Pollock, Jackson (Cody Wyoming, 28 de enero de 1912 - Sohthampton, Nueva York, 11 de agosto de 1956) Pintor estadounidense. Se le considera uno de los artistas más representativos de la action painting (pintura de acción). Se formó como pintor en California y, más tarde, en Nueva York, donde entró en contacto con las nuevas técnicas pictóricas de los muralistas mexicanos, en el taller de D. A. Siqueiros. Se interesó por las pinturas de los indios navajo, realizadas con arena. También fue muy importante en su formación la influencia de los artistas europeos, en especial los surrealistas, como J. Miró, M. Ernst y P. Picasso, cuyo Guernica le abrió el camino hacia la abstracción. A partir de 1945 empezó a investigar con procedimientos artísticos que causa rían un gran impacto en la pintura contemporánea . Abandonó la paleta tradicional del pintor para aplicar los colores directamente con cepillos, palos, cuchillos, latas o cualquier objeto que pudiera servir para dejar caer la pintura tal como salía del bote sobre grandes telas colocadas planas sobre el suelo. También añadió todo tipo de materiales como cristales rotos, colillas, botones, clavos, etc. Esta técnica, denominada dripping o goteo, se iría perfeccionando para crear marañas de líneas entretejidas en diversos colores que forman una red inextricable. Las líneas traducen el propio movimiento del artista - de ahí su denominación de pintura gestual- y rompen con la distinción clásica entre dibujo y pintura porque son a la vez línea y mancha de color. Desarrolló la nueva técnica en una serie de pinturas que se inició con Profundidad total cinco (1947) y logró sus mejores resultados con telas de gran formato como Bruma de lavanda, Uno y Número 31, en 1950. Su importancia como innovador en las técnicas expresivas de la pintura no alcanzó reconocimiento internacional hasta algunos años después de su muerte.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Artículo
Obras comentadas
Galería
Abstracto
Lobo de mar, 1943. Expresionismo abstracto |
Composición con Verter II, 1943 |
Ojos en el calor, 1946 |
Sustancia reluciente, 1946 |
A cinco brazas del fondo, 1947 |
Alquimia, 1947 |
Bosque encantado, 1947 |
Catedral, 1947 |
Galaxia, 1947 |
Lucifer, 1947 |
Reflejo de la Osa Mayor, 1947 |
Composición (Blanco, Negro, azul y rojo en blanco), 1948 |
Nº 1, 1948 |
Número 3, 1948 |
Número 4 (gris y rojo), 1948 |
Número 5, 1948 |
Número 13 (Arabesque), 1948 |
Número 23, 1948 |
Verano- 9A Número 1948 |
Number 3, 1949 |
Número 1, 1949 |
Número 6, 1949 |
Número 7 (Fuera del lienzo), 1949 |
Número 8, 1949 |
Número 8, (detalle), 1949 |
Número 10, 1949 |
Número 12, 1949 |
Número 17, 1949 |
Número 26, 1949 |
Número 48, 1949 |
Sin título (verde de plata), 1949 |
Mural en la tierra roja de la India, 1950 |
Número 1 (Lavender Mist), 1950 |
Número 25, 1950 |
Número 29, 1950 |
Número 32, 1950 |
NúNúmero 1 (Lavender Mist) (detalle), 1950 |
Ritmo de otoño (número 30), 1950 |
Ritmo de otoño (número 30), 195001 |
Uno- Número 31, 1950 |
1951 |
1951 |
Blanco y Negro (Número 20), 1951 |
Número 2, 1951 |
Número 4, 1951 |
Número 14, 1951 |
Convergencia, 1952 |
Polos azules. Número 11, 1952 |
La profundidad, 1953 |
Océano grisura, 1953 |
Pascua y el Totem, 1953 |
Retrato y de un sueño, 1953 |
Amarillo, gris, negro |
Azul inconsciente |
Cabeza |
Circuncisión |
Color gris del arco iris |
Forma libre |
Full Fathom Five |
Guardianes del secreto |
Había siete en ocho |
Hombre, toro, pájaro |
Islas Amarillas |
Luz blanca |
Nacimiento |
Nº 4 |
Nº 16 |
Nº 19 |
Nº 25 Eco |
Nº 30 Ritmo de otoño |
Nº 31 |
Ola |
Para Lee Krasner |
Pasiphaë |
Plata sobre negro, blanco, amarillo y rojo |
Sea Change |
Sin título (O'Connor-deshielo 770) |
Sin título (O'Connor-deshielo 771) |
Expresionismo abstracto