Zorn pintó este retrato de Martha
Dana (1872–1960) en la casa de Back Bay de la coleccionista de arte y
personalidad de Boston Isabella Stewart Gardner, quien arregló una serie de
retratos comisionados en nombre del artista. El artista captura la juventud y
la vivacidad de esta belleza moderna con pinceladas rápidas y sueltas y acentos
vibrantes de color. En sus últimos años, Dana se convertiría en una destacada
benefactora de las instituciones artísticas locales, incluida la MFA.
Tworkov, Jack (Biala Podlaska,
Polonia, 15 de agosto de 1900 – Provincetown, Estados Unidos, 4 de septiembre
de 1982) fue un pintor expresionista abstracto estadounidense de origen polaco.
Biografía
Nació en Biała Podlaska, Imperio
ruso y emigró a los Estados Unidos cuando tenía trece años de edad. Tworkov
estudió en la Universidad de Columbia así como en la Academia Nacional de
Dibujo. Durante la época de la Depresión, Tworkov conoció a Willem de Kooning,
y juntos, con un grupo de otros expresionistas abstractos como Arshile Gorky,
Mark Rothko y Jackson Pollock, fundaron la Escuela de Nueva York. En vida,
Tworkov enseñó en varias instituciones, incluyendo la Universidad Americana,
Black Mountain College, Queens College, Pratt Institute, Universidad de
Minnesota, y la Universidad de Yale donde se convirtió en presidente del
Departamento de Arte desde 1963 hasta 1969.
Tworkov está considerado como uno
de los «pintores de acción» del Expresionismo abstracto de los años cuarenta y
cincuenta (tales como Franz Kline y Willem de Kooning). La principal obra de
este periodo se caracteriza por el uso de pinceladas gestuales. Sin embargo, su
obra posterior de los sesenta se caracteriza por líneas rectas y dibujos
geométricos.
Van Aelst, Willem (16 de
mayo de 1627 - enterrado el 22 de mayo de 1683) fue un artista holandés de la
Edad de Oro que se especializó en la pintura de bodegones con flores o juegos.
Van Aelst nació en Delft en una
familia de destacados magistrados de la ciudad. Aprendió a pintar con su tío,
el pintor de bodegones Evert van Aelst. El 9 de noviembre de 1643 se inscribió
como maestro del Gremio de San Lucas en Delft.
Entre 1645 y 1649 vivió en
Francia. En 1649, Van Aelst viajó a Florencia, donde se desempeñó como pintor
de la corte de Ferdinando II de' Medici, gran duque de Toscana. Aquí era
conocido como Guillielmo d'Olanda. En ese momento, el gran duque también
contrató a dos compatriotas holandeses, Matthias Withoos y Otto Marseus van
Schrieck, este último también pintor de bodegones que probablemente influyó en
el estilo de Van Aelst. Fernando II entregó públicamente a Van Aelst una cadena
y una medalla de oro, como testimonio de su aprobación y reconocimiento de su
talento.
Se ha conjeturado que Van Aelst
visitó Roma, donde se convirtió en miembro de Bentvueghels, una asociación de
artistas principalmente holandeses y flamencos activos en Roma. Esta conjetura
se basa, de manera no muy convincente, en su práctica durante los años 1657/58
de firmar sus obras con su nombre seguido de: 'alias (y una figura de palo
dibujada)'. Algunos interpretaron esto como una referencia a un nombre Bent (el
apodo que adoptaría un miembro de los Bentvueghels) - De Vogelverschrikker
(holandés para 'espantapájaros') - pero no hay documentos que lo confirmen.
En 1656 regresó a los Países
Bajos para establecerse definitivamente en Ámsterdam. Se convirtió en uno de
los pintores de bodegones más destacados de su generación, lo que le permitió
vivir en Prinsengracht. Debe haber muerto en Amsterdam en 1683 o poco después,
ya que su última obra fechada es de ese año. Van Aelst enseñó a Rachel Ruysch,
Isaac Denies, Maria van Oosterwijck y Ernst Stuven.