Desde su niñez demostró gran afición por el dibujo, especialmente de animales, por lo que sus padres le pusieron un profesor, René Princeteau, autor de escenas militares y ecuestres. Después, influido por Degas y por el arte del inglés J. Lewis-Brown, se dedicó a tomar apuntes de caballos y de escenas del turf, y se aficionó mucho a las estampas japonesas.
La payasa Cha-U-Kao de Henri de Toulouse-Lautrec (Musée d'Orsay, París). Su nombre, pronunciado a la francesa -chau-hutchaos- significa "barullo y desorden". Toulouse-Lautrec la retrató en 1895 en una actitud de abandono que la afea, pese a que las fotografías de la época la muestran bonita y graciosa. Así, esta imagen es casi una protesta.
La toilette de Henri de Toulouse-Lautrec (Musée d'Orsay, París). Este cuadro es uno de los esbozos -dibujos y óleos sobre cartón- para una serie de litografías que Toulouse-Lautrec tituló simplemente "Elles". Sus modelos, profesionales del amor, posan con una naturalidad y espontaneidad que les confiere la gracia de las ninfas o las diosas antiguas. Son desnudos admirables, libres y naturales y, por tanto, castos. Una demostración de que el arte y la moral no son incompatibles.
⇦ Gabriel Tapié de Céleyran de Henri de Toulouse-Lautrec (Museo Toulouse-Lautrec, Albi). El retratado era el primo hermano del pintor. Lo representó en una actitud pensativa, incluso triste, vestido de etiqueta y sombrero de copa. Al fondo se ven dos figuras femeninas lo que podría llevar a pensar que el retrato fue realizado en una de las frecuentes visitas de Toulouse-Lautrec a los cafés parisinos.
Izquierda: El jockey de Longchamps de Henri de Toulouse-Lautrec (Biblioteca Nacional, París). Toulouse-Lautrec realizó numerosos dibujos y pinturas con el tema de las carreras de caballos. En ellos se advierte que el artista pretendió dotar de fuerza y velocidad a la representación de los caballos dibujándolos con las cuatro patas en el aire momento que se produce al galopar. Las imágenes de Toulouse-Lautrec tienen algo de fotografía instantánea; pretende captar un momento de gran velocidad en movimiento. Derecha: Cartel que Toulouse-Lautrec pintó cuando Aristide Bruant fue "vedette" del café concierto "Mirliton". Al director le pareció una monstruosidad, pero Bruant rugió: "Si a las ocho menos cuarto, no a las ocho, los carteles no están puestos, no actúo, ¿entiendes?". Después del éxito, Bruant, condescendiente: "Y, para castigarte, ahora me vas a cubrir todos los muros de París". Lo que fue hecho.
En el salón de Henri de Toulouse-Lautrec (Museo de Toulouse-Lautrec, Albi). Este cuadro fue la conclusión de una serie de estudios sobre las residentes de un prostíbulo de la "Rue des Moulins". Es una obra maestra que escamotea los detalles vulgares. Sus protagonistas -Mireille, Rolande- pueden ser feas y dolientes, pero nunca repugnantes. El arte del pintor reside en esto: decir las más duras verdades con un acento ligero, espiritual; en el don de extasiarse, de descubrir una noble belleza allí donde nadie la ve.
Izquierda: Jane Avril de Henri de Toulouse-Lautrec (Musée d'Orsay, París). Bailarina del Moulin Rouge que danzaba con tan alada gracia que la llamaban "la etérea". Jamás vulgar ni provocativa, su amistad con el pintor fue profunda y duradera. Derecha: Ivette saludando al público de Henri de Toulouse-Lautrec (Musée d'Orsay, París). lvette Guilbert, espiritual y cultivada, tenía "grandes ojos inteligentes, perdidos en el vacío" y la suerte de agradar por igual tanto al público poco cultivado como a los intelectuales. Cincuenta años de éxito ininterrumpido lo atestiguan. El pintor hizo varios cuadros para ella.
El joven Routy Céleyran, 1882 |
Joven Routy, 1882 |
Ramo de violetas en un jarrón, 1882 |
Un trabajador en Celeyran, 1882 |
Condesa A. de Toulouse Loutrec, 1881-1882 |
Un trabajador en Celeyran, 1882 |
La madre del artista, la condesa Adèle de Toulouse Lautrec en el desayuno, 1881-1883 |
Alegoría de la primavera de la vida, 1883 |
Cabeza de hombre, 1883 |
Gustave Lucien Dennery, 1883 |
René Princeteau, 1883 |
La gran María, Venus Mintmartre, 1884 |
Cafetera, 1884 |
Bailarinas de ballet, 1885 |
Emile Bernard, 1885 |
Bailarina en su camerino, 1885 |
En Gennelle, bebedora de absenta, 1886 |
Jeanne Wenz, 1886 |
Artillero y muchacha, 1886 |
Payaso, 1886 |
Retrato de la condesa A. de Toulouse Lautrec, 1887 |
En Montrouge (Rosa la pelirroja), 1886-1887 |
Polvo de arroz, 1887 |
Retrato de Vincent van Gogh, 1887 |
Madame Aline Gibert, 1887 |
Bailarina española, 1888 |
En Batignolles..., 1888 |
En el Cirque Fernando Rider en un caballo blanco, 1888 |
En l' Elysee, Montmartre, 1888 |
Jinetes montando en el Bois de Boulogne, 1888. Art Nouveau |
La compañía de autobuses Coastal, 1888 |
Lili Grenier con kimono, 1888 |
Madame Lili Grenier, 1888 |
Pelirroja con una blusa blanca, 1888 |
En el Circo Fernando, la amazona, 1888 |
Lavandera, 1884-1888 |
Perrito, 1888 |
Baile en el Moulin de la Galette, 1889 |
El actor Henry Samary, 1889 |
Emile Davoust, 1889 |
En La Bastilla (Retrato de Jeanne Wenz), 1889 |
Helene Vary, modelo del pintor en el estudio, 1889 |
Muchacha con moño, 1889 |
Mujer con paraguas, 1889 |
Mujer de pelo rojo sentada en el jardín de M. Forest, 1889 |
Mujer en su toilette, 1889 |
Resaca, 1889 |
Baile en el Moulin de la Galette, 1889 |
Rousse, 1889 |
Ama de casa, 1880-1890 |
Bailarina de pie, 1890 |
Bailarina sentada con mallas rosas, 1890 |
Dos muchachas, 1880-1890 |
Gabrielle la bailarina, 1890 |
La hija del policía, 1890 |
Mujer con un sombrero negro, Berthe la Sourde, 1890 |
Mujer sentada en el jardín del Sr. Forest Justine Dieuhl, 1890 |
Retrato de Miss May Belfort, 1880-1890 |
Deseo Dehau leyendo un periódico en el jardín, 1890 |
Mademoiselle Dihau en el piano, 1890 |
Dos mujeres haciendo la cama, 1891 |
En el Moulin de la Galette, 1891 |
Henri Dihau, 1891 |
La caminante (también conocido como Casque d Or), 1890-1891 |
Los prados (mujer sentada en un jardín), 1891 |
Monsieur Louis Pascal, 1891 |
Muchacha con una piel, mademoiselle Jeanne Fontaine, 1891 |
Mujer con guantes (Honorine Platzer), 1891 |
Mujer en el jardín de Monsieur Forest, 1891 |
Mujer en el jardín, 1891 |
Retrato de Georges Henri Manuel, 1891 |
La Toilette Madame Fabre, 1891 |
Las últimas migas (En el restaurante La Mie), 1891 |
Mujer pelirroja vista desde atrás, 1891 |
Retrato de M. Paul Sescau, 1891 |
Aristide Bruant en su cabaret, 1892 |
Jane Avril entra al Moulin Rouge, 1892 |
Jane Avril, 1892 |
La Goulue llegando al Moulin Rouge con dos mujeres, 1892 |
Louis Pascal, 1892 |
Moulin Rouge. La salida de la cuadrilla, 1892 |
Mujer con un abrigo negro, 1892 |
Retrato de una mujer de la casa en la Rue d Amboise, 1892 |
En la cama, el beso, 1892 |
Esquina en el Moulin de la Galette, 1892 |
Director de teatro con la máscara dorada, 1893 |
El beso, 1892-1893 |
El Diván, 1893 |
Jane Avril bailando, 1893 |
Jane Avril dejando el Moulin Rouge, 1893 |
Jugadores de cartas, 1893 |
La señora rehaciendo su moño, 1893 |
M. Delaporte en el Jardin de París, 1893 |
Monsieur Boileau, 1893 |
El Haido, 1893 |
El Pierreuse Gabrielle, 1893 |
En la cama, 1893 |
Henri Gabriel Ibels, 1893 |
La Macarona en traje de equitación, 1893 |
Lo e Fuller in, 1893 |
Monsieur Louis Pascal desde la parte posterior, 1893 |
Muchacha desnuda, 1893 |
Retrato de Madame de Gortzikolff, 1893 |
Burdel en la Rue des Moulins Rolande, 1894 |
Decoración india, 1894 |
Examen médico, 1894 |
La mujer tatuada, 1894 |
Las dos amigas, 1894 |
Las dos novias, 1894 |
Lavander llamando al burdel, 1894 |
Monsieur, Madame y el perro (Guardianes de prostíbulos), 1894 |
Mujer de burdel, 1894 |
Mujer tirando de sus medias, 1894 |
Retrato de Marcelle, 1893 - 1894 |
Yvette Guibert cantando, 1894 |
Dos medias mujeres desnudas vistas de espaldas en el burdel Rue des Moulins, 1894 |
Abandono (las dos amigas), 1895 |
Baraque de la Goulue a la Foire du Trône (La danse mauresque o Les Almées), 1895 |
Baraque de la Goulue a la Foire du Trône (La Danza al Moulin Rouge), 1895 |
Dos amigas, 1894 - 1895 |
Dos amigas, 1895 |
El payaso Cha u Kao en el Moulin Rouge, 1895 |
El payaso Cha u Kao, 1895 |
Lucien Guitry y Granne Granier, 1895 |
Marcelle Lender bailando en el Bolero en Chilperic, 1895 |
May Milton, 1895 |
Miss May Belfort, 1895 |
Moulin Rouge, 1892 - 1895 |
Polaire, 1895 |
Procesión del Rajá, 1895 |
Cabeza de mujer, 1896 |
El sofá, 1894 - 1896 |
En el piano Madame Juliette Pascal en el Salón del castillo de Malromé, 1896 |
Lucie Bellanger,1895 - 1896 |
Madame E. Tapie Céleyran en un jardín, 1896 |
Maxime Dethomas en el baile de la Opera, 1896 |
Modelo descansando, 1896 |
Mujer abrochándose corsé delante de ellos, 1896 |
Mujer en su tocador, 1896 |
Napoléon, 1896 |
Retrato de Cipa Godebsky, 1896 |
Desnudo de pie frente a un espejo, 1897 |
Desnudo reclinado, 1897 |
El Grand Tier, 1896 - 1897 |
Elsa la vienesa, 1897 |
Madame Misian Nathanson, 1897 |
Mademoiselle Beatrice Tapie de Celeyran, 1897 |
Mujer que se agacha con el pelo rojo, 1897 |
Paul Leclercq, 1897 |
Retrato de Berthe Bady, 1897 |
En el café el cliente y la anémica cajera, 1898 |
La cama, 1898 |
La lección de canto. (El Maestro, Mlle.Dihau, con Mme.Faveraud), 1898 |
Madame Poupoule en su tocador, 1898 |
Prostituir la Esfinge, 1898 |
Amazona y perro, 1899 |
Cabeza de mujer, 1899 |
Detrás de bambalinas, 1898 - 1899 |
El jinete, 1899 |
En el circo Doma, 1899 |
En el Rat Mort, 1899 |
En las carreras, 1899 |
Mujer en una camisa de pie junto a una cama (señora Poupoule), 1899 |
Romain Coolus, 1899 |
Señora en el puerto de Star, 1899 |
El sombrerero, 1900 |
El violinista Dancia, 1900 |
Mauricio Joyant bahía de Somme, 1900 |
Un examen de la Facultad de Medicina, París, 1901 |
Retrato de Octave Raquin, 1901 |
Observación Fabre, oficiales de reserva, 1901 |
Messaline (Entre dos extras), 1900 - 1901. |
En el Bois de Boulogne, 1901 |
El hombre y la mujer a caballo por el bosque, 1901 |
La revisión médica |
Peinándose |
Poupoule en camisa junto a su cama |
William Warrener |