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Artistas de la A a la Z

Fachada principal de la Catedral de Granada de Alonso Cano

 


Dispuesta a modo de arco triunfal, consta de tres calles divididas en dos cuerpos por una cornisa horizontal y cubiertas con arcos de medio punto, cuyas pilastras tienen medal lones en el lugar del capitel. La decoración culmina en el jarrón de azucenas. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Virgen con el Niño de Alonso Cano

 


De las distintas versiones de este tema religioso, el artista realizó ésta ambientándola en un paisaje. La Virgen aparece joven y con una larga melena y el Niño parece mirarla complacido.

(Museo del Prado, Madrid).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Canaletto (1697-1768)

 


Giovanni Antonio Canal, il Canaletto (Venecia, 28 de de octubre de 1697 - 19 de de abril de 1768) fue un pintor italiano, famoso por sus paisajes urbanos de Venecia dentro del nuevo género de la veduta. Hijo del pintor Bernardo Canal, tomó el nombre de Canaletto para distinguirse de él; su sobrino Bernardo Bellotto usó ocasionalmente el mismo seudónimo de Canaletto en su propia carrera.

Biografía

Canaletto nace en Venecia, República de Venecia en el seno de una familia formada por Bernardo y Artemisia Barbieri. En 1716 a la edad de 19 años comienza a trabajar como aprendiz de su padre junto con su hermano. El padre, Bernardo trabajaba como escenógrafo teatral en las que pintaba amplios decorados para las representaciones.​ Bajo ésta temprana influencia, el artista empieza a familiarizarse con grandes paisajes urbanos a la vez que empieza a estudiar con Luca Carlevarijs, pintor de escenas callejeras5​ y también es influenciado por otro pintor Marco Ricci.

Tres años después de empezar a trabajar con su padre, en 1719, Canaletto se desplaza junto a Bernardo Canal a Roma para pintar durante un año las decoraciones de las óperas de Scarlatti.​ Este viaje va a resultar crucial en su vida puesto que en este viaje conoce la obra de Giovanni Paolo Pannini un gran pintor de la época, seguidor de la corriente vedutista,​ especializado en grandes paisajes y ruinas clásicas. Durante la estancia en Roma se relaciona con diferentes paisajistas y comienza a pintar escenas urbanas.

Finalizado el trabajo en Roma, regresa a Venecia en 1720 y se registra en el gremio de pintores de Venecia al que pertenecerá hasta 1767.​ En este momento la técnica pictórica de Canaletto se centra en fuertes contrastes de luz, así como en una técnica directa sin el uso de bocetos previos preparatorios del cuadro final.8​ Su técnica también comprende el acabado del trabajo in situ y no dentro del estudio como era costumbre en aquella época, usando la cámara oscura para el encuadre de los paisajes, así como una pincelada gruesa que otorga al cuadro una sensación de humedad.

Sus primeras obras datan de la década de 1720 a 1730. En 1723 aparece su primer trabajo fechado y firmado que hoy en día se conoce,​ «Capriccio Arquitéctónico» (1723, Milán, colección particular), Capriccio Arquitéctónico, recibiendo así sus primeros encargos de Stefano Conti y del príncipe de Liechtenstein. En esa época comienza a entablar amistad con el que será su mayor cliente, mecenas y embajador de su obra, Joseph Smith, cónsul inglés en la república de Venecia.​ Los trabajos de esta época están considerados por muchos como los mejores como The Stonemason's Yard (1729, Londres, National Gallery).

Entre los años 1740 y 1741 realiza un viaje por el río Brenta durante el que crea numerosas pinturas. En la década de 1740 comienza a variar su técnica y comienza a usar una pincelada suelta e imprecisa. Sus colores dejan de ser oscuros y comienza con el uso de la luz, los dorados, rojos y demás colores vivos que dotan al cuadro de gran luminosidad

Época inglesa

En 1746 Canaletto se traslada a Inglaterra para trabajar en ese país hasta su regreso a Venecia en 1755. Su traslado a Inglaterra se había visto forzado en parte por la guerra de sucesión austriaca que hizo que los visitantes ingleses, principales clientes de Canaletto que adquirían sus cuadros como recuerdos dentro del denominado Grand Tour, no visitasen Venecia.

Etapa final de su vida

Tras regresar a Venecia en 1756, se le nombra miembro de la academia veneciana de pintura y escultura en 1763. La técnica de sus últimos años se caracteriza por un estilo nada elaborado, superficial y por la repetición de paisajes de forma sistemática.8​ Sus restos descansan en Venecia.


Obras comentadas


Más obras
Rio dei Mendicanti, 1724

Entrada al Gran Canal mirando hacia el este, 1725

La plaza de San Marcos de Canaletto


Canaletto realizó varias pinturas con la imagen de La plaza de San Marcos (Piazza San Marco), de Venecia, hoy una de ellas se conserva en la National Gallery de Londres.

Giovanni Antonio Canal, más conocido como Canaletto, se convirtió en el mayor especialista de las vedute, vistas de la ciudad, una forma de pintar relativamente nueva y rara para la época. Será quien mejor plasme la Venecia grandiosa y monumental del siglo XVIII.

Sus vistas se convertirán en imágenes para el recuerdo de espectadores que visitaban una ciudad de ensueño. Con sus innumerables vistas urbanas satisfacía el mercado turístico, aunque su mirada no sólo se dirigió a la Venecia más turística, sino a otros lugares, zonas donde difícilmente podían adentrarse los viajeros que acudían a la ciudad. Sus principales clientes eran básicamente los aristócratas ingleses, para quienes sus cuadros eran magníficos souvenirs de la ciudad de los canales.

Para la realización de sus pinturas, se valió de su conocimiento del mundo de la escenografía, pues empezó desde muy joven como diseñador de teatro con su padre. Estos estudios le permitieron recrear unos verdaderos escenarios teatrales al aire libre, valiéndose a su vez del dominio de la perspectiva. Las plazas que contemplamos en sus obras parecen ser un escenario en que tiene lugar la acción. El ámbito de la plaza nos hace pensar en un gran teatro donde suceden multitud de acontecimientos, donde tienen cabida todas las figuras y construcciones posibles.

El pintor veneciano llena de realismo sus trabajos. Todos los detalles, ya sean motivos arquitectónicos o los mismos edificios, son traspasados, sin ningún tipo de invención al lienzo, siendo reconocibles a la primera mirada.


A través de las diferentes vistas de la plaza más importante de Venecia, se observa a un artista interesado más por los aspectos cotidianos, el estado de ánimo de la ciudad, su luz y atmósfera, aspectos que supo expresar con gran elegancia.

Son vistas reales, panoramas, en las que la unidad de lo diverso se consigue mediante perspectivas amplias y la utilización de juegos lumínicos por medio de fuertes contrastes de luz y sombra.

Es cierto que en el siglo xv Bellini, había pintado el mismo lugar, pero al contrario que Canaletto no trataba de glorificar a la ciudad, sino el acontecimiento sagrado que en ella se desarrollaba, esto es al Milagro de la Cruz. Anteriormente otros artistas habían pintado la misma escena, pero en estos casos no se puede hablar de una voluntad especial por retratar rincones de la ciudad y a sus habitantes, son más alusiones, que vistas de la propia ciudad.

El género de las vistas urbanas alcanzó con el maestro un gran desarrollo y popularidad, aunque ya se había iniciado en el siglo XVII, concretamente Heinz, fue el primero de los pintores de vistas. De igual forma, las obras del pintor nórdico Caspar Adriansz Van Wittel, más conocido en su momento como Vanvitelli, constituyen un precedente importante.

El magnífico efecto escénico de la vista de la plaza hacia el este, con un cuidadoso estudio de la perspectiva y detallismo, puede observarse en el óleo sobre lienzo, de 56,4 X 38 cm de la National Gallery de Londres fechado en el 1760.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Vista de Santa Maria della Salute desde la entrada del Gran Canal de Canaletto

 

El siglo XVIII descubrió la poesía de las ciudades y desarrolló una afición casi masiva por los viajes que tan sólo las clases pudientes podían permitirse. La meta preferida era Venecia, reputada en aquel tiempo como isla europea de la felicidad. En esta vista de la iglesia de Santa Maria del/a Salute logró aunar la fidelidad topográfica con la representación de la atmósfera viva de la ciudad. Valiéndose de la técnica protofotográfica de la cámara oscura para el encuadre de las perspectivas, confería además una intensa luminosidad de influencia flamenca que se complementaba perfectamente con la sensación de perpetua humedad que sugieren sus cuadros.

(Musée du Louvre, París).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Denijs Calvaert (1540-1619)



Calvaert, Denijs, también conocido como Dionisio Fiamingo (Amberes 1540 - Bolonia, 16 de abril de 1619). Pintor flamenco. Desarrolló la parte más importante de su actividad en Italia, donde fue conocido como Il Fiammingo (el flamenco). Se estableció en Bolonia, donde se le considera miembro integrante de la Escuela Boloñesa.

Biografía

Las primeras noticias lo sitúan en su ciudad natal, cuando se inscribe en la Corporación de Pintores de Amberes (1556-1557), como alumno del pintor de paisajes Kerstiaen van Queboorn. En 1560 viaja a Bolonia, donde vivirá casi todo el resto de su vida.

El joven pintor consiguió la protección de la familia Bolognini, gracias a la cual pudo ingresar en el taller de Prospero Fontana. Dos años después abandonó a éste para trabajar como colaborador de Lorenzo Sabatini, a quien ayudó en diversos proyectos destacados.

Su primera obra firmada y fechada es de 1568. En esta primera fase de su producción parece advertirse una cierta torpeza en la composición de las figuras, así como la influencia de maestros flamencos como Marten de Vos, cuyo trabajo quizás pudiese estudiar antes de su partida a Italia.

En 1572 Sabatini fue llamado a Roma por el papa Gregorio XIII; Calvaert le acompañó y está documentado un pago al flamenco por una Batalla de Lepanto. Permaneció en la Ciudad de los Papas hasta 1575, realizando numerosos dibujos, sobre todo de los grandes maestros del Renacimiento: Michelangelo, Sebastiano del Piombo y Rafael Sanzio. También copió modelos de la antigüedad clásica, entre ellos el Hércules Farnese.

De nuevo en Bolonia, Calvaert fundó una academia (1575) donde se formaron ilustres alumnos como Guido Reni, Francesco Albani o Domenichino, aunque estos acabaron abandonándole (1582) para ingresar en la rival Accademia degli Incamminati, fundada por los hermanos Carracci, que representaban una nueva manera de entender la pintura. El carácter a veces irascible del maestro también ayudó a privarle de muchos de sus alumnos.

El estilo de Calvaert toma un nuevo giro durante su segunda etapa en Bolonia. El influjo de Federico Barocci es evidente en sus nuevas obras, combinado con el claroscuro y el dramatismo típico de las figuras de Correggio, enmarcadas por un paisaje que revela el origen nórdico del artista.

La producción de Calvaert consiste casi exclusivamente en cuadros de temática religiosa, desde grandes tablas de altar a pequeñas pinturas devocionales sobre cobre. Fue uno de los más ortodoxos representantes del manierismo boloñés, al que se atuvo toda su vida. Su labor didáctica fue muy importante, pues su academia fue un crisol donde se formaron la mayoría de los pintores de la siguiente generación. Junto con Barocci, es el responsable de la continuidad del estilo correggesco durante la segunda mitad del siglo XVI. Sin embargo, su estilo pictórico ya estaba claramente pasado de moda en los últimos años de su carrera, cuando ya triunfaba el clasicismo en la Escuela Boloñesa y el incipiente barroco.

           
Más obras


Sagrada Familia con Santa Isabel
y San Juan Bautista, 1584

Cristo caminando sobre el agua, 1560-1600

San José con el niño Jesús, 1616

Anunciación

Cristo resucitó entre los soldados

Escena biblica

La agonía en el jardín de Denijs Calvaert
La agonía en el jardín

La Anunciación de Denijs Calvaert
La Anunciación

La madonna della ghiara de Denijs Calvaert
La madonna della ghiara

Magdalena penitente de Denijs Calvaert
Magdalena penitente

María Magdalena de Denijs Calvaert
María Magdalena

Noli me tangere de Denijs Calvaert
Noli me tangere

Sagrada familia con San Jerónimo  y el niño Juan el Bautista de Denijs Calvaert
Sagrada familia con San Jerónimo
y el niño Juan el Bautista

San Francisco cede los estigmas de Denijs Calvaert
San Francisco cede los estigmas

Santa Catalina de Alejandría de Denijs Calvaert
Santa Catalina de Alejandría

Santa Cecilia de Denijs Calvaert
Santa Cecilia

Un ángel sosteniendo una cortina de Denijs Calvaert
Un ángel sosteniendo una cortina
 

Miguel Cabrera (1695-1768)

 


Cabrera, Miguel (Oaxaca, 27 de mayo de 1695 - México, 16 de mayo de 1768) Pintor mexicano. 

Biografía

De nombre completo Miguel Mateo Maldonado y Cabrera, este artista define mejor que ningún otro el quehacer plástico de mediados del siglo XVIII. Es el pintor más conocido del México virreinal, más por la enorme cantidad de sus obras que por la calidad de las mismas. Hijo de padres no conocidos y ahijado de una pareja de mulatos, se cree que se formó en el taller de José de Ibarra, e inició su actividad artística hacia 1740.

Se comprometió como contratista a la ejecución de los retablos de la iglesia jesuita de Tepotzotlán, en compañía de Higinio de Chávez, maestro ensamblador, a partir de 1753. En ese mismo periodo realizó las telas de Santa Prisca de Taxco y su sacristía, que forman un magnífico conjunto pictórico que resume el estilo de este artista. Asimismo, es autor de grandes pinturas relativas a vidas de santos: Vida de San Ignacio (la Profesa y Querétaro) y Vida de Santo Domingo, en su monasterio (Ciudad de México), destinadas a decorar los muros de sus claustros altos y bajos.

Fue pintor de cámara del arzobispo de México, Manuel Rubio y Salinas; gracias a él, una obra suya, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, llegó a las manos del papa Benedicto XIV, quien admirado exclamó que en ninguna nación había ocurrido tal milagro como en la Nueva España, en el cerro del Tepeyac. Esto convirtió a Cabrera en el pintor guadalupano por excelencia. Exitoso, apremiado por muchísimos encargos de religiosos y particulares, formó un gran taller, desde donde eran realizadas las decenas de obras encargadas por tan vasta clientela.

Destacó en el género del retrato. Sus magníficos retratos de monjas, Sor Juana Inés de la Cruz (Museo Nacional de Historia), Sor Francisca Ana de Neve (sacristía de Santa Rosa de Querétaro) y Sor Agustina Arozqueta (Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán), son tres homenajes a la mujer, a su intelecto, su belleza y su vida interior.

Obra notable es el magnífico retrato doña Bárbara de Ovando y Rivadeneira y su ángel de la Guarda, así como el extraordinario retrato de doña Luz de Padiña y Cervantes (Museo de Brooklyn) y el no menos notable que hizo de la Mariscala de Castilla. Pintó a Fray Toribio de Nuestra Señora (templo de San Fernando, ciudad de México), al Padre Ignacio Amorín (Museo Nacional de Historia), al propio Manuel Rubio y Salinas (Taxco, Chapultepec y la catedral de México); a nobles y benefactores como el Conde de Santiago de Calimaya y los miembros del consulado de la ciudad de México.

También destacó como pintor costumbrista. Es autor de Castas, serie de dieciséis pinturas, de las cuales se conocen doce (ocho están en el Museo de América en Madrid, tres en Monterrey, y otra en los Estados Unidos). Miguel Cabrera murió en 1768.

Según los críticos, pudo ser un gran pintor, pero el ansia de cumplir con los numerosos encargos que recibía le obligó a amanerarse, a repetirse y a no buscar la perfección de sus obras.


Obra
El matrimonio de la Virgen, 1737

Sor Juana, 1750

Bartolomé de Bustamante (1501-1570)


Renacimiento

Bustamante, Bartolomé de (Quijas, 1501 - Trigueros, 1570) Arquitecto y jesuita español. Jesuita y arquitecto de la segunda fase del Renacimiento en España. Estudió artes y teología en su ciudad natal, donde fue ordenado sacerdote en 1528; poco después fue nombrado párroco de Carabaña. Al ser nombrado secretario de cámara del cardenal Tavera, tuvo la oportunidad de viajar por Italia, donde pudo apreciar las grandes obras de la arquitectura jesuítica que se levantaban en Roma. A su vuelta, intervino en en la reconstrucción de la iglesia parroquial de Carabaña.

Biografía

Designado capellán del Cardenal Tavera, este lo encargó de terminar las obras del Hospital de San Juan Bautista o de Afuera, en Toledo,​ que había empezado Alonso de Covarrubias. Ésta fue una importante obra clasicista, de líneas muy sobrias y estudiadas, que marca el punto de partida de una línea que terminaría en El Escorial. A partir de entonces despliega una gran actividad como arquitecto teórico, con numerosos pareceres que facilitaron la difusión del estilo, especialmente en Andalucía. Llegó a ser consultado en 1543 sobre la construcción del Canal de Castilla.

Ingresado en la Compañía de Jesús en 1552, fue maestro de novicios en Simancas hasta ser nombrado provincial en Andalucía (1555-1560). Hombre muy respetado por su piedad y fuertes convicciones religiosas, fue nombrado visitador de Toledo y Andalucía en 1566, cargo que le permitió seguir interviniendo en tareas constructivas.

Además del Hospital de Tavera de Toledo, entre las obras en que participó están: la iglesia y convento de los jesuitas de Medina del Campo (1553); el Colegio de San Pablo de Granada (1556); el Colegio de Trigueros, provincia de Huelva (1562); la Casa Profesa de los jesuitas, hoy universidad, en Sevilla (1565); los Colegios de Caravaca y Segura de la Sierra (1567). Hoy es difícil de evaluar la gran influencia que tuvo en su época, en parte por la naturaleza indirecta de sus intervenciones, con pareceres y comentarios, y en parte por las transformaciones que sufrieron los edificios en que intervino.​


Obra
 Hospital de Tavera

Casa Profesa de los jesuitas

Hans Burgkmair (1473-1531)

 


Burgkmair, Hans (Augsburgo, 1473 - 1531) Pintor y grabador alemán.

Biografía

Fue hijo y padre de pintores. En Colmar fue discípulo desde 1488 de Martin Schongauer, quien murió antes de que Burgkmair completase el periodo normal de aprendizaje. Puede ser que visitase Italia en aquella época, y es seguro que lo hizo en 1507, lo que influyó profundamente en su estilo. Desde 1491 trabajó en Augsburgo, donde alcanzó el rango de maestro y abrió su propio taller en 1498.

Grabados

El experto Hollstein catalogó 834 grabados diseñados por Burgkmair, la mayoría ilustraciones para libros, si bien más de cien de ellos son páginas sueltas. Los mejores muestran un gran talento para las composiciones y una mezcla, no siempre totalmente fructífera, entre las formas del Renacimiento y el estilo alemán subyacente.

Desde 1508 Burgkmair pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en series de xilografías para el emperador Maximiliano I hasta la muerte de éste en 1519. En esta época se codeó con Durero. Fue responsable de cerca de la mitad de las 135 impresiones del Triunfo de Maximiliano, grandes y llenas de personalidad.1​ También realizó la mayoría de las ilustraciones del Weiss Kunig (El rey blanco) y de Theurdank (El caballero Theuerdank), junto con Leonhard Beck.

Fue un innovador importante del grabado en claroscuro, y parece que fue el primero en emplear un bloque tonal, en una impresión de 1508.2​ Su Amantes sorprendidos por la muerte (1519) es la primera impresión en chiaroscuro usando esos tres bloques3​ y también la primera impresión que fue diseñada para imprimirse sólo en un color, pues el bloque de línea por sí mismo no produciría una imagen satisfactoria. Otras impresiones en claroscuro de estas fechas de Baldung y Cranach tenían bloques de línea que podrían y eran imprimidos por sí mismos.4​ Produjo un rascado, Venus y mercurio (c1520), rascado en una lámina de acero.

Pinturas

Burgkmair fue también un pintor exitoso, principalmente de escenas religiosas y retratos de ciudadanos de Augsburgo y miembros de la corte del Emperador. En la Alte Pinakothek de Múniche y en el Kunsthistorisches Museum de Viena se encuentran ejemplos de su trabajo, acabados cuidadosa y sólidamente. Sus retratos se acomodan al gusto moderno mejor que sus trabajos religiosos, aunque todos muestran un colorido cálido y formas armónicas que delatan influencias italianas.

Su única pintura conocida en España es el pequeño Entierro de Cristo del Museo Thyssen-Bornemisza.

           
Obra comentada


Galería
Friedrich von Zollern, 1490


Johann Geiler von Kaysersberg , 1490

San Juan evangelista en Patmos de Hans Burgkmair


Iconográficamente, el autor confunde la imagen típica de San Juan inspirado por el Espíritu Santo con una visión menos apocalíptica por parte del pintor. En su retablo, el sol no resulta una presencia amenazadora que advierte al profeta del destino de los hombres, sino que convierte la escena en un momento de contenida emoción, reflejando en el rostro del santo su sorpresa y su espontánea, pero serena reacción en la ligera torsión del cuerpo. Se ha sugerido que Burgkmair copió las plantas tropicales que rodean al santo directamente de los jardines de los Fugger en Ausgburgo, pero se desconoce en cambio a qué responde que se hubieran elegido las figuras de San Erasmo y San Martín para los paneles laterales del interior, mientras que en la cara exterior se escogieran las de San Juan Evangelista y San Juan Bautista. Posteriormente, cuando el retablo pasó a ser propiedad del elector Maximiliano I de Baviera, la obra sufrió diversos cambios en su composición y en algunos detalles de fondos y personajes.

(Aite Pinakothek, Munich)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Jean Bullant (h.1510-1578)

 


Bullant, Jean (Ecouen, h. 1510 - 10 de octubre de 1578) Arquitecto y escultor francés que trabajo en la época renacentista. Realizó las tumbas de Anne de Montmorency, gran condestable de Francia, de Enrique II y de Catalina de Médici, y como arquitecto participó en las obras del palacio de las Tullerías, del Museo del Louvre ydel castillo de Écouen. Bullant era un hugonote.

Biografía

Después de estudiar arte antiguo en Roma,​ regresó a Francia alrededor de 1540 y se puso al servicio del condestable Anne de Montmorency como arquitecto ordinario para el que habría elaborado los planos para el château d'Écouen, construido en parte por él entre 1541 y 1547. Esta enorme casa es probablemente su obra maestra más famosa, y se convertirá en el destino favorito de vacaciones de varios reyes de Francia posteriores. Su arquitectura está inspirada en los palacios italianos, en especial la fachada del ala sur, cuyas columnas evocan una decoración antigua. También construyó para el condestable el «petit château» de Chantilly, y modernizó el castillo de Fère-en-Tardenois, donde construyó un hermoso puente cubierto sobre el foso.

Su reputación fue en aumento y fue recomendado por el condestable de Montmorency al rey Enrique II, que le nombró «contrôleurs des bâtiments de la couronne» [controlador de las edificaciones de la corona] en 1557. Sin embargo, en 1559 perdió su cargo, tal vez como resultado de una pérdida de gracia.

Durante la década de 1560, parece que ningún logro notable se le atribuye. Escribió y publicó un tratado de arquitectura, la Règle générale d'architecture des cinq manieres de colonnes [Regla general de arquitectura de cinco maneras de columnas], publicado en Paris en 1564 y 1568 y algunos escritos sobre geometría y horlogiografía.2

A partir de 1570, fue llamado por Catalina de Médicis y trabajará para ella. Jean Bullant continuó entonces la obra de Philibert Delorme en el palacio de las Tullerías después de su muerte (1570) y terminó el castillo de Saint-Maur, cerca de París. Realizó en el castillo de Chenonceau la galería que atraviesa el río sobre arcadas (1576-1577).

Siempre en este contexto y suspendiendo su trabajo en las Tullerías, levantó apresuradamente para la reina madre, desde 1572 hasta 1575, el hôtel de la reina, destruido en 1748, del que se conserva hoy en día la columna Médicis.

Fue enterrado en la Iglesia de Saint-Acceul d'Écouen, situada por debajo del castillo. Bullant habría trabajado en la construcción de la torre del campanario en una de las muchas estancias en esta ciudad donde residió habitualmente.

Algunas de las construcciones arquitectónicas de Jean Bullant fueron destruidas, especialmente durante la Revolución Francesa, y los únicos testimonios de ellas son planos o grabados de época. El castillo de Écouen todavía muestra la creatividad de Bullant, a pesar de que una de las alas del castillo ha desaparecido.


Obra
Ala sur del castillo de Écouen


Château d'Écouen

Punto al Arte