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Artistas de la A a la Z

El mundo de Christina de Andrew Wyeth



Christina's World es una pintura de 1948 del pintor estadounidense Andrew Wyeth y una de las pinturas estadounidenses más conocidas de mediados del siglo XX. Es untrabajo de tempera realizado en un estilo realista, que representa a una mujer semi-reclinada en el suelo en un campo sin árboles, en su mayoría leonado, mirando hacia una casa gris en el horizonte; un granero y varias otras dependencias pequeñas están adyacentes a la casa. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York como parte de su colección permanente.

Fondo

La mujer en la pintura es Anna Christina Olson (3 de mayo de 1893 - 27 de enero de 1968). Probablemente sufría de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth , una polineuropatía genética . Wyeth se inspiró para crear la pintura cuando la vio gateando por un campo mientras observaba desde una ventana de la casa. Él tenía una casa de verano en el área y estaba en términos amistosos con Olson, usándola a ella y a su hermano menor como temas de pinturas de 1940 a 1968. Olson fue la inspiración y el tema de la pintura, pero ella no fue la principal modelo; La esposa de Wyeth, Betsy, se hizo pasar por el torso de la pintura. Olson tenía 55 años cuando Wyeth creó la obra.

La casa representada en la pintura se conoce como la Casa Olson en Cushing, Maine, y está abierta al público, operada por el Museo de Arte Farnsworth . Es un Monumento Histórico Nacional y ha sido restaurado para que coincida con su apariencia en la pintura, aunque Wyeth separó la casa de su granero y cambió la disposición del terreno por la pintura.


Leon Wyczółkowski (1852-1936)



Wyczółkowski, Leon (Wola Miastkowska, Garwolin, 11 de abril de 1852 - Varsovia, Polonia, 27 de diciembre de 1936) fue un pintor polaco, uno de los principales exponentes del movimiento Joven Polonia así como el principal representante de su tiempo del realismo polaco.

En 1935 fue galardonado con el Laurel de Oro de la Academia Polaca de Literatura.1​ En la actualidad, muchas de sus obras se exhiben en el Museo Nacional de Varsovia, en el Museo Nacional de Cracovia y en el Museo Regional de Leon Wyczółkowski, en Bydgoszcz.


Galería


Realismo
San Casimiro y Jan Długosz, 1973

Retrato de un anciano barbudo, 1976

Obra de Leon Wyczółkowski. Expresionismo.

Stańczyk, 1898

Obra de Leon Wyczółkowski. Impresionismo.

Un pescador, 1896

Mujer en traje de Cracovia, 1914

Abedul en Gościeradz, 1930

Gościeradz, 1933

Autorretrato

Obra de Leon Wyczółkowski. Simbolismo.

Retrato de Leokadia Falińska, 1869

Paisaje de Yaremche, 1910. Impresionismo.

Pino, 1912

Gościeradz, 1929. Impresionismo

Christopher Wren (1632-1723)

 


Wren, Christopher (East Knoyle, Reino Unido, 20 de octubre de 1632 - Hampton Court Castle, Reino Unido, 25 de febrero de 1723) fue un científico y arquitecto del siglo XVII, famoso por sus trabajos de reconstrucción de las iglesias de Londres. Tras el gran incendio de 1666 fue nombrado fellow de la Royal Society.

Wren es conocido por su diseño de la Catedral de San Pablo de Londres, una de las pocas catedrales de Inglaterra edificadas después de la época medieval y la única de estilo renacentista de todo el país. Se inspiró en la basílica de San Pedro de Roma para el diseño.

Primeros años

Nacido en Wiltshire, era hijo de Christopher Wren, diácono de Windsor, un cargo real que causó privaciones a la familia durante la época de la Commonwealth (1649-1660). De niño conoció al joven príncipe Carlos que más tarde sería rey, quien empleó a Wren como arquitecto. Estudió en el Westminster School y en el Wadham College de Oxford. En 1657 fue nombrado profesor de astronomía, primero en el Gresham College y más tarde en Oxford, cargo del que dimitió en 1673. Fue reconocido como un científico brillante incluso por Sir Isaac Newton, quien no tenía costumbre de elogiar a los demás. Fellow fundador de la Royal Society, de la que fue presidente entre 1680 y 1682, Wren fue también elegido fellow del All Souls College.

Trayectoria

Su primer proyecto arquitectónico fue el Teatro Sheldonian, que aún se puede ver en Oxford; también diseñó otros edificios universitarios, tanto en Oxford como en Cambridge, incluyendo las capillas del Pembroke College y del Emmanuel College.

Tras el Gran incendio de Londres fue elegido arquitecto de la catedral que se habría de construir de nuevo, ya que el anterior edificio había quedado destruido. El diseño y la construcción de la nueva catedral empezaron en 1675 y no se terminaron hasta 1710; durante este tiempo, Wren, junto a sus asociados, entre ellos Elizabeth Wilbraham, su tutora, diseñó numerosos edificios, entre ellos 51 iglesias para sustituir a las 87 destruidas.​

Además, colaboró en el diseño del Monumento al Gran Incendio de Londres, el observatorio de Greenwich, el Royal Hospital Chelsea, el Hospital de Greenwich, así como el Palacio de Marlborough y otros muchos edificios destacados.

Reconocimientos

Nombrado «Knight Bachelor» en 1673, sirvió como miembro del Parlamento en 1685-1688 y 1702-1705. Está enterrado en la catedral de San Pablo de Londres.​

Christopher Wren fue el último gran maestre masón de la vieja francmasonería de Inglaterra y abandonó su cargo en 1702. Quince años después, los pastores protestantes Anderson y Desaguliers fundarían la actual masonería especulativa en la nueva gran logia de Inglaterra (1717).


Galería
San Pedro sobre Cornhill, 1667

Teatro Sheldonian, 1664-1669

Teatro Sheldonian de Christopher Wren


El Teatro Sheldonian, es una sala de conciertos de la ciudad de Oxford, Inglaterra, que se construyó entre 1664 y 1668 según un diseño del arquitecto Christopher Wren para la Universidad de Oxford. El edificio lleva el nombre de Gilbert Sheldon, rector de la Universidad durante su construcción y principal impulsor del proyecto. Se utiliza como sala de conciertos de música, conferencias y ceremonias de la Universidad, pero no para representaciones dramáticas.

La sala tiene una capacidad para entre 800 y 1.000 personas y cuenta con un prominente cúpula de forma octogonal, con grandes ventanales en todos sus lados que proporcionan destacadas vistas de centro de Oxford. El teatro forma parte de los terrenos de la vecina Biblioteca Bodleian. A su izquierda se encuentra el Clarendon Building y a su derecha el Museum of the History of Science. Detrás del Sheldonian está la Divinity School.

En la sala se estrenó en 1733, el tercer oratorio de Haendel, Athalia.​ Actualmente se utiliza para recitales de música, conferencias (como la Romanes Lectures y algunas ceremonias universitarias como las de graduación y matrícula. Es la sede habitual de grupo musicales de la ciudad como la Oxford Philomusica y la banda Stornoway. Estos últimos fueron la primera banda de pop en actuar en este espacio.

El teatro ocupa un lugar destacado en la novela de Max Beerbohm de 1911, Zuleika Dobson y también aparecía en la película Heaven's Gate.

Rik Wouters (1882-1916)



Wouters, Rik (Malinas, 21 de agosto de 1882 - Ámsterdam, 11 de julio de 1916) Escultor y pintor belga.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Malinas el 21 de agosto de 1882. Hijo de un ebanista y diseñador de muebles con doce años comenzó a trabajar la madera en el taller de su padre. En 1897 comienza a estudiar en la Academia de Malinas y desde 1900 en la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde tuvo de maestro a Charles Van der Stappen en la asignatura de Escultura de la naturaleza. En esta academia entabló amistad con Fernand Verhaegen y Edgard Tytgat.

En 1905 conoce a Nel que era modelo de varios artistas, que se convirtió en su esposa y en la musa que nunca dejó de representar. Ante la falta de ingresos, la pareja se vio forzada a irse a vivir con el padre de Rik en Malinas. Debido a las tensiones con este último, regresaron a Bruselas a una miserable casa de Saint-Josse-ten-Noode y poco después en Watermael-Boitsfort; en 1907 se establecieron en la calle Sapinière para tratar la tuberculosis Nel, en el límite del Bosque de Soignes que se convirtió en objeto de numerosas pinturas de Rik. Pronto obtiene un premio Godecharle con su escultura llamada « Rêverie » (Ensoñación).

Su trabajo artístico

Al comienzo de su carrera, fascinado por la obra de James Ensor, pitaba con espátula bodegones e interiores con figuras con una luminosidad similar a las obras del maestro. Dibujó sobre todo con acuarela y carbón, realizó estudios de desnudos, retratos, hizo varios intentos para pintar la luz y los estudios utilizando colores brillantes aplicados sobre cartón ya que los lienzos eran demasiado caros. Aislado y buscando su propio camino realizó un busto en yeso de su amigo Edgard Tytgat que no pudo reproducir en bronce hasta mucho más tarde.

En 1908 ya consiguió mantener una reputación como escultor, por lo que fue invitado a participar en varias exposiciones y comenzó a recibir una subvención oficial de 500 francos belgas. En 1910, esculpe La Vierge Folle, inspirado por la bailarina Isadora Duncan.

Como pintor descubrió en 1911 los trabajos de Cézanne por medio de una reproducción en blanco y negro. Cambia su técnica dejando la espátula y utilizando la brocha. Pero no es hasta el siguiente año cuando puede ir a París a descubrir la obra de los impresionistas. Quedó muy impresionado por las pinturas de Cézanne y Van Gogh, por la brillantez de sus colores. Su trabajo fue descrito como Fauvisme brabançon por Fierens en noviembre de 1941.

Firmó un contrato con la galería Giroux que estableció una pensión mensual a cambio de la mitad de los ingresos procedentes de la venta de sus obras, lo que finalmente le proporcionó cierta seguridad. Entonces entra en un período de gran producción, pintando en 1912 unos sesenta lienzos. Obtiene su consagración tras la exposición en la galería en el año 1914.

Al estallar la primera guerra mundial ese mismo año es movilizado e internado en un campo en los Países Bajos. Al poco sufrió los primeros síntomas de un cáncer que se mantendrá y es hospitalizado. Se trasladó a Ámsterdam en 1915 con Nel y continuó pintando a pesar del dolor. Perdió un ojo como resultado de una operación. En febrero de 1916 realizó una exposición y murió pocos meses después a la edad de 34 años.

Se pueden encontrar obras suyas en los museos de Amberes, Brujas, Bruselas, Gante, Ixelles y Lieja.

La pesca milagrosa de Konrad Witz



Pintado entre 1443 y 1444 por uno de los mejores pintores alemanes de su época como encargo para la catedral de Ginebra, este óleo sobre tabla de 132 x 151 cm de tamaño evidencia la influencia que tuvo la obra de autores florentinos como Andrea del Castagno o Paolo Uccello en su concepción cromática y compositiva. El episodio evangélico representado se desarrolla a orillas del lago Leman, en Ginebra, con el Mont Blanc al fondo como testimonio del acendrado cariño que el pintor sentía por el paisaje del lugar.

(Museo de Arte y de Historia, Ginebra)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Konrad Witz (1400/1410-1445/1446)



Witz, Konrad (Rottweil (Württemberg, Alemania), c.1400/1410 - Basilea, Suiza, c. invierno de 1445 / primavera de 1446) fue un pintor alemán / suizo medieval. Una de sus más famosas obras y al mismo tiempo de las más últimas son la Anunciación, puede verse en la exposición permanente del Germanisches Nationalmuseum, Núremberg. Junto con Hans Hirtz se cuenta entre los últimos representantes del Rin Superior en el Gótico tardío.

Biografía

Konrad Witz viajó desde Alemania a Basilea, atraído por el Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica que tuvo lugar allí desde 1431, y allí se instaló hasta su muerte; su nombre aparece ya en los documentos del gremio de pintura de 1434 con el sobrenombre de Konrad von Rottweil (Konrad de Rottweil). Se casó y tuvo cinco hijos. Sólo se conocen las obras pictóricas de sus últimos doce años, aun así muy numerosas; el resto son desconocidas en la actualidad. Su última obra fechada es Die Wunderbare Vermehrung der Fische (Milagro de la multiplicación de panes y peces), donde figura su nombre y el año 1444. Tras siglos de olvido, el artista suizo-alemán fue redescubierto en 1901 por el historiador del arte Daniel Burckhardt-Werthemann. en algunas de sus obras se han descubierto motivos irónicos y humorísticos que reflejan una cierta modernidad. Tal vez su obra maestra fueron los nueve paneles que componen el altar para la iglesia de San Leonardo de Basilea.

Características

Witz se dedicó a reflejar los problemas de representar la realidad tridimensional en un lienzo bidimensional, de como distribuir las habitaciones según los cánones de la perspectiva y de la arquitectura de la época. No tiene buenos ejemplos de perspectiva de interiores, aunque con su forma de pintar tenía la capacidad de representar la profundidad con bastante realismo. La Anunciación (una de sus obras más conocidas), hoy en día en Nüremberg, muestra una concepción del espacio y un realismo en detalles impresionantes para las técnicas de la época.


Obra comentada




Franz Xaver Winterhalter (1805-1873)


Winterhalter, Franz Xaver (Menzenschwand, 20 de abril de 1805-Frankfurt del Main, 8 de julio de 1873) Pintor y litógrafo alemán especialmente conocido por sus retratos de la realeza realizados a mediados del siglo XIX. Entre sus obras más conocidas se cuentan La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía (1855) y los retratos hechos a la emperatriz Isabel de Austria, popularmente llamada Sissí (1864).


Biografía

Infancia y juventud

Franz Xaver Winterhalter nació en la pequeña aldea de Menzenschwand (que actualmente forma parte de St. Blasien) en la Selva Negra, en el Gran Ducado de Baden el 20 de abril de 1805. Era el sexto hijo de Fidel Winterhalter, granjero y productor de resina de la aldea y de su esposa, Eva Meyer. Su padre era de origen campesino y tuvo mucha influencia en su vida. De los ocho hijos e hijas de Fidel, sólo cuatro sobrevivieron a la infancia. A lo largo de su vida Franz Xaver permaneció en estrecho contacto con su familia, y en especial con su hermano Hermann (1808-1891), que también era pintor.

Después de asistir a la escuela en el monasterio benedictino de St. Blasien, Winterhalter dejó la aldea de Menzenschwand en 1818 a los 13 años para estudiar dibujo y grabado. Fue aprendiz de delineante y litógrafo en el taller de Karl Ludwig Schüler (1785-1852) en Friburgo. En 1823, a los 18 años, marchó a Múnich, con el mecenazgo del industrial Barón von Eichtal. En 1825, se le asignó un estipendio del gran duque de Baden y comenzó a estudiar en la Academia de Artes de Múnich con Peter Cornelius, cuyos métodos académicos le hacían sentirse incómodo. Winterhalter congenió mejor con el retratista de moda Joseph Stieler. Durante esta época se ganaba la vida trabajando como litógrafo.

Winterhalter entró en los círculos cortesanos en 1828, cuando se convirtió en maestro de dibujo de Sofía Guillermina de Suecia, en Karlsruhe. La oportunidad para establecerse más allá del sur de Alemania llegó en 1832, cuando pudo viajar a Italia entre 1833 y 1834, con el apoyo de Leopoldo, gran duque de Baden. En Roma realizó cuadros románticos al estilo de Louis-Leopold Robert y comenzó a frecuentar el círculo del director de la Academia Francesa, Horace Vernet. A su regreso a Karlsruhe pintó los retratos del gran duque Leopoldo de Baden y de su esposa, y fue nombrado pintor de la corte archiducal.

A pesar de su estabilidad económica, dejó Baden y se trasladó a Francia donde su escena pictórica de influencia italiana Il dolce Farniente destacó en los salones artísticos de 1836. Un año después Il Decameron también recibió numerosos elogios; ambas pinturas eran composiciones académicas al estilo de Rafael. En el salón de 1838 exhibió un retrato del príncipe de Wagram con su joven hija. Su carrera como pintor de retratos se consolidó cuando, en el mismo año, retrató a Luisa María de Orleáns, reina de Bélgica, y su hijo. Probablemente fue gracias a esta pintura que Winterhalter atrajo la atención de María Amalia de las Dos Sicilias, reina de Francia, y madre de Luisa María de Orleáns.

Pintor de la corte

En París, Winterhalter se convirtió pronto en pintor de moda. Fue nombrado pintor de la corte del rey Luis Felipe de Francia, que le encargó pintar retratos de los miembros de su gran familia. Winterhalter realizaría más de treinta encargos para él. Su éxito también le permitió ganarse la reputación de especialista en retratos dinásticos y aristocráticos, hábil combinando el retrato y la lisonja e intensificando la ostentación oficial con la moda moderna.

Sin embargo, la reputación de Winterhalter en los círculos artísticos sufrió las consecuencias de este giro en su carrera. Los críticos, que habían elogiado su debut en el salón artístico de 1836, lo rechazaron y consideraron que no se le podía tomar en serio. Esta actitud de la crítica continuó a lo largo de la carrera de Winterhalter, condenando su obra a una categoría propia en la jerarquía de la pintura. El propio Winterhalter consideraba sus primeros encargos reales un interludio antes de regresar a la pintura artísticamente respetable desde un punto de vista académico, pero fue víctima de su propio éxito y, durante el resto de su vida, trabajaría casi exclusivamente como pintor de retratos. No sólo se hizo especialmente popular en este ámbito, sino que además se enriqueció. Winterhalter se convirtió en una celebridad internacional que disfrutaba del mecenazgo de la realeza.

Entre sus muchos clientes reales también se encontraba la reina Victoria. Winterhalter visitó por primera vez Inglaterra en 1842, y regresó varias veces para pintar a Victoria, su esposo el príncipe consorte Alberto y su numerosa familia, efectuando al menos unos 120 retratos para ellos, gran número de los cuales todavía se conservan en la colección real inglesa y se muestran al público en el Palacio de Buckingham y otros edificios. Aparte de los monarcas ingleses, Winterhalter también pintó unos cuantos retratos para la aristocracia de Inglaterra, en su mayor parte nobles de la corte. La caída del rey Luis Felipe de Francia en la revolución de 1848 no afectó a la reputación del pintor. Winterhalter viajó a Suiza y continuó realizando encargos para Bélgica e Inglaterra.

Winterhalter fue testigo de las caídas de unas dinastías y el ascenso de otras, pero, gracias a su constancia, ello no le afectó profesionalmente. París se convirtió en su hogar hasta dos años antes de su muerte. Tras la caída de la monarquía francesa, el cese de encargos de retratos le permitió dedicarse de nuevo a la pintura de cuadros artísticos como Florinda (1852) (Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), una gozosa celebración de la belleza femenina inspirada por la leyenda española de la relación entre la hija del conde don Julián y Rodrigo, el último rey visigodo. El mismo año realizó una propuesta de matrimonio, pero fue rechazado, por lo que Winterhalter continuó siendo un solterón dedicado a su trabajo.

Su popularidad aumentó después del ascenso al poder en Francia de Napoleón III. Durante el Segundo Imperio francés se convirtió en el retratista principal de la corte y de la familia imperial. La hermosa emperatriz Eugenia llegó a ser una de sus modelos favoritas y ella le trató con generosidad. En 1856 Winterhalter pintó la que sería su obra maestra, La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía, en la que aparece la emperatriz de Francia —la española nacida Eugenia de Montijo— en un escenario pastoral recogiendo flores en un círculo armonioso con sus damas de compañía. La pintura fue aclamada por el público y expuesta en la Exposición Universal de 1853, y sigue siendo la obra más famosa de Winterhalter.

En 1852 Winterhalter viajó a España, acompañado por su compatriota Eduardo Magnus, también un destacado retratista, para pintar a la reina Isabel II1​ y asimismo trabajó para la familia real portuguesa. A los aristócratas rusos que visitaban París les gustaban también los retratos realizados por el famoso maestro y a menudo contrataban sus servicios. Como el “pintor de príncipes”, Winterhalter era muy solicitado en la mayoría de las cortes europeas: en Inglaterra (desde 1841), España, Bélgica, Rusia, México, diversos estados alemanes y Francia. En los años siguientes la fama de Winterhalter se mantuvo y sus servicios fueron objeto de gran demanda. En 1856 viajó a Polonia para pintar a los aristócratas locales y en 1857 pintó en Baviera a la zarina —de origen alemán— María Alejandrovna. Durante la década de 1860 recibiría muchos encargos de Rusia.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, bajo el gobierno del emperador Maximiliano I de México, Winterhalter recibió el encargo de pintar los retratos de la pareja imperial. La emperatriz consorte de México, Carlota de Bélgica, era la hija de Luisa María de Orleáns, reina de Bélgica, que había contratado los servicios de Winterhalter en los comienzos de su carrera. Algunas de las pinturas de Winterhalter de los monarcas mexicanos todavía se conservan en su palacio en México, D. F., que actualmente es el Museo Nacional de Historia.

Últimos años

Para hacer frente a los numerosos encargos de retratos, muchos de los cuales incluían el realizar múltiples copias de los mismos, Winterhalter contrató numerosos ayudantes. Ningún pintor de retratos disfrutó jamás de tanto patronazgo real como Winterhalter, sólo Rubens y Van Dyck trabajaron en cierta medida como él a nivel internacional.

A menudo Winterhalter se relajaba de la presión de su trabajo con vacaciones en Italia, Suiza y, sobre todo, Alemania. Pese a haber vivido durante muchos años en Francia, mantuvo un estrecho contacto con su país nativo. A pesar de su éxito y popularidad, continuó llevando una vida sencilla y sin excesos, siendo además abstemio. En 1859 adquirió una villa en Baden-Baden, su lugar favorito de vacaciones.

En 1864 Winterhalter hizo su última visita a Inglaterra. En otoño de ese año viajó a Viena para pintar los retratos del emperador Francisco José I de Austria y de su esposa Isabel de Baviera, que se encuentran entre sus obras más conocidas. A medida que envejecía, sus vínculos con Francia se debilitaron, y comenzó a sentir añoranza por Alemania. Se encontraba descansando en Suiza durante el estallido de la Guerra Franco-Prusiana, que terminó con el Segundo Imperio francés en septiembre de 1870. Después de la guerra, el pintor no regresó a Francia, sino que se fue a Baden. Sin mayores complicaciones decidió retirarse de forma permanente a Alemania. Todavía estaba oficialmente acreditado en la corte de Baden y se asentó en Karlsruhe. Sin embargo, en los dos años siguientes pintó muy poco. Durante una visita a Fráncfort del Meno en el verano de 1873 contrajo el tifus y murió el 8 de julio de 1873. Tenía 68 años.

Estilo

Retrato de Isabel II con su hija la infanta Isabel, en 1852 Palacio Real de Madrid.
Winterhalter consolidó su estilo como pintor de retratos durante el Segundo Imperio francés, y sus mejores obras fueron realizadas en las últimas dos décadas de su vida. Adaptó su estilo al lujo y la atmósfera relajada de la época, su hedonismo y animación. Sus modelos femeninas de las décadas de 1850 y 1860 vivían en un clima social y fisiológico diferente de las que había pintado antes, y no muestran una actitud reticente o reservada. Sus modelos masculinos le inspiraron pocas composiciones originales o memorables.

Winterhalter nunca recibió elogios de la obra que lo había hecho famoso por parte de los críticos artísticos, que lo acusaron constantemente de caer en la superficialidad y afectación con el objetivo de ganar popularidad. Sin embargo, sus mecenas aristocráticos le tenían en gran estima. Las familias reales de Inglaterra, Francia, España, Rusia, Portugal, México y Bélgica le encargaron retratos. Sus monumentales lienzos le proporcionaron una gran reputación y las copias litográficas de sus retratos le ayudaron a extender su fama.

Los retratos de Winterhalter eran apreciados por su sutil intimismo. La naturaleza de su atractivo no es difícil de explicar. La imagen de sus modelos da al observador una impresión de deseo o de una necesidad de protección. No sólo disponía de una gran habilidad para crear composiciones casi teatrales con sus modelos, sino que también fue un experto en el arte de combinar la textura de los tejidos, pieles y joyas, para los que dedicaba tanto esmero como para los rostros. Pintaba con rapidez y continuidad, diseñando la mayoría de sus composiciones directamente en el lienzo. Sus retratos son elegantes, refinados y agradablemente idealizados.

Respecto al método de trabajo de Winterhalter, se cree que —debido a la práctica que había adquirido dibujando y representando figuras— pintaba directamente en el lienzo sin hacer estudios preliminares. Él mismo decidía el vestido y la postura de la modelo. Pintaba delicadamente, utilizando pinceladas rápidas pero impersonales. Su estilo era suave, cosmopolita y creíble. Muchos de los retratos fueron copiados o reproducidos en su taller como litografías.

Como artista Winterhalter es difícil de clasificar, pues existen pocos pintores con los que pueda compararse y no encaja en ninguna escuela específica. Sus primeras influencias son neoclásicas pero su estilo posterior puede ser descrito como neo-rococó. A su muerte su obra cayó en desgracia, siendo considerada demasiado romántica, brillante y superficial. Poco se sabe sobre él a nivel personal, y su arte no fue revalorado hasta época reciente. Sin embargo, una gran exhibición de su obra en la National Portrait Gallery de Londres y en el Petit Palais en París en 1987 recuperaron su popularidad. Sus pinturas se exhiben actualmente en los principales museos europeos y americanos. El Palacio de Liria de Madrid alberga al menos dos obras suyas, entre ellas el destacable Retrato de Eugenia de Montijo y el Palacio Real un retrato de Isabel II con su hija la infanta Isabel.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería


Neoclasicismo
María Cristina de Borbón, princesa de las Dos Sicilias, 1818

Markgräfin Sophie von Baden, 1830

Punto al Arte