca), encargado por el virrey de Nápoles, conde de Monterrey. Son éstos los años de su gran producción, en los que se acentúa la riqueza de color de su paleta, inspirado por el colorismo veneciano; de esta época son Venus y Adonis (Roma), Apolo y Marsias (Nápoles) y la serie de cuadros para la cartuja de San Martina (1638-43) en Nápoles, una de las mejores creaciones de la pintura barroca española. Ribera huye de las composiciones complicadas y aparatosas, frecuentes en el barroco italiano y flamenco, reduciendo esta complicación exterior y haciendo ganar a sus figuras en intensidad emotiva (Sueño de Jacob, 1639; Prado). De 1646 es uno de sus más importantes cuadros de altar: El milagro de San Jenaro (catedral de Nápoles).

Ribera mostró también su gusto por lo anecdótico y popular: serie de Los filósofos (cols. part.); representaciones de mendigos o de tipos populares (La muchacha de la pandereta, El alegre bebedor, El bebedor de moscatel, cols. part.), o de seres extravagantes como La mujer barbuda (1631; Hospital Tavera, Toledo); así como varias series de Los sentidos, que le permitían representar tipos populares napolitanos. Las últimas obras del maestro denotan una gran riqueza en el dominio de la composición y del color: Adoración de los pastores (1650; Louvre), San Jerónimo penitente (1652; Prado).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Alegoría de la vista, 1613

San Mateo con el ángel, 1613

Alegoría del gusto, 1615

El martirio de San Lorenzo, 1615

San Andrés, 1616

San Andrés, 1618

Crucifixion, 1620

San Jerónimo y el ángel, 1621

San Sebastián atendido por las Santas Mujeres, 1621

Madonna con el Niño y San Bruno, 1624

San Pablo el ermitaño, 1625

San Sebastián, 1625

San Jerónimo oye la trompeta final, 1626

San Jerónimo y el Ángel del Juicio Final, 1626

Silenus borracho, 1626

El martirio de San Andrés, 1628

San Sebastián asistido por Santa Irene, 1628

Alegoría del tacto, 1630

Arquímedes, 1630

El Martirio de San Bartolomé, 1630

La Inmaculada. Barroco, 1630

San Simón, 1630

Magdalena Ventura con su marido e hijo, 1631

San Andrés, 1631

San Roque, 1631

Ixion, 1632

Viejo mendigo ciego, 1632

La Lamentación, 1633

Martirio de San Bartolomé, 1634

Inmaculada Concepción, 1635. Barroco

La Trinidad, 1635. Barroco

Sagrada Familia con San Bruno, los cartujos, santos que salieron de San Bernardo de Siena, San Buenaventura y Santo Elias, 1635. Barroco

San Juan Bautista en el desierto, 1635. Barroco

El duelo de la mujer (el duelo de Isabella de Carazzi y Diambra de Pettinella), 1636. Barroco

La asunción de Maria Magdalena, 1636. Barroco

Apolo y Marsias, 1637

Apolo y Marsias, 1637

Descenso de la cruz, 1637

Diógenes, 1637

El bebedor, 1637

Isaac bendiciendo a Jacobo, 1637

Muchacha con pandereta, 1637

San Cristóbal, 1637

San Jerónimo y la trompeta de la condenación, 1637

San Onofre, 1637

San Pablo, 1637

San Pedro, 1637

Venus y Adonis, 1637

El viejo usurero, 1638

Mater Dolorosa, 1638

Moises, 1638

Retrato de un misionero jesuita, 1638

San Elías, 1638

Visión de San Francisco de Asís, 1638

El martirio de San Felipe, 1639

El sueño de Jacob, 1639

La familia santa, 1639

Paisaje con pastores, 1639

San Pedro liberado por un ángel, 1639

Adoración de los pastores, 1640

Retrato de un caballero de la Orden de Santiago, 1640

Santa Inés en la prisión, 1641

Santa María de Egipto, 1641

Santa María Magdalena o St. Thais en el desierto, 1641

El liberación de San Pedro de la prisión, 1642

El niño patizambo, 1642

El bautismo de Jesús, 1643

San Bruno, los cartujos, 1643

San Francisco de Asís, 1643

San Jerónimo, 1644

San Pablo el ermitaño, 1647

San Simeón con el niño de Cristo, 1647

Juan de Austria, hijo, 1648

La Sagrada Familia con Santa Catalina, 1648

Adoración de los pastores, 1650

Comunión de los apóstoles, 1651

San Jerónimo, 1651

San Sebastián, 1651

Santa María de Egipto, 1651

San Jerónimo penitente, 1652

Apóstol Santiago el Menor

Cabeza de un anciano

Cristo con la corona de espinas

Ecce Homo

El Deposición

El Martirio de San Bartolomé

Flagelación de Cristo

Jacob con el ganado de Labán

La Magdalena penitente (Vanitas)

Martirio de San Bartolomé

Retrato de un viejo hombre con una cebolla

San Bartolomé

San Felipe

San Pedro y San Pablo

San Pedro

Santo Thomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte