Punto al Arte: La pesadilla de Herny Fuseli

La pesadilla de Herny Fuseli



La pesadilla es una pintura al óleo de 1781 del artista anglo-suizo Henry Fuseli . Muestra a una mujer en un sueño profundo con los brazos lanzados debajo de ella, y con un incubus demoníaco y parecido a un abelea en su pecho.

La evocación erótica de obsesiones y obsesiones eróticas y obsesionantes de la pintura fue un gran éxito popular. Después de su primera exposición, en la Real Academia de Londres de 1782, los críticos y los patrones reaccionaron con horrorizada fascinación y el trabajo se hizo muy popular, en la medida en que fue parodiado en la sátira política y se distribuyó ampliamente una versión grabada. En respuesta, Fuseli produjo al menos otras tres versiones.

Las interpretaciones varían. El lienzo parece retratar simultáneamente a una mujer soñadora y al contenido de su pesadilla. El incubus y la cabeza de caballo se refieren a las creencias contemporáneas y al folclore sobre las pesadillas, pero algunos teóricos les han atribuido significados más específicos. Los críticos contemporáneos fueron sorprendidos por la sexualidad abierta de la pintura, ya que algunos eruditos interpretaron que anticipaban ideas junguianas sobre el inconsciente.

Nightmare ofrece simultáneamente la imagen de un sueño, indicando el efecto de la pesadilla en la mujer, y una imagen de sueño, al retratar simbólicamente la visión dormida. Representa a una mujer dormida, colgada sobre el extremo de una cama con la cabeza colgando, exponiendo su largo cuello. Ella es superada por un incubus que mira al espectador. La persona que duerme parece no tener vida y, acostada de espaldas, toma una posición que se cree que fomenta las pesadillas. Su brillante coloración se ajusta a los rojos, amarillos y ocres más oscuros del fondo; Fuseli utilizó un efecto de claroscuro para crear fuertes contrastes entre la luz y la sombra. El interior es contemporáneo y moderno, y contiene una pequeña mesa en la que descansa un espejo, un frasco y un libro. La habitación está colgada con cortinas de terciopelo rojo que cubren la cama.

Para los espectadores contemporáneos, The Nightmare invocó la relación del incubus y el caballo (yegua) con las pesadillas. El trabajo fue probablemente inspirado por los sueños de vigilia que experimentaron Fuseli y sus contemporáneos, quienes descubrieron que estas experiencias se relacionaban con creencias folklóricas como las historias germánicas sobre demonios y brujas que poseían personas que dormían solas. En estas historias, los hombres eran visitados por caballos o brujas, dando lugar a los términos "hag-riding" y "mare-riding", y se creía que las mujeres tenían relaciones sexuales con el diablo. La etimología de la palabra "pesadilla", sin embargo, no se relaciona con los caballos. Más bien, la palabra se deriva de mara, un término mitológico escandinavo que se refiere a un espíritu enviado para atormentar o sofocar a los durmientes. El significado inicial de "pesadilla" incluía al durmiente ' s experiencia de peso en el pecho combinada con parálisis del sueño, disnea o sensación de temor. La pintura incorpora una variedad de imágenes asociadas con estas ideas, que representan la cabeza de una yegua y un demonio agazapado sobre la mujer.

El sueño y los sueños eran temas comunes para Henry Fuseli, nacido en Zurich, aunque The Nightmare es único entre sus pinturas por su falta de referencia a temas literarios o religiosos (Fuseli era un ministro ordenado). Su primera pintura conocida es Joseph Interpreting the Dreams of the Butler and Baker of Pharaoh (1768), y más tarde produjo The Shepherd's Dream (1798) inspirado en John Milton's Paradise Lost, y Richard III Visited by Ghosts (1798) basado en la obra de Shakespeare.

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