Punto al Arte: Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854)

Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854)

Romanticismo

Pérez de Villaamil y d'Hugueta​, Jenaro (Ferrol, 3 de febrero de 1807-Madrid, 5 de junio de 1854) fue un pintor romántico español especializado en la pintura del paisaje.

Biografía

Pérez Villaamil fue un niño prodigio y a los ocho años ya ocupaba el puesto de profesor ayudante de dibujo en el Colegio Militar de Santiago a las órdenes de su propio padre, quien era profesor de fortificaciones, topografía y dibujo. Su vida fue una auténtica aventura ya que, tras vivir en Madrid con su familia, tenía dieciséis años cuando se unió al movimiento liberal y se alistó en el Ejército para repeler la invasión conservadora de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 . En Sanlúcar la Mayor ( Sevilla ) fue herido y hecho prisionero de guerra. Llevado a Cádiz, su cautiverio no le impidió estudiar pintura en la academia de esa ciudad bajo la dirección del profesor José García y al ser liberado en 1830 se trasladó a Puerto Rico para realizar los decorados del techo del Teatro Tapia , el gran teatro de San Juan .

Pérez Villaamil pasó por dos etapas plásticas en las que se dividió su vida. El primero fue el prerromántico y el segundo, que ocupó los últimos años de su vida, ya plenamente romántico .

De regreso a España en 1833 , recorrió Andalucía y trabó amistad con el pintor y dibujante inglés David Roberts , con quien perfeccionó su técnica, y poco después marchó a Madrid, donde conoció a la reina Isabel II , y aplicó a la Real Academia de Bellas Artes. Artes de San Fernando , que obtuvo en 1835 .

Meses después participó en la fundación del Ateneo de Madrid y en la creación del Liceo Artístico y Literario Español , que fue el epicentro del romanticismo en Madrid.

También en esa época conoció a Ramón de Mesonero Romanos y comenzó a ilustrar las obras habituales de este escritor español.

En 1837 vendió cuadros al rey Luis Felipe I de Francia y también a la reina Isabel de España, y fue reconocido como uno de los mejores paisajistas de la época. Y en esa época empezó a cambiar de amigos: de las costumbres de Mesonero Romanos pasó a salir con jóvenes de su tiempo que estaban triunfando en la literatura, como José Zorrilla , a quien dedicó el poema La noche de invierno . Y en 1840, tras un viaje por Castilla , se trasladó a París , donde emprendió un viaje por Europa ( Francia , Bélgica , Países Bajos ) que se prolongó durante cuatro años. La excusa del viaje fue la publicación deEspaña artística y monumental , un álbum de litografías.

La temática de este pintor siempre ha sido el paisaje, a veces con vistas urbanas y también con exteriores arquitectónicos monumentales y trayendo figuras populares que representan personajes de la época lo que le da a sus pinturas un toque humano y costumbrista. En estos viajes europeos entró en contacto con la crítica internacional ( Charles Baudelaire habló de su obra en el Salón de París de 1845 , por ejemplo), aprendió de los maestros del romanticismo europeo y aprovechó para vender cuadros a diversas casas reales. Así que entre sus principales influencias estuvieron David Roberts , pero también los británicos Joseph William Turnery John Martin .

Fue nombrado teniente director de la Real Academia de San Fernando en febrero de 1845 , y también catedrático de paisaje. Y cuando se creó la Escuela Preparatoria para las carreras de ingenieros civiles y arquitectos , Villaamil fue nombrado profesor de paisaje.

Regresó a Galicia en 1849 y viajó por las provincias de A Coruña y Pontevedra .

Continuó viajando por España hasta 1852 , cuando comenzó a sufrir problemas hepáticos . Dos años después moría en Madrid a los 47 años.


#art #arte #artist #artista #pintura #pintores #pintoresfamosos #painting #romanticismo #romanticism #jenaroperezvillaamil

Galería
Fuente De Isabel II En La Calle De La Montera, 1835

Patio del Palacio del Infantado en Guadalajara (España), 1837


Palacio del Arzobispo de Alcalá de Henares, corte de Fonseca, 1842

Puente de San Martín en Toledo, 1850

Cuarenta y dos paisajes urbanos españoles

Palacio del Arzobispo de Alcalá de Henares

Ruinas de Humanejos

San Francisco, Guadalajara,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte