Punto al Arte: Thomas Gainsborough (1727-1788)

Thomas Gainsborough (1727-1788)



Gainsborough, Thomas (Sudbury, Suffolk, 14 de mayo de 1727 - Londres, 2 de agosto de 1788) Pintor británico. Fue discípulo del grabador francés H. Gravelot y de F. Hayman. Hacia 1750 se instaló en lpswich y pintó una serie de retratos y paisajes, en general de pequeño tamaño, concebidos en tonos grises y dorados, en los que ya se apreciaba el acento de ingenua sinceridad que caracterizó su estilo (retratos de Mr. y Mrs. Brown, colección Sassoon; de Robert Andrews, Museo de Cambridge, etc.). En 1759 se trasladó a la ciudad de Bath, donde admiró los cuadros de Van Dyck y entró en contacto con una aristocracia frívola y elegante. Su estilo perdió ingenuidad y evolucionó hacia una hábil perfección, que lo convirtió en el retratista más admirado de su época. Sus retratos femeninos (Mrs. Sheridan, Mrs. Siddons, National Gallery, Londres; Mrs. Lowndes, colección Gulbenkian, Lisboa) son famosos por su encanto poético. En 1774 se instaló en Londres, donde prosiguió su brillante carrera.

El estilo inglés de Gainsborough

Casi contemporáneo de Reynolds fue otro gran pintor inglés que tuvo una existencia en cierto modo paralela a la de Sir Josuah y como él fue también un gran retratista, pero que no se dedicó exclusivamente al retrato, sino que había iniciado su carrera artística más bien como pintor de paisajes. Este pintor fue Thomas Gainsborough (1727-1788), también nacido en el seno de una familia de la clase media, ya que nació en Sudbury (Suffolk), hijo de un comerciante en lanas. Era el más joven de una familia de nueve hijos, y su afición por tomar apuntes del paisaje que rodeaba su casa familiar decidió a su padre a enviarle a Londres para que aprendiera el arte del grabado con el ilustrador francés Hubert Gravelot, establecido a la sazón en la capital inglesa. Después continuó sus estudios en una academia particular de St. Martin's Lane. En 1745, de vuelta a su población natal, casó con Margaret Burr, hermana de un comisionista de su padre, y a los veinte años estableció su propio hogar en Ipswich, alternando su profesión de pintor con la gran afición que sentía por la música.

⇨ Lady Howe de Thomas Gainsborough (The London County Council, Kenwood, Londres). La dama está representada con el traje que en aquella época usaban las damas para salir al campo. La misma brisa ligera que agita el fino delantal de muselina y el traje rosa parece acariciar los árboles del delicado paisaJe del fondo. Se trata de uno de los retratos más atractivos de la pintura del siglo XVIII.



En 1759 se trasladó a vivir a la ciudad balnearia de Bath, gran centro de la vida elegante, y allí, brilló, por fin, su buena estrella. Su estudio fue en seguida muy frecuentado por encumbrados clientes, en cuyas casas Gainsborough pudo admirar obras maestras de autores que hasta entonces sólo conocía a través de reproducciones grabadas, y así, también en él creció la admiración por Van Dyck.

Poco después de su llegada a Bath pintó uno de los retratos más atractivos de la escuela pictórica inglesa y quizá de toda la pintura europea del siglo XVIII: el retrato de Lady Howe. Solamente en Watteau se puede encontrar una sensibilidad más aguda y más poética. La posición de la dama y el fondo de paisa je recuerdan algo la influencia de Van Dyck, pero los tonos claros de esta obra y el ligero toque de pincel, propio de Gainsborough, la diferencian profundamente de los retratos del gran maestro del siglo anterior.

Retrato de las hijas del pintor de Thomas Gainsborough (Victoria and Albert Museum, Londres). En esta obra el pintor emplea unas tonalidades tiernas y un tipo de pincelada ligero y vaporoso, que parecen anunciar la pintura de Renoir.

Musidora de Thomas Gainsborough (Tate Gallery, Londres). El artista logra que la figura femenina aparezca impregnada de una sensualidad discreta y misteriosa, y de aquella gracia sin problemas y sin inquietudes que tanto gustaba al siglo XVIII. Musidora fue una actriz y realizadora teatral y cinematográfica de comienzos del siglo XX.

En 1774 fijó su domicilio en la ciudad de Londres, y al cabo de pocos meses era llamado a palacio. No menos de ocho retratos realizó de Jorge III -porque los soberanos ingleses de aquella época tenían la misma manía que sus súbditos por hacerse retratar-, y pintó también a la reina y a otros miembros de la real familia, así como a varios personajes de la política, la intelectualidad y el teatro. También él retrató a la misma Mrs. Siddons que había retratado Reynolds. Al crearse, en 1768, la Royal Academy, fue uno de sus 36 miembros fundadores, y desde entonces envió cuadros a las exposiciones anuales que la entidad celebraba; hasta que, en 1783, por disconformidad con la forma cómo habían sido colocados los cuadros que había mandado para ser exhibidos, los retiró, y ya no volvió a tomar parte en aquellas exposiciones.

A su muerte fue enterrado en Kew. He aquí algo de lo que pronunció Reynolds en tal ocasión. Son palabras que le honran y que demuestran que Sir Josuah era hombre clarividente: "Si algún día Inglaterra llega a ser tan fecunda en talentos, que podamos atrevernos a hablar de una escuela inglesa, el nombre de Gainsborough pasará entonces a la posteridad, como uno de los primeros de esta escuela".

Carreta del Mercado (The Market Cart) de Thomas Gainsborough (Tate Gallery, Londres). Pese a su éxito social como retratista, la pasión real de Gainsborough siempre fue la pintura de paisaje. En esta obra de 1786, la calidez de la atmósfera y la poesía irreal de la escena demuestran que el sentido moderno del paisaje fue la gran invención de los pintores ingleses del siglo XVIII.

Mucho más original que Reynolds, sus obras satisfacen con superioridad al espíritu moderno, el cual se muestra más exigente en caracterización que en belleza externa. Gainsborough supo darnos, de sus retratos, una impresión psicológica y cierto movimiento personal, que no hallamos en las "poses" académicas de Reynolds. Era, además, colorista admirable, quizá por haberse ejercitado, primeramente, en el paisaje. Sus retratos están pintados en claros y transparentes tonos, con una paleta en la que predominan el azul y el verde. Por la misma causa que acabamos de aducir, su pincelada es nerviosa y libre. En aquellos tiempos, que son los de la resurrección del arte clásico -que en arquitectura representaba el gran Robert Adam, y en pintura mitológica figuras de segunda fila, como la Kauffmann y otro extranjero interesante por su visión fantasmagórica, el suizo Füssli-, la importancia del color había quedado un poco relegada al olvido, y los ingleses pudieron volver a admirarlo a través de las obras de Gainsborough.

Siempre prefirió situar a sus personajes en ambientes naturales, que en Londres sabía evocar a la perfección, basándose en el recuerdo de los paisajes que pintara en su juventud. El retrato, en Londres, le había alejado de su género favorito, y en una ocasión, parece ser que exclamó: "Me piden retratos, y no soy más que paisajista". A veces, se complacía tomando apuntes en el parque urbano del Pall Mall, en las cercanías de su casa, con los grupos de paseantes.

Paisaje rocoso con Agar e Ismael de Thomas Gainsborough (National Museum and Gallery of Wales, Cardiff). Uno de los temas pintados por este artista fue el bíblico. Aquí se representa a Agar, la esclava egipcia de Abraham junto a su hijo Ismael habido con el patriarca, en su destierro tras ser expulsados por aquél.

Gainsborough llevó una vida algo triste; una de sus dos hijas era deficiente mental, y el pintor llevaba en el alma el peso de tal desgracia.

La obra de Gainsborough como paisajista tuvo, sin duda, tanto valor como la de sus retratos, si no más. Fue el verdadero creador del paisaje inglés que Constable llevaría a una importancia que tuvo trascendencia europea.

Antes de él, la pintura inglesa de paisaje estaba en ciernes. Se había iniciado con las vistas londinenses de Samuel Scott, de imitación italiana (algo semejante a lo de Canaletto), y con los paisajes de Richard Wilson (1714-1782), quien en los seis años que pasó en Italia se había contagiado de las dulzuras pictóricas de Zuccarelli, antes de realizar paisajes más personales, como el que reproduce la puntiaguda cumbre del Cader Idris, con su pequeño estanque circular. Gainsborough, en cambio, tuvo del paisaje una versión personal y amplia, compleja, profundamente "poética". Así se revela, por ejemplo, en el lienzo de su juventud titulado Return from the Market, o simplemente The Market Cart, cuyo único elemento humano es el carruaje de un campesino que regresa de sus ventas y compras.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Más obras
Bailarines con músicos en un bosque Glade, 1733


El retrato en miniatura de un muchacho joven
(supuesto autorretrato), 1737


Conversación en el parque, 1745


Bosque (Cornard Wood), 1746 - 1747


Drinkstone Park (Cornard Woodland), 1747


Paisaje con dunas, 1746 - 1747


El artista con su esposa e hija, 1748


El Charterhouse, Londres, 1748



El Señor y la Señora Andrews, 1749


Iglesia de Santa María de Hadleigh, 1748 - 1750


Paisaje en Suffolk, 1750


Retrato de Heneage Lloyd y su hermana, Lucy, 1750


Retrato de un caballero, 1750


Retrato de una mujer
(posiblemente de la familia de Lloyd), 1750


Retrato de Sarah Kirby (de soltera Bull) y
John Joshua Kirby, 1751 - 1752


John Kirby, 1752 - 1753


Autorretrato, 1754


El señor y la señora John Gravenor y sus hijas,
Elizabeth y Ann, 1752 - 1754


John Plampin, 1753 - 1755


Paisaje con un leñador y lechera, 1755


Una pareja desconocida en un paisaje, 1755


Paisaje del río con los amantes rústicos, 1754 - 1756


La esposa del artista, 1758


Autorretrato, 1758 - 1759


Las hijas del pintor persiguiendo una mariposa, 1759


Retrato de la hija del artista con un gato, 1759


William Wollaston, 1759


Retrato de Ann Ford
(Más Tarde La Señora Thicknesse), 1760


Retrato de Mary Countess Howe, 1760


Retrato de Molly y Peggy, 1760


Robert Price, 1760


Lady Alston, 1761 - 1762


William Poyntz de Midgham y
su perro Ámbar, 1762


John Spencer, primer Conde Spencer, 1763


Elizabeth Wrottesley, 1764 - 1765


Paisaje boscoso con un carro en la sombra, 1765


Mrs. Christopher Horton, más tarde Anne,
duquesa de Cumberland, 1766


El carro de la cosecha, 1767


Retrato de George Venables Vernon,
2do señor Vernon, 1767


Retrato de Mrs. Awse, 1767


Augustus John, tercer conde de Briston, 1768


Campesinos volviendo del mercado, 1767 - 1768


Juan, primer vizconde Kilmorey, 1768


María, duquesa de Montagu, 1768


Capitán William Wade, 1769


Isabella, Vizcondesa Molyneux, 1769


Edward, segundo Vizconde De Ligonier, 1770


Hijas del pintor, 1770


Joven de azul, 1770


Lady Ligonier, 1770


Paisaje de río,  1768 - 1770


Retrato de David Garrick, 1770


Retrato de Mrs. John Bolton, 1770


Los campesinos en paisaje nocturno
y las figuras montadas, 1768 - 1771


La hija del artista, Margaret, 1772


Las hermanas Linley
(señora Sheridan y la Sra Tickell), 1772


Paisaje boscoso con ganado y cabras, 1768 - 1772


Casa del leñador, 1772 - 1773


Paisaje con ganado, 1773


Benjamin Truman, 1773 - 1774


Richard Paul Jordell, 1774


Dupont, 1775


Mrs. Graham, 1775


Retrato de Johann Christian Bach, 1776


Squire John Wilkinson, 1776


Thomas Pennant, 1776


Carl Friedrich Abel, 1777


Henry Frederick, duque de Cumberland, 1777


Perra Pomerania y perrito, 1777


Retrato de Mary Gainsborough, 1777


El cariño. Frances Duncombe, 1777


El cariño. La señora Graham, 1777


El lugar de riego, 1777


La puerta de la cabaña, 1778


Nee Margaret Burr, 1778


Philip James de Loutherbourg, 1778


Retrato de James Christie, 1778


Retrato de Louisa, Lady Clarges, 1778


Retrato Grace Dalrymple Elliott, 1778


Sra. Grace D. Elliott, 1778


Johann Christian Fischer, 1780


Escena costera rocosa, 1781


Jorge IV como Príncipe de Gales, 1781


Paisaje del río con los amantes rústicos, 1781


Retrato de Jorge III, 1781


Retrato de la reina Charlotte, 1781


Rey George III, 1781


Richard Hurd, obispo de Worcester, 1781


Sra. Mary Robinson ( 'Perdita'), 1781


Chica con cerdos, 1782


Fen Bridge Lane, 1782


George Brydges Rodney,
almirante de la Blanca de 1782


George, Príncipe de Gales,
más tarde Jorge IV, 1782


Giovanna Baccelli, 1782


John Joseph Merlin, 1782


La señorita Elizabeth Haverfield, 1782


Orilla del mar con los pescadores, 1781-1782


Paisaje boscoso con ganado en una acequia y
una casa de campo en la tarde, 1782


Retrato de John Hayes St. Leger, 1782


Retrato de Príncipe Eduardo,
duque de Kent Más tarde, 1782


Un paisaje costero, 1782


Dos niños pastores con perros de pelea,
1783


Escena costera, una calma, 1783


Georgiana, Duquesa de
Devonshire, 1783


John y Henry Trueman Villebois, 1783


La alameda en el parque de St. James, 1783


Paisaje de montaña con pastor, 1783


Las tres hijas mayores de George III:
Princesas Charlotte, Augusta y Elizabeth, 1784


El carro de la cosecha, 1784


Paisaje de montaña con los campesinos
cruzando un puente, 1784


Retrato de Juan Hobart, 2do
conde de Buckinghamshire, 1784


Señor Hastings, el gobernador
de la India, 1783-1784


Diana y Acteón, 1785


El conde de Darnley, 1785


El señor y la señora de Guillermo Hallett
(paseo de la mañana), 1785


Galgos que cursan a un zorro, 1784-1785


La señorita Catalina Tatton, 1785


Los duques de Cumberland, 1783-1785


Retrato de George Spencer,
2do conde Spencer, 1785


Sra. Sarah Siddons, la actriz, 1785


Una campesina con el perro y el jarro,
1785


El carro del mercado, 1786


El Honorable Charles
Wolfran Cornwal, 1785-1786


La señora Richard
Brinsley Sheridan, 1785-1786


Sophia Charlotte,
Señora Sheffield, 1785-1786


Autorretrato, 1787


María, Señora Bate Dudley, 1787


El leñador, 1787-1788


Caridad alivio de socorro


Carl Friedrich Abel


Charles Howard, 11º Duque de Norfolk


Cifras con ganado en un paisaje


Conde Rumford


David Garrick


Edward Richard Gardiner


Edward Vernon


Escena de costa con figuras y vacas


Estudio de sauces


Estudio para 'La caridad Aliviar Distress'


Figuras con el carro en la carretera


Isaac Henrique Sequeira


James Maitland, octavo conde de Lauderdale


John Campbell, cuarto Duque de Argyll


John Henderson


John Montagu,
cuarto conde de Sandwich


Joseph Gibbs


La puerta de la cabaña


La señora Thomas Hibbert


Lord Cornwallis


Mr. Coke de Brookhill


Paisaje abierto con pastor y ovejas


Paisaje boscoso con montaña


Paisaje con el pueblo Cornard


Paisaje con vacas y figura humana


Paisaje montañoso con carro y figuras de Thomas Gainsborough
Paisaje montañoso con carro y figuras


Paisaje rocoso, boscoso con cascada, castillo y montaña de Thomas Gainsborough
Paisaje rocoso, boscoso con cascada, castillo y montaña


Paisaje de Thomas Gainsborough
Paisaje


Regreso al hogar de Thomas Gainsborough
Regreso al hogar


Retrato de Elizabeth Bowes de Thomas Gainsborough
Retrato de Elizabeth Bowes


Retrato de coronel John Bullock de Thomas Gainsborough
Retrato de coronel John Bullock


Retrato de Georgiana,  Duquesa de Devonshire de Thomas Gainsborough
Retrato de Georgiana,
Duquesa de Devonshire


Retrato de John Russell de Thomas Gainsborough
Retrato de John Russell, cuarto Duque de Bedford
Retrato de la señora Drummond de Thomas Gainsborough
Retrato de la señora Drummond


Retrato de las hijas del artista de Thomas Gainsborough
Retrato de las hijas del artista


Retrato de Maria Walpole de Thomas Gainsborough
Retrato de Maria Walpole, condesa de
Waldegrave, después duquesa de Gloucester


Retrato de Peter Godfrey de  Old Hall Bergholt Suffolk de Thomas Gainsborough
Retrato de Peter Godfrey de
Old Hall Bergholt Suffolk


Retrato de señora Elizabeth Montagu de Thomas Gainsborough
Retrato de señora Elizabeth Montagu,
duquesa de Buccleuch y Queensberry


Retrato de Thomas Linley de Thomas Gainsborough
Retrato de Thomas Linley


Robert Butcher de Walthamstan de Thomas Gainsborough
Robert Butcher de Walthamstan


Sir Henry Bate Dudley de Thomas Gainsborough
Sir Henry Bate Dudley


Un extenso paisaje con ganado y un pastor de Thomas Gainsborough
Un extenso paisaje con ganado y un pastor


Una mujer con una rosa de Thomas Gainsborough
Una mujer con una rosa


Retrato de la duquesa de Beaufort de Thomas Gainsborough
Una mujer de azul
(retrato de la duquesa de Beaufort)


WC Stringer Lawrence de Thomas Gainsborough
WC Stringer Lawrence

Punto al Arte