Punto al Arte: James Ward (1769-1859)

James Ward (1769-1859)

 

Romanticismo

Ward, James (Londres, 23 de octubre de 1769 - Cheshunt, Herefordshire, 17 de noviembre de 1859) fue un pintor inglés, especialmente de animales, y grabador.

Biografía

Nacido en Londres de James Ward y Rachael Goldsmith, y hermano menor del grabador William Ward, James Ward fue influenciado por muchas personas, pero su carrera se divide convencionalmente en dos períodos: hasta 1803, su mayor influencia fue su cuñado George. Morland; a partir de ese momento, fue Rubens .

A partir de 1810 más o menos, Ward se especializó en pintar caballos dentro de paisajes; un poco más tarde, recurrió a paisajes de muy gran escala, de los cuales Gordale Scar ( Tate , Londres ), completado en 1814 o 1815 y que representa a Gordale Scar ( Yorkshire ) como un ejemplo de lo sublime, se considera su obra maestra.

Ward dedicó gran parte del período 1815-1821 a la pintura de una obra gigantesca titulada Alegoría de Waterloo (ahora perdida); esto no fue muy elogiado ni generó los ingresos que Ward esperaba. La experiencia puede haberlo amargado, y la muerte de su primera esposa y una hija fueron otras tragedias. Como muchos artistas de la época, Ward buscó encargos de la nobleza adinerada de sus caballos favoritos, sus perros de caza favoritos o sus hijos.

Una de esas familias que Ward pintó y dibujó repetidamente, y a quienes contó entre sus amigos, fue la familia Levett de Wynchnor Park, Staffordshire. Uno de los retratos más conocidos de Ward fue su Theophilus Levett cazando en Wychnor, Staffordshire de 1817. Otro fue la pintura de Ward de 1811 titulada El reverendo Thomas Levett y sus perros favoritos, cazando gallos . Ward también pintó un retrato grupal de tres niños Levett: John, Theophilus y Frances Levett. (Para los Levett, vea el enlace a la exhibición de Ward en el Yale Center for British Art.)

Familia

James Ward se casó por primera vez con Mary Ann Ward (sin relación conocida) en 1794, y después de su muerte con Charlotte Fritche en 1827 (supuestamente pariente de su primera esposa).

James y Mary Ann Ward tuvieron varios hijos, entre ellos:

Matilda Louisa Ward, quien se casó con el artista John Jackson.

George Raphael Ward, n. 1798, m. 1879

James Ward fue el abuelo paterno de la pintora Henrietta Ward y el bisabuelo de Leslie Ward , la caricaturista de Vanity Fair .

En 1830, Ward se mudó a Cheshunt (Hertfordshire) con su segunda esposa, pero continuó trabajando, particularmente en temas religiosos. Un derrame cerebral en 1855 acabó con su trabajo y murió en la pobreza. Está enterrado en el cementerio de Kensal Green. Su monumento fue esculpido por John Henry Foley en 1866.

Estilo

James Ward fue uno de los artistas destacados de la época, su singular estilo y gran destreza lo colocaron por encima de la mayoría de sus contemporáneos, influyendo notablemente en el crecimiento del arte británico. Considerado como uno de los grandes pintores de animales de su tiempo, James produjo pinturas de historia, retratos, paisajes y géneros. Comenzó como grabador, entrenado por William, quien luego grabó gran parte de su trabajo. La asociación de William y James Ward produjo lo mejor que el arte inglés tenía para ofrecer, su gran habilidad técnica y su arte dieron lugar a imágenes que reflejan la gracia y el encanto de la época. Fue admitido como miembro de la Royal Academy en 1811.

Una de las pinturas más conocidas de Ward, The Deer Stealer, fue encargada en 1823 por la suma de 500 guineas por el mecenas de Ward, Theophilus Levett. Cuando el trabajo estuvo terminado, Levett se declaró encantado con los resultados y, en consecuencia, elevó la remuneración a 600 guineas. Posteriormente, se dijo que Ward recibió 1.000 guineas por la pintura de 'un noble', que rechazó. La pintura ahora cuelga en Tate en Londres.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Galería

Cerdos, 1793

Cazadores, 1797

El buey de Devonshire, 1801

Parte del ganado, Marylebone Park, 1807

Interior de un establo, 1810

Caballo en un establo, 1812

Estudio de dos niños, 1812

Retratos de Blackthorn, una yegua de cría, con Old Jack, un pony favorito, propiedad de E. Mundy, Esq., 1812

Walton, 1812

Gordale Scar (Una vista de Gordale, en la mansión de East Malham en Craven, Yorkshire, propiedad de Lord Ribblesdale), 1812-1814

Carne de res, 1815

Estudio de un toro, 1815

Retrato de un joven, 1815

Tres vistas de la cabeza de un nativo (probablemente un Sakalava), Madagascar, 1815

Cazador de la bahía, 1817

Iglesia Reculver, Isla de Thanet, Kent, 1818

Un semental castaño en los terrenos del castillo de Powis, 1818

'Hambletonian' venciendo a 'Diamante', 1819

Haphazard,1820

Dr. Syntax,1821

El ladrón de ciervos, 1823

El caballo negro, 1824

L'Amour de Cheval, 1827

Boceto para 'El intruso', 1829

El momento, 1831

Autorretrato, 1834

Boceto para 'El pacto familiar', 1834

Estudio de cabezas de oveja, 1835

'Rockingham', con su dueño, John Theobald, y el jockey, Jem Robinson, 1836

Autorretrato, 1848

Leona durmiendo, 1850

Boceto para 'Daniel en el foso de los leones', 1852

Burro y cerdos

Cabeza de perro

Cerdos

El intruso

Estudios de la cabeza de un hombre

Ganado

Ganado

Jerry Hudson, un trabajador agrícola, con una vaca Longhorn

Liebre muerta

Lugar de riego

Mary Hill, 88 años, sentada con niños

Novilla

Ovejas en los Downs

Paisaje con ganado

Paisaje con ovejas

Paisaje fluvial con puente, figuras y ganado

Toro de cuernos largos de Leicestershire

Toro Hereford con ovejas junto a un pajar

Una cerda china

Vaca en granero

Vaca ruana shorthorn

Vaca y becerro

William Lynn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte