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Artistas de la A a la Z

Pintura Ming

Paisaje después de Li Tang de Lan Ying

La Pintura Ming es la pintura que se desarrolló durante la dinastía Ming (1368-1644), la pintura china avanzó todavía más, en base a los logros en el arte realizados durante las anteriores dinastías Song y la Yuan. Las técnicas de pintura que se inventaron y desarrollaron antes del periodo Ming se convirtieron en clásica durante este periodo. Más colores fueron usados durante esta dinastía, especialmente el marrón. Muchas de las posibilidades de pintura y técnicas fueron innovadas y desarrolladas, la caligrafía se hizo más estrecha y perfectamente combinada con el arte de la pintura. La pintura china alcanzó otro nuevo punto culminante a mediados y finales del mandato Ming. La pintura desarrollada en gran escala, hizo que surgieran muchas nuevas escuelas, y maestros excelentes.


Artistas de la Pintura Ming

Ying, Lan 

Lan Ying (h. 1585-1664)


Ying, Lan (chino simplificado:蓝瑛; chino tradicional:藍瑛; pinyin: LAN ying ) (Qiantang (actualmente Hangzhou ), h. 1585 – 1664). fue un pintor durante la dinastía Ming . Nacido en Su hijo, Lan Yu , y su nieto, Lan Shen , también fueron pintores notables.

Este artista, que se inspiró en Huang Gongwang y Wu Zhen , se dedicó a pintar paisajes, figuras humanas, flores y pájaros: más tarde se vinculó a la escuela Zhe . Las pinturas de esta escuela, dirigida por Dai Jin , junto con las de la escuela de Jiangxi de Wu Wei , eran ajenas a las de la corte. Debido a las dificultades para vivir de su actividad artística, Lan Ying aproximó al estilo de los letrados. En el grupo formado por este pintor y sus alumnos, se le conoce por la escuela de Wulin (nombre derivado de uno de los nombres que había tenido la ciudad de Hangzhou).


Galería
Roca de jardín, 1641

Paisaje, 1653

Ibrahim Yıldız (1984)



Yıldız, Ibrahim (Gaziantep, Turquía, 19 de enero de 1984) Pintor turco.

1998 - 2002 Completó su educación primaria y secundaria en Gaziantep. 2004–2008 Completó su educación universitaria en la Universidad de Çukurova, Facultad de Educación, Departamento de Educación de Bellas Artes, Painting Main Art Studio. Actualmente es estudiante de posgrado en la Universidad de Çukurova, Facultad de Educación, Departamento de Bellas Artes.


Galería
340, 2010

341, 2010

Ding Yi (1962)

 


Yi, Ding (chino: ; Shanghai, China, 1962) es un artista contemporáneo chino que actualmente reside en Shanghai. Es una figura fundamental en el desarrollo de la abstracción geométrica en China, y actualmente es profesor en el Instituto de Artes Visuales de Shanghai.

Biografía

Ding Yi creció durante la Revolución Cultural. Estudió en el programa de arte en su escuela secundaria, y la educación artística que recibió en Shanghai en general no fue sistemática. El plan de estudios excepcionalmente no lineal incluía hacer ladrillos para refugios antiaéreos, dibujar carteles de propaganda, actuar en espacios públicos y estudiar diseño y pintura con tinta china. Estudió diseño decorativo en la Escuela de Artes y Oficios de Shanghai de 1980 a 1983, y luego se especializó en pintura china con tinta en el programa de arte de la Universidad de Shanghai de 1986 a 1990. También participó en varias exposiciones de arte en 1985 y 1986.

El método duradero de Ding Yi de incorporar cruces en su trabajo surgió a fines de la década de 1980. Ejecutó una serie de experimentos de pintura llamada Apariencia de cruces , en la que el artista adoptó las formas de x y + como un motivo recurrente con la intención de combinar pintura y diseño en una sola forma de expresión. La cruz, ya sea una + o una x, es un motivo que el artista ha declarado como una marca formal sin significado, mientras que el contexto de este trabajo es el desarrollo industrial del entorno urbano en la China post-socialista. Su idioma perenne, la red, habla de un contexto en el lugar y el tiempo, a través de su asociación con las redes de comunicaciones frenéticas y la fluorescencia distintiva de la ciudad contemporánea.

La mayoría de su trabajo presenta repeticiones del signo superpuestas en diferentes capas, colores y rotaciones; Los pequeños símbolos pintados a mano cubren toda la superficie de los grandes lienzos, lo que requiere una gran cantidad de precisión y habilidad técnica. Al aplicar elementos de diseño extremadamente racionales, Ding buscó "hacer pintura que no fuera como pintar" y durante los últimos treinta años ha ejecutado pinturas abstractas de forma exclusiva e implacable con formas de pequeña cruz. La mayoría de su trabajo presenta repeticiones del signo más superpuestas en diferentes capas, colores y rotaciones; Los pequeños símbolos pintados a mano cubren toda la superficie de los grandes lienzos, lo que requiere una gran cantidad de precisión y habilidad técnica.


Galería
Apariencia de cruces 89-6, 1989

Apariencia de cruces 96-33, 1996

Vasyl Yermylov (1894-1968)



Yermylov, Vasyl o Vasyl 'Dmytrovyč Jermylov, en ucraniano : Василь Дмитрович рмилов ? (Kharkiv, 22 de de marzo de 1894 – Jarkov, 6 de enero de 1968) Pintor artista y diseñador de vanguardia de Ucrania. Sus géneros incluyeron cubismo, constructivismo y neo-primitivismo.

Biografía

En 1910, Vasyl 'Jermylov estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Járkov, luego de dar conferencias en el estudio de Eduard Steinberg, interesándose por el fresco y el mosaico. De 1911 a 1912 fue miembro de Golubaja Lilija ("Blue Lily") en Járkov. En 1912 asistió a la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. En el mismo año conoció a Vladimir Majakovskij y David Burljuk. En 1913 se formó en los estudios de Il'ja Ivanovič Maškov y Pëtr Končalovskij en Moscú. En 1913-1914 fue miembro del grupo Budiak, también en Jarkov. En 1914, Jermylov regresó a la Escuela de Artes Aplicadas (Kharkiv), donde se graduó con un diploma en Pintura Decorativa. En 1918 fundó el grupo Lega dei Sette, junto con la artista Marija Sinjakova. En el mismo año tuvo una exposición con el grupo Lega dei Sette (Charkiv). En 1919 fundó el Taller de Profesores Industriales (Járkov). En 1920, Jermylov se convirtió en jefe de la Agencia de Propaganda de Ucrania (UKROSTA) de los proyectos. En 1920 se convirtió en decorador del movimiento Red Ukrainey el Club del Ejército Rojo (Kharkiv). En 1922 fue cofundador del Technical Art Institute en Kharkiv. En 1925, Vasyl 'Jermylov se convirtió en miembro de la Asociación de Arte Revolucionario de Ucrania (ARMU), junto con David Burljuk, Vadim Meller, Aleksandr Bogomazov, Viktor Palmov y otros. En 1928, Jermylov participó en la Exposición Internacional de Prensa: Pressa, en Colonia, junto con El Lissitzky, Meller y Aleksandr Tyšler. En 1928-1929 fue director artístico de la revista Avantgarde y también ha realizado diseños de portadas de libros, ilustraciones para revistas ucranianas y diseño de interiores. De 1944 a 1947 fue profesor en el Instituto Nacional de Arte de Járkov. De 1963 a 1967 Jermylov continuó enseñando en el Instituto Nacional de Arte (Járkov).

Vasyl 'Jermylov murió el 6 de enero de 1968 en Jarkov. Otras fuentes tienen daños como su fecha de muerte como la del 7 de enero de 1968.


Galería
Autorretrato, 1912. Expresionismo

Composición decorativa, 1912

Jacek Yerka (1952)



Yerka, Jacek (Torun, Polonia, 1952) es un pintor polaco cuyas pinturas son surrealistas y cuyo universo visual también se puede vincular con la corriente del realismo mágico.

Biografía

Yerka comenzó a estudiar arte en la universidad, pero luego estudió directamente con maestros del norte de Europa, Jan Van Eyck, Dirk Bouts, Robert Campin, Hieronymus Bosch y surrealistas como Magritte.

Hizo su primera pintura un año antes de ingresar a la universidad, cuando comenzó a estudiar artes gráficas. Sus maestros intentan que pinte con el estilo abstracto más contemporáneo y se aleje de su fascinación por el realismo. Él ve esto como un intento de reprimir su propio estilo creativo y se niega obstinadamente a seguir la línea. Finalmente, sus maestros ceden.

Sus pinturas son acrílicas sobre lienzo y cuidadosamente detalladas, utilizando imágenes de su infancia, incluida la cocina de su abuela. También incorpora animales extraños y paisajes fantásticos. Dijo:

"Para mí, la década de 1950 es una especie de Edad de Oro... Si tuviera, por ejemplo, pintar una computadora, sin duda tendría una estética anterior a la guerra. "

Las obras de Yerka se han exhibido en Varsovia, Dusseldorf, Los Ángeles, París y Londres. Sus obras también se encuentran en museos de arte polacos.


Galería
Dia internacional del niño, 1977

Festival de teatros y recitadores polacos, 1977

Manoucher Yektai (1921-2019)



Yektai, Manoucher (Teherán, Irán, 22 de diciembre de 1921 - Nueva York, 19 de diciembre de 2019) es un artista iraní estadounidense que pertenece a la escuela del Expresionista abstracto de la escuela de Nueva York.

Biografía

Nacido en Teherán, Irán, Yektai abandonó la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Teherán sin obtener un título. Entre 1945 y 1947, estudió con Amédée Ozenfant en París, Francia, y más tarde en la ciudad de Nueva York. De 1946 a 1947, estudió en la École des Beaux-Arts y en el Atelier de André Lhote en París, Francia. De 1947 a 1948, estudió en la Art Students League de Nueva York en la ciudad de Nueva York con Robert Hale.

Tiene muchas obras en colecciones y museos norteamericanos y europeos, especialmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas, SFMOMA, y en numerosas colecciones privadas como la colección Poindexter.

Yektai se convirtió en ciudadano estadounidense naturalizado en 1959.

Yeghishe Tadevosyan (1870-1936)



Yeghishe Martirosi Tadevosyan (armenio: Եղիշե Թադևոսյան, Etchmiadzin, 24 de septiembre de 1870, - Tbilisi, 22 de enero de 1936) fue un pintor armenio asociado con los movimientos Peredvizhniki y Mir Iskusstva. Fue galardonado con el título de "Artista de Honor" por la RSS de Armenia en 1935.

Biografía

Estudió en la Escuela Lazarian, luego ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Vasily Polenov fue su maestro y amigo. Se graduó en 1894 y comenzó a participar en exposiciones de Peredvizhniki poco después.

En 1898, viajó a Palestina con Polenov y volvería a visitar Oriente Medio varias veces. En 1901, se mudó de Moscú a Tbilisi y se convirtió en profesor de arte.

Sus primeros trabajos fueron influenciados por Vardges Sureniants pero, después de este tiempo, comenzó a emplear técnicas impresionistas y puntillistas. En 1916, se convirtió en el fundador y jefe de la Unión de Artistas Armenios.

Yeghishe Tadevosyan está enterrado en el Panteón de Komitas, que se encuentra en el centro de la ciudad de Ereván. Una calle en Ereván y una escuela de arte en Etchmiadzin llevan su nombre.


Galería
Monte Ararat de Etchmiadzin, 1895

La mujer leyendo en el jardín, 1903

Yayoi Kusama (1929)



Yayoi Kusama (草間弥生 o 弥生 Kusama Yayoi?) (Matsumoto, Japón, 22 de marzo de 1929) es una artista y escritora japonesa. A lo largo de su carrera, ha trabajado con una gran variedad de medios incluyendo: pintura, collage, escultura, arte performance e instalaciones; la mayoría de los cuales exhiben su interés temático en la psicodelia, la repetición y los patrones. Kusama es una precursora de los movimientos del arte pop, minimalismo y arte feminista e influenció a sus contemporáneos, Andy Warhol y Claes Oldenburg.​ A pesar de haber sido olvidada después de que dejó la escena del arte neoyorquino a principios de la década de 1970, Kusama es reconocida actualmente como una de las artistas más importantes que haya salido de Japón y una voz muy importante del avant-garde.

Biografía

Nació en Matsumoto (Nagano) en una familia clase media alta de comerciantes de semillas,​ Kusama comenzó a crear arte desde una edad muy temprana, lo que la llevó a estudiar Nihonga (pinturas de estilo japonés) en Kyoto en 1948. Frustrada con este estilo japonés, ella se interesó en el avant-garde americano y europeo, montando varias exhibiciones solistas de sus pinturas en Matsumoto y Tokyo durante la década de 1950. En 1957 se mudó a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Nueva York donde produjo una serie de pinturas influenciadas por el expresionismo abstracto. Kusama cambió a la escultura y la instalación como sus medios principales y se convirtió un elemento fijo del avant-garde de Nueva York con sus trabajos expuestos al lado de Andy Warhol, Claes Oldenburg y George Segal a principios de la década de 1960 cuándo la artista se asoció al movimiento del Arte pop. Acogiendo el ascenso de la contracultura hippie de finales de los años sesenta, Kusama llamó la atención del público cuando organizó una serie de happenings en los cuales se pintaba a participantes desnudos con lunares de colores brillantes.

En 1973, Kusama se mudó de vuelta a Japón, donde ella encontró una escena del arte mucho más conservadora que la de Nueva York. Ella se convirtió en marchante de arte pero su negocio fracasó años después; más adelante padeció de problemas psiquiátricos y en 1977 se internó voluntariamente en un hospital, donde ella ha vivido el resto de su vida. Desde entonces, ella continúa produciendo obras de arte en diferentes medios y lanzó su carrera literaria con la publicación de varias novelas, poesía y una autobiografía.

El trabajo de Kusama está basado en el arte conceptual y muestra algunos atributos del feminismo, minimalismo, surrealismo, arte marginal, arte pop, y expresionismo abstracto, además de estar fusionado con contenido autobiográfico, psicológico y sexual. Kusama también es una novelista y poeta publicada, y ha creado trabajos notables en filmes y diseño de moda. Retrospectivas de gran tamaño e importancia han sido expuestas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Whitney de Arte Estadounidense, y el Tate Modern, mientras que en 2008 Christie's en Nueva York vendió una de sus obras en $5.1 millones de dólares, un récord para un artista mujer con vida.


Galería
Expresionismo abstracto
Olas, 1953

Campos en primavera, 1988

Fred Yates (1922-2008)



Yates, Fred (Urmston, Lancashire, Inglaterra, 25 de julio de 1922 - Inglaterra, 7 de julio de 2008), nacido Frederick Joseph Yates, era un artista inglés. Inspirado por el pintor de Manchester L.S. Lowry, Yates se propuso pintar cuadros sobre la vida de la gente común: "... Es el hombre en la calle lo que busco, con quien me siento más cercano, con quien quiero hacer amigos y entrar en confianza y connivencia, y él es el que quiero complacer y encantar con mi trabajo ". A pesar de su naturaleza solitaria, sus pinturas combinan observaciones agudas de personas que realizan sus vidas cotidianas con colores fuertes e impresionistas y pinceladas expresivas. Sus pinturas están incluidas en muchas colecciones privadas y públicas, incluyendo Brighton y Hove Art Gallery, Universidad de Liverpool., la Universidad de Warwick, Torquay Art Gallery y Russell Coates Gallery Bournemouth.

Biografía

Fred Yates nació en Urmston, Lancashire, Inglaterra en 1922. Comenzó su vida laboral como empleado de seguros, pero esta carrera se vio truncada por la Segunda Guerra Mundial, durante la cual sirvió con los Guardias de Granaderos. Su hermano gemelo fue desaparecido en acción durante el intento fallido de capturar el puente en Arnhem durante la Operación Market Garden en septiembre de 1944.

La pérdida de su hermano tuvo un profundo efecto en Yates y la sensación de aislamiento le hizo temer las relaciones cercanas a lo largo de su vida. Sin embargo, le dio la resolución de renunciar al trabajo de seguros y, contra los deseos de su familia, convertirse en artista. Con una beca de servicio se matriculó en el Bournemouth Teacher Training College, donde recibió una educación formal en dibujo, grabado y pintura, y ganó una beca para Roma. Luego enseñó en Devon y la costa sur durante los siguientes 20 años, una profesión que trajo algo de seguridad, pero que le disgustaba enormemente. Su timidez y gentileza hicieron imposible mantener una disciplina en el aula y la única forma en que podía mantener el control era embarcarse en demostraciones de pintura donde podía perderse en su trabajo y tratar de no notar a los alumnos detrás de él. Sin embargo, continuó pintando por derecho propio y en 1954 fue segundo para LS Lowry por su pintura del Brighton and Hove Albion Football Club en una competencia organizada por la Asociación de Fútbol. La pintura ahora se encuentra en la colección del Museo Brighton y la Galería de Arte.

En 1968 finalmente tomó la decisión de dejar de enseñar y convertirse en pintor a tiempo completo, mudándose a Cornwall, donde podría desarrollar su trabajo complementando sus ingresos con trabajos de jardinería para los vecinos. La mayoría de sus primeros trabajos fueron pintados al aire libre en tableros ásperos con pinturas domésticas, pero su estilo y forma accesibles le valieron algunos coleccionistas tempranos notables y en 1976 tuvo su primera exposición individual en la Galería Reynolds en Plymouth y en el mismo año fue finalista. en el Premio John Moore. Durante las décadas de 1970 y 1980, Yates comenzó a ganar una mayor aceptación y en 1992 tuvo su primera exposición en Londres con la Galería Thompson.

La naturaleza solitaria de Yates y el miedo a los enredos emocionales lo convirtieron en un habitual mudador. A principios de la década de 1990, Yates se mudó a Francia, primero a una casa de molino cerca de Beaume De Venise, luego a la aldea de Rancon en Dordoña, luego de regreso a Sablet en Provenza, luego a Nyons y finalmente a la aldea de montaña de La Motte en el Ródano-Alpes. Fue durante este período que Yates comenzó a producir algunas de sus pinturas más atrevidas, a menudo trabajando con grandes cantidades de pintura aplicada con bastón o manos. En sus últimos años hizo repetidos esfuerzos para regresar a Inglaterra, y finalmente encontró una pequeña casa en Frome, Somerset. Fue en su viaje para completar la compra que cayó y sufrió un ataque al corazón. Murió en el University College Hospital y está enterrado en Marazion Cornwall.

Yates murió de un ataque al corazón al regresar a Inglaterra en julio de 2008. La propiedad fue inicialmente administrada por John Martin de la John Martin Gallery. Sin herederos ni testamento, el patrimonio del Reino Unido está al cuidado del Departamento Legal del Gobierno. Se estableció una Sociedad Fred Yates para ayudar a preservar y promover su trabajo. Yates está enterrado en el cementerio de Marazion con vistas al Monte San Miguel, un tema que pintó repetidamente.


Galería
La playa, 1992

Barcos amarrados, Penzance

Nikolái Yaroshenko (1846-1898)


Yaroshenko, Nikolái Aleksándrovich (en ucraniano, Мико́ла Олекса́ндрович Яроше́нко) (Poltava, Imperio ruso, 13 de diciembre de 1846 – Kislovodsk, Rusia, 7 de julio de 1898) era un pintor ucraniano.

Biografía

Nikolái Aleksándrovich Yaroshenko nació el 13 de diciembre de 1846 en la ciudad de Poltava, Gobernación de Poltava, Imperio Ruso (en la actual Ucrania), hijo de un oficial del Ejército Imperial Ruso. Eligió la carrera militar, estudiando en la Academia de Cadetes de Poltava y luego en la Academia de Artillería de San Petersburgo,​ pero también estudió arte en la escuela de Iván Kramskói y en la Academia Imperial de Artes de San Petersburgo.

En 1876, se convirtió en el líder de un grupo de pintores rusos llamados Peredvízhniki (también llamados los Itinerantes). Él fue apodado "la consciencia de los itinerantes", por su integridad y su adherencia a los principios. Yaroshenko se retiró como General Mayor en 1892. Pasó algunos años en las regiones del óblast de Poltava y el de Cherníhiv, y sus últimos años en Kislovodsk (ahora Rusia), en las montañas del Cáucaso, donde se trasladó hasta su muerte. Murió de tuberculosis (pulmonar) el día 7 de julio de 1898 y fue enterrado allí.

Yaroshenko pintó retratos, escenas cotidianas y dibujos. Sus cuadros reflejan escenas de tortura, sufrimiento pero también baños, jardines, mostrando así la realidad del Imperio Ruso. Durante la dos últimas décadas del siglo XIX se convirtió en uno de los mejores representantes del realismo ruso.

De acuerdo con la voluntad de su viuda, María Pávlivna Yaroshenko, su colección de arte fue emplazada en la galería de arte de Poltava en 1917. Consiste en más de 100 pinturas del artista y 23 de sus esbozos, así como algunos trabajos de los Itinerantes).

Punto al Arte