Punto al Arte: Rita Angus (1908-1970)

Rita Angus (1908-1970)

Regionalismo

Angus, Rita (12 de marzo de 1908 - 25 de enero de 1970), conocida como Rita Cook al principio de su carrera, fue una pintora neozelandesa que, junto con Colin McCahon y Toss Woollaston, es considerada una de las principales figuras del arte neozelandés del siglo XX.. Trabajó principalmente con óleo y acuarela, y se hizo conocida por sus retratos y paisajes.

Biografía

Angus nació como Henrietta Catherine Angus el 12 de marzo de 1908 en Hastings, Nueva Zelanda. Era la mayor de siete hijos de William McKenzie Angus y Ethel Violet Crabtree. En 1921, su familia se mudó a Palmerston North y ella asistió a la escuela secundaria para niñas de Palmerston North de 1922 a 1926.

En 1927, Angus comenzó a estudiar en la Escuela de Arte del Canterbury College. Nunca completó su diploma en bellas artes, pero continuó estudiando hasta 1933, incluidas clases en la Escuela de Bellas Artes Elam de Auckland. Durante sus estudios conoció el arte renacentista y medieval y recibió una formación tradicional en dibujo al natural, naturaleza muerta y pintura de paisajes.

Angus se casó con Alfred Cook, un colega artista, el 13 de junio de 1930, pero se separaron en 1934 y se divorciaron en 1939. Angus firmó muchas de sus pinturas como Rita Cook entre 1930 y 1946, pero después de descubrir en En 1941, cuando Alfred Cook se volvió a casar, cambió su apellido mediante escritura pública a McKenzie, el apellido de su abuela paterna. Como resultado, algunas de sus pinturas también están firmadas por R. Mackenzie o R. McKenzie, pero la mayoría están firmadas por Rita Angus.

Después de un breve período enseñando arte en Napier, Angus vivió principalmente en Christchurch durante las décadas de 1930 y 1940.En una situación financiera difícil después de su divorcio, aceptó diferentes trabajos, incluido el de profesora y como ilustradora para la prensa. A finales de la década de 1940 sufrió una enfermedad mental y ingresó en el Sunnyside Mental Hospital en 1949. En 1950 se mudó a Waikanae para convalecer y luego se instaló en Wellington en 1955.

A principios de la década de 1940, Rita Angus tuvo un romance con el compositor Douglas Lilburn, a quien conoció en 1941; quedó embarazada pero abortó. La aventura como tal fue breve, pero la conexión permaneció, y Lilburn estuvo presente cuando murió en 1970. La aventura entre los dos sólo se conoció después de que se descubrieron cartas en 2002.

A partir de diciembre de 1969, el estado de Angus se deterioró rápidamente; Murió en el Hospital de Wellington de cáncer de ovario el 25 de enero de 1970, a la edad de 61 años

Arte

Cass, que Angus realizó en 1936, ha sido llamada "una de las imágenes icónicas de la pintura neozelandesa del siglo XX".

Entre las influencias de Angus se encuentran el arte bizantino y el cubismo. También fue influenciada por la pintura del monte Taranaki de 1931 del pintor inglés Christopher Perkins, una respuesta a la iluminación clara distintiva de Nueva Zelanda. Sus paisajes llegaron en una época en la que mucha gente estaba preocupada por crear un estilo claramente neozelandés, pero a la propia Angus no le interesaba tanto definir un estilo nacional como su propio estilo. Sus pinturas son claras, de bordes duros y claramente definidas. En las décadas de 1930 y 1940 pintó escenas de Canterbury y Otago. Uno de los más famosos es Cass (1936) en el que retrató el vacío desnudo del paisaje de Canterbury utilizando formas simplificadas y colores en su mayoría sin mezclar, dispuestos en secciones en un estilo que recuerda al arte del cartel. Cass fue votada como la pintura más querida de Nueva Zelanda en una encuesta televisiva de 2006.

Durante un tiempo vivió junto al artista Leo Bensemann. Sus pisos adyacentes se convirtieron en una especie de centro de la escena artística local y se dice que se estimularon mutuamente en su arte. Se ha dicho que Angus produjo algunas de sus mejores piezas durante este tiempo, incluidos muchos retratos.  También produjo cómics, firmados con el nombre de Rita Cook.

Las creencias pacifistas de Angus se pueden ver en su arte de la década de 1940, cuando evitaba cualquier tipo de trabajo bélico. Angus declaró: "Como artista, mi trabajo es crear vida y no destruirla". Creó tres imágenes de diosas que simbolizan la paz, de las cuales "Rutu" es la más conocida.

A principios de la década de 1950, Angus pasó algún tiempo viajando por Nueva Zelanda. Uno de sus viajes fue a Central Otago, donde pintó su conocida pieza Central Otago. En 1955 Angus se mudó a Wellington y desde ese momento sus paisajes se centraron en Wellington y la Bahía de Hawke, que visitaba regularmente. Barcos, Island Bay es una de esas pinturas icónicas de Wellington. Pintó una gran cantidad de retratos, entre ellos "Cabeza de un niño maorí" (1938) y "Retrato ( Betty Curnow )" (1942). Pudo capturar la personalidad de sus sujetos, yendo más allá de una mera representación de su forma. Angus también pintó 55 autorretratos, particularmente durante sus últimos años cuando sufrió ataques cada vez más graves de trastorno narcisista.

En 1958, ganó una beca de las Sociedades de Arte de Nueva Zelanda y viajó a Londres para estudiar en la Escuela de Arte de Chelsea y el Instituto de Arte Contemporáneo. También visitó Escocia y Europa y estudió arte europeo moderno y tradicional. Angus dedicó gran parte de 1960 a pintar un mural en la escuela secundaria para niñas de Napier que ahora se puede ver en el frente del salón de la escuela. El mural fue encargado para conmemorar a las niñas que murieron en el terremoto de Hawke's Bay de 1931.

Cuatro de las pinturas de Angus aparecieron en una serie de sellos postales emitidos por New Zealand Post en 1983 para conmemorar el 75 aniversario del nacimiento del artista

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería
Sin título, 1925
Riverbed, Waiau, 1932

Colinas de la península de Banks, 1933

Domingo por la mañana, Duvauchelle, 1933

El pub y colinas Duvauchelle, 1933

Fábrica de gas, 1933

Montañas, Cass, 1933

Montañas, Cass, 1933

Cass, 1936

Amberley, Norte de Canterbury, 1937

Jean Angus, 1937

Jean Stevenson, 1937

Cabeza de un niño maorí, 1938

Cleopatra, 1938

Fay y Jane Birkinshaw, 1938

Leo Bensemann, 1938

Monte Maud, 1938

Garganta de Waipara, Norte de Canterbury, 1939

Paisaje (Wanaka), 1939

Retrato de O'Donnell Moffett, 1939

Madre e hijo (Jean y Anton Jones con retrato de Fred Jones detrás), 1941

Sin título (Hop Kilns, Motueka), 1941

Cinerarias, 1942

Lirios,1942

Retrato de Betty Curnow, 1942

Árbol, 1943

Colinas de Akaroa, 1943

Haycocks, Wainui, 1943

Pasionaria, 1943

Wainui, Akaroa, 1943

Wainui, Akaroa, 1943

Nevando en Cass, 1947

Una diosa de la misericordia, 1947

Naturaleza muerta. Orquídeas y hojas, 1949

San Francisco, 1949. Surrealismo

Nenúfares, 1950

Rutu, 1951

Alexandra, 1953

Alexandra, 1953

Aquilegia, 1953

Arrowtown (boceto de 'Central Otago'), 1953

Arrowtown (Pico Coronet desde Speargrass Flat), 1953

Arrowtown, 1953

Boceto para Central Otago (Cecil Peak, Arrowtown), 1953

Boceto para Central Otago (Lago Wakatipu y los Remarkables), 1953

Boceto para Central Otago (Naseby), 1953

Boceto para Central Otago (Naseby), 1953

Boceto para Central Otago (Naseby), 1953

Boceto para Central Otago (Naseby), 195303

Dalia, 1953

Lupino, 1953

Naseby, 1953

Retrato de Robert Erwin, 1953

Inundación, Bahía de Hawke, 1955

Mangonuí, 1955

Secuestradores del Cabo, 1955

Sin título (Jardín de Waikanae), 1957

El Támesis desde Chelse, 1958

Palacio de Lambeth desde Westminster, 1958

Capilla de los marineros, St Ives, 1959

Autorretrato con fruta, 1961

Temprano en la mañana, Thorndon, 1962

Quema de matorrales, norte de Hawke's Bay, 1965

Autorretrato, 1966

Dos piedras, 1966. Surrealismo

1968 D.C. Surrealismo

Crecimiento, 1968. Arte abstracto

Cementerio de la calle Bolton, 1969

Niebla, Bahía de Hawke, 1969

Otago Central, 1969

Pez V, 1969

Vuelo, 1969. Surrealismo

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