Adams, Ansel (San Francisco, 20 de febrero de 1902 - Monterrey, 22 de abril de 1984) Fotógrafo estadounidense, conocido por
desarrollar el llamado sistema de zonas.
Conocido por sus fotografías en
blanco y negro de paisajes del parque nacional de Yosemite en Estados Unidos
(entre otros paisajes) y como autor de numerosos libros sobre fotografía como
su trilogía de manuales de instrucción técnica (La Cámara, El Negativo y La
Copia). Fundó la asociación fotográfica Grupo f/64 junto con otros maestros
como Edward Weston, Willard Van Dyke, Imogen Cunningham y otros.
Su sistema de zonas es una
demostración de cómo la cámara o el fotómetro (o exposímetro) de la misma mide
el gris medio de 18% de reflectancia como zona media. El fotógrafo debe
aumentar la exposición (o disminuirla) dependiendo de cuántos pasos de gris
quiera fijar como punto de medición. El fotómetro de cualquier cámara, incluso
digital, siempre "quiere" ver la zona medida como un gris medio.
“Espero ansioso nuevos procesos y nuevos desarrollos. Creo que la imagen
electrónica será el próximo gran avance. Estos sistemas tendrán características
estructurales ineludibles, y tanto los artistas como los técnicos deberán hacer
un renovado esfuerzo para comprenderlos y controlarlos”.
Biografía
Ansel Easton Adams nació el 20 de
febrero de 1902 en San Francisco, California. Cuando Adams tan solo tenía
cuatro años, estuvo presente en el terremoto de San Francisco de 1906, donde
sufrió una rotura de tabique nasal. Hijo único de Charles Hitchcock Adams y
Olive Bray, creció en un ambiente victoriano (social y conservador). Pese a ser
inteligente, era muy tímido, lo que, unido a la dislexia que padecía, le causó
ciertos problemas al intentar integrarse en la escuela. Ansel Adams
luchó durante toda su vida por defender y proteger la naturaleza. Estudió
piano durante varios años, lo que le dio disciplina y estructura. Se inició en
la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie que le dieron sus
padres.
Se unió a un club donde conoció a
su esposa, Virginia Best, y se casaron en 1928 y tuvieron dos hijos. En 1927
apareció Albert M. Bender en su vida, quien le ayudó dándole energía y
seguridad. En 1927 Adams conoció a Edward Weston, con quien entabló una gran
amistad. Juntos, Adams, Strand, Cunningham y Weston formaron un grupo llamado
"f/64" en 1932. Éste grupo promovió y evolucionó “straight
photography”. En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand. Sus
imágenes tuvieron un gran impacto en Adams, ayudándolo a alejarse del estilo
pictorialista y a encaminarse hacia el estilo de “straight photography”
(fotografía directa o pura), donde la claridad del lente es lo más importante,
y donde la fotografía ha de sufrir el menor número de ajustes y retoques
posible.
En los años 1930 desarrolló el sistema
de zonas. Adams fue destacando cada vez más por su energía y entusiasmo. Visitó
por primera vez Nueva York en 1933 y conoció a Alfred Stieglitz, un fotógrafo
al que siempre había admirado. Stieglitz le ayudó a hacer su primera
exposición. En 1936 colaboró organizando la primera sección de fotografía en el
Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Ahí conoció a Beaumont (historiador
de la fotografía) y a Nancy Newhall (escritora-diseñadora). Más tarde
colaboraría con Dorothea Lange para un trabajo de la revista Life.
El 6 de agosto de 1953, Adams le
escribió una carta a Stieglitz, para hablarle de su precaria situación
económica. Fue entonces cuando comenzó a hacer fotografía comercial. No era
algo que le encantase, puesto que creía que no lo dejaba explotar su
creatividad, aunque le proporcionaba suficiente dinero para vivir. Trabajó para
marcas como IBM, AT&T, Nacional Park Service y Kodak, y para revistas como
Life y Fortune, además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. Este
trabajo no sólo sirvió a Adams para el mencionado sustento financiero, sino que
hizo de sus fotografías un icono de las bellezas naturales norteamericanas
reconocidas en todas partes del mundo.
Weston y Strand le comenzaron a
pedir consejos técnicos. Adams desarrolló el famoso “sistema de zonas”, un
método de medición y revelado que se utilizaba para dividir la graduación de
luz de una escena en 11 zonas diferentes, del blanco al negro. Esto le permitía
visualizar los diferentes niveles de gris en la fotografía final con gran
precisión.
Sus imágenes empezaron a volverse
símbolos de Angloamérica, muchas de ellas centradas en el parque natural
Yosemite. Ansel Adams luchó por defender la naturaleza y a sus animales, siendo
los paisajes el principal tema de sus fotografías. Precisamente por esto fue
criticado a menudo, ya que raramente se podía ver a una persona en una
fotografía suya. El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson dijo sobre él: “El
mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son
piedras y árboles". Pese a opiniones como ésa, recibió en 1981 el Premio
internacional de la
fundación Hasselblad.
Algunos dicen que Adams
fotografió lugares que ya ni existen, pero para otros ocurre lo contrario;
algunos lugares siguen existiendo debido a Adams y su entusiasmo y esfuerzo por
salvar estos lugares, a través de sus fotografías.
Murió el 22 de abril de 1984,
debido a un fallo en el corazón, posiblemente agravado por un cáncer
pancreático.
Galería
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Cortinas de Onyx en la habitación Papoose, Cavernas de Carlsbad, 1942
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