Punto al Arte: Francesco Hayez (1791-1882)

Francesco Hayez (1791-1882)



Hayez, Francesco (Venecia, 10 de febrero de 1791 - Milán, 21 de diciembre de 1882). Pintor italiano, considerado el máximo exponente del romanticismo histórico.

Originario de una familia humilde, el padre, Giovanni era de origen francés, mientras su madre, Chiara Torcella, era natural de Murano. El pequeño Francesco, último de cinco hijos, fue ahijado por una tía materna que había casado con Giovanni Binasco, armador y marchante de arte, propietario de una discreta colección de pintura.

Ya de pequeño mostró predisposición por el diseño, por lo que su tío lo confió a un restaurador para que le enseñase el oficio. Posteriormente fue discípulo del pintor Francisco Magiotto, con quien permaneció durante tres años. Hizo el primer curso de desnudo en 1803 y en 1806 fue admitido a los cursos de pintura de la Nueva Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Theodore Matteini.

En 1809 ganó un concurso de la Academia de Venecia para ser alumno de la Academia de San Luca cerca de Roma. Por ello se trasladó a la capital, donde pasó a ser discípulo de Canova quien fue su guía y protector durante los años romanos.

En el 1814 se marchó de Roma tras una agresión, al parecer por una relación sentimental. Fue a vivir a Nápoles donde le fue encargada por Joachim Murat la pintura Ulises en la corte de Alcínoo.

Desde 1850 dirigió la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán.

Fuente: Texto extraído es.wikipedia.org

Galería
Retrato de familia, 1807

Aristóteles, 1811

Laocoonte, 1812
Ulises en la corte de Alcínoo, 1815

Decoración de pared (detalle), 1817

Mercurio da a París la
manzana de la discordia, 1817

Decoración de pared (detalle), 1817

Retrato de Giuseppe Roberti, 1819

Retrato de la familia Stampa di Soncino, c.1822

Serie de pintura Tardes sicilianas, escena 1, c.1822

El último beso de Romeo y Julieta, 1823

Retrato de Antoniet Vitali Sola, 1823

Autorretrato con un grupo de amigos, c.1825

Carolina Zucchi (La Malata), 1825

Magdalena penitente, 1825

Retrato de Conte Ninni, 1825

Betsabé, c.1827

La bailarina Carlotta Chabert
como Venus, 1830

Retrato de Don Giulio Vigoni
como un niño, 1830

Retrato de la condesa
Luigia Douglas Scotti d'Adda, 1830

Retrato de Pompeo Marchesi, 1830

Los refugiados de Parga, 1831

Ninfas bañándose, 1831

Bañista, 1832

Retrato de Cristina Belgiojoso Trivulzio,
1832

Lot y sus hijas, 1833

Betsabé bañándose, 1834

Retrato de un hombre, 1834

Ruth, 1835

Odalisca reclinada, 1839

La liberación de la prisión de Pisani, 1840

Retrato de Fernando I de Austria, 1840

Retrato de Alessandro Manzoni, 1841

Caterina Cornaro depuesto del trono de Chipre, 1842

Los pensamientos melancólicos, 1842

Retrato de Felicina Caglio Perego Cremnago, 1842

Retrato de la princesa Di Sant 'Antimo, c.1842

Ephraim, c.1843. Orientalismo

Cruzados sedientos cerca de Jerusalén, c.1843


Reunión de Jacob y Esaú, 1844. Orientalismo

La séptima cruzada contra Jerusalén, c.1846

Serie de pintura Tardes sicilianas,
escena 3, c.1846. Orientalismo

Retrato de Teresa Borri, c.1848

La meditación sobre la historia de Italia, 1850

Retrato de Antoniet Tarsis Basilico, 1851

Retrato de Gian Giacomo Poldi Pezzoli,
ca. 1851

Retrato de Matilde Juva Branca, 1851

Retrato de una mujer veneciana, c.1852

Mujeres venecianas, 1853

Retrato de Antoniet Negroni Prati Morosini
como niña, 1858

Desnudo femenino, 1859

El beso, 1859

Vista posterior de una bañista, 1859

Retrato de Massimo d'Azeglio, 1860

Retrato del conde Baglioni, c.1860

Autorretrato, c.1861

El nuevo favorito (escena del Harem), 1866

Odalisca con un libro, 1866

Destrucción del Templo de Jerusalén, 1867

En el interior del Harem, 1867. Orientalismo

La muerte del dux Marin Faliero
(La última hora del Dux Marin Faliero), 1867

Odalisca, 1867. Orientalismo

Retrato de Gioacchino Rossini, 1870

Retrato de Antoniet Negroni Prati Morosini, 1872

Autorretrato, 1878

Autorretrato, 1878

Conde Camillo Cavour

Florero de flores en la ventana de un Harem

Los dos Foscari- Francesco Foscari,
Dux de Venecia y su familia

Mujer de Ciociaria

Rinaldo y Armida

Sansón mata al león

Valenza Gradenigo ante el Inquisidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte