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Artistas de la A a la Z

Giovanni Bellini (h. 1430-1516)

 

Autorretrato

Renacimiento. Cinquecento

Bellini, Giovanni (h. 1430 - 26 de noviembre de 1516)Pintor italiano, nacido en Venecia en 1432, es el máximo representante de la escuela veneciana del Quattrocento. Perteneció a una influyente familia de pintores, hijo de Jacopo Bellini y hermano de Gentille Bellini. Formado en el taller de su padre, sus primeras obras, hasta 1460, se acercan al estilo del gótico tardío desarrollado por el padre, con una tendencia a la orientalización propia del ambiente veneciano del momento.

Biografía

Andrea Mantegna, entonces activo en Padua, se casó con una hermana suya, lo que va a determinar una continua relación e influencia entre ambos pintores. En estas primeras obras se ve una enérgica definición gráfica propia de Mantegna. De este momento son obras como la Trasfiguración y la Crucifixión, sin embargo, se separa de Mantegna en la visión de paisaje creando planos atmosféricos en profundidad, la relación emocional que se establece entre las figuras y el paisaje y el sentido de silencio religioso. La oración en el Huerto de Bellini se separa de la realizada por Mantegna por la riqueza de tonos cromáticos y la moderación de la tensión lineal. Esta misma línea se mantiene en El Cristo en la Tumba y en el Salvador Bendiciendo, así como en la Piedad y en el Políptico de San Vicente Ferrer. Posteriormente a estas obras, entre 1471 y 1474 pintará el gran retablo de Pesaro, con la escena de La coronación de la Virgen, la predela y las pilastras laterales, así como la escena del El lamento por Cristo muerto.

En los últimos decenios del siglo XVI realiza una importante producción, que va desde el retrato de Joerg Fugger, el éxtasis de San Francisco, o las solemnes composiciones del Retablo de Job, el Tríptico dei Frari y la Alegoría Sagrada. En ellas se aprecia la influencia de la obra veneciana realizada por Antonello de Messina, con quien mantuvo una desigual relación desde 1471. A partir de 1483 se convierte en el pintor oficial de la señoría, regentando un floreciente taller, donde multiplica las versiones de obras tan exitosas como La virgen con Niño y la Sagrada Conversación. Realiza también muchos retratos con una estructura que recuerda a los de Antonello como Jacopo Marcelo, Joven sentado y Leonardo Loredan.

Desde comienzos de Cinquecento se observa una importante renovación en la obra de Bellini que no vacila en introducirse en las nuevas corrientes marcadas por los grandes maestros, introduciendo influencias de GiorgioneTizianoLorenzo Lotto o Sebastiano del Piombo. El Retablo de San Zacarías muestra una monumentalidad, una riqueza cromática y un equilibrio, que influirá grandemente en la obra de Giorgione. El Retablo de San Juan Crisóstomo revela la influencia de Sebastiono di Piombo. El tema de la Virgen con niño es retomado y reformado con una importante apertura al paisaje y una ambientación atmosférica, que se mantiene en la Virgen del Prado y la Virgen con Niño de 1510. En este mismo momento realiza una serie de temas profanos de gran trascendencia como Venus ante el espejo, El banquete de los dioses y La ebriedad de Noé, con una composición distendida y unos modelos intensamente pictóricos.


Obras comentadas


Obra
San Jerónimo en el desierto, 1450

Madonna y niño, 1450-1455

Transfiguración de Giovanni Bellini


La luz se concentra en la blanca túnica de Cristo, situado en el centro de un vibrante paisaJe entre Elías y Moisés.

(Galería Nacional de Capodimonte, Nápoles).


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Alegoría del Purgatorio de Giovanni Bellini


Esta obra, en la que aparece la Virgen entronizada rodeada por varios santos, sugiere hablar de una arquitectura de las formas y de unidad cromática. 

(Galleria degli Uffizi, Florencia)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Pedro Machuca (1490-1550)


Machuca, Pedro (Toledo, h. 1490 - Granada, 1550) Pintor y arquitecto renacentista español. Junto con Alonso BerrugueteDiego de Siloé y Bartolomé Ordóñez, Machuca es uno de los cuatro artistas a los que el pintor Francisco de Holanda llamó las águilas del Renacimiento en España, responsables de la introducción del estilo renacentista a la manera de Italia en suelo español.

Biografía

Machuca nació en Toledo y se formó en Italia, estimándose que podría ser el Pedro Spagnuolo que algunos documentos mencionan como discípulo de Miguel Ángel. Allí hubo de conocer la pintura de Rafael Sanzio, cuyo estilo revelan sus obras, y pudo conocer a Jacobo Florentino. También mantuvo una estrecha relación con Polidoro Caldara (Polidoro da Caravaggio), pintor al fresco y ayudante de Miguel Ángel.

De regreso a España en 1520 trabajó como pintor en la capilla Real de Granada, así como en Jaén, Toledo y Uclés, además de ocuparse, por encargo del emperador Carlos de la erección de su nuevo palacio en la Alhambra el edificio más italiano alzado en suelo español.

OBRA

Pintura

Su producción pictórica es muy corta. Entre sus obras destacan las dos conservadas en el Museo del Prado: La Virgen y las ánimas del Purgatorio o Virgen del sufragio, pintada en Italia (h. 1517), con un sentido monumental tomado de Miguel Ángel pero rafaelesca en la composición piramidal y la utilización del sfumato, y un Descendimiento de la Cruz, acusadamente manierista, que, a modo de retablo, conserva su marco renacentista fechado en 1547 y diseñado quizá también por el artista. Como detalle anecdótico puede citarse en ésta obra la presencia de un niño contemplando la escena con la cara vendada por un flemón.

A estas dos obras pueden añadirse la atribuida Bajada al Limbo de la Capilla Real de Granada y la Virgen de la Cinta de la Catedral de Jaén, con claros recuerdos de su estancia italiana. En esta misma catedral pintó el Retablo de la Consolación, destruido en la guerra civil, y se le atribuyen una Piedad en el Museo Catedralicio y el retablo de San Pedro de Osma, conservado en la Sala Capitular, datado en 1546 y obra, probablemente, de su hijo Luis. Un Cristo muerto del Convento de franciscanas de la Madre de Dios de la ciudad de Coria (Cáceres), es la última pieza incluida en el corpus, descubierta en 1981, restaurada en los talleres del Prado y publicada como obra maestra del artista por Matías Díaz Padrón y Carmen Garrido Pérez en la revista Archivo Español de Arte. Aparte de estas piezas existen algunos dibujos conservados en distintas colecciones españolas, italianas e inglesas, destacando un Lamento ante Cristo muerto del Museo del Louvre, donde se guardan también un par de dibujos relacionados con el Descendimiento del Prado.

Arquitectura

Su única pero célebre obra de arquitectura es el palacio de Carlos V, un imponente edificio renacentista encargado por el emperador como residencia en la Alhambra de Granada. En 1528 comenzó las obras. En sus trazas se aprecia el contacto con la cultura del arquitecto romano Vitrubio a través de los artistas italianos Rafael, Baldassarre Peruzzi y, sobre todo, Giulio Romano,además de una increíble interpretación y lectura de la arquitectura islámica que sobre la ciudad nazarí se yergue.Un ejemplo de esa lectura es las proporciones utilizadas a la hora de desarrollar el proyecto del palacio donde las más utilizadas son la vara toledana y la raíz de dos.

A pesar de estas influencias, Machuca no fue un simple seguidor o imitador de Miguel Ángel y otros italianos manieristas. Hay que recordar que regresó a España muy pronto, cuando muchos de los mejores ejemplos del manierismo no se habían erigido todavía, como el Palacio del Tè de Mantua, de Giulio Romano. Este dato revelaría que Machuca tuvo inventiva propia y que supo desarrollar, en España, la nueva estela manierista que empezaba a surgir en Italia.

Entre los trabajadores que contrató para la obra de la Alhambra, se encuentra Juan de Orea, marido de su hija, María Machuca. Hizo varios relieves de la Puerta de las Granadas. También se le atribuyen otras obras cuando trabajaba para la diócesis de Almería como la Iglesia de San Ginés de la Jara en Purchena (Almería) en el año 1550.


Obra comentada

Palacio de Carlos V, en Granada (Andalucía)



De Pedro Machuca.  Fachada meridional del palacio distribuida en dos cuerpos: el inferior presenta pilastras toscanas y sillares almohadillados a la rústica, y el superior tiene columnas jónicas entre las cuales se abren huecos rectangulares y circulares. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Patio circular del Palacio de Carlos V de Pedro Machuca, en Granada (Andalucía)


De Pedro Machuca. Por su grandeza y suntuosidad es una de las más bellas creaciones del Renacimiento. El patio, que ocupa el centro de la construcción, mide 30 metros de diámetro y está rodeado por un ancho pórtico con 32 columnas dóricas, en la parte baja, y otras tantas columnas jónicas, en la parte alta. 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Jean Bellegambe (h. 1470-h. 1534)


Bellegambe, Jean (Douai, h. 1470 - h. 1534) Pintor francés de asuntos religiosos, trípticos y polípticos, los más importantes de los cuales se conservan actualmente en Douai, Arras, Aix, Lille, San Petersburgo y Chicago. Se le conoció como el «Maestro de los Colores» por la transparencia y la interacción de sus colores. Se le conoce como Jean Bellegambe el Viejo para distinguirlo de sus descendientes, que también se llamaron Jehan.

Biografía

Bellegambe nació y murió en Douai. Era un hijo del primer matrimonio de Georges Bellegambe,​ un ebanista y músico​ que vivía en la calle Fosset-Maugart (rebautizada, en 1862, calle Haute-des ferronniers).​ Nada se sabe de la formación artística de Jean Bellegambe. La primera mención que se conoce de él es un documento de 1504 que lo menciona como un maestro pintor.​ En 1528 era propietario de una casa en la esquina de la calle de la Cloris y calle du Palais.

           
Obra
Anunciación, 1516-1517

Bartolomeo Bellano (1434- h. 1497)



Bellano, Bartolomeo (Padua, h. 1434 -  h. 1497) Escultor y arquitecto del Renacimiento italiano.

Era hijo de un orfebre y estudió con el escultor Donatello (c. 1386-1466). Sus primeras obras documentadas son cuatro relieves en terracota que representan a unos niños, que le fueron encargados en 1460. Una de estas terracotas se conserva en el Museo de Bellas Artes de Lyon. En 1456 ayudó a Donatello en la realización de los púlpitos de San Lorenzo para la Basílica de San Lorenzo de Florencia. En 1467 se encontraba de nuevo en su ciudad natal, donde hizo una estatua en bronce del papa Pablo II, que fue refundida en el año 1798. Andrea Briosco llamado el Riccio (1470-1532) fue uno de sus discípulos.

           
Obra
Madonna con niño, 1450

Cristo como el Redentor sufridor y los ángeles, 1460

Cabeza de un joven o ángel, 1456-1470

Gaspar Becerra (h. 1520-1570)

 

Medallón con la efigie de Gaspar Becerra. Museo del Prado

Becerra, Gaspar (Baeza, h. 1520-Madrid, 1570) Pintor y escultor del renacimiento español con gran influencia del italiano Miguel Ángel.

Biografía

Nació en Baeza en el año 1520. Muy joven se trasladó a Roma, donde se formó como pintor. Colaboró con Vasari en la decoración de los techos de la Cancillería y posteriormente con Daniele da Volterra en la iglesia de la Trinità dei Monti —capilla Lucrecia della Rovere—. El contacto con estos y otros pintores manieristas, así como el estudio de los dibujos de Miguel Ángel, hicieron que su obra sentase las bases del romanismo en las escuelas del norte peninsular durante el último tercio del siglo xvi.

Tras residir durante veinte años en Roma, regresó a España en 1556, un año después se encontraba en Zaragoza y en 1558 se declaró vecino de Valladolid, donde recibió el encargo del retablo mayor de la catedral de Astorga, León, una de sus principales obras. En 1562 fue nombrado pintor de corte de Felipe II, por lo que se trasladó a Madrid. Allí trabajó en las pinturas al fresco del techo de la Torre de la Reina en el Palacio Real de El Pardo con la historia de Perseo, y pintó otros en el Alcázar de Madrid, no conservados. Murió en Madrid el 23 de enero de 1568.


Obra
Cristo yacente

Dibujo para el Tratado de Anatomía
del Dr. Juan Valverde Amuesco

Francisco Becerra (1545-1601)


Arquitectura colonial

Becerra, Francisco (Trujillo, Cáceres 1545 - Lima, Perú, 1601) Arquitecto español que trabajó en América durante el siglo XVI.

La extraodinaria ambición y número de los programas constructivos, llevados a cabo en Indias durante el siglo XVI, fue uno de los motivos que decidieron a muchos arquitectos españoles a cruzar el Atlántico. Becerra fue uno de estos arquitectos, y quizá el más importante de los que trabajaron en América durante este siglo. Ceán lo califica como el mejor arquitecto que pasó a América en el buen tiempo de la arquitectura española.

Inició su formación con su padre, Alonso Becerra. Antes de su marcha sabemos que hace algunas obras en la Península como la iglesia de Herguijuela y otras obras en su ciudad natal.

En 1573 se encuentra en México al frente de las obras de la iglesia del convento de Santo Domingo. Dos años después está trabajando en la catedral de Puebla como maestro mayor. Un informe hecho por el arquitecto en 1584, al referirse a su labor en la catedral de Puebla dice que «la sacó de cimientos y fabricó y traçó de obra de muy buen edificio». Lo cual hace creer como suya la obra de la catedral. Por su semejanza con la de México y por esta afirmación rotunda se plantea el problema de la posible intervención de Becerra en la de México. Sin embargo, lo más lógico es suponer que en Puebla hizo una copia o réplica de la catedral de la capital. La labor del arquitecto se extiende a otros monumentos mexicanos antes de su traslado a América del Sur, en donde trabaja en Quito y Perú.

El virrey del Perú D. Martín Enríquez de Almansa llama a Becerra, que aparece en Lima en 1582, con el fin de llevar a cabo la construcción de las catedrales de Lima y del Cuzco. Las trazas de la primera se deben, por datos documentales, a nuestro arquitecto, que introduce pilares cruciformes en la separación de las naves; en cuanto a la del Cuzco, si documentalmente no se puede atribuir a Becerra, su estructura es idéntica a la de Lima. De manera que o la trazó Becerra, o se imitó la de Lima prácticamente al pie de la letra.


Obras comentadas

           
Galería
Catedral de Lima, 1598

Catedral de Cuzco

Catedral de Puebla, México de Francisco Becerra

 


Iniciada su construcción en 1575 según un proyecto de Francisco Becerra, tiene una gran similitud con la catedral de la capital mexicana. La fachada principal, que se ve en la imagen, está realizada con cantera gris, decorada con detalles de piedra de villerías, y en las portadas están instaladas las esculturas de varios santos.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Punto al Arte