Páginas

Artistas de la A a la Z

The Wallace Collection

Dirección: 
Hertford House. M
anchester Square. 
W1U 3BN Londres (Gran Bretaña)
 Tel: (+44) (0) 20 7563 9500. 
http://www.wallacecollection.org/

Fachada de la Hertford House (Londres). Este imponente edificio dieciochesco alberga la colección privada de arte de sir Richard Wallace, proveniente de los saqueos parisinos durante la revuelta popular. Su viuda donó toda la pinacoteca al Estado en 1897. Lámpara candelabro estilo Luis XV, de Jacques Caffieri (The Wallace Collection, Londres). Caffieri y sus hijos decoraron casi íntegramente los interiores de los palacios de Versalles, Fontainebleau y el ducado de Parma, del que se muestra esta lámpara de bronce de nueve brazos que perteneció a la infanta Luisa Isabel. 

Se trata de uno de los mejores museos de Londres y no obstante, bastante desconocido, a pesar de albergar una de las mejores colecciones del mundo en arte francés e inglés del siglo XVIII, así como en pintura flamenca del XVII. 

La colección fue iniciada por el cuarto marqués de Hertford, quien durante los últimos treinta años de su vida se dedicó a comprar obras de arte, como el Caballero sonriendo de Hals. Además, él fue el responsable del actual edificio (levantado al principio bajo el nombre de Manchester House) entre 1776 y 1788.
Lámpara candelabro estilo Luis XV, de Jacques Caffieri
(The Wallace Collection, Londres). Caffieri y sus hijos
decoraron casi íntegramente los interiores de los pala-
cios de Versalles, Fontainebleau y el ducado de Parma,
del que se muestra esta lámpara de bronce de nueve
brazos que perteneció a la infanta Luisa Isabel.

Con todo, la mayor parte de las obras se deben a su h¡jo bastardo, Richard Wallace (1818-1890), que dio nombre a la colección y cuya viuda la donó a la ciudad en 1897 (precisamente, este mismo año tuvo lugar la inauguración de otro de los mejores museos de Londres, la antigua Tate Gallery -hoy Tate Britain-, también constituida por una colección privada). Educado en París 1870 recibió de su padre las colecciones de arte pero también sus posesiones y terrenos. En 1871 fue nombrado baronet, y al año siguiente, la herencia y otros motivos lo llevaron a instalarse a Londres, trayendo de su viaje de París muchas de las mejores obras de arte que hasta entonces había reunido. De hecho, se convirtió en un auténtico connoisseur, con especial delectación por el arte de la época medieval y renacentista. Aparte de esto, era conocida asimismo su labor filantrópica, donando dinero para obras de caridad y causas humanitarias. 

The Wallace Collection posee una impresionante colección de armaduras, mobiliario rococó, porcelanas de Sèvres y otro tipo de objetos, pero es sin duda su fondo picórico el que atrae a sus visitantes. 

Tan pronto se accede al interior de su edificio, se sube por una fascinante escalera que permite contemplar una serie de óleos para tapices, obra de Boucher. A ambos lados de esta segunda planta, se suceden las diferentes salas, con obras de los maestros flamencos del o XVII -Terboch, Mietsu-, de pintura francesa e inglesa del siglo XVIII -obras de Reynolds, Gainsborough, Boucher -Madame de Pompadour-, Greuze, pero sobre todo, El Columpio de Fragonard, la joya de la colección-, así como de la más convencional del siglo XIX, destacando el Paolo y Francesca de Ary Scheffer. 

La mayor parte de las obras maestras -de gran forma- se exhiben en la espectacular Great Gallery: Perseo y  Andrómeda de Tiziano, La dama del abanico de Velázquez, Paisaje con arco iris de Rubens, Titus de Rembrandt, Hombre sonriendo de Frans Hals, La Danza del Tiempo de Poussin, Nelly O'Brien de Reynolds, Mrs Robinson como Perdita de Gainsborough, así como otras obras de Andrea del SartoMurilloVan Dyck, Romney o Lawrence. En la planta baja se suceden por igual las diferentes salas dedicadas a las pinturas de los maestros ingleses y franceses de los siglos XVIII y XIX, aunque hay una que se dedica a pintura de época anterior, en especial a italiana del Renacimiento.  

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte