Van Aelst, Willem (16 de
mayo de 1627 - enterrado el 22 de mayo de 1683) fue un artista holandés de la
Edad de Oro que se especializó en la pintura de bodegones con flores o juegos.
Van Aelst nació en Delft en una
familia de destacados magistrados de la ciudad. Aprendió a pintar con su tío,
el pintor de bodegones Evert van Aelst. El 9 de noviembre de 1643 se inscribió
como maestro del Gremio de San Lucas en Delft.
Entre 1645 y 1649 vivió en
Francia. En 1649, Van Aelst viajó a Florencia, donde se desempeñó como pintor
de la corte de Ferdinando II de' Medici, gran duque de Toscana. Aquí era
conocido como Guillielmo d'Olanda. En ese momento, el gran duque también
contrató a dos compatriotas holandeses, Matthias Withoos y Otto Marseus van
Schrieck, este último también pintor de bodegones que probablemente influyó en
el estilo de Van Aelst. Fernando II entregó públicamente a Van Aelst una cadena
y una medalla de oro, como testimonio de su aprobación y reconocimiento de su
talento.
Se ha conjeturado que Van Aelst
visitó Roma, donde se convirtió en miembro de Bentvueghels, una asociación de
artistas principalmente holandeses y flamencos activos en Roma. Esta conjetura
se basa, de manera no muy convincente, en su práctica durante los años 1657/58
de firmar sus obras con su nombre seguido de: 'alias (y una figura de palo
dibujada)'. Algunos interpretaron esto como una referencia a un nombre Bent (el
apodo que adoptaría un miembro de los Bentvueghels) - De Vogelverschrikker
(holandés para 'espantapájaros') - pero no hay documentos que lo confirmen.
En 1656 regresó a los Países
Bajos para establecerse definitivamente en Ámsterdam. Se convirtió en uno de
los pintores de bodegones más destacados de su generación, lo que le permitió
vivir en Prinsengracht. Debe haber muerto en Amsterdam en 1683 o poco después,
ya que su última obra fechada es de ese año. Van Aelst enseñó a Rachel Ruysch,
Isaac Denies, Maria van Oosterwijck y Ernst Stuven.
Obra realizada en 1948 por este polifacético artista -pintor, escultor, escritor- que fue uno de los fundadores del grupo surrealista. Su obra es variada, multiforme, caracterizada por un inacabable afán de invención que le llevó tanto a descubrir objetos y a unirlos en extrañas composiciones totémicas como a modelar grandes divinidades de un raro sabor arcaico. (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas leyes de armonía, ya que los planos de color se escalonan del verde intenso hasta el verde grisáceo del fondo. La pintura se ha aplicado desde luego con rapidez y agresividad, directamente tal y como sale del tubo, como si el ansia de adaptar la forma al color lo dominase todo. Sin embargo, existe cierta estructuración geométrica. (Musée d'Orsay, París)
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