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Artistas de la A a la Z

Ding Yanyong (1902-1978)




Yanyong, Ding (Maoming, China, 1902 - Hong Kong, 1978) fue un pionero en la introducción del arte moderno occidental en China, y una figura destacada en el renacimiento de las antiguas tradiciones chinas para la expresión moderna. Sus obras de arte en aceite y tinta mezclan la estética china y occidental para lograr una síntesis de las dos tradiciones artísticas.

Biografía

Nacido en la provincia de Guangdong, Ding fue uno de los primeros artistas chinos que fueron a Japón a estudiar pintura occidental en las primeras décadas del siglo XX. Asistió a la escuela de arte más prestigiosa de Japón, la Escuela de Bellas Artes de Tokio, entre 1919 y 1925, y se convirtió en un consumado pintor de los estilos fauvista y expresionista. Después de regresar a China, se convirtió en pionero en el Movimiento del Nuevo Arte para promover el arte moderno occidental en China y reformar el arte tradicional chino. Como educador de arte, enseñó pintura occidental en las academias de arte de Shanghai, Guangzhou y Chongqing. En 1949, se mudó a Hong Kong, donde continuó enseñando y produciendo arte hasta su muerte en 1978. Fue uno de los fundadores del Departamento de Bellas Artes del New Asia College en 1957, que se incorporó a la Universidad China de Hong Kong en 1963.

A fines de la década de 1920 y principios de la década de 1930, Ding descubrió las tradiciones literarias e individualistas chinas. Después de este descubrimiento, centró su atención en sintetizar el arte chino y occidental profundizando en la tradición nativa, estudiando y coleccionando caligrafía antigua, pintura y artefactos arqueológicos y, en particular, las obras de la artista Bada Shanren del siglo XVII y los sellos arcaicos. Reconocido como un artista competente tanto en aceite como en tinta, Ding también se destacó por su estilo innovador en el tallado de sellos. Además, Ding fue reconocido por sus pinturas de flores y pájaros, así como por figuras ejecutadas en un estilo simple, ingenuo y expresivo. Su participación en la pintura tradicional invariablemente transformó sus óleos, dándoles un mayor ritmo caligráfico y una audacia en la concepción.

Ding murió en el Hospital de Santa Teresa en Hong Kong.


Galería
Retrato de una dama, 1940

Máscara, 1955

Kansuke Yamamoto (1914-1987)



Yamamoto, Kansuke (山本 悍右, Yamamoto Kansuke) (Nagoya, Japón, 30 de marzo de 1914 – 2 de abril de 1987) fue un fotógrafo y poeta japonés. Su trabajo más conocido se enmarca en el Surrealismo.

Biografía

Nació en Naka-ku, siendo el primogénito de Goro Yamamoto (1880–1941), que fue el fundador del Club Fotográfico Aiyu y que puso en funcionamiento un estudio fotográfico en Nagoya. Se graduó en la Escuela Secundaria de Comercio de Nagoya en 1929 y ese mismo año, con quince años comenzó a escribir poemas. Empezó estudios de Literatura Francesa en la Universidad de Meiji de Tokio, pero los abandonó antes de terminarlos y en 1931, con 17 años publicó su trabajo en la publicación Dokuritsu de la "Dokuritsu Shashin Kenkyu Kai (Independent Photography Research Association)".


Hiro Yamagata (1948)



Yamagata, Hiro (Maibara, Prefectura de Shiga, Japón, 30 de mayo de 1948) es un pintor y artista japonés. Es conocido principalmente por sus proyectos láser.

Biografía

Nació como el tercero de seis hijos. En 1955 comenzó la escuela primaria y ya en ese momento comenzó a mostrar interés en la arquitectura y la poesía. En el instituto conoció la técnica tradicional japonesa de pintura Nihonga. Después de graduarse de la escuela secundaria en 1967, continuó su educación en técnicas de pintura, pero en el mismo año dejó Tokio. En 1972 viajó a Milán y luego a París. En 1978 fue a Los Ángeles, donde ha estado viviendo desde entonces.

Realiza numerosas exposiciones y es creador o participante en muchos proyectos. Sus proyectos más famosos incluyen el diseño de una proyección láser en el sitio de los Bhai Buddhas destruidos. Esta forma alternativa de posible reconstrucción de las estatuas permite la proyección de varias figuras gigantes directamente sobre el macizo rocoso, lo que podría hacer que toda el área del Valle de Bamjan sea más atractiva. El propio Jagamata dijo: "El pueblo recibirá electricidad y dinero, los acantilados no se dañarán y será una obra de arte".

Galería
Ouverture D'un Cafe, 1979

Moulin Rouge, 1977

Tetyana Yablonska (1917-2005)



Yablonska, Tetyana Nylivna (ruso: Татьяна Ниловна Яблонская; ucraniano:  Тетяна Яблонська, Tetiana Yablonska ) (Smolensk,  el 24 de febrero de 1917 – Kiev, 17 de junio de 2005) Pintora ucraniana.

Biografía

Nacida en el seno de una familia de maestros, Tatiana Yablonskaya se mudó con su familia a  Odessa  en 1928, en Kamianets-Podilsky , y luego a Lugansk en la década de 1930 . Estudió pintura entre 1935 y 1941 en el Instituto Nacional de Arte de Kiev (Національна академія образотворчого мистецтва і архітектури) con el pintor  Fyodor Kritchevsky.

Tatiana Yablonskaya fue profesora de dibujo, pintura y composición desde 1944 hasta 1952 en el Instituto de Arte de Kiev y ocupó muchos cargos en esta institución hasta 1968. Es miembro de la Unión de Artistas de la Ucrania desde 1944.

Fue miembro del Parlamento de la República Socialista Soviética de Ucrania entre 1951 y 1958, miembro de la Junta de Directores de la Unión de Artistas de la URSS en 1963 y miembro de la Academia Rusa de Bellas Artes en 1975. Recibió el título de Artista del Pueblo de la URSS en 1982, Artista del Año (UNESCO) en 1997. Está condecorada con la Orden de la Bandera Roja del Trabajo en 1951, la Orden de la Amistad pueblos en 1977 2 y recibe el más alto honor del estado de Ucrania en 2003, Héroe de Ucrania.

En 1999, un ataque priva el uso de la mano derecha y luego aprendió a pintar con la mano izquierda. Ella murió en Kiev en 2005, donde está enterrada en el pasillo central del cementerio de Baikove. En 2006 una de las calles de Kiev en Solomenskiy se nombra en su memoria.

Más obras


Realismo social
Autorretrato, 1945

Autorretrato en traje ucraniano, 1946

Obra de Tetyana Yablonska. Arte naíf.

Cisnes, 1966

Flores de papel, 1967

Cuna, 1968

Semillas, 1969

Obra de Tetyana Yablonska. Impresionismo.

Roma. Foro de Trajano, 1977

Bodegón con flores, 1979

Principios de mayo, 1984

Niebla, 1986

En la niebla de otoño, 1989

Arboleda verde, 1990

En abril. Mi estudio, 1992

Otoño de oro, 1994

Autorretrato, 1995

Aire fresco, 1995

Lirios, un regalo de la hija, 1997

Paisaje verde, 1997

Campanillas, 2003

La primavera es rampante, 2003

Rama de tilo, 2003

Gayane y una ventana verde, 2004

Hojas de otoño, 2004

Luz y sombra, 2004

Manzanas, 2004

Planta, 2004

Una ventana de invierno, 2004.

Bodegón con una botella verde, 2005

Bígaro y torre, 2005

Campanillas blancas, 2005

Campanillas, 2005

Flor de cerezo, 2005

Hojas de álamo, 2005

Oscuridad. Lirio de los valles, 2005

Se está haciendo tarde, 2005

Verano, 2005

Vino y dulces, 2005

Alturas sin nombre

Calor del otoño

Pueblo armenio

Sednev

Sujeto I

Tiempo florido

Obra de Tetyana Yablonska. Posimpresionismo.

Ruinas del foro romano, 1956

Bui Xuan Phai (1920-1988)



Xuân Phái, Bùi (Hanoi, 1 de septiembre de 1920 - 24 de junio de 1988) fue un pintor vietnamita. [1] [2] Es famoso por las pinturas del casco antiguo de Hanoi. También pintó a los actores y músicos de la ópera vietnamita

Biografía

El más conocido de todos los pintores modernos vietnamitas, Phai es respetado y admirado tanto por su arte como por su carácter moral. Él personifica para el vietnamita el único artista que sufre por su arte: perdió su puesto de profesor en el Colegio de Bellas Artes de Hanoi en 1957 por apoyar el asunto de Nhân Văn, un movimiento por la libertad política y cultural y no se le permitió mostrar su trabajo en público hasta una exposición individual en 1984. Sin embargo, en 1996, fue galardonado póstumamente con un premio Hồ Chí Minh. Bui Xuan Phai lamentablemente murió en 1988, en Hanoi, el lugar de su nacimiento.

Zhang Xiaogang (1958)



Xiaogang, Zhang (Kunming, 1958) es un pintor surrealista y simbolista chino.

Hizo una serie de retratos chinos titulados Bloodline que consisten en figuras monocromas, generalmente con grandes ojos oscuros, que recuerdan retratos familiares de los años 1950 a 1960. Recientemente tradujo muchos personajes de la serie "Bloodlines-Big Family" en esculturas.

Biografía

Zhang nació en 1958 en la ciudad de Kunming en la provincia china de Yunnan. Hijo de Qi Ailan y Zhang Jing (ambos funcionarios del gobierno) fue el tercero de los cuatro hermanos. La madre de Zhang, Qi Ailan, le enseñó a dibujar como una actividad para mantenerlo fuera de problemas:

"Al principio, mis padres estaban preocupados por dejarme salir y meterme en problemas. Nos dieron papel y lápices para que pudiéramos dibujar en casa ... Gané más y más interés en el arte. Tenía mucho tiempo porque No tuve que ir a la escuela. Mi interés aumentó. Después de ser adulto, nunca abandoné el arte. Así fue como comencé a dibujar ".

Sus padres fueron llevados durante algunos años por el gobierno chino para su reeducación. Él y sus tres hermanos fueron dejados al cuidado de una tía.

A principios de 1976, Xiaogang fue enviado a trabajar en una granja como parte de la campaña Field Send. El pintor chino Lin Ling entrenó a Xiaogang en 1975, enseñándole el color del agua formal y las técnicas de dibujo.

En 1977, Xiaogang fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Sichuan, donde comenzó a estudiar pintura al óleo al año siguiente. En el momento de su educación universitaria, los maestros de Zhang continuaron enseñando estilos de realismo revolucionario instituidos por el presidente Mao. Esto solo sirvió para inspirar a Xiaogang y sus colegas a optar por temas de filosofía occidental e individualismo introspectivo, evitando temas políticos e ideológicos.

En 1982, se graduó de la Academia de Bellas Artes de Sichuan en la ciudad de Chongqing, provincia de Sichuan, pero se le negó un puesto de enseñanza que esperaba. Esto llevó a Zhang a caer en un período de depresión de 1982 a 1985. Durante este período, trabajó en la construcción y el director de arte para una compañía de danza social en Kunming. Fue un momento de intenso autoexamen para Xiaogang, ya que tenía dificultades para adaptarse a la sociedad. Sufriendo de alcoholismo, fue hospitalizado en 1984 con una hemorragia interna inducida por el alcohol, lo que le hizo pintar la serie "El fantasma entre blanco y negro", que dio forma visual a sus visiones de vida y muerte en el hospital.

En 1993, Zhang abandonó el expresionismo y comenzó a explorar la identidad china de una manera surrealista, comenzando con la historia nacional y la preocupación personal por las meditaciones.

Zhang viajó a Alemania en 1992 durante 3 meses para conocer su propia identidad cultural china. A su regreso, tenía un nuevo deseo de explorar y revitalizar su propio pasado personal, junto con la historia china reciente a través de la pintura. Pensó en su posición como artista chino. Él dijo: "Miré desde la 'etapa inicial' hasta el presente buscando un puesto para mí, pero incluso después de eso todavía no sabía quién era. Pero surgió una idea clara: si sigo siendo artista, tengo que ser un artista de "China".

Xiaogang se inspiró en una fotografía de su madre más joven y atractiva, muy alejada de la mujer enferma y esquizofrénica en la que eventualmente se convirtió. Este evento lo llevó a pintar la serie Bloodlines que ilustra el enredo de la vida pública y privada. A mediados de la década de 1990, expuso en todo el mundo, incluidos Brasil, Francia, Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Zhang, como otros artistas chinos contemporáneos, no pudo exhibir en China porque sus obras eran muy modernas y sospechosas. Pero ahora sus pinturas son populares en China, no solo en la sociedad occidental, por lo que ahora tiene la oportunidad de exponer en museos y galerías en China en comparación con el pasado.

Recientemente, expandió su trabajo no solo a pinturas al óleo, sino también a instalaciones y esculturas.

Galería
Bloodline - Gran Familia, 1995

Una gran familia, 1995

Punto al Arte