Punto al Arte: Bartolomeo Manfredi (1580-1622)

Bartolomeo Manfredi (1580-1622)


Barroco

Manfredi, Bartolomeo (Ustiano, 1580 - Roma, 12 de diciembre de 1622). Barroco
Pintor italiano, miembro destacado de los caravagistas (seguidores de Michelangelo Merisi da Caravaggio) de principios del siglo XVII.

Biografía

Manfredi nació en Ustiano, cerca de Cremona. Pudo haber sido un alumno de Caravaggio en Roma - en su famoso juicio por libelo en 1603 Caravaggio mencionó que un tal Bartolomeo, acusado de distribuir poemas injuriosos atacando al detestado rival de Caravaggio Baglione, había sido un criado suyo-. Ciertamente el Bartolomeo Manfredi conocido por la Historia del Arte era un seguidor muy cercano del innovador estilo de Caravaggio, con su marcado claroscuro y su insistencia en el naturalismo, con un talento para narrar la historia a través de la expresión y el lenguaje corporal.

Caravaggio en su breve carrera — fue lanzado a la fama en 1600, exiliado de Roma en 1606, y muerto para el año — tuvo un profundo efecto en la generación más joven de artistas, particularmente en Roma y Nápoles. Y de estos caravagistas (seguidores de Caravaggio), Manfredi parece haber sido el más influyente a la hora de transmitir el legado de su maestro a la siguiente generación, particularmente con pintores de Francia y los Países Bajos que acudieron a Italia. Desafortunadamente, no quedan obras documentadas y firmadas por Manfredi, y varias de las cuarenta obras que hoy se le atribuyen se creyó antes que eran de Caravaggio. La distinción seria entre Caravaggio y Manfredi ha puesto en evidencia que fue más bien Manfredi, y no su maestro, el principal responsable de la popularización de la pintura de género de los bajos fondos entre la segunda generación de caravagistas.

Manfredi fue un artista con éxito, capaz de mantener a su propio criado antes de alcanzar los treinta años de edad, «un hombre de apariencia distinguida y comportamiento refinado», según su biógrafo Giulio Mancini, aunque escasamente sociable. Construyó su carrera alrededor de pinturas de caballete para clientes privados, pero sus obras fueron ampliamente coleccionadas en el siglo XVII, y era considerado el igual de Caravaggio, o incluso superior. Su Marte regañando a Cupido ofrece una tentadora pista sobre un Caravaggio perdido: el maestro prometió una pintura sobre este tema a Mancini, pero otro de los patrones de Caravaggio, el cardenal Francesco María Del Monte, se lo llevó, y Mancini entonces encargó a Manfredi que le pintara otro para él, que se consideró la mejor obra de Manfredi.

Manfredi murió en Roma en 1622. Gerard Seghers (o Segers; 1589-1651) fue uno de sus alumnos.


Galeria

Caín mata a Abel, 1600

Alegoría de la Cuatro Estaciones, 1610

Joven laudista, 1610

Martirio de San Bartolomé, 1610


La coronación de espinas, 1615


La Buenaventura, 1616


Encuentro de bebedores, 1619-1620

Escena de banquete, 1610-1620


El sacrificio de Isaac, 1620-1625


Apolo y Marsyas

Baco y bebedor

Concierto

Cristo entre los doctores

Cristo expulsando a los mercaderes del Templo

Cristo se aparece a la madre
después de la muerte

David triunfante con la cabeza de Goliath

Ecce Homo


El martirio de San Sebastián

El rey Midas bañándose en una fuente

El tributo a Cesar


Hombre desayunando

Jugadores con un adivina gitana

La adivina

Lot y sus hijas

Marte castigando a Cupido

Muchacha gitana

Negación de San Pedro

Partida de cartas

San Jerónimo

San Juan Bautista

Soldado portador de la cabeza del Bautista

Soldados jugando a las cartas

Vendedor de fruta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte