Punto al Arte: William Blake (1757-1827)

William Blake (1757-1827)



Blake, William (Londres, 1757-Londres, 1827) Poeta, pintor y grabador británico. 

Inició su aprendizaje de grabador en 1771 y se apasionó por el arte helénico y las obras de DureroRafael y Miguel Ángel. En el campo de la poesía debutó con Poetical Sketches (1783), a la que siguió Songs of lnnocence (1789), efusión mfstica que completó con Songs of Experience (1794). Lo más destacado de su producción está reunido en los llamados "libros proféticos", colección de largos poemas (The Book of Thel, 1789; The Marriage of Heaven and Hell, 1790; América, 1793, etc.). Su idea básica fue que la verdad sólo puede surgir de la visión profética e ilustró la virtud creadora del deseo y la defendió como base de una ética nueva; desconfiaba de la razón y recibió el influjo de los movimientos ocultistas y místicos. La mayoría de sus obras aparecieron acompañadas de grabados propios. A partir de 1804 se dedicó casi exclusivamente a su obra de grabador, con logros tan notables como sus series de ilustraciones para el Libro de Job y la Divina Comedia de Dante

Beatriz dirigiendo el carro que transporta a Dante de William Blake (Tate Gallery, Londres). En 1824, Blake comenzó a ilustrar La divina comedia de Dante, obra de la que forma parte esta pintura y que dejó inacabada a su muerte

William Blake empezó su formación artística copiando modelos de la antigüedad en una academia cuando era aún niño. Más tarde trabajó en el taller de James Basire, con quien se familiarizó con el espíritu medieval y le enseñó la técnica del grabado. El trabajo de grabador fue el medio que le permitió ganarse la vida, no sin grandes dificultades, realizando encargos para editores.

Blake se inspiró en los textos mitológicos y de religiones ocultas, en la Biblia y los poemas de Dante, para producir una extensa obra basada en la primacía de la emoción sobre la razón, la fantasía sobre la realidad. Una singular fuerza mística y espiritual se desprende de los numerosos dibujos realizados para ilustrar sus poemas, ediciones publicadas por el mismo autor con grabados coloreados a mano. Con este sistema imprimió Cantos de inocencia (1789), Cantos de experiencia (1794) y diversos Libros proféticos (1783-1804). Las acuarelas incluidas en el Libro de Job o los poemas de Dante, muestran su progresivo alejamiento del neoclasicismo a medida que la poesía o la filosofía adquieren mayor carácter visionario.

Elohim creando a Adán de William Blake (Tate Gallery, Londres). En esta obra, el artista reflejó una de las constantes que se manifestarían durante toda su vida: la lucha contra el materialismo. Sobre un fondo que parece corresponder a una puesta de sol y cuyos rayos rojos se dibujan en un firmamento de color azul oscuro, la figura del Dios creador, Elohim según los primeros capítulos de la Biblia, pasa a gran velocidad sobre el barro del que acaba de surgir su criatura, después de pronunciar las palabras de la creación. 

Influido por las realizaciones medievales y manieristas, utilizó un sistema de composición espacial propio recreando el color, la luz y la sombra de manera subjetiva con objeto de transmitir el mensaje a partir del poder de la imaginación. De ahí su fácil adscripción a las primeras corrientes románticas y su alejamiento del clasicismo. Formulaciones que anticipan el simbolismo de finales de siglo y la tendencia del Art Nouveau.

En sus obras Blake se rebela ante la razón y los valores materialistas del siglo XVIII: la mitología personal sustituye a la naturaleza exterior. Fantasía que le singulariza de entre los representantes más radicales del romanticismo.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obra
Baile de Oberón, Titania y duende malicioso, 1786

El matrimonio del cielo y
el infierno, 1790-1793
El anciano de los días, 1794

Un hombre de pelo blanco con una larga 
túnica, pálido que huye de nosotros
con sus manos levantadas, 1794

Día alegre o la danza de Albion, 1794

Ilustración de la Divina Comedia de Dante, 1795

Hécate. La noche alegre de Enitharmon, 1795

Isaac Newton, 1795

Naomi suplicando a Rut y Orfa para volver
a la tierra de Moab, 1795

Satanás exultante sobre Eva, 1795

Y Dios creó a Adán, 1795

Nabucodonosor, 1795

Un negro colgado vivo por las
costillas a una horca de 1796

La natividad, 1790-1800

Los soldados echaron suertes
para los vestir a Cristo, 1800

Job y sus hijas, 1799-1800

Cristo clavado en la cruz de la tercera hora, 1800-1803

Satan llamando a sus legiones, 1804

El dragón rojo y mujer
vestida de sol, 1803-1805

El gran dragón rojo y la bestia del mar, 1805

El Ángel de la Revelación, 1803-1805

Newton, 1805

La escalera de Jacob, 1799-1806

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1807
Ilustración del Paraíso perdido de Milton, 1807

1808

Arcángel Rafael con Adán y Eva, 1808

Cristo como el Redentor del Hombre de 1808 -

El reparto de los ángeles rebeldes
a los infiernos, 1808

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808

Ilustración para Paraíso perdido de Milton, 1808

Juicio Final, 1808

La tentación y la caída de Eva, 1808

La tentación y la caída de Eva, 1808

Ilustración para la mañana de la
Natividad de Cristo de Milton, 1809

Ilustración para la mañana de la
Natividad de Cristo de Milton, 1809

Ilustración para la mañana de la
Natividad de Cristo de Milton, 1809

Ilustración para la mañana de la
Natividad de Cristo de Milton, 1809

El gran dragón rojo y mujer
vestida de sol, 1805-1810

El Santuario de Apolo: Himno de Milton
en la mañana de la Natividad de Cristo, 1815

Ilustración para la mañana de la
Natividad de Cristo de Milton, 1815

Ilustración para la mañana de la
Natividad de Cristo de Milton, 1815

Noche de Paz, 1815

Satanás dirigiéndose a sus potentados, 1816-1818

Andrés, Simón Pedro buscando
a Cristo, 1816-1819 
Cristo tentado por Satanás convirtiendo 
las piedras en pan, 1815-1819



Alegría, 1816-1820

Cristo rechazando el banquete
ofrecido por Satanás, 1816-1820

Cuando las estrellas del alba
alababan, 1820

El descenso de Cristo, 1804-1820

El duende, 1816-1820

El espíritu de Platón, 1816-1820

El fantasma de una pulga, 1819-1820

El Sol en su ira, 1816-1820

El Sol en su Puerta Oriental , 1816-1820

Eliseo en la cámara en la pared, 1820

Entrando en el sepulcro, 1804-1820

Ilustración para
L`Allegro e Il Penseroso de Milton,
1816-1820 05

Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820

Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820

Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820

Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820

Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820

Ilustración para Comus de Milton, 1816-1820

Ilustración para Paraíso recuperado
de Milton, 1816-1820 01

La luna errante, 1816-1820

Los, 1804-1820

Melancolía, 1816-1820

Noche sobresaltada, 1816-1820

Sueño misterioso de Milton, 1816-1820

Vacaciones al sol, 1816-1820

Ángeles servidores de Cristo, 1816-1820

La parábola de las vírgenes prudentes y necias, 1822

Canciones de inocencia, 1825

El cuerpo de Abel encontrado por Adán y Eva, h.1825

Job aceptando caridad, 1925

Santanás vertiendo agua hirviendo sobre Job, 1826

Anteo coloca a Dante y Virgilio
en el último círculo del infierno, 1824-1827

Torbellino de amantes, 1824-1827

Beatrice

Blasfemo

Boceto para Satanás viendo
as caricias de Adán y Eva

Cristo en el sepulcro

Cristo que apareciendo a sus discípulos
después de la resurrección

Dios juzgando a Adam

El número de la bestia es 666

Estudio de una doncella clásica

Ilustración para la Divina Comedia 
de Dante, Infierno

Ilustración para la Divina Comedia
de Dante, Infierno

Ilustración para la Divina Comedia
de Dante, Infierno

Ilustración para la Divina Comedia
de Dante, Infierno

Ilustración para la Divina Comedia
de Dante, Infierno

Ilustración para la Divina Comedia
de Dante, Infierno

Ilustración para la Divina Comedia 
de Dante, Purgatorio

Ilustración para la Divina Comedia de Dante. 
Dante y Virgilio en las puertas del Infierno

Ilustración para libro de Job

Ilustración para libro de Job

Ilustración para libro de Job

La casa de la muerte

La ramera y el gigante

La resurrección

Ángeles: el bien y el mal

Minotauro

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