Renacimiento. Cinquecento
Giovanni Antonio Boltraffio (1467-1516)
Boccaccio Boccaccino (h.1467-h.1525)
Jacques-François Blondel (1705-1774)
Blondel, Jacques-François (Ruan, 17 de enero de 1705 - París, 9 de enero de 1774), fue un arquitecto y urbanista francés, uno de los más importantes teóricos de la arquitectura del siglo XVIII. Ejercerá una notable influencia sobre los arquitectos racionalistas franceses del siglo XX. Fue el nieto del también arquitecto François Blondel, conocido como François Blondel el grande, arquitecto de la Villa de París, autor de la Puerta Saint-Denis en 1672, y cuyo curso de arquitectura había aparecido en cuatro volúmenes en 1683.
Biografía
Nacido en Rouen, inicialmente se formó con su tío Jean-François Blondel (1683-1756), arquitecto de Rouen. Jacques-François estuvo en París en 1726 y continuó sus estudios con Gilles-Marie Oppenord, de quien adquirió conocimientos de rococó. También trabajó con Jean Mariette, contribuyendo a L'Architecture françoise de este último (1727, 1738), como escritor y como grabador arquitectónico. Blondel se convirtió en un arquitecto conservador y minucioso, cuya mente ordenada racionalmente consolidó la tradición y la práctica clásicas francesas.
Su primera publicación independiente fue la obra enciclopédica de gran influencia, De la Distribution des Maisons de Plaisance, et de la Décoration des Edifices en General, publicada en París, 1737-1738. Contenía 155 placas cuidadosamente grabadas. Su Distribution des Maisons de Plaisance y otras obras grabadas atrajeron un encargo para producir trece de los grabados para el libro del festival que conmemora las fêtes que celebraron la boda de Madame Isabel de Francia con Dom Philippe de España, publicado en 1740.
Ese mismo año abrió su propia escuela privada en París, la École des Arts, sancionada por la Académie en 1743. [7] En los años siguientes una larga secuencia de arquitectos se benefició de su discurso: Boullée, Brongniart, Chalgrin, La Guêpière, Desprez, de Wailly, Gondoin, Ledoux, Guimard y Rondelet, y a los extranjeros que traerían consigo el Neoclasicismo a casa: el anglo-sueco Sir William Chambers, y el danés Caspar Frederik Harsdorff. "Blondel fue el educador de arquitectura francés más importante del siglo XVIII... su objetivo era establecer principios de diseño para la arquitectura doméstica que correspondieran a los principios clásicos ya en práctica para las estructuras civiles"
En su clara y racional Architecture françoise, una obra de cuatro volúmenes publicada entre 1752 y 1756, cubrió el siglo pasado y más de los edificios franceses en y cerca de París, colocándolos en su contexto histórico y proporcionando una gran cantidad de información detallada que de otro modo sería se han perdido. En el prefacio, comentó: "He usado términos simples y un estilo popular con la intención de que me entiendan tanto los profanos como los artistas, habiendo notado que los libros recientes sobre arquitectura están mal organizados o son demasiado largos". Originalmente planeó ocho volúmenes, pero solo se publicaron los primeros cuatro. El trabajo lo trajo a la noticia oficial; fue incluido en la Académie Royale d'Architectureen 1755 y nombró arquitecto a Luis XV.
Aunque su cuerpo de trabajo ejecutado fue pequeño, en su mayoría se limitó al trabajo que ejecutó en Metz por encargo del duque de Choiseul, su enfoque estaba sólidamente fundamentado: para la Encyclopédie de Diderot, escribió el artículo sobre la mampostería, así como arquitectura, y contribuyó con casi 500 artículos entre 1751 y su muerte en 1774.
En 1762, fue nombrado profesor de arquitectura en la Académie, cerró su propia escuela e introdujo su plan de estudios integral en la Académie. Su Cours d'architecture ou traité de la decoration, distribution et constructions des bâtiments contenant les leçons données en 1750, et les années suivantes comenzó a aparecer en 1771 y llegó a nueve volúmenes en 1777, un volumen de láminas por cada dos volúmenes de texto; los últimos volúmenes fueron vistos a través de la imprenta por su discípulo Pierre Patte. Su Cours d'architecture a veces se denomina "Petit Blondel" para distinguirlo del "Grand Blondel", su Arquitectura francesa. El enfoque práctico y enciclopédico de Blondel, que ignoraba en gran medida los excesos del rococó, había sobrevivido a los cambios de gusto y permaneció en la corriente principal de la formación arquitectónica francesa durante varias décadas más.
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Alzado de la entrada del Palacio de Luxemburgo |
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Alzado de la gruta del Jardín de Luxemburgo |
Pere Blai (1553-1620)
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Catedral de Tarragona |
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Fachada de la Generalitat |
Felipe Bigarny (h.1475-1543)
Catedral de Santa María, en Burgos (Castilla y León)
Bertoldo di Giovanni (1420-1491)
Alonso Berruguete (1488-1561)
Berruguete, Alonso (Paredes de Nava, h. 1488-Toledo, 1561) Pintor y escultor español, hijo de Pedro Berruguete.
Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro (de quien después se tratará) y pintor también él mismo, está considerado como el primer escultor español genial del Renacimiento. Nacido hacia 1488 en Paredes de Nava (Palencia), a los veinte años de edad marchó a Florencia, y habría acompañado a Roma a Miguel Ángel. En 1517 estaba de regreso en España, y había sido ya nombrado pintor de Carlos V. Una llameante espiritualidad es, sin duda, su nota característica en la escultura, y por sus tallas de imágenes se le puede tener sin riesgo a incurrir en equivocación como el primer gran imaginero español; de 1525 data su retablo de La Mejorada, y en 1526 iniciaba el de San Benito, de Valladolid, que no se terminó hasta 1532 ·(hoy ambos se exhiben en el Museo de Escultura de Valladolid).
Una nueva etapa de su carrera de escultor se inicia en 1539 con su labor de talla de madera y mármol del lado de la Epístola del gran coro de la catedral toledana, obra en cuyos relieves se acusa a menudo su fogosidad miguelangelesca, de la que debía de quedar prendado en su estancia italiana. Compartía las tallas de este coro con Vigarny, que realizó el lado opuesto; pero fallecido Vigarny en 1542, realizó también la silla arzobispal con su gran remate en mármol presidido por el grupo de la Transfiguración, sin duda su obra más perfecta. En el año 1554 contrataba, finalmente, el sepulcro marmóreo del arzobispo Tavera, para el Hospital de Muera, y en Toledo moría en 1561. Con pujos de nobleza, había adquirido el señorío de Ventosa de la Cuesta, donde consta que recibió sepultura su cadáver.
Adoración de los Magos en el Retablo de San Benito de Alonso Berruguete
(Museo Nacional de Escultura, Valladolid)
Sepulcro del cardenal Tavera de Alonso Berruguete
(Hospital de San Juan Bautista, Toledo)
Bernini (1598-1680)
En su carrera influyó decisivamente la protección que le dispensaron los papas Urbano VIII (1623-24) y Alejandro VII (1655-57). Su obra arquitectónica, junto con la de su contemporáneo Borromini, contribuyó a dar a la Roma de los papas su poderosa fisonomía barroca. Bernini imprimió a sus construcciones sorprendentes efectos escenográficos, gracias a su perfecto dominio de la perspectiva y las proporciones. Su primera obra importante para el Vaticano fue el baldaquín de la basílica de San Pedro (1624), de exuberante y efectista decoración; más tarde (1657-66} construyó la cátedra! de San Pedro, la Scala Regia (1664-66) y su obra cumbre, la columnata de la plaza de San Pedro (165665), en la que, gracias a un minucioso estudio de las masas y las proporciones, logró magníficas perspectivas. Merecen también especial consideración otras obras arquitectónicas que enriquecen la ciudad de Roma: la fuente de Tritón, la magnífica fuente de los Cuatro Ríos en la plaza Navana, el palacio de Montecitorio y el templo de San Andrés del Quirinal.
No obstante, fue en la escultura donde Bernini alcanzó sus máximos logros, tanto por su virtuosismo técnico, como por su sentido del movimiento, expresividad y penetración psicológica: Apolo y Dafne (1622) y, sobre todo, Santa Teresa y el Ángel o Éxtasis de Santa Teresa (1645-52); su ampuloso Constantino a caballo (1654-70) está considerada como una de las mejores estatuas ecuestres del barroco. También realizó los dramáticos sepulcros de los papas Urbano VIII y Alejandro VII en el Vaticano.
En cuanto a su obra pictórica, poco numerosa, cabe destacar sus Autorretratos y algunas pinturas religiosas, así como numerosos dibujos y sanguinas de sus proyectos escultóricos y arquitectónicos.
Bernini y la escultura
No puede negarse que se producen en este período obras escultóricas tan interesantes como las del siglo anterior. Una de las esculturas más estimables del comienzo del Barroco es la Santa Cecilia, de Stefano Maderno: bello cuerpo joven caído.
Pero el escultor barroco más grande de Italia es Gian Lorenzo Bernini. Llamado en Roma el cavaliere Bernini, había nacido en Nápoles el 1598. Ya a los dieciséis años dio en su grupo de la Cabra Amaltea una prueba de su excepcional fantasía y de su dominio técnico del mármol. Pero Gian Lorenzo empezó a hacerse notar en Roma con el monumento funerario del obispo Santoni, mayordomo del papa Sixto V, en la iglesia de Santa Práxedes. El cardenal Scipione Borghese tomó a su servicio como restaurador al joven Bernini, y, satisfecho de su trabajo, le encargó en 1620 una estatua de David.
⇨ Cabra Amaltea de Bernini (Galería Borghese, Roma). Grupo esculpido por el célebre arquitecto y escultor cuando sólo contaba dieciséis años de edad, dando ya pruebas, en la composición del mismo, de su excepcional fantasía y de su dominio técnico del mármol, tanto en las extraordinarias calidades de los desnudos de los niños como en la del pelaje de la cabra. s ven en esta cabeza el autorretrato de Bernini.
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