Cúpula de Santa Maria delle Grazie de Bramante
Dirk Bouts (h.1415-1475)
![]() |
Retrato, cuadro atribuido a Hendrick Hondius |
![]() |
Cristo en la casa de Simón, 1445 |
![]() |
Políptico de la Virgen: La Anunciación, La Visitación, Adoración de los ángeles y La adoración de los Reyes, 1445 |
Resurrección de Cristo de Dirk Bouts
Sandro Botticelli (1445-1510)
![]() |
Posible autorretrato |
Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli
La admiración por la antigüedad grecorromana fue un rasgo común entre artistas, eruditos, marchantes, cortesanos y coleccionistas del Renacimiento. Sandro Botticelli revolucionó su época con Nacimiento de Venus (La nascita di Venere) por ser el primer cuadro renacentista a gran escala de tema exclusivamente mitológico. Son dos las versiones mitológicas más difundidas acerca del nacimiento de Venus. En una es considerada hija de Zeus y Dione, y representa el amor carnal o vulgar. La otra versión dice que Urano (el cielo) y Gea (la tierra) se unieron para concebir a los primeros humanos (los titanes), pero Crono (el tiempo), uno de sus hijos, castró a su padre con una hoz y arrojó sus testículos al mar: de la espuma surgida nació la diosa. Es ésta la Venus Púdica, o del amor puro, en la que evidentemente Botticelli se ha inspirado; sólo basta para constatarlo observar su postura, cubriéndose con las manos el cuerpo.
Nicolas Tournier (1590-1639)
Su estilo pictórico, aunque sigue en lo esencial el gusto impuesto entre los caravaggistas, caracterizado por las luces contrastadas, los temas profanos y un tono general desmitificador, se ve siempre matizado por un mayor refinamiento y elegancia en las posturas, de raíz aún manierista, menos atraído por los tipos vulgares que sus compañeros caravaggistas. Sus cuadros se recrean en la plasmación pormenorizada del detalle (telas, joyas, peinados, vestiduras), con una cuidada y armoniosa selección de la gama cromática. Asimismo, los tipos humanos tienden a la idealización y se distribuyen en el espacio siguiendo esquemas geométricos. Todas estas características alejan en parte su arte de los postulados caravaggistas y lo aproximan a la otra gran escuela pictórica italiana del Barroco: el clasicismo boloñés.
Fuente: Texto extraído de es.wikipedia.org
Descendimiento de la Cruz de Nicolas Tournier
Hendrick Terbrugghen (1588-1629)
Taddeo di Bartolo (h. 1362-h. 1422)
El Bosco (1450-1516)
![]() |
Retrato (Anónimo) |
El Bosco, una excepción en la pintura de su tiempo
La muerte y el avaro de El Bosco
-
La revolución arquitectónica que se produjo en el siglo paralelamente a la mutación de la sociedad, se puso de manifiesto tanto por una reno...
-
También llamado Charing Cross Bridge fue realizado en 1906. Aquí el color produce violentos contrastes, pero parece seguir ciertas...
-
Renacimiento alemán Durero, Alberto, o Durer, Albrecht (Nuremberg, 21 de mayo de 1471 - 6 de abril de 1528) Pintor y grabador alemán....