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Artistas de la A a la Z

Obra de Eugène Delacroix. Orientalismo.

Masacre de Quíos, 1820

Escenas de la masacre de Quíos, 1822
Dos vistas de un indio de Calcuta, 1823-1824
Dos vistas de un indio de Calcuta, sentado y de pie, 1823-1824

Odalisca, 1825

Turco con una silla de montar, 1824-1825

Turco sentado fumando en un sofá, 1825

Combate entre el Giaour y el Pasha, 1826

Retrato de un turco con un turbante, 1826

León del Atlas, 1829

El turco moribundo, 1825-1830

Tigre, 1830

Boceto para las mujeres de Argel, 1832

Calles y tiendas con personajes, notas manuscritas, 1832

Dos puntos de vista de un joven árabe, 1832

Fantasía árabe, 1832

Jinetes marroquíes en acción militar, 1832

Mujeres marroquíes, 1832

Novia judía, 1832

Página del cuaderno marroquí, 1832

Árabe sentado en Tánger, 1832

Mujer judía de Argel, 1833

Estudio para la pintura Mujeres de Argel, 1834

Fanáticos de Tánger,  1837 - 1838

Sultan Abel el Rahman, 1840

Boda judía en Marruecos, 1841

Muley Abd-AR-Rhaman, el sultán de Marruecos, dejando su palacio de Meknes con su séquito, 1845

Fantasía marroquí, 1847

Músicos judíos en Marruecos, 1847

Árabes de Oran, 1833-1847

Las mujeres de Argel en su apartamento, 1849

Un jinete árabe,  1849

Caballero Árabe atacado por el león, 1849-1850

Caballero marroquí cruzando un vado, 1850

León devorando un caballo árabe, 1850

Piratas africanos raptando una mujer joven, 1852

León y jabalí, 1853

Caza del león en Marruecos, 1854

León y cocodrilo, 1855

León que devora a un conejo, 1856

Odalisca, 1857

Caza del león, 1858

La caza del león, 1859

Puma (Leona viendo presa), 1859

Caza del león, 1860

Los caballos árabes luchando en un establo, 1860

Retrato del sultán de Marruecos, 1862

Tigre y serpiente, 1862

Cabeza rugiente de león

Caza del tigre

Dos marroquíes sentados en el campo

Masacre de Chios

Pantera

Un herrero

Un herrero

Un hombre turco en un caballo gris

Un marroquí ensillando un caballo

La Libertad guiando al pueblo de Delacroix



La Libertad guiando al pueblo (La Liberté conduisant le peuple aux barricades) fue pintada por Eugéne Delacroix inmediatamente después de los sucesos del 28 de julio de 1830, que motivaron la caída de Carlos X y su sustitución por Luis Felipe de Orleáns, el llamado Rey Burgués.

En medio de una ciudad en llamas, surge una mujer, con el torso desnudo, que representa a la vez la Liberad y Francia, porta en su mano derecha la bandera tricolor y en la izquierda el fusil. Le acompañan miembros de las diferentes clases sociales, un obrero con una espada, un burgués con sombrero de copa portando una escopeta, un adolescente con dos pistolas, etc., para manifestar la amplia participación y dejar clara que la causa común no mira la procedencia jerárquica. A los pies de la figura principal, un moribundo mira fijamente a la mujer para señalar que ha merecido la pena luchar.

La composición se inscribe en una pirámide cuya base son los cadáveres que han caído en la lucha contra la tiranía, cadáveres iluminados para acentuar su importancia, que se contraponen con el gesto hacia delante de los combatientes.

La composición se basa claramente en la Balsa de "La Medusa", no obstante, aquí Delacroix invierte la orientación de las figuras que, en este caso, avanzan hacia el espectador. Los escorzos, el movimiento y la disposición asimétrica de los personajes, recuerdan las obras del Barroco.

Como advierte Argan, es el primer cuadro político de la pintura moderna, que exalta la insurrección popular contra la monarquía borbónica restaurada, es decir, con esta obra, el romanticismo deja de mirar hacia la antigüedad y comienza a querer participar en la vida contemporánea. En ella el deseo de compromiso político se hace patente al convivir en la representación personajes reales, como el mismo artista.

El cuadro radica en la extraordinaria brillantez del color y el claroscuro. En la Libertad guiando el pueblo, la luz es un elemento primordial. Estalla con fuerza en la camisa del hombre caído en primer plano para envolver la figura de la alegoría y disolverse por medio de la polvareda con el humo y las nubes, e impedir contemplar con claridad el grupo de figuras que se sitúan tras el personaje femenino, así como las torres de Notre-Dame. Es una luz violenta.

La pincelada, que recoge lecciones de Goya, es suelta. Las fachadas y tejados de las casas se reducen a un conjunto de minúsculos toques, así como las pequeñas imágenes de soldados en el centro del extremo derecho, que no son más que un conjunto de manchas.

Se está ante una composición absolutamente dramática donde las líneas y las pinceladas de color se ondulan aumentando la tensión del momento. Todas las formas están recorridas por un movimiento ondulante siendo difícil encontrar una línea recta y más todavía percibir una figura estática o serena.

La pintura es, en definitiva, una reminiscencia de la Balsa de "La Medusa". Al igual que ésta, el plano de la base es inestable a partir del cual nace y se desarrolla de manera ascendente el movimiento. De igual modo, la masa humana culmina con una figura que agita algo, allá un trapo, aquí una bandera. Al igual que su compatriota, en primer plano sitúa los muertos en unas posiciones tremendamente realistas.

La Libertad guiando al pueblo fue presentada al Salón de 1831 y adquirida por Luis Felipe para el Museo Real. Actualmente este óleo sobre lienzo, la obra maestra de Delacroix, de 260 x 325 cm se conserva en el Museo del Louvre, en París.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

John Collier (1850-1934)



Collier, John (Londres, 27 de enero de 1850 – Hampstead, 11 de abril de 1934) fue un destacado pintor y escritor británico asociado con la tradición prerrafaelista. Reconocido por sus retratos y pinturas de escenas mitológicas y literarias, Collier es considerado uno de los artistas más representativos de su época, combinando un estilo académico con influencias románticas.

Primeros años y formación

John Maler Collier nació en Londres, Inglaterra, en una familia influyente y culta. Su padre, Robert Porrett Collier, fue un importante abogado y político que llegó a ser primer barón de Monkswell. Esta conexión le permitió a John crecer en un entorno intelectual que influyó en su interés por las artes.

Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Múnich y posteriormente en París, donde estuvo bajo la influencia del estilo académico francés. Fue alumno de maestros como Jean-Paul Laurens y Jules Bastien-Lepage, cuyas enseñanzas se reflejaron en la precisión técnica y el detalle de sus obras.

Carrera artística

Collier se convirtió en un retratista destacado, siendo conocido como uno de los principales pintores de la alta sociedad victoriana y eduardiana. Entre sus retratos más notables se encuentran:

Charles Darwin: Un retrato icónico del naturalista, encargado por la Royal Society.

Thomas Henry Huxley: Con quien Collier tenía una relación cercana, pues se casó con dos de las hijas de Huxley.


Además de sus retratos, Collier también pintó escenas mitológicas y literarias con una sensibilidad prerrafaelita. Entre estas obras destacan:

"Lady Godiva": Una representación de la famosa leyenda inglesa.

"Lilith": Un tema recurrente en su obra, inspirado en la mitología judía y las historias de la primera esposa de Adán.

"Clytemnestra": Una poderosa representación de la reina mitológica tras asesinar a su esposo, Agamenón.


Estilo artístico

El estilo de Collier mezcla el realismo académico con la sensibilidad prerrafaelita. Sus obras son conocidas por su atención al detalle, el uso vibrante del color y la habilidad para capturar la psicología de sus personajes. Aunque no formó parte formalmente de la Hermandad Prerrafaelita, su obra a menudo se asocia con este movimiento por su temática romántica y mitológica.

Escritos sobre arte

Collier también fue un escritor prolífico y contribuyó al entendimiento del arte victoriano con libros como:

"A Manual of Oil Painting": Una guía práctica para pintores.

"The Art of Portrait Painting": Donde compartió su conocimiento sobre la técnica del retrato.


Vida personal

Collier estuvo casado dos veces. Su primera esposa fue Marian Huxley, hija del científico Thomas Henry Huxley, con quien tuvo dos hijos. Tras la muerte de Marian en 1887, Collier se casó con Ethel Huxley, hermana menor de Marian, lo que fue aceptado dentro de los círculos sociales de la época.

Collier mantuvo una estrecha relación con intelectuales, científicos y figuras literarias de su tiempo, lo que enriqueció su obra artística y le dio acceso a comisiones de alto perfil.

Legado

John Collier murió el 11 de abril de 1934 en Londres. Aunque su obra fue ampliamente reconocida en su época, con el tiempo cayó en un relativo olvido, como ocurrió con muchos artistas académicos tras el auge del modernismo. Sin embargo, en las últimas décadas, ha habido un renovado interés en su obra, especialmente por su conexión con la estética prerrafaelita y su contribución al arte victoriano.

Su capacidad para capturar la esencia de sus sujetos y su maestría técnica lo convierten en una figura importante en la historia del arte británico. Sus pinturas permanecen en museos y colecciones privadas, donde continúan siendo apreciadas por su belleza y precisión.

Fuentes: Wikipedia
               Historia Arte
               Trianarts
Galería



Romanticismo
La esposa del artista, 1880

La señora Mortimer Collier y su familia, 1880

Obra de John Collier. Realismo.

El último viaje de Henry Hudson, 1881

Charles Robert Darwin, 1883

Sir George Biddell Airy, 1883

Thomas Henry Huxley, 1885

Dulce pradera, 1886

Rudyard Kipling, 1891

Rudyard Kipling, 1900

John Morley, 1913

Colinas de Tebas desde Luxor, 1920

Señora Huxley, 1928

El bosque de primavera

Primavera en Cadenabbia

Retrato del profesor Huxley

Eliza Lynn Linton

Montaña, Canadá

Muelles de Gloucester

Sir John Lubbock, primer barón de Avebury

Una calle en Jerusalén

William Fred Collier

William Nicholson

Obra de John Collier. Neoclasicismo.

Clitemnestra, 1882

El advenimiento de la primavera, 1883

Las siervas del faraón, 1883

Lilith con una serpiente, 1886

Ménades, 1886

La sacerdotisa de Baco, 1889

La muerte de Cleopatra, 1890

Horacio y Lidia, 1890

Sacerdotisa de Delfos, 1891

Circe, 1885

Señora Godiva, 1897

La muerte de Albine, 1898

El Maying de la reina Ginebra, 1900

Tannhäuser en el Venusberg, 1901

Clitemnestra, 1914

Artemisa

Perlas de Afrodita

Evaristo Valle (1873-1951)



Valle y Fernández Álvarez y Suárez Quirón, Evaristo (Gijón, 11 de julio de 1873 – ibíd., 29 de enero de 1951) fue un pintor español destacado por su estilo lírico y colorido refinado. Su obra se caracteriza por una visión original del paisaje y la humanidad.

Primeros años y formación

Nacido en Gijón, Asturias, Valle mostró desde temprana edad una inclinación por el dibujo. A los diez años, se trasladó con su familia a San Juan de Puerto Rico, donde su padre fue nombrado magistrado. Sin embargo, tras el fallecimiento de su padre, la familia regresó a Gijón al poco tiempo.

Durante su juventud, desempeñó diversos oficios, trabajando en una refinería de petróleo y en talleres litográficos en Gijón. En 1896, se trasladó a París, donde residió de forma intermitente y publicó sus primeros dibujos y caricaturas en revistas.

Trayectoria artística

En París, Valle se relacionó con círculos postimpresionistas y simbolistas, mostrando interés por la obra de artistas como Gauguin y Toulouse-Lautrec. Esta influencia se reflejó en su estilo, que combina un lirismo particular con un uso refinado del color.

En 1900, regresó a España decidido a dedicarse por completo a la pintura. Aunque participó en algunas exposiciones colectivas, su agorafobia le llevó a aislarse progresivamente, limitando su presencia en la escena artística. Durante este periodo de reclusión, escribió obras de teatro y novelas, aunque su producción literaria no alcanzó la misma notoriedad que su obra pictórica.

Legado

Evaristo Valle es considerado un valor excepcional dentro de la pintura española de su tiempo, por su lirismo, por su colorismo refinado y por la originalidad de su sentido del paisaje y de la humanidad.

Su obra se conserva en diversas colecciones, y en Gijón se encuentra la Fundación Museo Evaristo Valle, dedicada a preservar y difundir su legado artístico.

Fuentes: Wikipedia
              evaritovalle.com
              lahistoria.net
              biografiasyvidas.com

Galería
La orgía, 1903

Pareja parisina, 1903

Carlos Alberto Castellanos (1881-1945)



Castellanos, Carlos Alberto (Montevideo, 28 de enero de 1881 – 26 de octubre de 1945) Fue un destacado pintor uruguayo, reconocido por su versatilidad y su capacidad para integrar influencias europeas con temáticas americanas.

Formación y primeros años

Castellanos inició sus estudios artísticos bajo la tutela de Carlos María Herrera en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. En 1907, viajó a España y se formó en el taller de Joaquín Sorolla y Bastida en Madrid, donde profundizó en técnicas impresionistas y en el uso de la luz.
Trayectoria artística


A lo largo de su carrera, Castellanos exploró diversos estilos y temáticas. Su obra abarca desde paisajes y escenas mitológicas hasta representaciones de arlequines y saltimbanquis. Su pintura se caracteriza por un decorativismo refinado y una paleta de colores variada, adaptándose a las diferentes etapas de su producción artística.

En 1914, tras recorrer Paraguay, Bolivia y Brasil, se estableció en Pollensa, Mallorca, donde continuó desarrollando su obra. Durante su estancia en Europa, también residió en París, participando en diversos salones y exposiciones.

Reconocimientos y premios

Castellanos obtuvo varios galardones a lo largo de su carrera, entre los que destacan:

Medalla de Plata en la Exposición Panamá Pacific de San Francisco en 1915.

Gran Premio Medalla de Oro en los Salones Nacionales de 1943 por su óleo "El Taller".

Legado

Carlos Alberto Castellanos es considerado una figura clave en la pintura uruguaya del siglo XX. Su capacidad para fusionar influencias europeas con temáticas locales le permitió crear una obra única que continúa siendo valorada y estudiada en la actualidad.

Su legado perdura en colecciones y museos, como el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, donde se conservan varias de sus obras más representativas.

Fuentes: Wikipedia
              Museo Nacional de Artes Visuales
              Acervo MNAV

Galería
Mantón amarillo, 1909

Verano en la Playa Capurro, 1910

Rita Angus (1908-1970)

Regionalismo

Angus, Rita (12 de marzo de 1908 - 25 de enero de 1970), conocida como Rita Cook al principio de su carrera, fue una pintora neozelandesa que, junto con Colin McCahon y Toss Woollaston, es considerada una de las principales figuras del arte neozelandés del siglo XX.. Trabajó principalmente con óleo y acuarela, y se hizo conocida por sus retratos y paisajes.

Biografía

Angus nació como Henrietta Catherine Angus el 12 de marzo de 1908 en Hastings, Nueva Zelanda. Era la mayor de siete hijos de William McKenzie Angus y Ethel Violet Crabtree. En 1921, su familia se mudó a Palmerston North y ella asistió a la escuela secundaria para niñas de Palmerston North de 1922 a 1926.

En 1927, Angus comenzó a estudiar en la Escuela de Arte del Canterbury College. Nunca completó su diploma en bellas artes, pero continuó estudiando hasta 1933, incluidas clases en la Escuela de Bellas Artes Elam de Auckland. Durante sus estudios conoció el arte renacentista y medieval y recibió una formación tradicional en dibujo al natural, naturaleza muerta y pintura de paisajes.

Angus se casó con Alfred Cook, un colega artista, el 13 de junio de 1930, pero se separaron en 1934 y se divorciaron en 1939. Angus firmó muchas de sus pinturas como Rita Cook entre 1930 y 1946, pero después de descubrir en En 1941, cuando Alfred Cook se volvió a casar, cambió su apellido mediante escritura pública a McKenzie, el apellido de su abuela paterna. Como resultado, algunas de sus pinturas también están firmadas por R. Mackenzie o R. McKenzie, pero la mayoría están firmadas por Rita Angus.

Después de un breve período enseñando arte en Napier, Angus vivió principalmente en Christchurch durante las décadas de 1930 y 1940.En una situación financiera difícil después de su divorcio, aceptó diferentes trabajos, incluido el de profesora y como ilustradora para la prensa. A finales de la década de 1940 sufrió una enfermedad mental y ingresó en el Sunnyside Mental Hospital en 1949. En 1950 se mudó a Waikanae para convalecer y luego se instaló en Wellington en 1955.

A principios de la década de 1940, Rita Angus tuvo un romance con el compositor Douglas Lilburn, a quien conoció en 1941; quedó embarazada pero abortó. La aventura como tal fue breve, pero la conexión permaneció, y Lilburn estuvo presente cuando murió en 1970. La aventura entre los dos sólo se conoció después de que se descubrieron cartas en 2002.

A partir de diciembre de 1969, el estado de Angus se deterioró rápidamente; Murió en el Hospital de Wellington de cáncer de ovario el 25 de enero de 1970, a la edad de 61 años

Arte

Cass, que Angus realizó en 1936, ha sido llamada "una de las imágenes icónicas de la pintura neozelandesa del siglo XX".

Entre las influencias de Angus se encuentran el arte bizantino y el cubismo. También fue influenciada por la pintura del monte Taranaki de 1931 del pintor inglés Christopher Perkins, una respuesta a la iluminación clara distintiva de Nueva Zelanda. Sus paisajes llegaron en una época en la que mucha gente estaba preocupada por crear un estilo claramente neozelandés, pero a la propia Angus no le interesaba tanto definir un estilo nacional como su propio estilo. Sus pinturas son claras, de bordes duros y claramente definidas. En las décadas de 1930 y 1940 pintó escenas de Canterbury y Otago. Uno de los más famosos es Cass (1936) en el que retrató el vacío desnudo del paisaje de Canterbury utilizando formas simplificadas y colores en su mayoría sin mezclar, dispuestos en secciones en un estilo que recuerda al arte del cartel. Cass fue votada como la pintura más querida de Nueva Zelanda en una encuesta televisiva de 2006.

Durante un tiempo vivió junto al artista Leo Bensemann. Sus pisos adyacentes se convirtieron en una especie de centro de la escena artística local y se dice que se estimularon mutuamente en su arte. Se ha dicho que Angus produjo algunas de sus mejores piezas durante este tiempo, incluidos muchos retratos.  También produjo cómics, firmados con el nombre de Rita Cook.

Las creencias pacifistas de Angus se pueden ver en su arte de la década de 1940, cuando evitaba cualquier tipo de trabajo bélico. Angus declaró: "Como artista, mi trabajo es crear vida y no destruirla". Creó tres imágenes de diosas que simbolizan la paz, de las cuales "Rutu" es la más conocida.

A principios de la década de 1950, Angus pasó algún tiempo viajando por Nueva Zelanda. Uno de sus viajes fue a Central Otago, donde pintó su conocida pieza Central Otago. En 1955 Angus se mudó a Wellington y desde ese momento sus paisajes se centraron en Wellington y la Bahía de Hawke, que visitaba regularmente. Barcos, Island Bay es una de esas pinturas icónicas de Wellington. Pintó una gran cantidad de retratos, entre ellos "Cabeza de un niño maorí" (1938) y "Retrato ( Betty Curnow )" (1942). Pudo capturar la personalidad de sus sujetos, yendo más allá de una mera representación de su forma. Angus también pintó 55 autorretratos, particularmente durante sus últimos años cuando sufrió ataques cada vez más graves de trastorno narcisista.

En 1958, ganó una beca de las Sociedades de Arte de Nueva Zelanda y viajó a Londres para estudiar en la Escuela de Arte de Chelsea y el Instituto de Arte Contemporáneo. También visitó Escocia y Europa y estudió arte europeo moderno y tradicional. Angus dedicó gran parte de 1960 a pintar un mural en la escuela secundaria para niñas de Napier que ahora se puede ver en el frente del salón de la escuela. El mural fue encargado para conmemorar a las niñas que murieron en el terremoto de Hawke's Bay de 1931.

Cuatro de las pinturas de Angus aparecieron en una serie de sellos postales emitidos por New Zealand Post en 1983 para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento del artista

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería
Sin título, 1925

Riverbed, Waiau, 1932

Antonio Caba (1838-1907)



Caba, Antonio (Barcelona, 1838 - Barcelona, 25 de enero de 1907) Pintor español. Destacó por su realismo y la precisión con que cultivó el retrato. Influyó en la pintura de su tiempo. 

Biografía

Se formó en la Escuela de la Lonja durante los años 1850, donde recibió formación de la mano de Gabriel Planella, Pau Milà i Fontanals y de Claudio Lorenzale . Gracias a una pensión de la diputación, posteriormente estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió lecciones de Federico de Madrazo. En 1864 se presentó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes con La heroína de Peralada, óleo por el que obtuvo segunda medalla y que compró el Estado con destino al Museo de la Trinidad (Museo del Prado, depositado en el Ayuntamiento de Peralada).3​

Durante un tiempo se formó en la Academia de Bellas Artes de París, donde estuvo bajo las órdenes del pintor suizo Charles Gleyre. En 1874 ganó la posición para la plaza de profesor de la clase de Colorido y Composición de la Escuela de la Lonja, que consiguió con su obra Arrepentimiento de Judas, y entre 1887 y 1901 fue el director de esta Escuela. Durante este tiempo se dedicó a realizar retratos para la burguesía catalana y barcelonesa en particular, que recibieron el apodo de fotográficos. Fue socio del Real Círculo Artístico de Barcelona.

Obra

Su obra está relacionada con el academicismo pictórico con influencia del romanticismo. Realizó decoraciones murales, entre otros lugares en el Gran Teatro del Liceo y fue un reconocido retratista, con un estilo muy sobrio. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conservan los retratos que dedicó a los pintores Joaquím Vayreda, Sebastià Junyent y Ramón Padró junto con su propio Autorretrato y el del niño Josep María Brusi en su lecho de muerte, entre otros, además de algunos asuntos alegóricos y estudios para decoraciones murales como El Tiempo, la Fortuna y el Amor.​ Otro retrato de artista conserva el Museo del Prado: el llamado El escultor Samsó.​ En la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, a parte de las dos obras reproducidas, se conservan las siguientes pinturas: El tributo del César, Copia de El príncipe Baltasar Carlos de Velázquez, Retrato de Frederic Oliveras, Retrato de Maria Moret d'Oliveras, Retrato de Narcís Oliveras, Retrato de Enriqueta Oliveras, Retrato del marqués de Alfarràs, Retrato de Beatriu Vidal de Monserdà y Retrato de Claudi Lorenzale, así como un retrato del pintor realizado en 1907 por Arcadio Mas. También hay obra suya en el Museo de Arte del Ampurdán de Figueras.


Obra
Arrepentimiento de Judas, 1874

Lluísa Dulce, marquesa de Castellflorite, 1880

Yamamura Toyonari (1885-1942)



Yamamura Toyonari 山村   (Shinagawa, Tokio, Japón, diciembre de 1885 – 25 de enero de 1942) Pintor y grabador de Meiji.

Biografía

Nacido en 1885, en el distrito Shinagawa de Tokio, Yamamura Toyonari es más conocido por sus grabados y pinturas de actores de Kabuki. Yamamura también usó el nombre Yamamura Kōka 山村  . A partir de 1896, estudió con Ogata Gekko (1859-1920).

En 1907, se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Tokio (Tokyo Bijutsu Gakko) en pintura de estilo japonés (nihonga) y expuso en la primera exposición Bunten patrocinada por el gobierno. También expuso en el gobierno patrocinado por Inten y con la Cormorant Society (Ugokai). Fue miembro fundador del grupo de artistas Sango-kai (Coral Society).

Toyonari estaba muy interesado en las artes teatrales y la pintura histórica y de género, y fue un erudito y coleccionista de ukiyo-e. Diseñó varias impresiones de actores pequeños para la revista New Actor Portraits (Shin Nigao) en 1915. Los bloques fueron tallados por Igami Bonkotsu, y varios otros artistas contribuyeron al proyecto, incluidos Torii Kotondo (1900-1976), Ishii Hakutei (1882-1958) y Natori Shunsen (1886-1960). El objetivo del proyecto era llamar la atención para el teatro Kabuki.

En 1916 se convirtió en miembro del Reorganized Japan Art Institute (Saiko Nihon Bijutsuin).  También en 1916, el editor Watanabe Shozaburo vio una de las pinturas de Toyonari en Inten y quedó tan impresionado que le pidió a Toyonari que creara un grabado en madera basado en la pintura. En 1920, Toyonari comenzó a producir su conocida serie de 12 grabados de actores, Flowers of the Theatrical World (Rien no hana kagatobi) para Watanabe. Inicialmente, cada diseño se produjo en una edición de 150 impresiones y se hicieron en el formato okubi-e (retrato de cabeza grande). Produjo treinta y dos impresiones para Watanabe.

En 1919 colaboró ​​con Machida Hakuzo y publicó Compendium of Theatrical Woodblock Prints (Shibai nishiki-e shusei).   A principios de los años 20, Yamamura contribuyó con un diseño, basado en la obra de teatro Tanba Yosaku, a la serie de grabados en madera Suplementos de las obras completas de Chikamatsu Manzaemon.

En los años posteriores al Gran Terremoto de Kanto de 1923, y la destrucción resultante de su trabajo en Watanabe, Toyonari comenzó a centrarse en otros temas, como bijinga  (estampados de mujeres hermosas) y paisajes, y terminó su relación laboral con Watanabe después de 1926. En 1924, Toyonari talló y publicó la impresión, Dancing at the New Carlton Hotel en Shanghai (que se muestra a la izquierda), una obra que encarna el espíritu de los locos años veinte. Fue uno de los primeros grabados japoneses en mostrar los cambios sociales extremos que se estaban produciendo en el país en ese momento. A lo largo de su carrera, Toyonari produjo alrededor de 30 bloques de madera, dieciséis de los cuales fueron publicados por Watanabe. Además del bloque de madera, también trabajó en el medio de litografía.


Punto al Arte