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Artistas de la A a la Z

Cortejo de los Magos (detalle), de Benozzo Gozzoli (I)


Representación a caballo del emperador Juan Paleólogo. Inspirándose en la tabla da Gentile da Fabriano sobre el mismo tema, que se hallaba en la iglesia florentina de la Trinidad, Gozzoli, en el apogeo del dominio de su arte, realizó un auténtico documento histórico acerca de la corte florentina del quattrocento. Los Reyes Magos se han convertido en un tema pagano, en un ardid para representar a los grandes señores de la familia Médicis, a sus amigos y a sus huéspedes ilustres, con una profusión del detalle extraordinaria. 

(Capilla del Palacio Medici-Riccardi, Florencia).
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Cortejo de los Magos (detalle), de Benozzo Gozzoli (II)


En este fragmento del fresco pintado por Gozzoli, en 1459, el joven Lorenzo de Médicis forma parte del cortejo. 

(capilla del Palacio Medici-Riccardi, Florencia).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

San Agustín niño es llevado a la escuela de Benozzo Gozzoli


Pintura al fresco de 1465. Gozzoli logra crear un gran espacio arquitectónico, con una marcada profundidad gracias a los edificios del centro de la composición, en la que los personajes se mueven con gran soltura. 

(Museo de Arte, San Gimignano). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Milagro de Santo Domingo de Benozzo Gozzoli


En esta obra ya se reconoce las nuevas formas del Renacimiento italiano, tanto en la arquitectura del fondo, como en la forma en la que están tratadas las figuras. 

(Pinacoteca de Brera, Milán). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Virgen en gloria con Sermoneta en brazos de Benozzo Gozzoli


Este óleo sobre tabla destaca por ser una pintura todavía con rasgos del gótico internacional. La Virgen de la Gloria sostiene en sus brazos una maqueta de la iglesia en la que se ubica la pintura. Los ángeles coronan a la Virgen. 

(Catedral de Sermoneta). 
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Juan Gómez de Mora (1580-1648/1648)



Gómez de Mora, Juan (Madrid, h. 1580- Madrid 1647 o 1648) Arquitecto español del círculo de alarifes del Concejo de Madrid, sobrino de Francisco de Mora.


Biografía

Hijo del pintor conquense Juan Gómez, que, en 1593, un año después de establecerse en Madrid, fue nombrado pintor de cámara del rey Felipe II.

Tras la muerte de su tío en 1610, y a la edad de 24 años, fue nombrado maestro mayor de las obras del Alcázar de Madrid, así como arquitecto de Felipe III. Entre sus obras más destacadas se encuentran la plaza Mayor que realiza de una forma rectangular y porticada, la Cárcel de Corte de Madrid y la Casa de la Villa, una de las sedes del Ayuntamiento de Madrid. Realiza además el retablo mayor de la basílica del monasterio de Guadalupe en Cáceres. En Salamanca construye La Clerecía destinada a la Orden de los Jesuitas. Por otro lado, en Zamora es autor del Hospital de la Encarnación, actual sede principal de la Diputación Provincial.

El Convento de la Encarnación, que se atribuía habitualmente a este arquitecto, se ha documentado que es obra de fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto del Carmen descalzo y de los duques de Lerma, que dirigió las obras reales hasta que Juan Gómez de Mora alcanzó la suficiente experiencia.


Obra comentada


Galería
Casa de la Villa

Fachada de la iglesia del Real Monasterio de Santa Isabel

Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento de Madrid


Situada en la Plaza de la Villa, fue proyectada por Juan Gómez de Mora para ser utilizada por las casas consistoriales y como prisión de la villa. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Giambologna (1529-1608)



Giambologna, Jean Boulogne, llamado en Italia (Douai, 1529- Florencia, 13 de agosto de 1608) Escultor y arquitecto de origen flamenco, perteneciente a la última etapa del manierismo florentino. 


Fue autor de varias de las esculturas más famosas, en mármol y bronce, sobre temática mitológica. Ocupa asimismo un puesto clave en la historia de la escultura europea, como puente entre el Renacimiento de Miguel Ángel y el Barroco de Bernini.

Biografía

Juan de Bolonia nació en Douai, parte del condado de Flandes, actualmente en el noreste de Francia. Tras unos estudios tempranos de artes en Amberes con Jacques du Broeuq, se mudó a Italia en 1550, donde completó sus estudios en Roma estudiando la obra de Miguel Ángel (del que imitaría la tensión y dinamismo de sus obras) y de autores clásicos.

Tras perder un concurso para la Fuente de Neptuno de la Plaza de la Señoría de Florencia, el Papa Pío IV le compró su primera obra de importancia, una colosal estatua de bronce de Neptuno con figuras menores para la Fuente de Neptuno (con base de Tommaso Laureti, 1566) en Bolonia.

Juan de Bolonia pasó sus mejores años en la capital cultural de la época, Florencia, donde se asentó en 1553 bajo el mecenazgo de Bernardo Vecchietti. Terminó sus estudios con el análisis de las obras de Niccolò Tribolo y Pierino da Vinci (sobrino de Leonardo) y, gracias a la mediación de Vecchietti, fue presentado en la corte de Francisco I de Médici.

Se convirtió en escultor de la corte de los Médici, que le pagaron un sueldo mensual a cambio de esculturas tanto para exposición pública como para su colección privada, realizando numerosas esculturas a lo largo de los años hasta su muerte a la edad de 79 en la misma ciudad. Fue enterrado en una capilla que él mismo había diseñado en la iglesia de la Santissima Annunziata.


Obras comentadas


Galería

Alegoría del desnudo, 1560


Neptuno, bronce, 1560

Rapto de las Sabinas de Giambologna


El escultor proporciona a un grupo de figuras de mármol, de audaz equilibrio dinámico, una gran armonía estilizada. 

(Loggia dei Lanzi, Florencia). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Fuente de Neptuno de Giambologna


En esta obra, el artista emplea toda su pericia como fundidor en bronce para introducir un nuevo elemento dinámico: los juegos de agua que determinan una fantasía luminosa y móvil dentro de espacios minuciosamente calculados. 

En Bolonia. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Giotto (1267?-1337)


Renacimiento. Quatrocentto.

Giotto (Colle di Vespignano, 1267? - Florencia, 1337) llamado Giotto di Bondone. Pintor y arquitecto florentino. Es una de las figuras fundamentales en la historia de la evolución de la pintura europea. Su influencia fue decisiva en su tiempo y sus contemporáneos más eminentes (Dante, Bocaccio) proclamaron su grandeza y vieron en su pintura una nueva visión del mundo y del hombre. Giotto rompió las estereotipadas formas italo-bizantinas y confirió naturalismo, movimiento y pasión a sus figuras, mientras que la armonía compositiva de sus escenas preludiaba el ideal del quattrocento toscano. Al parecer, en su juventud trabajó en Roma junto a Cavallini y se asegura que fue discípulo de Cimabue en Florencia. Entre 1290 y 1296 intervino en los frescos de la iglesia superior de Asís (Historia de Cristo, Historia de José) y también se le atribuyen los frescos de la Historia de San Francisco (1296).

Entre 1304 y 1309 pintó una de sus obras capitales, los frescos de la capilla de los Scrovegni, en la Arena de Padua. Otras obras de su fecunda madurez son la Madonna di Ognisanti (1310, Uffizi), el Crucifijo del templo Malatestiano de Rimini (1314) y los ciclos de frescos pintados en las capillas Peruzzi (1320) y Bardi (1325) en la iglesia de la Santa Croce de Florencia. Su fama le llevó a pintar en Roma (frescos del palacio de Letrán, 1300), Nápoles (1330, obra perdida) y Milán (1336). La ciudad de Florencia le nombró maestro de obras del Duomo y de los trabajos de Santa Reparata, y superintendente de los muros y fortificaciones de la comuna. Su realización arquitectónica más importante fue el campanile de la catedral de Florencia, aunque a su muerte quedó inacabado y sufrió modificaciones.

El arte de Giotto

En efecto, después de Cimabue, otro pintor, llamado Giotto, tenía que aventajarle en pasión y emoción. Dante, que hubo de presenciar la gran revolución acometida por su amigo Giotto, lo recuerda así en la Divina Comedia: Giotto (1266-1337) personifica el nuevo gusto dantesco, con todo lo que esta palabra significa de interés por los sentimientos humanos. Las leyes del deseo y el dolor están manifestadas plásticamente en sus composiciones, y por ello tenían que agradar como es natural al autor de la Divina Comedia:

  Credette Cimabue nella pittura
  Tener lo campo, ed ora ha Giotto il grido:
  si, che la fama di colui oscura.

⇦ Retrato del poeta Dante, en un detalle de los frescos que Giotto pintó en el palacio del Podestá de Florencia.  


Giotto (1266-1337) personifica el nuevo gusto dantesco, con todo lo que esta palabra significa de interés por los sentimientos humanos. Las leyes del deseo y el dolor están manifestadas plásticamente en sus composiciones, y por ello tenían que agradar como es natural al autor de la Divina Comedia. Giotto pudo tratar íntimamente a Dante cuando el poeta estaba desterrado en Padua; pero aunque para algunos es dudoso que Dante y Giotto coincidieran en Padua, no cabe dudar de su amistad y afecto mutuos. Dante hace en los versos citados el elogio del pintor, y éste pintó un retrato del poeta en los frescos del palacio del Podestá o Gobernador de Florencia.

Los dos coincidieron también en el hecho de dejarse arrastrar por las fuerzas pasionales de la naturaleza: Dante, implacable con los débiles, tiene caudales de piedad para los condenados por pasión y llora conmovido, en el Infierno, por el amor patrio de su enemigo Farinata; Giotto es el pintor de la Magdalena, del Noli me tángere, de las melancolías de Joaquín y Ana, y es el pintor de San Francisco, hermano de los pájaros, de la sora Luna, frate Solé, sor Acqua y frate Focu.

Punto al Arte