Böcklin, Arnold (Basilea, 16 de octubre de 1827 - Fiesole, 16 de enero de 1901) fue un pintor suizo encuadrado en el movimiento artístico del simbolismo de gran influencia en el posterior movimiento surrealista.
Su padre, Christian Frederick Böcklin, nacido en 1802, descendía de una antigua familia de Schaffhausen y se dedicaba al comercio de seda. Su madre, Ursula Lippe, era oriunda de la misma ciudad. Aunque comenzó como un pintor de paisajes, sus viajes a Bruselas, Zúrich, Génova y Roma le expusieron al arte renacentista y a la atmósfera del Mediterráneo, lo cual condujo a una inclusión de figuras mitológicas y alegóricas en su obra.
Empezó sus estudios de arte en 1846 en Düsseldorf —donde conoció a Ludwig Andreas Feuerbach—, bajo los auspicios de Schirmer. Los continuó en Bruselas, París, donde fue testigo de la revolución de 1848, y en Roma, donde en 1850 entró en el círculo de los Feuerbach. Después volvió a Basilea, pintó en Múnich para el mecenas e hispanista Schack, y en 1860 fue profesor de la pintura de paisaje en Weimar, en la escuela de arte fundada por el gran duque Carlos Alejandro de Sajonia. En 1862 regresó Böcklin a su querida Roma; de 1866 a 1871 vivió en su patria, pintando en Basilea los frescos del museo. De 1871 a 1874 residió otra vez en Múnich, de 1874 a 1885 en Florencia, de 1885 a 1892 en Zúrich y sus últimos años los pasó en Florencia y Fiesole.
Influido por el romanticismo, mantenía muchos nexos con la obra de Caspar David Friedrich y así netamente simbolista, pero dentro del estilo del art nouveau, sus obras bosquejan figuras fantásticas, mitológicas, bajo construcciones provenientes de la arquitectura clásica (que revelan a menudo una obsesión con la muerte), creando un mundo extraño, de fantasía.
Una de sus obras más significativas es La isla de los muertos, de la que realizó cinco versiones que habría pintado entre 1880 y 1886; a esta pintura en parte evoca al Cementerio inglés de Florencia, cerca de su estudio y donde había enterrado a su hija pequeña María.
Böcklin ejerció su influencia sobre los pintores surrealistas como Max Ernst, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico.
Otto Weisert diseñó un tipo de letra art nouveau en 1904 a la que llamó «Arnold Böcklin», tres años después de la muerte del pintor.
Las pinturas de Böcklin, en especial La isla de los muertos, inspiraron a varios compositores tardorrománticos. Rachmaninov y Heinrich Schülz-Beuthen compusieron poemas sinfónicos inspirados por ella, y en 1913 Max Reger compuso un conjunto de Cuatro poemas tonales según Böcklin, de los cuales el tercer movimiento es La isla de los muertos (Los otros son El ermitaño tocando el violín, El juego de las olas y Bacanal).
Fuente: https://es.wikipedia.org/
Obras comentadas
Pan persiguiendo a una ninfa, 1855 |
Pan entre los juncos, 1859 |
Pan entre los juncos, 1859 |
El gaitero, 1861 |
Fuego fatuo, 1862 |
Pan silbando a un mirlo, 1863 |
Ninfas bañándose, 1865 |
Idilio, 1866 |
Lamento del pastor, 1866 |
Niña y niño cogiendo flores, 1866 |
Las Lamentaciones de María Magdalena en el cuerpo de Cristo, 1868 |
Odiseo por el mar, 1869 |
Casa destruida en Kehl, 1870 |
Casa ideal de primavera, 1871 |
Angelika, vigilada por un dragón (Angélica y Ruggiero), 1872 |
Autorretrato con la muerte como una violinista, 1872 |
Euterpe, 1872 |
La muerte de Cleopatra, 1872 |
Retrato de Clara Böcklin, 1872 |
Venus Anadiómena, 1872 |
Astolf se aleja con la cabeza perdida, 1873 |
Centauros, 1873 |
La Magdalena penitente, 1873 |
La musa de Anacreonte, 1873 |
La deposición, 1874 |
Vestal, 1874 |
Idilio (Pan en medio de las columnas), 1875 |
Ninfa, 1875 |
Primavera, 1875 |
Sirenas, 1875 |
Tritón llevando a Nereida en la espalda, 1875 |
Campos Elíseos, 1877 |
Diana durmiendo con dos faunos, 1877 |
Niños tallando las flautas de mayo, 1877 |
Tritón y Nereida, 1877 |
Villa junto al mar, 1878 |
Angelika, custodiada por un dragón, 1880 |
Ataque de piratas, 1880 |
La isla de los muertos, 1880 |
Ruinas junto al mar, 1880 - |
Santuario de Hércules, 1880 |
El día del verano, 1881 |
El aventurero, 1882 |
Jugando en las olas, 1883 |
La Isla de los Muertos, 1883 |
La resaca, 1883 |
Odiseo y Kalypso, 1883 |
Prometheus, 1883 |
El ermitaño, 1884 |
El santuario de Hércules, 1884 |
Piedad, 1885 |
Unicornio, 1885 |
La arboleda sagrada, 1886 |
La Isla de los Muertos, 1886 |
Sirenas en el juego, 1886 |
Meerestille (mar en calma), 1887 |
Volviendo a casa, 1887 |
Centauro en la tienda del herrero del pueblo, 1888 |
La Isla de la Vida, 1888 |
Vita somnium breve, 1888 |
Gottfried Keller, 1889 |
Luna de miel, 1890 |
Bajo la enramada, 1891 |
La libertad, 1891 |
San Antonio, 1892 |
Autorretrato en el estudio, 1893 |
Noche, 1895 |
Amorcillo y la mariposa, 1896 |
Estudio para 'Guerra', 1896 |
Guerra, 1896 |
Guerra, 1896 |
La caza de Diana, 1896 |
La Capilla, 1898 |
La plaga, 1898 |
Abetos al atardecer . Romanticismo |
Asesino perseguido por las furias |
Autorretrato |
Canto a la primavera |
Centauro y ninfa |
Dragón corriendo entre las rocas |
El descanso en la huida a Egipto |
El despertar de primavera |
El mar |
El paseo de la muerte (la caída y muerte) |
El volcán |
La lucha en un puente01 |
La lucha en un puente |
La marcha de los godos |
La primavera del amor |
Los caballeros moros |
Medusa |
Melancolía |
Melancolía |
Mirando las risas de las llanuras |
Neso y Deyanira |
Ninfa en la fuente |
Noche de primavera |
Pan asustando un pastor |
Pan asustando un pastor |
Petrarca junto a la fuente de Vaucluse |
Retrato de Angela Böcklin como musa |
Retrato de Angela Böcklin con una red roja |
Retrato de Clara Bruckmann-Böcklin |
Retrato de la actriz Fanny Janauscher |
Retrato del cantante Karl Wallenreiter |
Siringe huyendo del ataque de Pan |
Soldados asciendiendo hacia una fortaleza de la montaña |
Tritón y Nereida |
Venus abandonada |
Venus Genitrix |