Aleksandra Aleksándrovna Ekster
(en ruso, Александра Александровна Экстер, en ucraniano, Олександра Олександрівна
Екстер; 18 de enero de 1882 – 17 de marzo de 1949), también conocida como
Alexandra Exter, fue una artista ucraniano-rusa pintora y diseñadora vinculada
al cubo-futurismo, suprematismo y constructivismo que vivió entre Kiev, San
Petersburgo, Moscú, Viena y París.
Biografía
Infancia
Nació como Aleksandra
Aleksándrovna Grigoróvich en Białystok, en la gobernación de Grodno del Imperio
ruso (hoy en Polonia) en el seno de una rica familia bielorrusa. Su padre,
Aleksandr Grigoróvich, fue un rico hombre de negocios bielorruso y su madre era
griega. La joven Aleksandra recibió una excelente educación privada, estudiando
idiomas, música, arte, y recibiendo clases privadas de dibujo. Pronto sus
padres se trasladaron a Kiev, y Asya, como la llamaban sus amigos, acudió al
gymnasium Santa Olga de Kiev y la Escuela de arte de Kiev, donde estudió con
Aristarj Lentúlov, Oleksandr Bogomázov, Oleksandr Arjípenko o Mykola Pymonenko.
Aleksandra se graduó en la Escuela de arte de Kiev, en pintura, en el año 1906.
Matrimonio
En 1908, Aleksandra Grigoróvich
se casó con un próspero abogado de Kiev, Nikolái Evguényevich Ekster,
perteneciente a la élite cultural e intelectual de Kiev. Pasó varios meses con
su esposo en París, y allí acudió a la Académie de la Grande Chaumière en
Montparnasse. Desde 1908 hasta 1924, vivió intermitentemente en Kiev, San
Petersburgo, Odesa, París, Roma y Moscú.
Kiev
Su estudio de pintura en el ático
de la calle Fundukléievskaya número 27, hoy la calle de Bogdán Jmelnitski, era
punto de reunión de la élite intelectual de Kiev. Allí trabajaron futuros
artistas decorativos como Vadim Meller, Anatole Petritski y Pável Chélishchev.
Poetas y escritores la visitaban, entre ellos Anna Ajmátova, Ilyá Ehrenburg, y
Ósip Mandelshtam, bailarines como Bronislava Nijinska y Elsa Kruger, artistas
como Oleksandr Bogomázov, Vladímir Baránov-Rossine, y estudiantes, como Grigori
Kózintsev, Serguéi Yutkévich, y Alekséi Kápler entre muchos otros. En 1908,
participó en una exposición junto con miembros del grupo Zvenó (Eslabón)
organizado por David Burliuk, Vladímir Burliuk y otros en Kiev.
París
En París, Ekster fue amiga
personal de Pablo Picasso y Georges Braque, quienes le presentaron a Gertrude
Stein.
En 1914, Ekster participó en las
exposiciones del Salon des Indépendants en París, junto con Kazimir Malévich,
Oleksandr Arjípenko, Vadim Meller, Sonia Delaunay-Terk y otros artistas, rusos
y franceses. En ese mismo año participó con los "rusos" Arjípenko,
Nikolái Kulbín y Rózanova en la Exposición Futurista Internacional en Roma. En
1915, se unió al grupo de artistas de vanguardia Supremus. Su amigo la presentó
al poeta Apollinaire, quien la llevó al taller de Picasso. Según Alisa Koonen,
actriz del Teatro de Cámara de Moscú dirigido por Aleksandr Taírov, "En el
hogar parisino [de Ekster] había una conspicua y peculiar combinación de
cultura europea con vida ucraniana. En las paredes entre pinturas de Picasso y
Braque había bordados ucranianos; sobre el suelo, una alfombra ucraniana, en la
mesa servían con ollas de barro, coloridos platos de mayólica de bollos
rellenos".
Vanguardia rusa
Bajo el paraguas de la
vanguardia, Ekster destaca como pintora suprematista y constructivista así como
una enorme influencia en el movimiento art déco.
Aunque no estaba limitada a un
solo movimiento artístico en particular, Ekster fue una de las mujeres de
vanguardia que más experimentó. Ekster bebió de muchas fuentes para
desarrollar su estilo original. En 1915–1916 trabajó en las cooperativas
artesanas campesinas en los pueblos de Skoptsý y Vérbovka junto con Kazimir
Malévich, Yevguenia Pribýlskaya, Natalia Davýdova, Nina Genke, Liubov Popova,
Iván Puni, Olga Rózanova, Nadezhda Udaltsova y otros. Más tarde, Ekster fundó
un taller de enseñanza y producción (MDI) en Kiev (1918–1920). Allí trabajaron
Vadim Meller, Anatole Petrytski, Kliment Redko, Chélishchev, Nisson Shifrín, y
Nikritin. También durante este período fue una de los principales diseñadores
escénicos del Teatro de Cámara de Aleksandr Taírov.7
En 1919, junto con los otros
artistas de vanguardia Kliment Redko y Nina Genke-Meller, decoró las calles y
las plazas de Kiev y Odesa en estilo abstracto para las Festividades de la
Revolución. Trabajó con Vadim Meller como diseñadora de vestuario en un estudio
de ballet para el bailarín Bronislava Nijinska.
En 1921, se convirtió en
directora del curso elemental Color de los Talleres de Enseñanza
Superior del Arte y de la Técnica, Vjutemás, en Moscú, un cargo que mantuvo
hasta 1924. Su obra se expuso junto con la de otros artistas constructivistas
en la exposición 5x5=25 celebrada en Moscú en 1921.
En línea con su ecléctico estilo
de vida de vanguardia, las primeras pinturas de Ekster influyeron poderosamente
en su diseño de vestuario, así como en sus ilustraciones de libros, sobre las
que se habla poco. Todas las obras de Ekster, sin importar el medio, se
adhieren a su distintivo estilo. Sus obras son vibrantes, juguetonas,
dramáticas y teatrales en su composición, tema y color. Ekster constantemente
permaneció fiel a su estética compositiva en todos los medios. Más aún, cada
medio sólo subrayaba e influía su obra en los otros medios.
Con su asimilación de muchos
géneros diferentes sus ideas, esencialmente futuristas y cubistas, iba siempre
en tándem con su atención al color y el ritmo. Ekster usa muchos elementos de
composiciones geométricas, que refuerza las intenciones principales de
sinamismo, contrastes vibrantes y toques de pincel libres. Ekster amplió las
intenciones dinámicas de su trabajo por todos los medios. Las obras escénicas
de Ekster como las esculturas, el diseño de vestuario y de decorados, así como
decoraciones para los festivales revolucionarios, reflejan fuertemente su obra
con elementos geométricos e intenciones vibrantes. A través de su vestuario experimentó
con la transparencia, el movimiento y lo vibrante de los tejidos. El movimiento
de sus pinceladas es paralelo al de los movimientos de las telas en sus diseños
de vestuario. Los escenarios teatrales de Ekster usaron dimensiones polícromas
y experimentó con estructuras espaciales. Continuó con estas tendencias
experimentales en sus posteriores diseños para marionetas. Con su
experimentación en diferentes medios, Ekster empezó a asumir el concepto de su
diseño de vestuario e integrarla en la vida cotidiana. En 1921 comenzó de obra
de Ekster en diseño de moda. A través de su producción masiva, consiguió
diseños ponibles; la mayor parte de su diseño de moda era altamente decorativa
e innovadora, usualmente fracasando bajo la categoría de alta costura.
En 1923, continuó su obra en
muchos medios además de colaboración con Vera Mújina y Borís Gladkov en Moscú
sobre la decoración de los pabellones de la Exposición Panrusa de la
agricultura y artesanía
Emigración
En 1924, Aleksandra Ekster y su
esposo emigraron a Francia y se asentaron en París, donde ella inicialmente se
convirtió en profesora en la Academie Moderne. Desde 1926 hasta 1930, Ekster
fue profesora en la Académie d'Art Contemporain de Fernand Léger. En 1933,
comenzó a crear manuscritos iluminados originales y hermosos (gouache sobre
papel), quizás las obras más importantes de la última fase de su vida. El
manuscrito "Callimaque" (h. 1939, el texto era una traducción
francesa de un himno del poeta helenístico Calímaco) es ampliamente considerada
su obra maestra. En 1936, participó en la exposición Cubismo y Arte abstracto
en Nueva York y tuvo exposición individual en Praga y en París. Fue ilustradora
de libros para la editorial Flammarion en París desde 1936 hasta su muerte en
el suburbio parisino de Fontenay-aux-Roses. Durante las últimas décadas su
reputación se ha incrementado marcadamente, como los precios de sus obras. En
consecuencia, han aparecido varias falsificaciones en el mercado, en años
recientes.
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