Punto al Arte: Federico Madrazo (1815-1894)

Federico Madrazo (1815-1894)



Madrazo y Kuntz, Federico de (Roma, 9 de febrero de 1815 - Madrid, 10 de junio de 1894) fue un pintor español, especializado en los retratos de estilo romántico.

Biografía

Hijo del pintor neoclásico José de Madrazo, y de Isabel Kuntz Valentini, hija del pintor polaco Tadeusz Kuntz, estudió en la escuela de Alberto Lista, en Madrid, y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su cuadro La continencia de Escipión le valió el ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la edad de diecinueve años.

Marchó pensionado a París a estudiar pintura con Ingres, amigo de su padre. Allí adquirió un estilo romántico a la manera francesa. Tras una estancia de dos años en Roma, regresó a España, y desde 1842 desarrolló una intensa labor artística y docente, rodeado de algunos artistas que como él se habían formado en Francia e Italia, entre los que destaca el maestro catalán Joaquín Espalter.

Ya en Madrid, fue pintor de cámara de la reina Isabel II, del mismo modo que su padre había sido pintor de la Corte con Fernando VII. Fue nombrado director del Museo del Prado, pero perdió el cargo con la Gloriosa, revolución liberal de 1868. Fue repuesto en este cargo en 1881. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Colaboró en algunas revistas de su tiempo, sobre todo con grabados y dibujos para grabar, y en contadas ocasiones publicó algunas reflexiones teóricas sobre pintura y arte en general.

Dirigió la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Museo del Prado en dos ocasiones, donde se exponen algunas de sus obras maestras, entre las que destaca el Retrato de María Amalia del Llano y Dotres, Iª condesa de Vilches.

Obra

Madrazo pintó retratos, sobre todo del mundo aristocrático y de la cultura (Carolina Coronado, Manuel Rivadeneyra, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ramón de Campoamor, la condesa de Vilches, la marquesa de Espeja, el general Evaristo San Miguel, Larra) y algunos cuadros de historia, si bien casi todos estos son de su etapa juvenil. Cuando se asentó profesionalmente, se dedicó casi por completo a los retratos. Gozó de gran prestigio y tuvo diversos aprendices, como los franceses Léon Bonnat y Jean-Léon Gérôme. En la publicación El Artista, a cuya creación contribuyó, insertó poemas y artículos, y allí publicó algunos grabados. Su hija Cecilia fue madre del también pintor Mariano Fortuny y Madrazo.

Destacan en su obra el retrato de Isabel II, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,-de excelente factura-, y el del marido de la reina Isabel, Francisco de Asís, el del rey Alfonso XII, el de quien fuera Presidente del Gobierno Juan Bravo Murillo, el del Presidente de la Primera República Española Nicolás Salmerón, y los de Ramón de Campoamor o José de Espronceda.


Obra comentada


Galería

Las tres Marías ante el sepulcro vacío de Cristo, 1829

La continencia de Escipión, 1831
El Gran Capitán,
recorriendo el campo de la batalla de Ceriñola, 1835


Retrato de Juan de Villanueva, 1835


El pintor Carlos Luis de Ribera, 1839


Juan Perea, 1839


Auxilio a unos apestados, 1840


Federico Flórez y Márquez, 1842


Sánchez el marinero, 1843


Sabina Seupham Spalding, 1846


Isabel II, 1848


Carlos Ortiz de Taranco, 1849


El escritor Ventura de la Vega, 1849


Isabel II, 1850


Retrato del general José Manuel de Goyeneche, 1850


Sofía Vela y Querol, 1850


María Josefa del Águila Ceballos,
marquesa de Espeja, 1852


Amalia de Llano y Dotres,
Condesa de Vilches, 1853


Amèlia de Vilanova i Nadal, 1853


Josefa del Águila y Ceballos,
más tarde Marquesa de Espeja, 1852-1854


Manuela María Miquel y Lucuy, 1854


Agustín Esteban Collantes, 1855


Carolina Coronado, 1855


Josefa Coello de Portugal, 1855


María Dolores Aldama,
Marquesa de Montelo, 1855


Segismundo Moret y Quintana, 1855


El general Evaristo Fernández San Miguel,
I duque de San Miguel, 1854-1856



Jaime Girona y Agrafel, 1856


Saturnina Canaleta de Girona, 1856


Gertrudis Goméz de Avellaneda, 1857


Tomas Owens y O`Shea, 1857


Octavia Bouchet, 1860


La marquesa de Alcañices, 1863


El pintor Carlos de Haes, 1867


El pintor Eduardo Rosales, 1867


Manuel Rivadeneyra, 1867


Retrato de Marià Fortuny, 1867


Sofía Reboulet, 1867


Isabel Álvarez Montes,
II Marquesa de Valderas y
II Duquesa de Castro Enríquez, 1868


Carlota Quintana Badia, 1869


Luisa Bassecourt y Pacheco, 1869


El pintor Cosme Algarra, 1870


Encarnación Rambaud, 1870


Louise Amour Marie Bouillé,
luego marquesa de Rambures, 1871


El pintor Vicente Poleró, 1873


El pintor y grabador Perugino Sensi, 1873


María del Carmen Hernández Espinosa
de los Monteros, duquesa de Santoña, 1873


El pintor Raimundo de Madrazo y Garreta,
hijo del artista, 1875

Elisa Tapia y Parrella, 1876


María Encarnación Cueto de Saavedra,
Duquesa de Rivas, 1878


Mercedes Sánchez de Toca, 1879


María Concepción Ruiz de la Escalera, 1880


Pedro Salaverría Charitu, 1883


Gabina de Talledo y de la Secada, 1885


Purificación Fontán,
maquesa del Pazo de la Merced, 1885


Alfonso XII, 1886


José Tomás Salvany, 1886

Matilde López Dóriga, 1888


Antonio Cánovas del Castillo, 1889


Amalia Salaverría Saiz, 1890


José de las Bárcenas y Bringas, 1890


Concepción Remisa de Moret

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte