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Artistas de la A a la Z

Santiago Bonavia (1705-1759)


Barroco

Bonavia, Santiago (Piacenza, 1705 - Aranjuez, 1759) Pintor y arquitecto italiano. Estuvo al servicio de Felipe V.

Biografía

Fue llamado a Madrid por Felipe V en 1731, en principio para acometer las mejoras del Real Coliseo del Buen Retiro, trabajo que completó con el encargo que en 1739 le hizo el cardenal Luis de Borbón y Farnesio, arzobispo de Toledo, de la construcción de la iglesia de los santos Justo y Pastor (desde 1892 Basílica Pontificia de San Miguel) de Madrid. Si bien no concluido por Bonavía (en 1743 se hace cargo de la conclusión Virgilio Rabaglio) este templo, de planta muy estrecha, alterna tramos circulares y elípticos con otros de arcos cruzados, esquema más o menos derivado de Guarino Guarini.

En 1743 fue nombrado maestro mayor de la catedral de Toledo, y en 1748, destruido el palacio de Aranjuez por un incendio, se encargó de su reconstrucción; hay que señalar que ya antes, en 1746, Bonavía había trazado la escalera de grandes proporciones de ese edificio. Tras el incendio rehízo por completo la fachada del palacio. Además, en el mismo Real Sitio, con la colaboración de Alejandro González Velázquez, se encargó de la finalización y decoración interior de la iglesia de Alpajés, y, ya él solo, de la iglesia de San Antonio, unida al complejo residencial, de estructura cupulada y porticada. Pero quizá el esfuerzo más importante de Bonavía en Aranjuez sea el proyecto de urbanización de la localidad, demoliendo las viviendas viejas, uniformando la traza de las nuevas y creando ejes que parten del palacio y de las casas de oficios en varias direcciones, todo ello resuelto con sencillez.

Bonavía, que contaba con el título de pintor de cámara, perteneció desde 1744 a la Junta Preparatoria de la Academia de San Fernando y desde 1753 era director de Arquitectura de la misma.


Galería
Basílica Pontificia de San Miguel, 1736-1745

Basílica Pontificia de San Miguel, 1736-1745

Giovanni Antonio Boltraffio (1467-1516)


Renacimiento. Cinquecento

Boltraffio, Giovanni Antonio (Milán, 1467-1516) Pintor italiano.

Fue el discfpulo predilecto de Leonardo da Vinci. Cultivó el retrato (El pintor Melzi, Berna) y pintó también algunas Madonas.

Biografía

De acuerdo con Giorgio Vasari, Boltraffio nació en el seno de una familia acaudalada, lo que le permitió gozar de cierta independencia económica como pintor. En sus primeras obras podemos encontrar huellas de Vincenzo Foppa y Bernardino Zenale, aunque posteriormente de Bramantino y, sobre todo, de su maestro Leonardo, tras haber sido llamado a residir en la corte de Ludovico Sforza en Milán. Vasari lo cita entre los discípulos de Leonardo y, seguramente, se trate del «Giannantonio» que Leonardo anotó en 1491 en uno de sus documentos (Instituto de Francia, París), en el cual, dice que le entregó un lápiz de plata.

En torno al año 1500, Boltraffio viajó a Bolonia, donde recibió el encargo de pintar el altar de la Iglesia de Santa Maria della Misericordiase (Musée du Louvre, París); allí se dejó influir por Perugino y Francesco Francia. De vuelta en Milán, en 1502, la congregación de Santa Maria presso san Satiro le encargó una Santa Bárbara (Gemäldegalerie, Berlín), en la que confluyen las ideas desarrolladas en Bolonia con otras nuevas, procedentes de artistas como Bramantino y Andrea Solario. Su permanencia en la ciudad la confirma un documento de 1503, que incluye a Boltraffio entre los miembros del jurado encargado de decidir sobre los trabajos presentados para la puerta del transepto norte de la Catedral de Milán. Tenía su residencia en el barrio milanés de san Paolo in Compedo


Galería
Madonna Litta, 1490

Chica con cerezas (también atribuida a
Giovanni Ambrogio de Predis), 1495

Boccaccio Boccaccino (h.1467-h.1525)

Renacimiento

Boccaccino, Boccaccio (Ferrara, h. 1467 - Cremona, 1524 o 1525) Pintor italiano.

Biografía

Su primer aprendizaje lo realizó probablemente bajo Domenico Panetti. Encontramos atestiguada su presencia en Génova hacia 1493, donde fue contratado para pintar una tabla de altar (perdida) para la iglesia de Santa Maria della Consolazione. En 1497 fue liberado de prisión en que se encontraba en Milán por un agente de Hércules I de Este, duque de Ferrara, para quien trabajó hasta 1500. Probablemente a causa de un asesinato tuvo que marchar a Venecia, donde residía en 1505. Después se trasladó a Cremona, donde se conserva un ciclo de frescos de su mano en la catedral, representando Escenas de la Vida de la Virgen. Murió en dicha ciudad en 1525.

Luigi Lanzi destaca su obra por la riqueza de sus drapeados, la variedad en el color, la espiritualidad y gracia de sus figuras, así como la harmonía de sus paisajes. Muchos trabajos anteriormente atribuidos a artistas como PeruginoPinturicchio y Garofalo le son ahora adjudicados.

Hijo y pupilo suyo fue el también pintor Camillo Boccaccino. Fueron sus alumnos Garofalo y Galeazzo Campi.


Obra
Cristo cargando la cruz y la Virgen María desmayándose, 1501

Muchacha gitana, 1504-1505

Jacques-François Blondel (1705-1774)

 

Blondel, Jacques-François (Ruan, 17 de enero de 1705 - París, 9 de enero de 1774), fue un arquitecto y urbanista francés, uno de los más importantes teóricos de la arquitectura del siglo XVIII. Ejercerá una notable influencia sobre los arquitectos racionalistas franceses del siglo XX. Fue el nieto del también arquitecto François Blondel, conocido como François Blondel el grande, arquitecto de la Villa de París, autor de la Puerta Saint-Denis en 1672, y cuyo curso de arquitectura había aparecido en cuatro volúmenes en 1683.

Biografía

Nacido en Rouen, inicialmente se formó con su tío Jean-François Blondel (1683-1756), arquitecto de Rouen. Jacques-François estuvo en París en 1726 y continuó sus estudios con Gilles-Marie Oppenord, de quien adquirió conocimientos de rococó. También trabajó con Jean Mariette, contribuyendo a L'Architecture françoise de este último (1727, 1738), como escritor y como grabador arquitectónico. Blondel se convirtió en un arquitecto conservador y minucioso, cuya mente ordenada racionalmente consolidó la tradición y la práctica clásicas francesas.

Su primera publicación independiente fue la obra enciclopédica de gran influencia, De la Distribution des Maisons de Plaisance, et de la Décoration des Edifices en General, publicada en París, 1737-1738. Contenía 155 placas cuidadosamente grabadas. Su Distribution des Maisons de Plaisance y otras obras grabadas atrajeron un encargo para producir trece de los grabados para el libro del festival que conmemora las fêtes que celebraron la boda de Madame Isabel de Francia con Dom Philippe de España, publicado en 1740.

Ese mismo año abrió su propia escuela privada en París, la École des Arts, sancionada por la Académie en 1743. [7] En los años siguientes una larga secuencia de arquitectos se benefició de su discurso: Boullée, Brongniart, Chalgrin, La Guêpière, Desprez, de Wailly, Gondoin, Ledoux, Guimard y Rondelet, y a los extranjeros que traerían consigo el Neoclasicismo a casa: el anglo-sueco Sir William Chambers, y el danés Caspar Frederik Harsdorff. "Blondel fue el educador de arquitectura francés más importante del siglo XVIII... su objetivo era establecer principios de diseño para la arquitectura doméstica que correspondieran a los principios clásicos ya en práctica para las estructuras civiles"

En su clara y racional Architecture françoise, una obra de cuatro volúmenes publicada entre 1752 y 1756, cubrió el siglo pasado y más de los edificios franceses en y cerca de París, colocándolos en su contexto histórico y proporcionando una gran cantidad de información detallada que de otro modo sería se han perdido. En el prefacio, comentó: "He usado términos simples y un estilo popular con la intención de que me entiendan tanto los profanos como los artistas, habiendo notado que los libros recientes sobre arquitectura están mal organizados o son demasiado largos". Originalmente planeó ocho volúmenes, pero solo se publicaron los primeros cuatro. El trabajo lo trajo a la noticia oficial; fue incluido en la Académie Royale d'Architectureen 1755 y nombró arquitecto a Luis XV. 

Aunque su cuerpo de trabajo ejecutado fue pequeño, en su mayoría se limitó al trabajo que ejecutó en Metz por encargo del duque de Choiseul, su enfoque estaba sólidamente fundamentado: para la Encyclopédie de Diderot, escribió el artículo sobre la mampostería, así como arquitectura, y contribuyó con casi 500 artículos entre 1751 y su muerte en 1774. 

En 1762, fue nombrado profesor de arquitectura en la Académie, cerró su propia escuela e introdujo su plan de estudios integral en la Académie. Su Cours d'architecture ou traité de la decoration, distribution et constructions des bâtiments contenant les leçons données en 1750, et les années suivantes comenzó a aparecer en 1771 y llegó a nueve volúmenes en 1777, un volumen de láminas por cada dos volúmenes de texto; los últimos volúmenes fueron vistos a través de la imprenta por su discípulo Pierre Patte. Su Cours d'architecture a veces se denomina "Petit Blondel" para distinguirlo del "Grand Blondel", su Arquitectura francesa. El enfoque práctico y enciclopédico de Blondel, que ignoraba en gran medida los excesos del rococó, había sobrevivido a los cambios de gusto y permaneció en la corriente principal de la formación arquitectónica francesa durante varias décadas más.

Blondel se casó con Marie Anne Garnier en 1729. Su hijo, Georges-François Blondel, que nació en 1730, se convirtió en grabador arquitectónico. También tuvieron una hija, Claudine Angelique. Después de la muerte de su primera esposa en 1755, Jacques-François se casó con Manon Balletti en 1760. Su hijo, Jean-Baptiste Blondel, quien más tarde se convirtió en arquitecto de la ciudad de París, nació en 1764. Durante su último enfermedad, Jacques-François pidió que lo llevaran a sus aulas en el Louvre , donde murió rodeado de sus libros, sus maquetas arquitectónicas y sus alumnos. 


           
Obra
Alzado de la entrada del Palacio de Luxemburgo

Alzado de la gruta del Jardín de Luxemburgo

Pere Blai (1553-1620)


Arquitectura

Blai, Pere, también conocido como Pedro Blay (Barcelona, 1553 – 3 de julio de  1620) Arquitecto español.

Biografía

La relación profesional que mantuvo con Jaume Amigó, párroco de Tivisa y experto tracista, influyó de forma importante en sus conocimientos del estilo renacentista y en su nombramiento como maestro mayor de la diócesis tarraconense.

Entre sus obras en Tarragona destacan la capilla del Santísimo (1582) y las capillas de San Juan y San Fructuoso (1592) de la catedral de Tarragona, así como las iglesias parroquiales de La Selva del Campo (1582), Valls (1583), Ulldemolins (1587), Cornudella de Montsant (1599) y Riudoms (1617). También remodeló el palacio episcopal (1586) y construyó el seminario (1593).​

En 1565 Lluís d'Icard le encargó la construcción del castillo-palacio de Torredembarra, único edificio actualmente en pie de planta entera del Renacimiento catalán. El edificio despertó un innegable interés, dado el alto rango del propietario.

Su encargo más importante fue la construcción de la fachada sur del palacio de la Generalidad de Cataluña en la plaza de San Jaime de Barcelona (1596-1619). Se quería una construcción alineada con el estilo de la época, en contraste con el estilo gótico del resto del palacio. La obra debía durar cuatro años, pero acabó en veinte, después de muchas polémicas y períodos de paro de las obras. Inspirada en modelos romanos tomados de Antonio da Sangallo y Miguel Ángel,8​ la nueva fachada presenta tres cuerpos, el central más ancho que los laterales, enmarcados por dos pilastras corintias, y con cuatro niveles: uno de basamento almohadillado, otro con entablamento y ventanas con frontones alternos curvos y triangulares, otro con cornisa y ventanas pequeñas —algunas ciegas—, y otro con entablamento y balaustrada. El portal es dórico con arco de medio punto, con entablamento y una hornacina con el escudo de la Generalidad; en el siglo XIX se le añadió una escultura de San Jorge, de Andreu Aleu. La fachada se cubre con una cúpula con linterna, recubierta de tejas verdes y amarillas. Blai reformó también la capilla de San Jorge del palacio —actual Salón de San Jorge—, de tres naves de igual altura —al estilo hallenkirche o «planta de salón»—, con pilares cuadrangulares de orden dórico-toscano, bóvedas de arista y una cúpula elíptica sobre el crucero. Por sus líneas severas denota la influencia herreriana.​

A raíz de este trabajo hizo una serie de intervenciones en Barcelona, como las capillas de San Raimundo de Peñafort y de Santo Domingo en la iglesia del convento dominico de Santa Catalina (1602),10​ diversos trabajos en la fachada y el campanario de la iglesia de los Santos Justo y Pastor (finales del siglo XVI),​ algunas estancias del convento de San Agustín (1607) y la Cruz del Portal del Mar (1609).​ También realizó el proyecto de la iglesia de Igualada (1601), así como la reforma del castillo de Canet (1617).​

           
Obra
Catedral de Tarragona

Fachada de la Generalitat

Felipe Bigarny (h.1475-1543)


Bigarny o Vigarny, Felipe (Langres, Borgoña h. 1475-Toledo, 10 de noviembre de 1543) Escultor español, de origen borgoñón. 

Biografía

De origen francés, en más de una ocasión ha sido considerado como uno de los introductores de las formas renacentistas en Castilla. Su estilo se moverá siempre en el gótico final al que se van agregando algunos elementos renacentistas, asumiendo plenamente el nuevo estilo en sus trabajos con Berruguete y Diego de Siloé.

Establecido en Burgos, su primera obra conocida es El Camino del Calvario (1498) del altar posterior de la catedral. Esta obra enlaza con el tardo gótico francés de Michel de Colombe, donde ya aparecen elementos renacentistas. En 1499 se le encargan los relieves de la Crucifixión y el Descendimiento. Entre 1502-1505 estará activo en varias ciudades, realizando el Retablo mayor de la Catedral de Toledo, el Retablo de la Capilla de la Universidad de Salamanca y el Retablo Mayor de la catedral de Palencia. Después de estas obras vuelve a Burgos, donde realiza la sillería del coro de la catedral, para pasar hasta 1512 a la zona de la Rioja: en Haro realiza la portada de la iglesia de Santo Tomás (1515-1519).

Determinante en su producción artística será la colaboración con Berruguete en el Sepulcro del canciller Selvagio, cuyos restos se encuentran en el Museo de Zaragoza. Con él, su estilo adquiere formas renacentistas plenas que se mostrarán en su siguiente trabajo de 1521, en Granada, donde se le atribuye el Retablo de la Capilla Real con trazas de Jacopo Florentino.

Entre 1523-1526 trabaja en Burgos, colaborando con Diego de Siloé en la Capilla del Condestable de la catedral y, posteriormente, en el Retablo de San Pedro. En la misma catedral realiza el Sepulcro de Gonzalo de Lerma en 1524. En la catedral de Toledo se encuentran sus últimas obras: el Retablo del Descendimiento (1524-1527) donde destaca el relieve de la Imposición de la casulla a San Ildefonso, considerara como una de su mejores obras y donde se muestra la influencia italiana. Trabajará igualmente en la sillería del coro, nuevamente colaborando con Berruguete.


Obra comentada


Obra
Anunciación desde el Principal Altar

Catedral de Santa María en Burgos.
Tallas de Vigarny y Diego Siloé

Catedral de Santa María, en Burgos (Castilla y León)

 

Es la única catedral de España declarada Patrimonio de .la Humanidad por la UNESCO, en 1984. En la imagen se ve el retablo de la capilla del Condestable, centrado en la Presentación de Jesús en el Templo con tallas de Vigarny y Diego de Siloé; a los pies del retablo están los sepulcros de los fundadores: el Condestable y su esposa. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Bertoldo di Giovanni (1420-1491)

 


Bertoldo di Giovanni (Florencia, 1420 - Poggio a Caiano, 28 de diciembre de 1491) Escultor, broncista y medallista italiano. Discípulo y colaborador de Donatello en su Florencia natal, gozó luego de la protección de los Médicis. Influyó en el arte de Miguel Ángel. Entre sus obras merecen especial mención las estatuillas de Belerofonte y Pegaso (Viena, Kunsthistorisches Museum) y el relieve en bronce que representa la Batalla entre romanos y bárbaros (Florencia, Museo del Bargello).

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Galería

Portador de escudo, 1473

Orfeo o Apollo, 1475-1480

Alonso Berruguete (1488-1561)

 

Renacimiento. Cincuecento. Manierismo.

Berruguete, Alonso (Paredes de Nava, h. 1488-Toledo, 1561) Pintor y escultor español, hijo de Pedro Berruguete

Marchó muy joven a Italia, donde estudió pintura, escultura y arquitectura. Parece que en 1517 o 1518 regresó a España. Pasó a Granada para ejecutar diversas obras de pintura, actividad que poco a poco fue abandonando para centrarse en la escultura. En esta nueva faceta se mostró intérprete fiel del espíritu castellano, poco dado a sutiles delicadezas y lleno, por el contrario, de apasionamiento. Su obra escultórica más importante es el retablo mayor del monasterio vallisoletano de San Benito, comenzado en 1528. En el conjunto de este gran altar (que hoy se conserva, desmontado, en el Museo Nacional de Escultura, de Valladolid) destacan particularmente, por su concepción del manierismo renacentista, miguelangelesco, las imágenes de San Sebastián, considerada su obra maestra, Sacrificio de AbrahamSan Cristóbal y el gran San Benito. Muerto Bigarny, completó el coro alto de la catedral de Toledo (lado de la Epístola) y realizó los relieves que coronan el trono arzobispal (1533). Después de llevar a cabo esta gran realización, contrató en 1551 la labra del sepulcro del cardenal Tavera en el Hospital de Afuera, de Toledo. 

Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro (de quien después se tratará) y pintor también él mismo, está considerado como el primer escultor español genial del Renacimiento. Nacido hacia 1488 en Paredes de Nava (Palencia), a los veinte años de edad marchó a Florencia, y habría acompañado a Roma a Miguel Ángel. En 1517 estaba de regreso en España, y había sido ya nombrado pintor de Carlos V. Una llameante espiritualidad es, sin duda, su nota característica en la escultura, y por sus tallas de imágenes se le puede tener sin riesgo a incurrir en equivocación como el primer gran imaginero español; de 1525 data su retablo de La Mejorada, y en 1526 iniciaba el de San Benito, de Valladolid, que no se terminó hasta 1532 ·(hoy ambos se exhiben en el Museo de Escultura de Valladolid). 

Una nueva etapa de su carrera de escultor se inicia en 1539 con su labor de talla de madera y mármol del lado de la Epístola del gran coro de la catedral toledana, obra en cuyos relieves se acusa a menudo su fogosidad miguelangelesca, de la que debía de quedar prendado en su estancia italiana. Compartía las tallas de este coro con Vigarny, que realizó el lado opuesto; pero fallecido Vigarny en 1542, realizó también la silla arzobispal con su gran remate en mármol presidido por el grupo de la Transfiguración, sin duda su obra más perfecta. En el año 1554 contrataba, finalmente, el sepulcro marmóreo del arzobispo Tavera, para el Hospital de Muera, y en Toledo moría en 1561. Con pujos de nobleza, había adquirido el señorío de Ventosa de la Cuesta, donde consta que recibió sepultura su cadáver.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Más obras
Soldado


Adoración de los Magos en el Retablo de San Benito de Alonso Berruguete


Obra del hijo del primer gran pintor del renacimiento español, Pedro Berruguete. Las obras extraordinarias de este escultor vallisoletano que cita Vasari y que aprendió de Miguel Ángel el ritmo expresivo de su forma serpentinata trasladaron la capital de la escultura española de Burgos a Valladolid. Alonso Berruguete supo tratar como nadie los recursos de la madera policromada. 

 (Museo Nacional de Escultura, Valladolid)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat. 

Sepulcro del cardenal Tavera de Alonso Berruguete

 


También llamado Hospital Tavera, en honor de su fundador, este complejo de edificios, construido entre 1541 y 1599, se halla en el distrito de Las Covachuelas. Bajo la cúpula de su iglesia se encuentra el sepulcro del cardenal, esculpido en mármol por Berruguete, que se reproduce aquí.  

(Hospital de San Juan Bautista, Toledo)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

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