Renacimiento. Cinquecento. Manierismo.
Sodoma, Giovanni Antonio Bazzi, llamado il (Vercelli, 1477- Siena, 15 de febrero de 1549) Pintor italiano.
Biografía
Pocos datos se tienen de su vida, excepto el motivo de su apodo, el cual según el Vasari se debía a su manifiesta homosexualidad de la cual se declaraba orgulloso (Vasari expresa que el mismo Bazzi gustaba de ser llamado Il Sodoma), sin embargo, algunos opinan que el apodo fue una alteración de un antiguo apellido familiar: Sodona.
En cuanto a su formación artística, se sabe que fue discípulo de Giovanni Martino Spanzotti, radicándose en 1501 en Siena. En tal ciudad y entre los años 1505 y 1508 se dedicó a concluir los frescos iniciados por Luca Signorelli en el claustro de la Abadía de Monte Olivetto Maggiore, en Asciano (Val d'Orcia al sur de Siena), donde plasma escenas de la vida de San Benito.
En 1508 se transladó a Roma en donde formó parte de la Escuela de Rafael trabajando en las estancias del Palacio Apostólico Vaticano. También intervino en la Villa Chigi (actual Villa Farnesina) para el banquero Agostino Chigi, siguiendo proyectos de Baldassare Peruzzi; en ese período se interesó por la maniera (manera) y luminismo de Leonardo tal cual se puede observar en su cuadro Amor y castidad.
El papa Julio II le encomendó la decoración de la Estancia de la Signatura en el Palacio Apostólico; en el fresco La escuela de Atenas (1509-1511) el Sodoma está representado próximo a Rafael.
Su obra maestra es el gran fresco que se encuentra en la Villa Farnesina llamado Las nupcias de Alejandro y Roxana, tal obra está inspirada en otra realizada por el pintor griego Aezión en el siglo IV, para "reconstruirla" el Sodoma se basó en una descripción escrita por Luciano de Samosata.
En 1519 Bazzi regresó a Siena a fin de decorar el oratorio de San Bernardino, donde concluyó las Escenas de la vida de la Virgen (1536-1548) realizadas en colaboración con Girolamo del Pacchia y Domenico Beccafumi.
Obras comentadas
Galería
|
La confirmación de la orden de los olivares por el obispo de Arezzo, 1504 |
|
El rapto de las sabinas, 1507
|
|
Benedicto presenta a los monjes de los olivares con su regla, 1508 |
|
El hombre del dolor, 1508 |
|
La vida de San Benito, escena 1. Benedicto deja la casa de sus padres, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 3. Benedicto repara un colador roto por medio de la oración, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 4. El monje Romanus viste a Benedicto, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 5. El diablo destruye la campana, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 6. Un sacerdote comparte su comida de Pascua con Benedicto, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 7. Benedicto ordena a los campesinos, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 8. Benedicto es tentado (detalle), 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 11. Benedicto funda doce monasterios, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 12. Benedicto recibe a Mauro y Placido, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 13. Benedicto libera a un monje, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 15. Benedicto recoge las piezas de un hacha rota (detalle), 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 19. Benedicto le envía las rameras, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 30. Benedicto predice la destrucción de Montecassino, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 31. Benedicto alimenta al monje, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 32. Benedicto aparece en los sueños de dos monjes, 1505-1508 |
|
La vida de San Benito, escena 33. Benedicto da una absolución póstuma a dos monjas, 1505-1508 |
|
Cupido en un paisaje, 1510 |
|
Ecce Homo, 1510 |
|
El camino al calvario, 1510 |
|
Flagelación de Cristo, 1510 |
|
Deposición de la cruz, 1513 |
|
La muerte de Lucretia, 1513 |
|
Bodas de Alexander y Roxana, 1517 |
|
Las mujeres de la familia de Darius antes de Alejandro Magno, 1517 |
|
La presentación de la Virgen en el Templo, 1518 |
|
San Jorge y el dragón, 1518 |
|
Martirio de San Sebastián, 1525 |
|
La decapitación de Niccolò Di Tuldo, 1526 |
|
Sagrada familia con el joven San Juan, 1527 |
|
Piedad, 1533 |
|
El matrimonio místico de Santa Catalina, 1540 |
|
Piedad, 1540 |
|
Alegoría del amor celestial |
|
Alejandro y la familia de Darío |
|
Descenso de Jesús al Limbo (detalle) |
|
Éxtasis de Santa Catalina |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.