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Artistas de la A a la Z

Massimo Campigli (1895-1971)



Campigli, Massimo (Florencia, 4 de julio de 1895 – Saint Tropez, 31 de mayo de 1971) Pintor italiano. Practicó un singular estilo pictórico en el que se aprecian influencias tanto de las corrientes vanguardistas del siglo XX europeo como de las civilizaciones grecolatinas. Sus pinturas, sin abandonar la perspectiva figurativa, están inundadas por las influencias del post-impresionismo. Su síntesis entre el arte antiguo y el de las vanguardias históricas hacen de él una figura singular en el panorama pictórico del siglo XX.

Biografía

Desde su Florencia natal, Massimo se trasladó junto a su familia a Milán en 1904, lugar donde entró en contacto con el mundo del arte. Ese mismo año publicó su primera colaboración en una publicación; se trataba de un poema que apareció en un número de la revista Florencia futurista. Gracias a sus publicaciones en la citada revista, Campigli entró en el círculo de los futuristas italianos, y entabló amistad especialmente con Umberto Boccioni y con Carlo Carrá.

En 1914 es llamado a filas para cumplir con el servicio militar y dos años mas tarde, en 1916, es movilizado al frente. El devenir de la Primera Guerra Mundial fue decisivo en su historia: hecho prisionero en el frente húngaro, es internado en un campo de concentración, del que se fugó para buscar refugio en Rusia.

Finalizado el conflicto bélico, Campigli se trasladó a París en 1919 como corresponsal del prestigioso diario italiano Il Corriere della Sera. Durante veinte años (hasta 1939) permaneció en la capital francesa desempeñando ese cometido y empapándose del ambiente artístico de la Francia anterior a la Segunda Guerra Mundial. Será entonces cuando empiece a pintar de forma autodidacta, absorbiendo todas las novedades de la capital francesa, tanto mediante sus visitas a museos como a las exposiciones más novedosas. Fue así como recibió la fuerte influencia de Fernand Leger y de Pablo Picasso, que resultó obvia en sus primeras obras. Igualmente decisiva en la concepción inicial de su obra fue su descubrimiento en el Museo del Louvre del arte de civilizaciones antiguas, especialmente la egipcia y la etrusca, cuyos referentes son evidentes en su obra posterior.

Su primera exposición individual se celebró en la Galería Bragagkua de Roma, en 1923. Tras un viaje a la ciudad eterna en 1928, que aprovechó para ampliar su conocimiento de la cultura de Etruria, expuso al año siguiente en la Galería Jeanne Bucher de París una colección en la que dejó patente la impronta que el arte etrusco dejó en su visión plástica. A esta exposición siguieron otras en Milán, Amsterdam, Londres y Nueva York, lo que pone de manifiesto el éxito de su particular visión pictórica, síntesis del vanguardismo postcubista y de la pintura bidimensional de las civilizaciones antiguas.

Esta postura a mitad camino entre lo figurativo y lo onírico, le llevó a relacionarse con los pintores metafísicos italianos, Giorgio de Chirico, Sironi, Funi, con los que llegó a colaborar en la Exposición Trienal de Milán (1933), para la que los tres artistas presentaron un mural realizado conjuntamente. Ese mismo año suscribió junto con otros pintores italianos el "Manifiesto de la Pintura Mural". Posteriormente, compaginó la pintura con el periodismo, y publicó Prefacio de los espeso (Milán 1931), entre otras obras sobre pintura.

Su obra se caracterizó por su lírica a medio camino entre la pintura de vanguardia y las formas de representación primitivas. Campigli es, en este sentido, un excelente representante de la corriente pictórica de entreguerras que practicó una pintura objetiva que autoafirmase y compensase la visión más pesimista de otros movimientos contemporáneos como el Expresionismo alemán. En obras como El café (1931, colección particular), Campigli intentó expresar su búsqueda de un arte intemporal. En ella las dos mitades simétricas del cuadro parecen simbolizar su dualismo entre modernismo y tradición. Otra obra suya, Mujeres con guantes (1937, colección privada), parte del mismo esquema compositivo: dos figuras femeninas tratadas con la misma bidimensional que el espacio que las rodea. Su contemplación nos hace inevitable el recuerdo de los frescos pompeyanos o de los mosaicos de Rávena.

           
Más obras
Mujer en el balcón, 1930

El café, 1931

Antonio Caba (1838-1907)



Caba, Antonio (Barcelona, 1838 - Barcelona, 25 de enero de 1907) Pintor español. Destacó por su realismo y la precisión con que cultivó el retrato. Influyó en la pintura de su tiempo. 

Biografía

Se formó en la Escuela de la Lonja durante los años 1850, donde recibió formación de la mano de Gabriel Planella, Pau Milà i Fontanals y de Claudio Lorenzale . Gracias a una pensión de la diputación, posteriormente estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde recibió lecciones de Federico de Madrazo. En 1864 se presentó por primera vez en la Exposición Nacional de Bellas Artes con La heroína de Peralada, óleo por el que obtuvo segunda medalla y que compró el Estado con destino al Museo de la Trinidad (Museo del Prado, depositado en el Ayuntamiento de Peralada).3​

Durante un tiempo se formó en la Academia de Bellas Artes de París, donde estuvo bajo las órdenes del pintor suizo Charles Gleyre. En 1874 ganó la posición para la plaza de profesor de la clase de Colorido y Composición de la Escuela de la Lonja, que consiguió con su obra Arrepentimiento de Judas, y entre 1887 y 1901 fue el director de esta Escuela. Durante este tiempo se dedicó a realizar retratos para la burguesía catalana y barcelonesa en particular, que recibieron el apodo de fotográficos. Fue socio del Real Círculo Artístico de Barcelona.

Obra

Su obra está relacionada con el academicismo pictórico con influencia del romanticismo. Realizó decoraciones murales, entre otros lugares en el Gran Teatro del Liceo y fue un reconocido retratista, con un estilo muy sobrio. En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conservan los retratos que dedicó a los pintores Joaquím Vayreda, Sebastià Junyent y Ramón Padró junto con su propio Autorretrato y el del niño Josep María Brusi en su lecho de muerte, entre otros, además de algunos asuntos alegóricos y estudios para decoraciones murales como El Tiempo, la Fortuna y el Amor.​ Otro retrato de artista conserva el Museo del Prado: el llamado El escultor Samsó.​ En la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge, a parte de las dos obras reproducidas, se conservan las siguientes pinturas: El tributo del César, Copia de El príncipe Baltasar Carlos de Velázquez, Retrato de Frederic Oliveras, Retrato de Maria Moret d'Oliveras, Retrato de Narcís Oliveras, Retrato de Enriqueta Oliveras, Retrato del marqués de Alfarràs, Retrato de Beatriu Vidal de Monserdà y Retrato de Claudi Lorenzale, así como un retrato del pintor realizado en 1907 por Arcadio Mas. También hay obra suya en el Museo de Arte del Ampurdán de Figueras.


Obra
Arrepentimiento de Judas, 1874

Lluísa Dulce, marquesa de Castellflorite, 1880

Alexandre Cabanel (1823-1889)


        Cabanel, Alexandre (Montpellier, 28 de de septiembre de 1823  - París, 23 de de enero de 1889). Pintor francés.

        Alumno de François-Édouard Picot en la École des Beaux-Arts, ganó una segunda medalla en el Salón de Roma en 1845 y residió durante cinco años en la Villa Médicis.

        La fama le llegó con su lienzo Naissance de Vénus (el nacimiento de Venus), que fue adquirido por el emperador Napoleón III en 1863. Ese mismo año, fue nombrado profesor en la École des Beaux-Arts y fue elegido miembro de la Académie des Beaux-Arts. Entre 1868 y 1888, fue en 17 ocasiones miembro del jurado del Salón de París, en el cual le fue concedida la medalla de honor en 1865, 1867 y 1878.

        Pintor de historia, de género y retratista, su obra evolucionó con los años hacia temas románticos, tales como Albaydé, inspirado en un poema de Orientales de Victor Hugo. Su obra fue especialmente conocida y reclamada por los coleccionistas internacionales y por las instituciones, y fue uno de los artistas preferidos de los emperadores Napoleón III y Eugenia de Montijo. Artista contrario al Naturalismo y al Impresionismo, y en particular enemigo de Édouard Manet, fue criticado a su vez por Émile Zola y los naturalistas, así como por todos aquellos que defendían la emergencia de un arte menos galante y más social y exigente. 

Fuente: https://es.wikipedia.org

Más obras
Alfred Bruyas, 1846

Autorretrato, 1847

Edward Burne-Jones (1833-1898)

Retrato de Edward Burne-Jones - George Frederick

Romanticismo

Burne-Jones, Edward (Birmingham, 28 de agosto de 1833 - Fulham, 17 de junio de 1898). Pintor británico.

Nombre artístico de Edward Coley Jones, pintor, diseñador e ilustrador inglés perteneciente a la escuela pictórica prerrafaelista.

Biografía

Recibió una esmerada educación en la Universidad de Oxford, donde se hizo amigo del pintor y poeta William Morris.

Junto con su maestro, Dante Gabriel Rossetti, realizó las mejores pinturas que dio la escuela prerrafaelista. Esta escuela nació en Inglaterra como una reacción contra la teatral ostentación del arte oficial que afirmaba practicar el gran estilo, entroncado con la tradición de la representación idealizada de la naturaleza que practicó Rafael. En busca de una forma de arte más sincero, estos pintores decidieron inspirarse en los artistas del siglo XV, anteriores a Rafael Sanzio (artistas-artesanos, conocidos con el significativo nombre de primitivos) y fundaron la llamada Hermandad Prerrafaelista.

Burne-Jones, consecuente con la doctrina de esta escuela, se inspiró en la temática medieval, de contenido moralizante, representando escenas bíblicas y de los relatos épicos de este periodo, así como de los mitos clásicos (griegos y romanos) recuperados por los maestros florentinos del siglo XV. Desarrolló un estilo basado en la pureza de las formas y la delicadeza de la línea, inspirado en la obra de su admirado Botticelli. Sus cuadros están cargados de ensoñación romántica y sentimentalismo. Dos de sus obras más célebres, El rey Cophetua y La mendiga, ambas de 1884, pueden contemplarse en la Tate Gallery, en Londres.

Realizó una serie de trabajos de diseño de vidrieras, mosaicos y tapices para su amigo William Morris que, en una línea de trabajo paralela a la de los prerrafaelistas, creó un taller para la recuperación de las artes aplicadas del periodo medieval (este proyecto generó un movimiento, de gran influencia en las distintas manifestaciones del modernismo, conocido como Arts & Crafts). Sus vidrieras se pueden contemplar en la Christ Church, de la catedral de Oxford, en la catedral de Birmingham y en infinidad de iglesias británicas. También hizo numerosas ilustraciones para la editorial Kelmscott, fundada por Morris, como las realizadas para el libro Chaucer editado en 1896.


Obras comentadas


Obra
Sidonia von Bork, 1849
El caballero de la despedida, 1858

El rey Cofetúa y la mendiga, de sir Edward Burne-Jones


En 1862 se presentó al grupo prerrafaelista un nuevo autor cuyas tendencias clasicistas fueron del agrado del resto. Utilizando el grafismo de BotticelliMantegna con una melancólica sensualidad, muy en boga en el romanticismo, el pintor acostumbraba a plasmar escenas de ensueño basadas en los mitos artúricos y viejas leyendas célticas. Sus composiciones espaciales solían ser muy complejas y las figuras estrechas y largas, limitadas al formato vertical, como se manifiesta en esta obra de 1886 por la artificiosa profundidad del fondo sugerida tan sólo por la ventana que se ve al lado y por los dos mirones del margen superior.

(Tate Britain, Londres). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

El espejo de Venus de sir Edward Burne-Jones


Con esta obra, el pintor fundía con incomparable genio la tradición pictórica renacentista con el estilo prerrafaelista del momento. La escena ilustra a Venus y sus doncellas contemplando su propia imagen en el reflejo de un estanque, rodadas por un paisaje árido y montañoso. El color y el ambiente son claramente prerrafaelistas, pero la dulzura y la elegancia de las figuras recuerdan la escuela renacentista encabezada por Botticelli. La concepción del conjunto, eminentemente estética, es una mera excusa para mostrar un círculo de bellas damas vestidas con amorosos ropajes con un mínimo de contenido narrativo.

(Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Tani Bunchō (1764-1842)


Bunchō, Tani (Yedo o Edo, 1764 – 6 de enero de 1842) Pintor y tratadista japonés, discípulo de la escuela de Kano. Perteneció al movimiento Bunjinga, literatos pintura japonesa y poetas. Más tarde se estableció en Edo (la actual Tokio), donde trabajó.

Biografía

El Bunjinga, a veces también llamada Nanga, o "la pintura del Sur", es una pintura que se inspiró en gran medida por la pintura letrada china, pintura de paisaje y de tinta monocroma.

El padre de Tani Bunchō, Rokkoku, formaba parte de la casa de Tayasu, y era un poeta muy conocido. Tani Bunchō fue patrocinado por Matsudaira Sadanobu, un hijo de la familia Tayasu que fue uno de los principales asesores de Shōgun a mediados del periodo Edo.

Tani Bunchō empezó pintando en el estilo oficial de Kanō, antes de inclinarse hacia el estilo Bunjinga y Nanga. Sin embargo mantuvo una actitud más bien ecléctica, incorporando otros estilos con el suyo propio (la pintura "del Norte" oficial, la pintura occidental, Yamato-e y la antigua pintura tradicional japonesa).​

Tani Bunchō cuenta entre sus alumnos a Tachihara Kyosho y Watanabe Kazan.

Fuente: https://es.wikipedia.org/
           
Más obras
Vista de los ríos Xiao y Xiang (detalle), 1788

Paraíso terrenal de Wuling, 1790

Bernard Buffet (1928-1999)



Buffet, Bernard (París, 10 de julio de 1928 - Tourtour, 4 de octubre de 1999) Pintor, grabador e ilustrador francés.

Biografía

Buffet nació en París, Francia, estudió arte en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts (Escuela Nacional de Bellas Artes) y trabajó en el estudio del pintor Eugène Narbonne. Entre sus compañeros estaban Maurice Boitel y Louis Vuillermoz.

Contratado en exclusiva por Emmanuel David, luego extendido a Maurice Garnier, que le garantizaban exposiciones periódicas, Buffet produjo piezas religiosas, paisajes, retratos y algunas naturalezas muertas.

Buffet se casó con la escritora y cantante Annabel Schwob. Un discípulo de Buffet, Jean Claude Gaugy, fue el padre del Expresionismo lineal.

Se suicidó en su casa en Tourtour, al sur de Francia, el 4 de octubre de 1999. Buffet estaba sufriendo de Parkinson y no podía trabajar. La policía dijo que Buffet murió alrededor de las 16 después de meter su cabeza en una bolsa de plástico atada a su cuello con una cinta.


Obra comentada


Obra
El travesti, 1953

Montagne Sainte-Victoire, 1958

Un puerto de Bernard Buffet


Este conocido pintor y grabador francés otorgó a sus obras, con la ayuda de un cromatismo de tonos fríos, una atmósfera de melancólica, que le permitió transmitir la visión desoladora que tenía del mundo. Además de esta obra, fechada en 1972, realizó varias series de grandes cuadros, ilustraciones para obras literarias y decorados para el teatro. A pesar de la repetición incansable de la misma fórmula, la vasta obra de Buffet alcanzó una alta cotización en el mercado. Este hecho pone de manifiesto las contradicciones entre arte y especulación que vivimos actualmente y a las cuales no escapa ningún país.

(Galerie Garnier, París).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Etapas de crueldad de Ford Madox Brown


El cuadro refleja una intensa preocupación por el contenido literario y el pintoresquismo folclórico. Estas características, transmitidas a través de Millais a todo el movimiento prerrafaelista, permiten considerar a Brown como padre de toda una escuela pictórica. Muy marcado por la influencia de los maestros flamencos barrocos y los románticos franceses, tras un período de aprendizaje en Italia volvió a Londres en 1848 y comenzó a relacionarse con Rossetti y otros colegas de su mismo círculo. Sus máximas cotas artísticas, sin embargo, las alcanzaría con los murales que le encargó el ayuntamiento de Manchester y sus diseños para muebles y vidrieras.

(City Art Gallery, Manchester). 


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Antoine Bourdelle (1861-1929)



Bourdelle, Émile-Antoine (Montauban, 30 de octubre de 1861-Le Vésinet-Yvelines, 1 de octubre de 1929) Escultor francés, discípulo y colaborador de Rodin


Biografía

Hijo de un ebanista, comenzó a adquirir conocimientos prácticos de talla siendo aún niño, haciendo figuras en el taller de su padre. Debido a estos conocimientos, no le fue difícil ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. En 1884, pasó a estudiar por medio de una beca a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde fue discípulo de Falguiére, Dalou y de Carpeaux. En 1893 recibió el encargo de realizar el monumento commemorativo de la guerra en Montauban. En esta época su obra estaba muy influida por Rodin, a quien había conocido en París, y con quien trabajó como ayudante desde 1893 a 1898. Sin embargo, más tarde se reveló como un artista independiente, de categoría, desarrollando el estilo monumental, al que debe gran parte de su fama. La originalidad de este artista ha quedado a veces ensombrecida por su relación con Rodin, pero su amplia influencia sobre otros escultores más jóvenes ha sido muy importante. Sus obras se inspiraban en los escultores románicos y en los de la Grecia arcaica. Entre las más famosas se cuentan Hércules arquero, expuesto por primera vez en 1910; los relieves de la fachada del teatro de los Champs-Elysées en 1911 y del teatro de Marsella en 1924; el monumento ecuestre al general Alvear en Buenos Aires, y el Centauro moribundo, 1914.

 
Obra comentada


Galería
Monumento a los muertos de
 la guerra de 1870, 1902

La Maternidad, 1893

Punto al Arte