Hunt, WilliamHolman (Londres, 2 de abril de 1827 - íd, 7 de septiembre de 1910) fue un pintor
británico, uno de los fundadores de la Hermandad Prerrafaelita. Aunque estudió
en la Royal Academy of Arts, rechazó el estilo impuesto por su fundador, Sir Joshua Reynolds. Fundó en 1848, junto con Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, la Hermandad Prerrafaelita, asociación que propugnaba un retorno a lo
espiritual y sincero en el arte, despreciando la pintura académica, que
consideraban una mera repetición de clichés. Para ello, proponían inspirarse en
los primitivos italianos y flamencos del siglo XV, anteriores a Rafael.
Biografía
En 1865 se casó con Fanny Waugh,
quien moriría a las pocas semanas de dar a luz al primogénito de Hunt, Cyril
Benone. Esta mala experiencia se unió a que Hunt jamás fue propuesto, a pesar
de su fama, como miembro de la Royal Academy, lo que le llevó a desistir de
participar en más muestras anuales y a tomar la decisión de mostrar su obra por
libre, en galerías como Grosvenor Gallery y New Gallery. En 1875 contrajo
matrimonio con Edith, hermana de su difunta esposa, lo cual le ocasionó
numerosos problemas con la familia de esta,que se oponía a la unión, y con las
leyes británicas, que por entonces no permitían tal tipo de matrimonio. En 1879
nació su segundo hijo, Hilary. Los años siguientes fueron muy fructíferos para
Hunt: en 1886 tuvo lugar una retrospectia de su obra en la Fine Art Society de
Londres y escribió en algunas revistas, como la Contemporary Review.
Las obras de Hunt no tuvieron al
principio demasiado éxito, siendo calificadas por la crítica de feas y
torpemente ejecutadas. En los comienzos de su carrera su interés por el
realismo le llevó a pintar varios cuadros que reflejaban escenas de la vida
cotidiana tanto en el campo como en la ciudad, tales como Pastor veleidoso
(The Hireling Shepherd, 1851) o El despertar de la conciencia (The
Awakening Conscience,1853). Esta última escandalizó al público por mostrar sin
ambages una relación extramatrimonial. Fue también un notable paisajista, con
obras como Dunas de Fairlight (1858) o la acuarela Isla de Asparagus
(1850). Sin embargo, la fama le llegó con sus obras de temática religiosa, como
La luz del mundo (The Light of the World). Viajó a Palestina con el
objeto de documentarse sobre el terreno para realizar obras religiosas como El
chivo expiatorio (The Scapegoat, 1854), Cristo hallado en el templo
(The Finding of the Saviour in the Temple, 1860) y La sombra de la muerte (The
Shadow of Death, 1873), así como para pintar varios paisajes de la región.
Hunt pintó también obras basadas
en poemas, como Isabella o La dama de Shalott, y en la tradición
literaria inglesa, de Shakespeare a Keats.
Todas sus pinturas concedían una
gran atención al detalle, y mostraban un vívido colorido y un elaborado
simbolismo religioso, a menudo inspirado en los textos bíblicos. Su trabajo
recibió la influencia de los escritos de John Ruskin y Thomas Carlyle; como
ellos, Hunt creía que el mundo podía ser descifrado como un sistema de signos
visuales. Para Hunt, la tarea del artista consistía en revelar la
correspondencia entre signo y realidad. De todos los componentes de la
Hermandad Prerrafaelita, fue Hunt el que mostró más fidelidad a sus
planteamientos a lo largo de toda su vida.
Al final de su carrera se vio
obligado a abandonar la pintura, por problemas de visión. Su última obra de
importancia, The Lady of Shalott (1892), tuvo que ser completada por uno
de sus ayudantes.
La autobiografía de Hunt,
Prerrafaelismo y la Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelitism and the
Pre-Raphaelite Brotherhood) fue escrita para corregir a otros libros aparecidos
sobre el movimiento, en los que no se reconocía debidamente su contribución al
mismo.
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