Punto al Arte: Georges De La Tour (1593-1652)

Georges De La Tour (1593-1652)



De La Tour, Georges (Vic-sur-Seille, cerca de Nancy, Lorena, 13 de marzo de 1593 - Lunéville, 30 de enero de 1652). Pintor francés barroco. Fue un pintor famoso en vida, aunque cayó en el olvido hasta el siglo XX, cuando su obra fue redescubierta por varios investigadores, en especial el historiador del arte Hermann Voss.

Biografía

Nació en Vic-sur-Seille (Lorena), segundo de los siete hijos de un tahonero, Jean de La Tour, y de una hija de panaderos, Sibylle Mélian. Vic era una villa episcopal, perteneciente al obispo de Metz (y por tanto a Francia, pese a hallarse en el territorio del Ducado de Lorena, por aquel entonces independiente), y era un centro católico en medio del protestantismo de la región. El duque de Lorena estaba en continua guerra con el rey de Francia.

Se formó en Nancy, capital de Lorena. No se sabe si permaneció en su tierra natal toda su vida, conociendo la obra de los tenebristas italianos y holandeses por la circulación de artistas y de obras, o bien si viajó a Italia y los Países Bajos, pues estos viajes no constan claramente documentados. De haber tenido lugar, se señalan las fechas de 1610-1615 para su viaje a Roma y 1615-1620 para Utrecht.

En 1616 regresó a Vic, y al año siguiente se casó con la noble Diane Le Nerf, hija de un tesorero del duque de Lorena. En 1619 nació su primer hijo, Philippe, que vivió poco. En 1620 se instaló en Lunéville, capital de la región, y acogió un aprendiz, Claude Baccarat. Al año siguiente nació su hijo Étienne. En 1623 recibió varios encargos del duque Enrique II. Entre 1625 y 1630 fue un periodo de prosperidad, con abundante trabajo, el nacimiento de varios hijos más y la incorporación de más aprendices.

A partir de 1630 empezaron las penurias: la región de Lorena estaba en disputa entre Francia y Austria, por lo que los ejércitos franceses e imperiales la recorrieron y devastaron varias veces. Entre 1631 y 1635 padeció los efectos de la Guerra de los Treinta Años: tumultos, epidemias como la peste, rapiñas de las milicias, forajidos y rebeliones, además del incendio de Lunéville (1638). En 1636 acogió un nuevo aprendiz, su sobrino François Nardoyen. Hacia 1639 parece que marchó a París, ya que en un documento de la época es mencionado como «pintor oficial del rey» (Luis XIII).

Volvió a Lunéville en 1643, donde admitió otro aprendiz, Chrétien George. Desde ese año y hasta su muerte fue el encargado de confeccionar un cuadro cada año en nombre de la ciudad de Lunéville para el gobernador francés, Henri de La Ferté-Senneterre (el duque estaba en el exilio). Desde 1646 se asoció con su hijo Étienne, también pintor. Al año siguiente, un documento relativo al matrimonio de su hijo lo nombra como «pintor dotado de pensión real». En 1648 incorporó otro aprendiz, Jean-Nicolas Didelot, el único que demostró cierta habilidad; el contrato estipulaba que además serviría como paje y modelo. Con ocasión de la epidemia de peste, en 1652 murieron el artista y su esposa, así como un criado de la casa. De sus diez hijos solo le sobrevivieron tres: Étienne, Claude y Chrétienne. Étienne ejerció como pintor por un tiempo, pero luego abandonó esa actividad para centrarse en la administración de sus propiedades, y más adelante fue alcalde de Lunéville.

Pintor muy solicitado en vida, cayó después en el olvido. Fue recuperado entre finales del siglo XIX y principios del XX por los estudios de varios investigadores: Alexandre Joly, Luc-Olivier Merson, Hermann Voss y Pierre Landry. En la exposición de los Pintores de la realidad de 1934 en París (término por el que se conoce a varios artistas realistas franceses de comienzos del siglo XVII, como La Tour, Philippe de Champaigne, Nicolas Tournier, Valentin de Boulogne, los hermanos Le Nain, etc.), Charles Sterling presentó un catálogo de trece obras. En 1948, una tesis doctoral dedicada al artista, de François-Georges Pariset, recogía ya varias decenas de cuadros, mientras que en la primera exposición retrospectiva dedicada al pintor, celebrada en París en 1972, se consignaban 31 originales. Hoy en día se le adjudican unas 70 obras, además de varias atribuciones no comprobadas.


Obra comentada


Más obra
Anciana, 1618-1619

Anciano, 1618-1619

Cristo bendiciendo, 1615-1620

Pago de impuestos, 1620

Pelea de mendigos, 1620

San Andrés, 1615-1620

San Felipe, 1615-1620

San Jerónimo, 1620

San Mateo, 1615-1620

San Pablo, 1615-1620

San Pedro, 1615-1620

San Simón, 1615-1620

Santiago el Mayor, 1615-1620

Santiago el Menor, 1615-1620

Santo Tomás, 1615-1620


San Jerónimo leyendo, 1621-1623


Comedores de gachas, 1622-1625

El tocador de  zanfona
con un perro, 1622-1625

El tocador de zanfona, 1625


San Jerónimo leyendo una carta, 1627-1629


El arrepentimiento Magdalena, también llamado
Magdalena ante el espejo o Magadalene Fabio, 1630

El tocador de zanfona, también llamado
tocador de zanfona con sombrero,
1620-1630

San Sebastián con linterna, 1630

Santo Tomás, , también llamada
Santo con una pica, 1625-1630


El adivino, 1632-1635

El pago de las cuotas, 1630-1635

El tramposo con el as de diamantes, 1635

Maria Magdalena con una luz de noche,
1630-1635


El arrepentimiento Magdalena, también llamada
Magdalena en una luz parpadeante, 1635-1637


Mujer cogiendo una pulga, 1638

San Jerónimo leyendo, 1635-1638


Aparición del ángel a San José, también llamado
El Canto de San José, 1640

La educación de la Virgen (detalle), 1640

La educación de la Virgen, 1640

Muchacho somplando la lámpara, 1640

San Francisco en éxtasis, también llamado
El Monje rezando al lado del monje moribundo, 1640

San José, el carpintero, 1635-1640


El arrepentimiento Magdalena, también llamada
Magdalena y dos llamas, 1638-1643


Adoración de los pastores, 1644



El arrepentimiento de San Pedro, 1645

El cantante joven, 1640-1645


Fumador, 1646


Chica con un brasero, 1646-1648

Las lágrimas de San Pedro, 1646-1648


El recién nacido, 1640-1649

San Sebastián atendido por Santa Irene, 1649


Arrepintimiento de San Jerónimo,
también llamado San Jerónimo
con sombrero de cardenal, 1624-1650

La negación de San Pedro, 1650

San Jerónimo leyendo, 1648-1650

San Judas Tadeo, 1624-1650

Trabajo burlado de su esposa, 1625-1650


Los jugadores de dados, 1650-1651

San Juan Bautista en el desierto, 1649-1651


El descubrimiento del cuerpo de San Alejo

El músico ciego

El recién nacido, también llamado Santa Ana
y la Virgen en ropa de casa

El tocador de triángulo

Punto al Arte