Fuller, Richard Buckminster
"Bucky" (Milton, 12 de julio
de 1895 - Los Ángeles, 1 de julio de 1983) fue un diseñador, arquitecto,
visionario e inventor estadounidense. También fue profesor en la Universidad
del Sur de Illinois Carbondale y un prolífico escritor.
Biografía
Su escasa formación profesional,
limitada esencialmente a los estudios cursados en la Universidad de Harvard
entre 1913 y 1915, no le permitió definirse como arquitecto en el sentido
estricto de la palabra. Sin embargo, su obra está ligada de una forma
especialmente influyente a las corrientes artísticas del siglo XX, con una
marcada estética mecanicista. Durante su estancia como soldado en la marina
norteamericana, fue condecorado por la invención de un poste con un apéndice
para el salvamento de hidroaviones y, una vez concluida la Primera Guerra
Mundial, trabajó en diversas firmas industriales. En 1922 fundó con su suegro,
J.M Hewlet, la empresa constructora Stockade Building System, que tuvo
lamentablemente una reducida existencia.
Su primer gran proyecto,
realizado en 1927, consistió en una vivienda unifamiliar, de planta hexagonal y
habitaciones triangulares, que pendía de un palo central por el que llegaban
todas las conducciones. Esta máquina para vivir, con influencia de Le
Corbussier pero de forma totalmente novedosa, era completamente transportable y
desmontable, con un peso y tamaño mínimos. Conocida más tarde como 4-D House o Dimaxion
House, dejó entrever los propósitos de la arquitectura de Fuller: la máxima
funcionalidad con el mínimo gasto energético y material; arquitectura siempre
subordinada a las últimas novedades técnicas y científicas. Estos propósitos,
presentes durante el transcurso de toda su carrera, le llevaron a fundar en
1932 la Dimaxion Corporation en Bridgeport, Connecticut, empresa de la
que fue director e ingeniero jefe hasta 1935. Durante este período patentó,
entre otros proyectos, el Dimaxion Car, un vehículo de tres ruedas que
resultó ser extremadamente inestable e inseguro. En 1929, durante el desarrollo
de la guerra, trabajó en el diseño de viviendas prefabricadas, de las que
surgió la Dimaxion, vivienda redonda con escotillas y tejados de cúpula
planos. Posteriormente, Fuller se dedicó a la investigación de grandes
superficies portantes, como solución económica para abrir grandes espacios.
Surgieron de esta forma sus cúpulas geodésicas, basadas en la multiplicidad
regular de diversas superficies, empresa a cuya mejora y perfeccionamiento
dedicó el resto de su carrera constructiva en colaboración con varios grupos de
estudiantes. Además de numerosos proyectos experimentales, destacaron sus
realizaciones en las que se materializaron algunos de sus proyectos de
estructuras: en 1953 construyó un edificio redondo de fibra de vidrio y poliéster
para la casa automovilística Ford. En 1954 realizó una cúpula de madera
recubierta por una hoja transparente de plástico para un restaurante en Woods
Hole. En 1958 logró cubrir 117 metros con una cúpula formada por planchas de
acero hexagonales para la Union Tank Car Company, en Baton Rouge,
Louisiana, así como una cúpula geodésica suya que se mostró en la Exposición
norteamericana de Moscú, en 1959. Su obra más famosa, la esfera del pabellón
USA en la Exposición Universal de Montreal de 1967, demostró la
imposibilidad de cubrir barrios enteros con cúpulas como pretendía Fuller, ya
que su envoltura de plástico ardió durante unas reparaciones en 1976. Sus
últimos diseños, como las estructuras portantes asimétricas (1973),
solamente realizadas en maquetas, complementaron a las Tensile-Integrity
Structures, patentadas en 1962 y que tuvieron, como el resto de la obra de
Fuller, gran influencia en la aparición de las recientes corrientes denominadas
high tech dentro de la arquitectura inglesa.
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