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Artistas de la A a la Z

Camille Bombois (1883-1970)



Bombois, Camille (Venarey-les-Laumes, Côte-d'Or, 3 de febrero de 1883 - 6 de junio de 1970 ) Pintor francés naif, destacó especialmente por pinturas de escenas de circo.

Bombois nació en Venarey-les-Laumes en la Côte-d'Or, en circunstancias humildes. Su infancia transcurrió viviendo en una barcaza y asistió a una escuela local hasta la edad de doce años, cuando se convirtió en un trabajador agrícola. Durante su tiempo libre dibujó y compitió en competiciones de lucha en las ferias locales. Se convirtió en un campeón de lucha local antes de unirse a un circo ambulante como un hombre fuerte y luchador.

En 1907, Bombois cumplió su sueño de trasladarse a París, donde se casó y trabajó como obrero ferroviario, con tiempo para encontrar un trabajo de noche en la manipulación de material pesado en una planta de impresión de rollos de papel de periódico. A pesar de la naturaleza de su trabajo agotador pintó de sol a sol, durmiendo poco. Mostró sus cuadros en exposiciones, pero sus primerasn pinturas, que revela la influencia de los viejos maestros en su uso moderado de color, atrajo a algunos compradores.

1914 marcó el comienzo de cuatro años y medio de servicio militar en la Primera Guerra Mundial Bo, pasando gran parte de ella en la primera línea, ganando tres decoraciones por el valor. A su regreso a casa, alentado por su esposa que había tenido éxito en la venta de una serie de sus pinturas en su ausencia, retomó su rutina del trabajo nocturno y la pintura durante el día. En 1922, sus pinturas mostradas en Montmartre comenzaron a atraer la atención de los coleccionistas. El marchante Wilhelm Uhde le "descubrió" en 1924, y expuso el trabajo Bombois en la Galería de Quatre Chemins en 1927. En 1937, sus obras se muestran en la exposición "Maîtres Populares de la réalité" en París. Su primera exposición individual fue en 1944 en la Galerie Petrides. Los críticos compararon el trabajo Bombois al de Henri Rousseau , que se asemejaba en su dibujo naif, por la delimitación nítida de la forma, y la atención al detalle, aunque Bombois era menos fantasioso que Rousseau.

Las pinturas de su madurez son atrevidas en color, con fuertes contrastes de negro, rojos brillantes, azules y rosas eléctricos. A partir de sus propias experiencias, a menudo pintó artistas de circo y paisajes con pescadores. Sus pinturas de las mujeres son enfáticos en su carnalidad, y sus paisajes son notables en su cuidadosa atención al espacio, y para los efectos de la luz reflejada en el agua. Las obras de Bombois están a la vista en muchas colecciones públicas, en particular la Maillol Museo en París.

Texto extraído de: en.wikipedia.or

Obra comentada

Desnudo con los brazos en alto

Galería
Camino de Halage, 1919

El atleta, 1920

Desnudo con los brazos en alto de Camille Bombois


Este cuadro fue pintado en 1925 por este artista, hijo de un marinero, que tuvo una vida agitada. Fue sucesivamente, y entre otras muchas cosas, campeón de lucha, boxeador de circo y mozo impresor. En 1922, a los 39 años, expuso por primera vez en la calle y fue "descubierto" allí por los aficionados al arte. Su colorido fresco y un innato sentido del espacio dan interés a su obra, que refleja los diferentes personajes y los variados ambientes en los que transcurrió su vida.
(Museo Nacional de Arte Moderno, París)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Hans von Marées (1837-1887)



Marées, Hans von 
(Eiberfeld, 24 de diciembre de 1837 - Roma, 5 de junio de 1887) Pintor alemán de la escuela clásico-romántica. 

Biografía 

Establecido en Italia en 1864, formó parte de un grupo de artistas alemanes y suizos en ese país, con Arnold Böcklin, Anselm Feuerbach y Adolf von Hildebrand, caracterizado por su estilo idealista frente al naturalismo imperante en la época. Se dedicó principalmente al retrato y el paisaje. En 1869 visitó Francia, Países Bajos y España. Sirvió en la Guerra Franco-Prusiana (1870–71). En 1873 recibió un encargo importante para la confección de una serie de frescos para la Estación Zoológica de Nápoles. A su muerte su obra cayó en el olvido, siendo reivindicada a principios del siglo XX como un antecedente del arte moderno alemán. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obra

Karl Raupp, 1859


Retrato de un hombre con una barba, 1863

Autorretrato, 1870

Leon Dabo (1865-1960)



Dabo, Leon (París, 9 de julio de 1865 – Nueva York, 7 de noviembre de 1960) fue un pintor de paisajes representativos de tonalismo acervo, mejor conocido por pinturas Ciudad de Nueva York, pero especialmente del valle del río Hudson. Sus pinturas son conocidas y reconocidas por la sensación de espacialidad que evocan, ya que tienen grandes superficies que tienen pocos, pero grandes elementos, como la tierra, el mar o las nubes.

Durante su apogeo artístico, Leon Dabo fue considerado un maestro de su arte, despertando la admiración de los conocedores del arte de la época, incluidos John Spargo, Bliss Carman, Benjamin De Casseres, Edwin Markham y Anatole Le Braz.

Su hermano, Scott Dabo, también era un pintor conocido que pertenecía a la misma corriente artística del tonalismo, aunque este último parece haber expresado sentimientos públicos de celos hacia Leon, un pintor mucho más conocido que él.


Obra


Puntillismo
La orilla del mar, 1900

Rondout, Nueva York, 1907

Obra de Leon Dabo. Impresionismo.

Luna en el lago, 1907

En la ladera, 1916

Un estudio de Talloires, 1939

A lo largo del lago

Flores en un jarrón verde

Paisaje con pinos


Henri-Edmond Cross (1856-1910)



Cross, Henri-Edmond, (Douai, Nord, Francia 20 de mayo de 1856 - Francia, Saint-Clair, Var, 16 de mayo de 1910)  Pintor puntillista francés.

Biografía

Henri-Edmond Delacroix ingresó en 1878 en las Écoles Académiques de Dessin et d'Architecture de Lille, donde asistió al estudio del pintor Alphonse Colas. Se trasladó a París en 1881 y continuó su formación en el estudio de Émile Dupont-Zipcy. Aquel año concurrió por primera vez al Salon y decidió cambiar su nombre por el de «Henri Cross», versión inglesa y reducida del original, para no ser confundido con el famoso pintor romántico, Eugène Delacroix; más tarde, en 1886, adoptaría finalmente el nombre de «Henri-Edmond Cross», para distinguirse del escultor francés Henri Cross.

En 1884 Cross colaboró en la fundación de la Société des Artistes Indépendants, donde conoció a los pintores neoimpresionistas Seurat, Dubois-Pillet y Angrand. No obstante, todavía durante los años ochenta su pintura habría de evidenciar el influjo de Bastien-Lepage, Manet y de los pintores impresionistas.

El año de 1891, el de la muerte de Seurat, fue decisivo en su trayectoria artística. En él pintó su primera obra neoimpresionista, Retrato de la señora Cross, y debido a problemas de reumatismo, se trasladó a vivir al sur de Francia, primero a Cabasson y finalmente a Saint-Clair, donde permanecería el resto de su vida, salvo dos estancias en Italia en 1903 y 1908 y visitas anuales a París para exponer en el Salon des Indépendants.

Un año después de la llegada de Cross a Saint-Clair, Paul Signac fijó su residencia en Saint-Tropez, a pocos kilómetros de distancia. En compañía de Signac, Cross afianzó su técnica, llevando a cabo marinas y escenas de la vida campesina de ideología filo-anarquista. Además de Signac, Cross mantuvo estrecha amistad con Angrand, Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon, y concurrió a diversos salones de La Libre Esthétique, en Bruselas.

Desde mediados de los años noventa Signac y Cross abandonaron los diminutos puntos de color por pinceladas más amplias y ordenadas, semejantes a teselas de mosaico. El así llamado «neoimpresionismo de segunda generación» tendría una importancia decisiva en la gestación del Fauvismo, fruto del paso de muchos de los futuros artistas fauves, como Matisse, Derain, Puy, Manguin, Camoin, Marquet y Valtat, por Saint-Clair y Saint-Tropez a comienzos del siglo XX.

En 1905 se celebró la primera exposición individual de Cross en la Galería Druet. Dos años más tarde, Félix Fénéon organizó una retrospectiva de su obra en la Galería Bernheim-Jeune. Cross murió de cáncer el 16 de mayo de 1910 en Saint-Clair.

Nueve de sus obras se encuentran en el Museo de Orsay en París.


Galería


Puntillismo
Costa cerca de Antibes, 1891
Mme. de  Hector Francia, nacida Irma Clare, 1891

Obra de Henri-Edmond Cross. Impresionismo.

Mujer campesina tendida en la hierba, 1890
Mujeres atando las viñas, 1890
En los Jardines de Luxemburgo
La bahía de Cavalieri
Paisaje
Pastor y oveja

Obra de Henri-Edmond Cross. Posimpresionismo.

Barcazas
El Sena por el Trocadero
Flores
Lavanda
Paisaje con puesta de sol
Tierra junto al mar

Obra de Henri-Edmond Cross. Realismo

Autorretrato con cigarrillo, 1880
Rincón del jardín en Mónaco, 1884

 

Camille Corot (1796-1875)



Corot, Jean-Baptiste-Camille (París, 16 de julio de 1796 - 22 de febrero de 1875) Pintor y grabador francés. Uno de los maestros más destacados del paisajismo durante el s. XIX. Comenzó pintando en un estilo construido, naturalista, que aunaba la tradición francesa del género con la propia de Italia. Su conocimiento del oficio y ciertas audacias técnicas, entre ellas el valor asignado a la luz, le convirtieron a partir de 1830 en un calificado precursor del impresionismo. Además del paisaje cultivó el retrato, el desnudo y las composiciones con figuras, algunas de posible influencia rembrandtesca. Trabajó en Roma y otras ciudades italianas en diversas ocasiones, la primera en 1825, y vivió y pintó también en Suiza y los Países Bajos. De su obra sobresalen Catedral de Chartres (1830), Vista de Tívoli (1843), Mujer de azul (1870) y Campanario de Douai (1871). 

El paisaje de Corot


La pintura de Jean-Baptiste Camille Corot (1796-1875) representa un aspecto muy distinto al del arte pictórico que ahora se acaba de comentar. Esta diferencia es tanto por el concepto (cuando se aparta de una visión estrictamente objetiva), como desde el punto de vista de la realización.

En su etapa final, una concepción poética del paisaje es causa de que éste se desvanezca en neblinas ligeras sobre un fondo de cielo luminoso, generalmente crepuscular, como si todo el paisaje reproducido se transformara en un juego sutil de manchas grises y luces plateadas, por efecto de una fantástica evaporación. Esta fue una característica que en él aparece esporádicamente hacia 1845, y se afirma cada vez más en su estilo durante los últimos veinte años. Pero antes de esto, su pintura tuvo otro carácter. Siempre, sin embargo, la pintura de Corot (que fue un alma virginal) se manifestó con asombrosa ingenuidad.

El camino de Sévres (Louvre, París) ejemplifica los paisajes tan característicos de Corot, en los que con el caballete plantado al aire libre, captaba el trémulo movimiento de las hojas, el suave balanceo de las ramas y la silueta de sus típicos "árboles soñadores". Su verdadero maestro fue la naturaleza, por eso, durante una conversación en que se invocaban los grandes artistas del pasado, Corot exclamó: "¡Las grandes líneas y los clásicos me importan un bledo! Yo estoy en los bosques".

Fue un hombre generoso, incapaz de intrigas, replegado en sí mismo, quizás a consecuencia de ciertas contrariedades íntimas al principio de su tardía carrera.

Obra de Camille Corot. Neoclasicismo.

El Pont de Narni, 1826 - 1827

Agar en el desierto, 1835

Silenus, 1838

Rebecca, 1839

Paisaje, Sol poniente (El pequeño pastor), 1840

Homero y los pastores en un paisaje, 1845

El bautismo de Cristo, 1845 - 1847

Ninfa reclinada, 1859

Bacante con una pantera, 1860

Punto al Arte