Punto al Arte: Henry Fuseli (1741-1825)

Henry Fuseli (1741-1825)



Füssli, Johann Heinrich (Zúrich, 17 de febrero de 1741 - Londres, 16 de abril de 1825). Pintor y teórico de arte suizo. En Roma (1770-78) recibió la influencia de Winckelmann y de Mengs. Desde 1779 se estableció en Londres, donde alcanzó fama. Está considerado como el precursor del romanticismo en Gran Bretaña. Su obra, inspirada en temas de la epopeya y de la tragedia, tomados de Homero, Dante, Shakespeare y Milton, se caracteriza por la utilización de un tipo de figura derivado de Miguel Ángel y por un colorido que recuerda el de los flamencos. Sus cuadros se conservan especialmente en los museos de Basilea y Zurich, y en el Victoria and Albert Museum, de Londres.

El romanticismo visionario de Fuseli

La experiencia artística surgida de la interacción entre el consciente y el inconsciente más allá del análisis racional se refleja en el arte del siglo XIX de una forma continuada caracterizando la idiosincrasia del espíritu romántico europeo. Esta actitud ante la vida y el arte adopta en cada país y en cada uno de sus artistas tintes especiales. Si bien el romanticismo mediterráneo puede considerarse más racional y comedido, a pesar aun de la teatralidad de algunas obras, el romanticismo de los países del norte de Europa adopta un tono más arrebatado, a veces incluso excéntrico, que se aleja de la serenidad en pos de recónditos espacios de reflexión. Para comprender la personalidad romántica de algunos autores decimonónicos y la esencia del simbolismo de finales de siglo hay que destacar a dos autores ingleses cuya cronología artística inicia el mismo siglo XIX y cuya influencia será constante a lo largo de este período: Heinrich Füssli o Fuseli y William Blake.

Titania despertando de Johann Heinrich Fuseli (Kunstmuseum, Wintherthur). El artista pintó este cuadro en 1794 inspirándose en la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano. En él, la fantasía del artista pudo dar rienda suelta a su imaginación, muy inclinada a crear mundos de hadas, elfos y personajes monstruosos, un mundo de encantamientos y sortilegios muy acorde con su mentalidad romántica.  

Hijo de un pintor y estudioso de la historia del arte, Heinrich Fuseli (17 41-1825) inició, inducido por su familia, la carrera eclesiástica, la cual abandonó obligado por un escándalo acontecido a raíz de una denuncia contra un magistrado corrupto. Tras abandonar su carrera, en 1763 se trasladó a Berlín, donde estudió artes y más tarde se estableció en Inglaterra como traductor de textos franceses y alemanes. Este artista de origen suizo conoció la obra de Mengs y Winckelmann a través de su padre, y él mismo tradujo algunos de los textos participando en la difusión de estos autores y su entusiasmo por la antigüedad clásica. A pesar de sus conocimientos del mundo antiguo como dibujante y pintor, Fuseli demostró preferencia por los temas literarios.
El pintor Joshua Reynolds le animó a seguir la carrera artística y a visitar Italia. Roma sedujo a Fuseli no por su riqueza artística más clásica, sino a través del manierismo de las obras de Miguel Ángel, Parmigiano o Pontormo. A su regreso a Inglaterra realizó una serie de obras que sorprenden por su capacidad imaginativa y alejamiento de las técnicas y expresiones clásicas; entre ellas destaca La pesadilla (1781) por la exageración romántica sobre el terror. Más adelante trabajó para la Shakespeare Gallery de Boydell y fue nombrado miembro de la Royal Academy. Su mundo, poblado de fantasías inquietantes, pierde toda conexión con el equilibrio y la serenidad preconizado por Winckelmann como modelo estético y encuentra en Milton o Shakespeare las fuentes de inspiración.

La pesadilla de Johann Heinrich Fuseli (lnstitute of Arts, Detroit). Con este lienzo de 1781, el autor abre los canales al sueño y al mundo fantástico antes de que se publicaran los aguafuertes de Goya, convirtiéndose en un precursor del surrealismo. 

Las pinturas de Fuseli condensan toda la potencia de la irracionalidad que caracteriza a los protagonistas de los dramas y grandes tragedias literarias. Sus personajes poseen la terribilità de las figuras de su admirado Miguel Ángel y obedecen al drama de su destino como los héroes de las antiguas tragedias o los protagonistas miltonianos del Paraíso perdido.

De la imaginación peregrina de Fuseli surgen escenas de gran carga emotiva, pobladas de seres irreales que emergen de las brumas, de la oscuridad, a través de un dibujo fluido y vigoroso resaltado por tonos parduzcos y también por efectos teatrales de luces y sombras.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra comentada


Galería
'Henry V', acto II, escena 2, Henry V
El descubrimiento de los conspiradores, 1780


La pesadilla, 1781


'Macbeth', acto I, escena 3, Las Brujas de Macbeth, 1783


Percival entrega a Belisane del encantamiento de Urma, 1783
Disputa entre Hotspur, Glendower,
Mortimer y Worcester, 1784


La muerte de Edipo, 1784
El sueño del pastor, 1786


Mamillius conjurando espíritus y
duendes para su madre, Hermione, 1786


Próspero, 1789
Thor golpeando la serpiente
de Midgard, 1790


Titania y Bottom, 1790


El sueño del pastor, del 'paraíso perdido', 1793


La apoteosis de
Penelope Boothby, 1794


Macbeth, Banquo y las brujas, 1794


El retorno de la esposa de Milton, 1798-1799






Milton cuando era un niño
instruido por su madre, 1800


Tiresias predice el futuro a Odiseo, 1800


El niño Shakespeare entre tragedia y comedia, 1805


La debutante, 1807


El rey fuego, 1810


Lady Macbeth empuñando las dagas, 1812


Una escena de 'The Wife of Bath Tale', 1812


El conde italiano (Ezzelin Bracciaferro,
'Brazo de Hierro', Reflexionando sobre Meduna,
destruido por él por deslealtad, durante su
ausencia en la Tierra Santa), 1780


El sueño de la reina Catalina


El sueño de la reina Catalina


El sueño de la reina Catalina


Friar Puck


La tempestad


La visión de Catalina de Aragón

Punto al Arte