Raffaello Santi o Sanzio, llamado Rafael (Urbino, Roma 1483-1520). Pintor y arquitecto italiano. Fue, junto con Leonardo y Miguel Ángel, uno de los tres grandes creadores de la pintura del alto Renacimiento y el más ecléctico de los grandes artistas de la época; su obra ejerció una profunda influencia en la posterior pintura europea. Hijo del pintor G. Santi, en Urbino tuvo su primera formación pictórica, influida por la vigorosa personalidad de Piero Della Francesca. La vida artística de Rafael se puede dividir en tres etapas o períodos: perusino (1500-04), florentino (1505-08) y romano (1508-20). En Perugia entró en el taller de Perugino, cuyo estilo algo sentimental, pleno de delicadeza y dulzura, así como el uso de colores claros y de fondos con bellos jardines, dominó la obra rafaelesca de este período. Obras maestras del arte juvenil de Rafael son tres pequeñas tablas: el Sueño del caballero (National Gallery, Londres), la Madona del libro (Ermitage, San Petesburgo), Las tres Gracias (Chantilly), de gran pureza de color y dulzura de ritmos. Su primera obra firmada es la Crucifixión (1503; Londres); del mismo año es la Coronación de la Virgen (Vaticano), y de 1504 la obra maestra de este período, los Desposorios de la Virgen (Galería Brera, Milán).
En 1505 se estableció en Florencia; allí entró en contacto con el arte de Leonardo, de Miguel Ángel y de Fra Bartolomeo della Porta, quienes influyeron en su obra; al igual que había aprovechado la gracia de Perugino, del mismo modo asimiló el sfumato leonardesco (Madona del Gran Duque; Palacio Pitti, Florencia) y la construcción piramidal (La Bella jardinera, Louvre, París), así como la anchura constructiva de Fra Bartolomeu y el linealismo de Miguel Ángel; de 1507 es el Descenso del cuerpo de Cristo (Galería Borghese, Roma). Otras obras de arte de este período son, entre otras, el altar Ansidei (National Gallery), la Madona Northbrook y el San Jorge del Louvre, estas dos últimas inspiradas en la obra de Leonardo; esta influencia se hace más patente en los retratos del primer período florentino, retratos de Angelo Doni y su esposa Maddalena Strozzi (Palacio Pitti). De esta época son también sus íntimas y poéticas madonas de medio cuerpo: la Madona del jilguero (Galería de los Uffizi), la Madona Cowper(Washington), la Madona Goldfinch (Galería de los Uffizi), etc.; asimismo, las pinturas de un tamaño mayor: la Madona del Baldaquino (hacia 1508; Palacio Pitti), Santa Catalina (National Gallery).
El último período, en Roma, se caracteriza por una nueva y clásica monumentalidad influida por Miguel Ángel. Inició su ciclo romano con la decoración de las estancias del Vaticano, donde se manifiesta la claridad lógica y la unidad constructiva que distinguen todas las composiciones de Rafael. El trabajo lo inició en la estancia de la Segnatura (1509-11), destinadaa cobijar la biblioteca de Julio II, representando la Disputa del Sacramento, el Parnaso, la Escuela de Atenas y las Tres Virtudes. Entre 1511 y 1514 decoró la estancia de Heliodoro con la Misal del Bolsena, la Prisión de Atila y la Liberación de San Pedro y, entre 1514 y 1517, la del Incendio del Borgo; la estancia de Constantino la inició Rafael (1517), pero fue terminada por sus discípulos después de su muertes. Mientras pintaba las estancias, en 1514 pintó en el palacio de la Farnesina el Triunfo de Galatea; la logia de este palacio la decoró con el Triunfo de Psique y Amor (1518); en este período realizó también los grandes cartones para tapices que debían decorar el Vaticano and Albert Museum, de Londres. Realizó también grandes pinturas para decorar altares como el de la Madona de Foligno (1512), la Madona de San Sixto (1512-14; Dresde) y la Transfiguración (1519; Vaticano). Entre sus retratos del período romano, destacan los de Julio II (1511-12; Galería de los Uffizi), Baltasar de Castiglione (1515-16; Louvre), Baltasar de Castiglione (1515-16; Louvre) y León X (1517-19; Palacio Pitti).
Rafael fue también un extraordinario arquitecto; presentó un proyecto para la basílica de San Pedro, oponiendo una planta de cruz latina al proyecto de cruz griega presentado por Bramante; acabó la parte occidental de la logia de lpatio de San Dámaso, en el Vaticano, iniciada por aquél; se le atribuye también el proyecto de villa Madama.
El arte de Rafael apasionadamente admirado por todos sus contemporáneos y su genio, mezcla de mesura, sutil belleza y gracia, tuvo una gran influencia con la posteridad.
Es una de las personalidades más eminentes del siglo XVI, que debía aprovecharse de los esfuerzos de todas las escuelas y ser como el feliz resultado de la larga evolución de la pintura italiana: el famosísimo Rafael (1483-1520), hijo de un pintor de Urbino, Giovanni Sanzio o Santi, que en sus cuadros se manifiesta mediano artista, tanto por su técnica como por su estilo. Rafael, que ayudaba a su padre en las obras y encargos que ejecutaba, en la región de Urbino, recibió, además de las enseñanzas de éste, las de otro pintor, un tal Timoteo Viti, discípulo de otro pintor boloñés llamado il Francia, que a su vez había aprendido en la escuela de Leonardo y de los primitivos pintores venecianos.
Las Tres Gracias de Rafael (Museo Condé, Chantilly). Esta obra estuvo, al parecer, unida en un díptico a la tabla del Sueño del Caballero, que se halla en Londres, como segunda escena de la historia. Castitas, Pulchritudo y Amor ofrecen lánguidamente las manzanas de las Hespérides, con sutil equilibrio de ritmos que destaca en el fondo ondulante de las colinas. La obra denota un maduro clasicismo estrictamente vinculado, sin embargo, a los hallazgos de la cultura florentina.
En el breve tiempo que Rafael Sanzio estuvo en Florencia realizó una magnífica serie de retratos entre los que destaca el de esta mujer, conocida con el nombre de La Muda (Ritratto di donna), fechada en 1507, antes de su ida a Roma para trabajar en la decoración del Vaticano.
En la ciudad del Arno Rafael comenzó a imitar a Miguel Ángel, a Fra Bartolomeo della Porta, y sobre todo, como es evidente en esta obra y en sus demás géneros pictóricos, a Leonardo da Vinci.
El esquema está sensiblemente inspirado en el retrato de La Gioconda, pero aquí se ha perdido el misterio de la luz y la enigmática expresión de la sonrisa. A pesar del influjo leonardesco, los retratos florentinos de Rafael representan por sí solos obras maestras de una elevada exquisitez.
El pintor de Urbino presenta sobre un fondo oscuro, sin ninguna visión paisajística, la imagen de una mujer ataviada con ricas vestimentas que denota por supuesto su origen burgués. La minuciosidad del detalle, relegado especialmente en el cuidado de las perlas de las manos y en el traje, da un aspecto más enriquecedor al conjunto.
Si comparamos este cuadro con el de la Maddalena Doni, realizado en 1506, se aprecia como Rafael ya no realiza una interpretación textual de la modelo de Monna Lisa, aunque la posición de sus manos, serenamente plegadas, pueden denotar una cierta reminiscencia.
Aquí, la figura femenina, de medio cuerpo y mostrada casi de frente, contrasta con la oscuridad del fondo. El cuerpo y el rostro de la joven concentran toda la luz visible en la pintura. El volumen, la trama pictórica y el color asumen una nueva importancia en la obra.
Maddalena Doni de Rafael (Galleria deqli
Uffizi, Florencia) Retrato pintado en 1506.
La mirada intensa proporciona una imagen de misterio y, al mismo tiempo, un carácter sereno y más bien infeliz del personaje. Esta mirada penetrante evidencia la madurez de Rafael para captar la interioridad y expresividad de la retratada. A partir de esta obra, Rafael se dirige a una penetración psicológica cada vez mayor y hacia una visión más objetiva de la realidad.
En esta magnífica obra se ha querido ver ciertos paralelismos con Rogier van der Weyden. En sus retratos, el pintor flamenco penetra en el alma del retratado hasta lo más profundo, al mismo tiempo que otorga a sus personajes una minuciosidad y detallismo extraordinarios. Su influjo también se observa en el refinamiento de la ejecución.
El aire exquisito de la joven ha inducido a algunos autores a formular la hipótesis según la cual se trata de una de dama de la corte de Urbino, concretamente de Giovanna Feltria Delia Rovere, la gran protectora de Rafael, viuda de Giovanni Delia Rovere, fallecido en 1501. Otros, en cambio, han intentado reconocer en la figura a una Strozzi o a Isabel Gonzaga. Indistintamente de la identidad del personaje, en su conjunto, este retrato ha sido aclamado por la crítica moderna como uno de los más expresivos y supremos logros de la maestría rafaelesca.
El Retrato de mujer, muy próximo ya a las obras de 1508, se conserva en la Galería de las Marcas, de Urbino, y mide 64 x 48 cm.
Raeburn, sir Henry (Stockbridge, 4 de marzo de 1756 - Edimburgo, 8 de julio de 1823) Pintor escocés.
Biografía
Nacido en Stockbridge, una
antigua ciudad en las afueras de Edimburgo, Raeburn fue hijo de un fabricante.
Huérfano, se coloca bajo la tutela de su hermano mayor, y se educa en el
hospital de la universidad de Heriot, donde recibe instrucción. A los quince
años se coloca de aprendiz con un orfebre. Por primera vez tiene ocasión de
practicar una forma de arte. Realiza piezas de joyería, las cuales aún existen.
Pronto se lanza a la fabricación de retratoss en miniatura que lograron un gran
éxito y puede prolongar su trabajo a la pintura al óleo, que aprende de modo
autodidacta. Observando con interés los progresos de su aprendiz, el orfebre le
presenta a David Martin, que era el ayudante favorito de Allan Ramsay, el
principal retratista de Edimburgo. Éste presta retratos a Raeburn, para que los
copie, lo que favorece netamente su aprendizaje y pronto le permite consagrarse
únicamente a la pintura.
Hacia 1785 es invitado a pintar
el retrato de una joven dama a la que había observado y admirado mientras
dibujaba paisajes campestres. Era hija de Peter Edgar de Bridgelands y la viuda
del conde Leslie. Fascinada por el joven artista, se casa al cabo de un mes.
Gracias a la dote de su mujer, Raeburn adquiere un conocimiento completo de su
profesión. En Londres es recibido por Joshua Reynolds, que le aconseja sobre
los sitios donde estudiar en Roma, recomendándole particularmente los trabajos
de Miguel Ángel. Como era habitual en los artistas de la época, hace un viaje a
Italia. En Roma encuentra a Gavin Hamilton, Pompeo Batoni y al marchante y
coleccionista James Byers. Tras dos años de estudio en Italia, vuelve a
Edimburgo en 1787 y comienza una exitosa carrera de retratista. El mismo año
ejecuta un retrato del segundo lord presidente Dundas.
Después de su estancia en el
extranjero, Raeburn pasa casi todo su tiempo en Edimburgo, visitando raramente
Londres, y solo durante breves periodos, lo que tiene por efecto preservar su
originalidad. Su repugnancia a abandonar su tierra natal fue particularmente
favorable para el arte escocés que se desarrollaba en los primeros años del
siglo XIX y del que fue la principal figura. En 1812, es elegido presidente de
la Sociedad de Artistas de Edimburgo. Igualmente es asociado en 1814, y miembro
al año siguiente, de la Real Academia Escocesa. Finalmente, en 1822, es armado
caballero por Jorge IV y nombrado retratista del rey para Escocia.
La pintura de Raeburn se distingue
por su carácter poderoso, su rígido realismo, y sus efectos dramáticos de luz,
que anuncian los desarrollos del romanticismo y el impresionismo.
Retrato de una candorosa niña llamada Nancy Graham. Raeburn fue muy aficionado a pintar a niños en poses muy convencionales con un paisaje de fondo, y éste es un ejemplo de esa temática que el artista realizaba con gran maestría.
Quinones, Lee George (Ponce, Puerto
Rico, 1960), a menudo llamado Lee, nacido en Ponce (Puerto Rico) en 1960 y
criado en Nueva York, es uno de los artistas de graffiti estadounidenses más
famosos. Después de asumir todos los riesgos para pintar los trenes
subterráneos de la ciudad, pintó sobre lienzo y exhibió sus obras con éxito:
algunas de sus pinturas ahora forman parte de la colección permanente del Museo
de Arte Americano Whitney.
Lee Quinones interpreta el papel
de Raymond / Zoro en la película Wild Style.
En 2005, viajó en bicicleta desde
Nueva York a Miami para recaudar fondos para las víctimas del huracán Katrina.
Se fue en27 de octubre de 2005y llegó el 29 de noviembre.
La bicicleta que se usó para
hacer este viaje (obviamente pintada por él) se exhibió en la feria de arte
contemporáneo Art Basel Miami Beach.
Quidor, John (Tappan
(Nueva York), Estados Unidos, 26 de enero de 1801 - Jersey City (Nueva Jersey),
14 de diciembre de 1881) fue un pintor de temas históricos y literarios
estadounidense.
Biografía
Nacido en Tappan en 1801, nueve
años después la familia se trasladó a Nueva York donde, con diecisiete años,
estudio brevemente pintura con John Wesley Jarvis teniendo como condiscípulo a
Henry Inman. Enfrentado con Jarvis, trabajó en tareas decorativas menores. A
mediados de la década de 1820 comenzó a realizar y exponer pinturas de carácter
romántico basadas en relatos literarios, especialmente cuentos de Washington
Irving (entre ellos Rip van Winkle y La leyenda de Sleepy Hollow)
y James Fenimore Cooper.1 Tras un incendio en su taller neoyorquino abandonó
la ciudad después de 1835 y en 1844 se instaló en una granja cerca de Quincy, Illinois,
que pagó con la pintura de ocho cuadros de asunto religioso basados en grabados
de Benjamin West. Regresó a Nueva York en 1851. Hacia 1868 abandonó la pintura,
posiblemente a causa del menguado éxito obtenido con ella en vida, instalándose
hasta su muerte en Jersey City, donde residía su hija mayor.
Hadjikyriakos-Ghikas, Nikos (en
griego: Νίκος Χατζηκυριάκος – Γκίκας ; Atenas, 26 de febrero de 1906 - 3 de
septiembre de 1994), también conocido como Niko Ghika, fue un destacado
pintor, escultor, grabador, escritor y académico griego. Fue miembro fundador
de la Asociación de Críticos de Arte Griegos, AICA-Hellas, Asociación
Internacional de Críticos de Arte.
Estudió arte antiguo y bizantino,
así como arte popular debido a su adoración por el paisaje griego. Durante su
juventud expuso en París según las tendencias artísticas europeas de vanguardia
y ganó reconocimiento como el principal artista cubista griego.
Su objetivo era centrarse en la
armonía y la pureza del arte griego y deconstruirlo, así como la intensa luz
natural en formas geométricas simples y planos entrelazados.
Sus obras se exhiben en la
National Gallery (Atenas), el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, la Tate
Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York y en colecciones
privadas de todo el mundo.
Biografía
Hadjikyriakos-Ghikas nació en
Atenas en 1906. Su padre fue el almirante Alexandros Hadjikyriakos y su madre,
la princesa Eleni Ghika. Su padre, durante su adolescencia (1918-1922), tanto como
su familia, reconoció el potencial de su talento y se las arregló para que
estudiara pintura con el artista Parthenis. En 1923 fue a París para estudiar
Literatura y Estética Francesa en la Universidad de la Sorbona. Durante sus
primeros meses en París participó en una exposición que tuvo lugar en el Salon
des Indépendants. En 1924 prosigue sus estudios de pintura y grabado en la
Academie Ranson. En 1927 tuvo su primera exposición en Gallerie Percier. El
propio Picasso notó y comentó las obras del joven artista griego.
En 1933 organizó en Atenas el IV Simposio
Internacional de Arquitectura. En 1934 organizó otra exposición de sus pinturas
y esculturas en la Gallerie des Cahiers d 'Art y en las exposiciones
internacionales de París y Venecia. De 1935 a 1937 fue coeditor de la revista
de arte 3rd Eye. En 1941 se le ofreció un puesto en la Escuela de
Arquitectura de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, en 1949, formó, con
otros artistas como Yiannis Moralis, Yannis Tsarouchis, Nikos Nikolaou, Nikos
Engonopoulos y Panayiotis Tetsis., el grupo de arte "Armos". En 1950
fue el participante griego en la Bienal de Venecia donde exhibió 17 de sus
pinturas.
Durante 1950-1968 organizó doce
exposiciones en Atenas, París, Londres (Whitechapel Gallery), Berlín, Ginebra y
Nueva York.
En 1961 se casó con Barbara
Hutchinson, quien anteriormente había estado casada con Victor Rothschild,
tercer barón Rothschild y con el clasicista Rex Warner.
En 1973 se convirtió en miembro
de la Academia de Atenas y en 1986 en la Royal Academy de Londres. También fue
miembro de la Academia Tiberiana en Roma y recibió el título de Officier des
Arts et des Lettres del gobierno francés.
En 1988 tuvo su última exposición
en la Royal Academy de Londres. Su esposa, Barbara, murió en 1989. Murió el 3
de septiembre de 1994 en Atenas.
Hoy en Grecia es célebre como uno
de los pintores griegos modernos más importantes. Su casa ha sido convertida en
museo y está a cargo del Museo Benaki. En 2018, el Museo Británico acogió una
exposición que se centra en la amistad de Ghika, el artista John Craxton y el
escritor Patrick Leigh Fermor ; su amor compartido por Grecia fue fundamental
para su trabajo.
Quellinus, Artus el Viejo (Amberes, 30 de agosto de 1609 – 23 de agosto de 1668). Escultor flamenco. A pesar de su nacimiento en Amberes, realizó la mayor parte de sus obras en Ámsterdam, siendo considerado por sus contemporáneos como uno de los mejores artistas de la época.
Biografía
Nacido en Amberes, era hijo del escultor Erasmus Quellinus el Viejo y hermano del pintor Erasmus Quellinus II. Después de un aprendizaje inicial junto a su padre en Amberes, viajó a Roma para recibir las enseñanzas del afamado escultor bruselés François Duquesnoy.
Regresó a Amberes en 1640, el mismo año de la muerte del pintor flamenco Pedro Pablo Rubens en la misma ciudad.
Desde 1648, con ocasión de la unión de las Provincias Unidas se trasladó a la ciudad de Ámsterdam, ciudad floreciente en el siglo XVII, donde su talento fue reconocido como el de uno de los mejores escultores de su siglo. Recibió por ello muchos encargos de la aristocracia de Ámsterdam sin dejar de esculpir asuntos religiosos. En un entorno propicio para las artes, pudo recibir numerosos encargos de escultura y decorar los muros de numerosas fachadas. Realizó, de hecho, la mayoría de las esculturas del nuevo Ayuntamiento y del futuro Palacio Real entre 1650 y 1664. Produjo también numerosos retratos de aristócratas de Ámsterdam, como los de Andries de Graeff y Johan de Witt.
Regresó en 1664 a su ciudad natal, sólo cuatro años antes de su muerte ocurrida en 1668.
Su sobrino Artus Quellinus II fue uno de sus discípulos más fieles, aunque acabaría desarrollando un estilo de mayor barroquismo.