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Artistas de la A a la Z

Luis Alberto Acuña (1904-1993)



Acuña Tapias, Luis Alberto (Suaita, Santander, 12 de mayo de 1904 - Villa de Leiva, 24 de marzo de 1993) Pintor, escritor y folclorista colombiano. 

Biografía

En 1923 ingresó a la Academia de Bellas Artes de Bogotá y al año siguiente ganó un concurso del Gobierno de Santander, que le costeó un viaje a Europa y una pensión. Ese mismo año inició sus estudios en la Academia Julien, con Pablo Landovsky.

En 1929 regresó a Colombia y fue nombrado Rector del Centro de Bellas Artes de Bucaramanga. Hizo su segunda exposición individual en el Salón del Diario "El Deber" de Bucaramanga. En 1942 participó en el Tercer Salón de Artistas Colombianos con los óleos "Placita Colonial" y "Mascarada", y obtuvo el tercer premio de pintura con este último.

Participó en el Salón Nacional de Artistas de Colombia en varias ocasiones y ganó el primer puesto en 1950. De 1948 a 1949 fue becado por Guggenheim Memorial Foundation. En 1957 pintó el mural Teogonía de los dioses chibchas en el vestíbulo del Hotel Tequendama y en 1960 pintó un mural al fresco en la Academia Colombiana de la Lengua.


Obra comentada


Galería
Boceto para un retrato de Agustín Codazzi. 1939

La mujer del mercader. 1939

Teogonía de los chibchas de Luis Alberto Acuña



En este detalle de un mural ejecutado en óleo sobre madera para un hotel de la capital de Colombia se destaca la figura del dios Chiminigagua, el creador del mundo según la cultura chibcha. La imagen humanizada que ofrece el autor es la de un valeroso cazador oteando el horizonte con un lujoso tocado con plumas mientras un ser licantrópico bebe un brebaje de una marmita sagrada.

(Hotel Tequendama, Ciudad de Santa Fe de Bogotá). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Louise Abbéma (1853-1927)



Abbéma, Louise (Étampes, 30 de octubre de 1853-París, 10 de julio de 1927) fue una pintora, escultora y diseñadora francesa de estilo impresionista.

Biografía

Nació en Étampes (Essonne), en el seno de una familia acaudalada de amantes del arte que la introdujeron en los círculos artísticos de la época. Fue nieta de la actriz Luisa Contat y del conde Luis de Narbona.​

Abbéma empezó a pintar a una temprana edad y estudió con personas notables de la época, como Charles Joshua Chaplin en 1873, Carolus-Duran un año después y más tarde con Jean-Jacques Henner. Recibió reconocimiento por su trabajo a sus 18 años cuando pintó un retrato de Sarah Bernhardt, con quien se presume que tuvo una relación sentimental.​

Por sugerencia de Carolus-Duran expuso regularmente en el Salón de París desde 1874, recibiendo una mención honorífica en 1881.

Trabajó en un estudio de París en la calle Blanche 91 y, a partir, de 1876, en la calle Laffitte 47. Sus retratos de famosos contemporáneos le garantizaron el éxito de su carrera. Inicialmente retrataba principalmente a hombres y mujeres miembros de la Comédie-Française con sus trajes, como Jeanne Samary (1879) y Barretta Blanche (1880). Algunos de sus retratos como el de Ferdinand de Lesseps (1884) fueron incluidos en los salones anuales de la Sociedad de los Artistas Franceses, mientras que otros fueron directamente a las manos de los clientes que los habían encargado (por ejemplo, Retrato de Madame Lucien Guitry, 1876). De algunas de sus obras sólo se conocen los comentarios hechos por sus contemporáneos (por ejemplo: los retratos de sus maestros Jean-Jacques Henner, Carolus-Duran en 1880 y el arquitecto francés Charles Garnier). Más retratos realizados por Abbéma son los de Pedro II, emperador de Brasil, Paul Mantz (1879) y Charles Joshua Chaplin.

Abbéma se especializó en pinturas al óleo o con acuarelas y muchas de sus obras muestran la influencia de los pintores chinos y japoneses, así como de maestros contemporáneos como Édouard Manet. Su afición por las flores se refleja en muchas de sus obras.

Con menos frecuencia pintó paisajes o marinas. Pueden mencionarse entre ellos, El señor y la señora de Grièges, pintado en 1874, El Barón de Dourdan y el perro Molda en Tréport), siendo más frecuentes los interiores como la pintura al óleo Almuerzo en el invernadero (1877, ahora en el Museo de Bellas Artes en Pau), donde se representa al actor Emile de Najac, sus padres y hermana Jeanne y Sarah Bernhardt.

Durante la construcción de los ayuntamientos de los distritos 7, 10 y 20 parisienses fue Abbéma la encargada de la ejecución de las pinturas murales decorativas de estas cámaras municipales. También creó pinturas para otros edificios de la capital francesa, como Gismonda y las mujeres de Samaria y Urraca (1904 y 1907 expuestos hoy en el Salón de París) para el Teatro Sarah Bernhardt (hoy Teatro de la Ville), temas alegóricos para el Museo del Ejército y la sala de la Sociedad Nacional de Horticultura de Francia, así como pinturas para la Ópera de París. También trabajó en edificios construidos fuera de París, como una pintura de la abadía de Fécamp y un retrato de la duquesa Ana de Bretaña (1911) para el Gran Salón del Ayuntamiento de Redon. También realizó un panel para el antiguo palacio del gobernador de Dakar (Senegal). Muchos de los grabados de Abbéma, la mayoría son retratos, se pueden encontrar en la antigua colección de JJ Meier en la Galería de arte de Bremen.

Abbéma también estuvo entre los artistas cuyas obras fueron expuestas en el Edificio de la Mujer en 1893, con ocasión de la Exposición Mundial Colombina de Chicago.​ Entre esas obras estaba un busto de Sarah Bernhardt esculpido por Abbéma.

Abbéma no solo fue conocida como pintora, artista gráfica y escultora sino que también fue una consumada diseñadora, así como una escritora que hizo contribuciones regulares a las revistas Gaceta de Bellas Artes, El Arte y El Arte y la Moda. Como ilustradora, realizó varios grabados para René Maizeroys de La Mer.

Entre los muchos honores que recibió se encuentra la nominación como "Pintora oficial de la Tercera República". En el Salón de París de 1881 obtuvo mención honorífica. También fue premiada con la medalla de bronce en 1900 durante la Exposición Universal de París y en 1906 fue nombrada Caballero de la Orden de la Legión de Honor.


Galería


Mujer sentada sobre una roca, 1874

Retrato de Sarah Bernhardt, 1879

Edwin Austin Abbey (1852-1911)



Abbey, Edwin Austin (Filadelfia, 1 de abril de 1852 – Londres, 1 de agosto de 1911) fue un muralista, ilustrador y pintor estadounidense. Floreció al comienzo de lo que ahora se conoce como la "edad de oro" de la ilustración, y es más conocido por sus dibujos y pinturas de temas de Shakespeare y Victoria, así como por su pintura de la coronación de Eduardo VII. Su conjunto más famoso de murales, The Quest and Achievement of the Holy Grail, adorna la Biblioteca Pública de Boston.

Biografía

Abbey nació en Filadelfia en 1852. Estudió arte en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania con Christian Schuessele. Abbey comenzó como ilustrador, produciendo numerosas ilustraciones y bocetos para revistas como Harper's Weekly (1871-1874) y Scribner's Magazine. Sus ilustraciones comenzaron a aparecer en Harper's Weekl y a una edad temprana: antes de que Abbey tuviera veinte años. Se mudó a la ciudad de Nueva York en 1871. Sus ilustraciones fueron fuertemente influenciadas por el arte blanco y negro francés y alemán. También ilustró varios libros muy vendidos, incluyendo Christmas Stories de Charles Dickens (1875), Selections from the Poetry of Robert Herrick (1882) y She Stoops to Conquer de Oliver Goldsmith (1887). Abbe y también ilustró un conjunto de cuatro volúmenes de The Comedies of Shakespeare para Harper & Brothers en 1896.

Se mudó a Inglaterra en 1878, a pedido de sus empleadores, para reunir material sobre Robert Herrick, y se instaló allí permanentemente en 1883. En 1883, fue elegido miembro del Royal Institute of Painters in Water-Colors.

Completó murales para la Biblioteca Pública de Boston en la década de 1890. El friso de la Biblioteca se tituló "La búsqueda y el logro del Santo Grial". A Abbey le llevó once años completar esta serie de murales en su estudio de Inglaterra.

En 1904 pintó un mural para la Royal Exchange, London Reconciliation of the Skinners & Merchant Taylors 'Companies por Lord Mayor Billesden, 1484.

En 1908–09, Abbey comenzó un ambicioso programa de murales y otras obras de arte para el recién completado Capitolio del Estado de Pennsylvania en Harrisburg, Pennsylvania. Estos incluyeron murales alegóricos de medallones que representan Ciencia, Arte, Justicia y Religión para la cúpula de la Rotonda, cuatro grandes murales lunetos debajo de la cúpula y múltiples obras para la Cámara y las Cámaras del Senado. Estaba trabajando en la lectura del mural de la Declaración de Independencia a principios de 1911, cuando su salud comenzó a fallar. Fue diagnosticado con cáncer. El asistente de estudio Ernest Board continuó trabajando en el mural con poca supervisión de Abbey, y con contribuciones de John Singer Sergeant.

Abbey murió en agosto de 1911, dejando dos cuartos de la comisión sin terminar. El resto del trabajo fue entregado a Violet Oakley, quien completó la comisión de principio a fin usando sus propios diseños.


Galería
Anne Hutchinson en juicio

Apoteosis de Pensilvania, Cámara de la Cámara, Capitolio del Estado de Pensilvania.

Vilmos Aba Novák (1894-1942)


Aba Novák, Vilmos (Budapest, 15 de marzo de 1894 – ibidem, 29 de septiembre de 1942) fue un pintor y grabador húngaro.

Su madre, Rosa Waginger, era originaria de Viena y su padre era Gyul Novák. Comenzó a trabajar con Adolf Fényes y estudió en la Universidad de Bellas Artes de Hungría donde más tarde sería profesor.

Tras su servicio militar, estuvo en el Frente oriental (Primera Guerra Mundial).

Fue alumno de Carol Ferenczy y Viktor Olgycey y vivió en Italia y París. Su pintura recuerda al expresionismo. La mayor parte de ellas son a témpera. De él también hay frescos importantes en Szeged o Budapest.


Galería

Llevando la cruz, 1921

Eta se está bañando, 1924

Alvar Aalto (1898-1976)


Aalto, Alvar (Kourtane, 3 de febrero de 1898-Helsinki, 11 de mayo de 1976) Arquitecto y diseñador finlandés. Adaptó las formas arquitectónicas finlandesas populares a la construcción funcional. Entre sus obras: Edificio del diario Turun Sanomat, de Turku (1929), Finlandia; Baker House (1947-48), Cambridge, Estados Unidos; Universidad de Jyväskylä (1952-57), Finlandia.

Sus primeros edificios fueron significativos por cuanto representaban una adaptación de las influencias centroeuropeas a un lenguaje nuevo en el que se veía la influencia de Asia. Eric de Mare describía así este nuevo lenguaje: "En general, es una reacción contra un formalismo demasiado rígido ... un sentimiento de que los edificios han de construirse para el ser humano y no para una teoría de fría lógica".

Aalto construyó gran número de edificios entre 1930 y 1950 (casas, fábricas, bibliotecas, dormitorios, pabellones de exposición), pero su interés principal se dirigió cada vez más a la planificación total de amplios conjuntos, pueblos y ciudades. En 1940 realizó un proyecto para una ciudad experimental, y en 1943 diseñó el nuevo centro de la ciudad de Oulu. La culminación de este período es el ayuntamiento de Saynatsalo (1950-1952), basado en un extenso plan urbanístico para la pequeña isla del lago Paijanne. El ayuntamiento se ve como parte de la comunidad y en él se incluyen instalaciones de tiendas e instituciones culturales. El mismo Aalto deseaba" una arquitectura integrada".

Realiza en sus proyectos de mobiliario una efectiva defensa de la ligereza, de la simplicidad elegante y confortable contra la espectacularidad.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería
Ayuntamiento de Saynatsalo

Muebles

Ayuntamiento de Säynatsalo de Alvar Aalto.


El autor fue uno de los primeros arquitectos modernos que surgió en Escandinavia y Finlandia. La obra en la madurez de Aalto es muestra de un funcionalismo expresionista. "La arquitectura debe tener encanto. Es un factor de belleza en la sociedad. Pero la belleza real no es una concepción de la forma que puede ser enseñada, es el resultado de la armonía entre varios factores intrínsecos descuidando en lo mínimo lo social", dijo el autor.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Muebles de Alvar Aalto.



El diseño escandinavo se caracteriza por su logro de síntesis entre la tradición artesanal y los métodos industriales. Estos muebles diseñados por el arquitecto finlandés, una experiencia iniciada a finales de la década de 1920, están realizados en madera de abedul laminada y tableros de madera contrachapada, recreando formas de fascinante simplicidad orgánica.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Albert Edelfelt (1854-1905)


Edelfelt, Albert Gustaf Aristides (Porvoo, Finlandia, 21 de julio de 1854 - 18 de agosto de 1905) fue un pintor finlandés.

Biografía

Nació en Porvoo, y su padre, Carl Albert, fue un arquitecto. Edelfelt admiraba al poeta Johan Ludvig Runeberg, quien era amigo de la familia. La compañía de Runeberg tuvo un impacto duradero en Edelfelt, quien de vez en cuando se inspiró en escenas de la historia de Finlandia para hacer sus pinturas. Edelfelt también ilustró su poema épico Las Historias de Ensign Stål. Estudió en Amberes (1873-1874), París (1874-1878) y San Petersburgo (1881-1882). En cinco semanas de abril y mayo de 1881 hizo un viaje por España en compañía de los pintores Albert Noël y Edward D. Boit, del que dejó reseña en cartas que han sido publicadas. En 1888 se casó con la baronesa (vapaaherratar) Ellan de la Chapelle, con quien tuvo un hijo. 

Edelfelt fue uno de los primeros artistas finlandeses en conseguir fama internacional. Su obra fue especialmente exitosa en París; allí Edelfelt frecuentó los círculos del naturalismo. Fue uno de los fundadores del movimiento artístico realista en Finlandia. También colaboró con muchos artistas de su país, como el joven Akseli Gallen-Kallela a quien facilitó su llegada a París. Se hizo muy célebre su retrato del bacteriólogo francés Louis Pasteur.

Fuente:  https://es.wikipedia.org/

Manuel Benedito y Vives (1875-1963)



Benedito y Vives, Manuel (Valencia, 25 de diciembre de 1875 - Madrid, 20 de junio de 1963) Pintor español. Prolongó la tradición de la escuela valenciana del siglo XIX hasta muy avanzado el siglo siguiente.

Biografía

Su padre trabajaba como taxidermista para la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia.

Se matriculó en 1888 en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, donde estudió bajo la dirección de Salvá y Vilá. En el año 1894 entró en el taller de Joaquín Sorolla, y en 1896 viajó a Madrid con su maestro, donde realizó ilustraciones para La revista moderna y Blanco y Negro.

Fue pensionado de 1900 a 1904 en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, a cuyos requerimientos produjo varias pinturas de tema histórico, una de las cuales (El Infierno de Dante) recibió la Primera Medalla en la Exposición Nacional de 1904.

Viajó por Francia, Bélgica y Holanda, y en 1909 se instaló en Volendam.

Entre sus exposiciones individuales destacan las celebradas en la Sala Amaré en 1907, y en los Salones de Blanco y Negro en 1910. Cultivó el retrato, el bodegón, los tipos locales y los paisajes.

En 1918 fue nombrado Asesor Artístico de la Real Fábrica de Tapices. Académico en 1923 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y posteriormente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), ejerció como profesor de colorido y composición en la Escuela de San Fernando, sustituyendo a su maestro Sorolla. Posteriormente fue nombrado Director de la Escuela.

En 1925 es nombrado Miembro Correspondiente de la Hispanic Society of America de Nueva York, vocal correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, y en 1941 presidente del Patronato del Museo Sorolla y presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1955 a 1964.

En su madurez se volcó en el retrato; para él posaron Alfonso XIII y Concha Piquer. Dentro de su buen nivel de calidad, son efigies convencionales, no muy originales. Más interesante es su retrato de Cléo de Mérode, obra juvenil bajo influencia del simbolismo.

Falleció en Madrid, siendo su cuerpo enterrado en Valencia, y con sus obras se fundó la Casa-Museo Benedito en Madrid.

Estilo

Aunque su aprendizaje con Joaquín Sorolla pueda sugerir lo contrario, Benedito se mantuvo fiel a un estilo realista sobrio, de gamas más bien oscuras, bastante alejado del luminismo valenciano. En algunas obras tempranas se aproxima a la España negra de Ignacio Zuloaga y José Gutiérrez Solana, aunque habitualmente se mantiene en una corrección estética de fácil salida comercial. Trata temas costumbristas con notable habilidad técnica, aunque eludiendo los aspectos más ásperos. Sobresale su gran cuadro Vuelta de la montería (colección Fundación Santander), que fue elogiado por Apollinaire.


Más obras
Capra hispánica, 1941
Alfonso

Abstracción post-pictórica



La abstracción pospictórica (en inglés post-painterly abstraction) es un término creado por el crítico de arte Clement Greenberg como el título de una exposición de la que fue curador en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles en 1964, que posteriormente se presentó en el Centro de Arte Walker y la Galería de Arte de Ontario en Toronto.

Dark Blue Panel de Ellsworth Kelly
Greenberg había percibido que había un nuevo movimiento en pintura que derivaba del expresionismo abstracto de los años cuarenta y los cincuenta pero que «favorecía la apertura o claridad» en oposición a las superficies pictóricamente densas de aquel estilo pictórico. Los 31 artistas en la exposición eran Walter Darby Bannard, Jack Bush, Gene Davis, Thomas Downing, Friedel Dzubas, Sam Francis, Helen Frankenthaler, Al Held, Ellsworth Kelly, Nicholas Krushenick, Alexander Liberman, Morris Louis, Howard Mehring, Kenneth Noland, Jules Olitski, Frank Stella y una serie de otros artistas norteamericanos y canadienses que se dieron a conocer en los años sesenta.

El origen de esta tendencia pictórica se encuentra en los estudios sobre psicología de las formas realizó la Bauhaus y que Albers difundió por Estados Unidos. De esta manera nació una pintura que sustituyó al expresionismo abstracto en los años sesenta. La pintura no conlleva ningún mensaje místico o religioso, sino que existe por sí misma: lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta. Se subdividió en dos tendencias: la Colorfield (campos de color, Obras de K. Noland y M. Louis) y la Hard Edge ("borde duro").

A F. Stella se le debe la creación de los lienzos con forma, los «Shaped Canvas», en los que el cuadro ya no es rectangular, sino que puede adoptar muchas formas (triángulos, uves, polígonos).

Conforme la pintura siguió avanzando en diferentes direcciones, impulsada por el espíritu de innovación de la época, el término «abstracción pospictórica», que había circulado bastante durante los años sesenta, fue gradualmente superado por las citadas pintura de borde duro y pintura de los campos de color; o convergió con otras tendencias, como el minimalismo, la abstracción lírica y la postabstracción neolírica nacida de la postmodernidad, representada entre otros por el pintor español Pablo Rey.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Artistas de la Abstracción post-pictórica

Youngerman, Jack

Punto al Arte