Xuan, Qian (chino simplificado :钱选; chino tradicional :錢選;
pinyin: Qián Xuǎn; Wade–Giles: Ch'ien Hsüan; 1235–1305), nombre de cortesía
Shun Ju (舜举), seudónimos Yu Tan (玉潭,
"Jade Pool"), Xi Lanweng (习嬾翁) y Zha Chuanweng (霅川翁),
fue un pintor chino de Huzhou (湖州), el actual distrito de Wuxing en
Zhejiang, [1] Vivió a finales de la dinastía Song y principios de la dinastía
Yuan,
Biografía
Qian Xuan comenzó como aspirante
a erudito-funcionario durante el gobierno de los Song del Sur (960-1279). Sin embargo,
tuvo dificultades para ascender en las filas de la burocracia. Cuando la
dinastía Yuan, fundada por los mongoles, se hizo cargo de las regiones del sur
de China en 1276, abandonó efectivamente la idea de una carrera en la
administración civil. En 1286, su amigo Zhao Mengfu encontró y aceptó un puesto
allí, y por un tiempo pareció que él también podía hacerlo. Sin embargo, se
negó por motivos patrióticos, mientras que citó la vejez para evitar
dificultades. Sin embargo, fue considerado un leal a Song.
Su vida después de 1276 estuvo
dedicada a la pintura, y se destacó como pintor de "pieles y plumas".
También era experto en la pintura de pájaros y flores, la pintura de personajes
y la pintura de paisajes (shan shui). Es conocido por paisajes que insinúan un
anhelo por el regreso del gobierno chino nativo, como en la obra Home Again. Él
mezcló el realismo Song con un estilo Tang arcaico.
Constable, John (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837). Pintor
británico. Se dedicó básicamente al paisaje, del que fue un gran
maestro. Enamorado del campo inglés, fue el primer pintor a plein air y
uno de los que contribuyeron a dar a la pintura academicista de fines
del s. XVIII un aire fresco de realismo. Logró su consagración
definitiva en 1824, con motivo de la presentación en el Salón de París
de tres de sus lienzos: Vista cerca de Londres, Canal de Inglaterra y La
carreta del heno, que causaron sensación en el ámbito artístico de la
ciudad.
Su
vida no ofrece más dramatismo ni reseñables tramas que justifiquen una
novela que las corrientes de la existencia de la mayoría de los
mortales. Dibujante y pintor instintivo, a los veintiún años de edad
tuvo que abandonar su afición para ayudar a su padre, y hasta 1800 no
logró, por fin, ingresar como alumno en la Royal Academy,
que sistemáticamente, después, rechazaba sus propuestas de ingresar en
su seno en calidad de miembro, hasta que, finalmente, en 1829 le
concedió este honor. Si hubo romanticismo en su vida, ello consistió en
sus contrariedades amorosas, ya que prendado de una joven, nieta de un
párroco evangélico, hombre opulento y de carácter difícil, éste se opuso
tenazmente a que se realizase aquella unión, hasta que por fin la
muchacha, María Bicknell, decidió, a pesar de ello, casarse con el
pintor; le dio varios hijos, y murió algunos años después tísica.
El vado de
John Constable (National Gallery, Londres). Los efectos atmosféricos,
como las manchas de sol filtrándose a través de un cielo nuboso, y los
prodigiosos reflejos del agua hacen de su autor uno de los precursores
del impresionismo.
La esclusa (The Lock) es una de
las seis pinturas al óleo de gran tamaño pintadas por el pintor inglés John
Constable con el tema de la vida rural de Suffolk y que se exhibieron en la
Royal Academy entre 1819 y 1825. La esclusa se encontraba cerca de la aldea de
Flatford, donde el padre de Constable tenía el molino de agua que también sería
representado por el artista como parte de esta serie basada en el río Stour, y
que incluye a La carreta de heno.
El uso del color y las pinceladas
utilizadas por Constable en esta serie de paisajes fueron considerados
radicales en su época y tuvieron una influencia directa sobre los pintores
franceses Théodore Géricault y Eugene Delacroix, y, a través de ellos, sobre el
Impresionismo.
Jack, Richard (Sunderland, County
Durham, Reino Unido, 15 de febrero de 1866 - Montreal, Quebec , Canadá, 29 de
junio de 1952) fue un pintor de retratos, figuras, interiores y paisajes, y
destacado artista de guerra de Canadá.
Biografía
Estudió en la York School of Art
antes de ganar una beca nacional para el Royal College of Art en 1886. Allí
ganó una medalla de oro y en 1888 una beca de viaje para la Académie Julian. A
su regreso a Londres a principios de la década de 1890, trabajó durante un
tiempo en el personal de The Idler y para Cassell's Magazine como artista en
blanco y negro. Fue galardonado con una medalla de plata en la Exposición
Internacional de París de 1900 y en el Carnegie International de Pittsburgh en
1914. Jack fue elegido Asociado de la Royal Academy of Arts en febrero de 1914
y académico de pleno derecho en 1920 y su Diploma Work, en los archivos de la
RA, es un óleo de su hija Doris y el perro de la familia titulado On The
Moors.
En 1916, aceptó una comisión en
el ejército canadiense para pintar para la Oficina de Registros de Guerra de
Canadá, convirtiéndose en el primer artista de guerra oficial de Canadá. Lord
Beaverbrook encargó dos grandes pinturas: La segunda batalla de Ypres,
del 22 de abril al 25 de mayo de 1915, y La toma de Vimy Ridge, el
lunes de Pascua de 1917. Ambas pinturas se encuentran actualmente en
exhibición permanente en el Museo Canadiense de Guerra en Ottawa, Ontario. Su
gran óleo Return to the Front, que muestra un tren de tropas abarrotado
en la estación Victoria, Londres, está colgado en la York Art Gallery.
Un retrato del rey George V,
encargado por el distrito metropolitano de Fulham, fue posteriormente comprado
por el propio monarca. Posteriormente pintó retratos de la reina María , el rey
Alfonso de España y varios interiores en el Palacio de Buckingham. En la década
de 1920, Jack se encariñó con Canadá, y realizó varias visitas allí con su
familia. Después de que su hija conociera y se casara con el empresario de
Ottawan Victor Whitehead, Jack y su esposa se mudaron a Montreal. Inspirado por
el paisaje canadiense, particularmente las Montañas Rocosas. Jack se dedicó a
las pinturas de paisajes, así como a los retratos.
Más de 40 pinturas de Richard
Jack se encuentran en colecciones públicas del Reino Unido, incluida una del
compositor Colin McAlpin en la colección del Servicio de Arte y Museos de
Leicester.
Wood, Grant DeVolson (Anamosa,
Iowa; 13 de febrero de 1891 - Iowa City, Iowa; 12 de febrero de 1942) fue un
pintor estadounidense. Se le conoce sobre todo por sus pinturas representando
el Medio Oeste rural estadounidense de entreguerras. Se le considera uno de los
pintores de la Escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al
expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Biografía
Su familia se trasladó a Cedar
Rapids después de que el padre muriera en 1901. Muy pronto comenzó a trabajar
como aprendiz en una metalistería local. Después de graduarse en la Washington
High School, Wood ingresó en una escuela de arte de Minneapolis en 1910, y
regresó un año más tarde para enseñar en una escuela de una sola habitación. En
1913 acudió al Art Institute of Chicago e hizo algún trabajo como platero.
Regresó de nuevo a Cedar Rapids para enseñar a estudiantes de la Junior High
después de servir en el ejército como pintor de camuflaje. Desde 1920 hasta
1928 hizo cuatro viajes a Europa, donde estudió muchos estilos de pintura,
especialmente el impresionismo. Pero fue la obra de Jan Van Eyck la que le
influyó para adquirir la claridad de esta nueva técnica e incorporarla a sus
nuevas obras. Desde 1924 hasta 1935 Wood vivió en la planta alta de un garaje
que él convirtió en su estudio personal en "5 Turner Alley" (el
taller no tuvo dirección hasta que Wood hizo una él mismo). En 1932, Wood ayudó
a fundar la Stone City Art Colony cerca de su ciudad natal para ayudar a los
artistas durante la Gran Depresión. Se convirtió en un gran defensor del
regionalismo en las artes, dando conferencias por todo el país sobre este tema.
Wood enseñó pintura en la Escuela
de Arte de la Universidad de Iowa desde 1934, lo que le llevó a trasladarse a
Iowa City. Durante ese tiempo, supervisó proyectos de pintura mural, tuteló a
estudiantes, produjo una variedad de obras propias, y se convirtió en pieza
clave de la comunidad cultural de la Universidad.
El 12 de febrero de 1942, el día
anterior a su 51.º cumpleaños, Wood murió en el hospital de la universidad
víctima de cáncer pancreático.
Su obra
Wood fue un pintor activo desde
una edad extremadamente joven hasta su muerte, y aunque se le conoce sobre todo
por sus cuadros, trabajó una amplia variedad de medios, incluyendo tinta,
carboncillo, cerámica, metal, madera y objetos encontrados.
A lo largo de su vida alquiló su
talento a muchos negocios con sede en Iowa, como una fuente continua de
ingresos. Esto incluía la pintura de anuncios, esbozos de habitaciones de un
depósito de cadáveres para folletos de promoción y, en un caso, diseñando el
decorado temático sobre el maíz (incluyendo la lámpara de araña) para el
comedor de un hotel. Además, hizo un viaje en 1928 a Múnich para supervisar la
realización de las vidrieras que había diseñado para el Edificio Memorial de
Veteranos de Cedar Rapids.
Ward, James (Londres, 23 de octubre
de 1769 - Cheshunt, Herefordshire, 17 de noviembre de 1859) fue un pintor inglés, especialmente de
animales, y grabador.
Biografía
Nacido en Londres de James Ward y
Rachael Goldsmith, y hermano menor del grabador William Ward, James Ward fue
influenciado por muchas personas, pero su carrera se divide convencionalmente
en dos períodos: hasta 1803, su mayor influencia fue su cuñado George. Morland; a partir de ese momento, fue Rubens .
A partir de 1810 más o menos,
Ward se especializó en pintar caballos dentro de paisajes; un poco más tarde,
recurrió a paisajes de muy gran escala, de los cuales Gordale Scar (
Tate , Londres ), completado en 1814 o 1815 y que representa a Gordale Scar (
Yorkshire ) como un ejemplo de lo sublime, se considera su obra maestra.
Ward dedicó gran parte del
período 1815-1821 a la pintura de una obra gigantesca titulada Alegoría de
Waterloo (ahora perdida); esto no fue muy elogiado ni generó los ingresos
que Ward esperaba. La experiencia puede haberlo amargado, y la muerte de su
primera esposa y una hija fueron otras tragedias. Como muchos artistas de la
época, Ward buscó encargos de la nobleza adinerada de sus caballos favoritos,
sus perros de caza favoritos o sus hijos.
Una de esas familias que Ward
pintó y dibujó repetidamente, y a quienes contó entre sus amigos, fue la
familia Levett de Wynchnor Park, Staffordshire. Uno de los retratos más
conocidos de Ward fue su Theophilus Levett cazando en Wychnor, Staffordshire
de 1817. Otro fue la pintura de Ward de 1811 titulada El reverendo Thomas
Levett y sus perros favoritos, cazando gallos . Ward también pintó un
retrato grupal de tres niños Levett: John, Theophilus y Frances Levett. (Para
los Levett, vea el enlace a la exhibición de Ward en el Yale Center for British
Art.)
Familia
James Ward se casó por primera
vez con Mary Ann Ward (sin relación conocida) en 1794, y después de su muerte
con Charlotte Fritche en 1827 (supuestamente pariente de su primera esposa).
James y Mary Ann Ward tuvieron
varios hijos, entre ellos:
Matilda Louisa Ward, quien se
casó con el artista John Jackson.
George Raphael Ward, n. 1798, m.
1879
James Ward fue el abuelo paterno
de la pintora Henrietta Ward y el bisabuelo de Leslie Ward , la caricaturista
de Vanity Fair .
En 1830, Ward se mudó a Cheshunt
(Hertfordshire) con su segunda esposa, pero continuó trabajando,
particularmente en temas religiosos. Un derrame cerebral en 1855 acabó con su
trabajo y murió en la pobreza. Está enterrado en el cementerio de Kensal Green.
Su monumento fue esculpido por John Henry Foley en 1866.
Estilo
James Ward fue uno de los
artistas destacados de la época, su singular estilo y gran destreza lo
colocaron por encima de la mayoría de sus contemporáneos, influyendo
notablemente en el crecimiento del arte británico. Considerado como uno de los
grandes pintores de animales de su tiempo, James produjo pinturas de historia,
retratos, paisajes y géneros. Comenzó como grabador, entrenado por William,
quien luego grabó gran parte de su trabajo. La asociación de William y James
Ward produjo lo mejor que el arte inglés tenía para ofrecer, su gran habilidad
técnica y su arte dieron lugar a imágenes que reflejan la gracia y el encanto
de la época. Fue admitido como miembro de la Royal Academy en 1811.
Una de las pinturas más conocidas
de Ward, The Deer Stealer, fue encargada en 1823 por la suma de 500
guineas por el mecenas de Ward, Theophilus Levett. Cuando el trabajo estuvo
terminado, Levett se declaró encantado con los resultados y, en consecuencia,
elevó la remuneración a 600 guineas. Posteriormente, se dijo que Ward recibió
1.000 guineas por la pintura de 'un noble', que rechazó. La pintura ahora
cuelga en Tate en Londres.
Hayez, Francesco (Venecia, 10 de febrero de 1791 - Milán, 21 de diciembre de 1882). Pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.
Originario de una familia humilde, el padre, Giovanni era de origen francés, mientras su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano. El pequeño Francesco, último de cinco hijos, fue ahijado por una tía materna que había casado con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura.
Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini.
En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos.
En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura Ulises en la corte de Alcínoo.
Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.