Punto al Arte: Ignacio Zuloaga (1870-1945)

Ignacio Zuloaga (1870-1945)



Zuloaga y Zabaleta, Ignacio (Éibar, 26 de julio de 1870 - Madrid, 31 de octubre de 1945) Pintor español.


Biografía

En 1896 se trasladó a Madrid y copió cuadros en el Museo del Prado. En 1889 viajó a Roma y un año más tarde a París, donde acudió a la Academia "La Palette", recibió clases de Puvis de Chavannes, Gervaux y Carrière. Conoció a DegasGauguin y Toulouse-Lautrec, y se sintió muy atraído por el impresionismo.

A partir de ese momento, alternó su residencia entre París y España, con viajes a otros países. En 1895 se instaló en Sevilla, donde se interesó por los temas taurinos y andaluces, en especial, mujeres ataviadas con trajes de volantes, mantones, mantillas, abanicos y flores, como por ejemplo, Mujer de Alcalá de Guadaira. A este momento de su pintura se le conoce como estilo "España blanca”

En 1898 se trasladó a Segovia y allí su obra adquirió gran fuerza expresiva. El paisaje y los hombres de Castilla, con los que se sintió muy identificado, son los temas predominantes de su nuevo estilo, conocido como el de la "España negra". Pintó los tipos españoles y las visiones de una Castilla ruda, hosca y empobrecida, para ello se sirvió de varios elementos, como la miseria y las costumbres tradicionales de los pueblos. Sus obras muestran una España campesina, con personajes solemnes, hieráticos y atemporales. Su visión de España le relaciona con la generación del 98: paisajes yermos y ciudades decadentes que evocan un pasado glorioso.

Como paisajista, en un primer momento otorgó al paisaje un lugar secundario en el fondo de los cuadros, donde representó viejas casas agrietadas, edificaciones populares y nobles fachadas de piedra labrada desgastada por el tiempo. Así, por ejemplo, en su obra Mis primas representa una desolada y desnuda comarca por la que caminan jinetes aislados o grupos de personas. Lo mismo ocurre en El peregrino y en Gregorio el botero, donde las murallas de Ávila son el telón de fondo sobre el que destaca la figura del enano.

En otras obras como Casas viejas de Haro, Castilla la Vieja o Gregorio en Sepúlveda, el paisaje tiene la misma importancia que las figuras, y en Mujeres en Sepúlveda son las propias figuras las que conducen la mirada al pueblo segoviano, de retorcidos caminos y abigarradas casas que se alzan en un áspero paisaje de barrancos y colinas. Para Zuloaga, Sepúlveda fue el pueblo que mejor expresa el carácter español, castellano, austero y adormecido en un rincón de la historia.

Con el tiempo, por tanto, Zuloaga abandonó poco a poco la figura humana para centrarse en el paisaje, como se observa en Paisaje de Burgos, donde muestra en primer término las derruidas murallas del viejo castillo y a lo lejos, las torres de la catedral gótica; en Cerros de Calatayud define un paisaje mediante planos, la sobriedad del dibujo y de la pincelada. En primer plano se encuentran los prados y los sembrados, después, las montañas, y sobre ellas, las nubes. Otros ejemplos de interés son Paisaje de Nájera, Paisaje de Motrico, Paisaje de Tarazona, Catedral de Burgos o Paisaje de Pancorbo.

Las principales regiones españolas que le sirvieron de inspiración fueron Castilla, Aragón y Navarra, El paisaje del País Vasco, su tierra natal, está representado en Fuente de Eibar y Corrida de toros en mi pueblo.

Consolidado su prestigio internacional, le encargaron decorados para las Operas de Berlín y Bruselas. En 1914 se instaló en Zumaya, pero siguió viajando a menudo. En la última etapa de su vida trabajó en su estudio de Madrid y recibió numerosos encargos de retratos, aunque sin abandonar el bodegón y el paisaje como su obra más personal. Sus retratos muestran el carácter y vigor expresivo del retratado, subraya el gesto, la acción y la mirada y abandona los detalles, rasgos y delicadezas, como se observa en el retrato de la Condesa de Noailles. Entre sus numerosos retratos destacan el de Unamuno, Valle-Inclán o Pérez de Ayala.

Zuloaga rechazó el impresionismo y buscó una pintura con fuerza, que se caracteriza por un dibujo enérgico, una constructividad volumétrica en la línea de Cézanne, una pastosidad que deriva de Van Gogh y unas curvas decorativas que proceden del modernismo y de Gauguin. Como Degas, sus composiciones muestran el motivo principal descentrado.

Su obra se reparte entre diferentes museos: Museo Zuloaga, en Zumaya; Museo de Bellas Artes, en Bilbao; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; Museo de San Telmo, en San Sebastián; Museo de Bellas Artes, en Sevilla.


Obra comentada

Galería
El enano Gregorio el botero, 1893

Retrato del Marqués de Villamarciel, 1893

Don Plácido Zuloaga
en su taller, 1895

Las dos amigas, 1896

El picador El Coriano 1897

El Cristo de la sangre, 1898

Espera de la corrida, 1898

Paisaje de Alhama, 1898

La enana Doña Mercedes, 1899

Mi tío Daniel y su familia, 1899

Celestina, 1906

Tipo de Segovia, 1906

Retrato del violonista Larrapidi, 1910

Una víctima de la Fiesta, 1910

La morana con chal blanco, 1913

Mi prima Cándida, 1914

Cabeza de Lola, 1915

Desnudo con mantilla y clavel, 1915

Anita Ramirez, 1916

Segovia: viejas casas, 1917

Danza gitana en la terraza, Granada, 1922-1923

Lolita Muth Ben Maacha, 1920-1925

Paisaje de Calatayud, 1930

Autorretrato, 1931

Retrato de Pablo Uranga pintando, 1931

Amazona, 1940

Retrato de Doña Carmen Arconada, 1940

Cándida en amarillo

Belmonte

Calle de una ciudad vieja castellana

Casas de Segovia

Antonia la gallega

El palco de las presidentas

En el balcón

En San Cloude

La italiana

Lola con un vestido de flores blancas

Lola la mujer gitana

Lolita con un chal azul

Maja reclinada de azul y oro de Ignacio Zuloaga
Maja reclinada de azul y oro

Mercedes de Ignacio Zuloaga
Mercedes

Mujer con abanico de Ignacio Zuloaga
Mujer con abanico

Mujeres en el mar de Ignacio Zuloaga
Mujeres en el mar

Paisaje de Navarra de Ignacio Zuloaga
Paisaje de Navarra

Retrato de joven con mantilla de Ignacio Zuloaga
Retrato de joven con mantilla

Retrato de la condesa Anna de Noailles de Ignacio Zuloaga
Retrato de la condesa Anna de Noailles

Retrato de la señora Corcuera de Ignacio Zuloaga
Retrato de la señora Corcuera

Retrato de la señora Malinowska de Ignacio Zuloaga
Retrato de la señora
Malinowska (la rusa)

Retrato de la Sra. Atucha de Ignacio Zuloaga
Retrato de la Sra. Atucha

Retrato de Lucienne Bréval de Ignacio Zuloaga
Retrato de Lucienne Bréval

Vista de Segovia de Ignacio Zuloaga
Vista de Segovia

Una elegante dama abanicándose de Ignacio Zuloaga
Una elegante dama abanicándose

Torero de Ignacio Zuloaga
Torero

Torerillos de Turégano de Ignacio Zuloaga
Torerillos de Turégano

Torerillos de pueblo de Ignacio Zuloaga
Torerillos de pueblo

Sorpresa de Ignacio Zuloaga
Sorpresa

Rincón castellano de Ignacio Zuloaga
Rincón castellano

Retrato del pintor Balenciaga de Ignacio Zuloaga
Retrato del pintor Balenciaga

Obra de Ignacio Zuloaga
Retrato de Pablo Uranga pintando

Obra de Ignacio Zuloaga
Cándida con mantón chinesco

Obra de Ignacio Zuloaga
Retrato de Enrique Larreta con fondo de Ávila

Punto al Arte