Masson, André (Balagny, 4 de Enero de 1896 – París, 28 de octubre de 1987). Pintor e ilustrador francés. Vinculado al surrealismo, destaca por sus metamorfosis, su tratamiento poético del mundo de los sueños y su fino erotismo. Terminados sus estudios en Bruselas, pasó a París, donde conoció a Juan Gris y a Joan Miró. En 1924 firmó el Manifeste du surréalisme. Sus obras de esta primera época se caracterizan por la opacidad del fondo y el simbolismo erótico. Pasó a Cataluña (pintura de insectos y escenas taurinas muy estilizadas) y al iniciarse la guerra civil española su obra reflejó una viva preocupación por la realidad, actitud que se repitió posteriormente con motivo de la guerra de Argelia. En la década de 1940 se trasladó a EE.UU., se interesó por los problemas raciales negros y tuvo amplia resonancia en los medios artísticos estadounidenses. Terminada la 11 Guerra Mundial, se instaló en Aix-en-Provence.
André Masson, con sus amigos Antonin Artaud, Michel Leiris, Georges Limbour y Roland Tual, entró en el surrealismo aproximadamente al mismo tiempo que aparecía el Manifiesto de André Bretón. A decir verdad, Limbour había ya participado en las reuniones del grupo en la época de los "sueños" y mantenía informados a sus amigos de las sesiones reveladoras a las que había asistido. Masson tenía por vecino, en su estudio de la calle Blomet , al catalán Joan Miró, y más allá, en la misma calle, vivían juntos, en una especie de cochera situada en el fondo de un patio, Robert Desnos y Georges Malkine. Masson, a quien un obús había desgarrado el pecho en el Chemin des Dames, arrastraba con él una insaciable virulencia contra la condición humana, a la que se oponía una visión casi extática de una posible reconciliación entre el hombre y el universo. Las primeras pinturas de Masson que vio Bretón, los Cuatro elementos, y las Constelaciones, eran herméticas y densas como cartas de tarot y, al mismo tiempo, denotaban el estremecimiento de toda la sensibilidad angustiada de un hombre vulnerable a los raptos de misticismo. Del mismo modo que con los Champs magnétiques Bretón y Soupault habían alcanzado una aceleración de la velocidad de escritura que les permitía abolir los controles, también Masson, con los “dibujos automáticos" que están reproducidos en la Révolution Surréaliste , se había impuesto una tal rapidez de dibujo que se podía decir que la imagen nacía de su lápiz o de su pluma sin que ni siquiera fuera consciente de ello. Esta capacidad de distensión y de disparo de la grafía, semejante a una flecha o a un cohete, se da en todas las fases de su obra y constituye, si así puede decirse, la estampilla por la que puede ser inmediatamente identificada. Las Matanzas, los Sacrificios, las Metamorfosis y los Laberintos se presentan como otras tantas constantes que revelan las preocupaciones metafísicas del artista. La esencia de los grandes mitos griegos, Eros, Tánatos y Dionisos, recobra en su obra una nueva vida, y pocos artistas habrán llevado tan lejos como él, y con tanta pasión, la búsqueda enfebrecida de las "correspondencias". A este respecto, hay una correlación entre la obra de André Masson y la de Max Ernst. Este ha cantado igualmente las Bodas químicas y los Dioses oscuros, así como las Selvas y soles, repletas de gran melancolía y grandes esperanzas románticas.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Galería
Retrato de Roland Tual, 1921. Cubismo |
Tabla pedestal en el estudio, 1922 |
Las comidas, 1923. Cubismo |
Paisaje con rocas, 1923 |
Truco de cartas, 1923. Cubismo |
Dibujo automático, 1924. Pintura automática |
Dos desnudos, 1924. Cubismo |
El durmiente, 1924. Cubismo |
Guitarra y Perfil, 1923-1924 |
Los pájaros y las máscaras, 1924. Cubismo |
Mujer sosteniendo un pájaro, 1924. Cubismo |
Armour, 1925. Cubismo |
El nacimiento de los pájaros, 1925. Pintura automática |
El pájaro atravesado por flechas, 1925 |
Homenaje a Saint-Pol Roux, 1925 |
La estrella, 1925. Cubismo |
Soles furiosos, 1925. Pintura automática |
Batalla de Peces, 1926. Pintura automática |
Torso, 1926 |
Batalla de Peces, 1927 |
Figura, 1926-1927. Pintura automática |
Peces dibujado en la arena, 1927. Pintura automática |
La eliminación, 1932. Cubismo |
La eliminación, 1933. Cubismo |
Los caballos de Diomedes, 1933 |
Montserrat, 1934 |
Aube à Montserrat, 1935 |
Ibdes en Aragón, 1935 |
Los segadores de Andalucía, 1935. Cubismo, Surrealismo |
Paisaje con milagros, 1935 (Paysage aux prodiges). Cubismo |
Pupas a Toledo, 1935 |
Vistas icónicas de Toledo, 1936 |
Al regresar de la ejecución, 1937 |
Bosque oscuro, 1937 |
El fondo del mar, 1937 |
El pianotauro, 1937 |
Las corridas de toros, 1937 |
Pasifae, 1937. Cubismo , Surrealismo |
El pintor y el tiempo, 1938 |
En la torre del sueño, 1938 |
La caída o La violación, 1938 |
La metamorfosis de los amantes, 1938 |
Caballo atacado por un pez, 1939 |
Gradiva, 1939 |
l Taller de Dedalus, 1939 |
L'homme emblématique, 1939.Cubismo, Surrealismo |
Prisionero del espejo: Transfigurador de su muerte, 1939 |
Retrato del poeta Kleist, 1939. Cubismo, Surrealismo |
Tierra, 1939. Pintura automática |
El muro metafísico, 1940 |
Goethe o la metamorfosis de las plantas, 1940 |
Aves de patio, 1941 |
El cantante de la calle, 1941 |
Paisaje caribeño, 1941 |
Retrato de André Breton, 1941 |
Cabeza de serie de la Tierra, 1942 |
Del pequeño genio de trigo, 1942 |
El cangrejo de arena, 1942. Cubismo, Surrealismo |
El genio de la especie, 1942 |
Emblema, 1942 |
La meditación sobre una hoja de roble, 1942 |
Leonardo e Isabel d'Este, 1942 |
Los frutos del abismo, 1942 |
No hay mundo terminado, 1942 |
Pasifae, 1942 |
Andrómeda, 1943 |
La meditación del pintor, 1943 |
Retrato de una adolescente estadounidense en el bosque, 1943 |
El asesinato, 1944. Pintura automática |
Hombre Lobo, 1944 |
Nocturne, 1944 |
Los menores, 1945. Cubismo, Surrealismo |
Pasiphaë, 1945. Pintura automática |
Mujer perseguida, 1946 |
Hespéride, 1947 |
Sirenas, 1947 |
Las ranas, 1948 |
Las Tierras Rojas y la montaña Sainte Victoire, 1948 |
Retrato de Tal Coat, 1948 |
Bañista azul, 1950 |
Las granadas de color rojo, 1950 |
Lector con el libro rojo, 1950 |
Tres granadas, 1950 |
La puesta a punto del caballo, 1951 |
Las granadas al viento, 1951 |
Becada deprimida, 1952 |
Riez, 1953 |
El pánico, 1955. Pintura automática |
Estrella, ser alado, pescado, 1955 |
Huesos y crisálidas, 1955. Pintura automática |
Les Hain-Teny, 1955 |
Parto, 1955 |
Atacado por los pájaros, 1956 |
Calle al amanecer, 1956 |
Desnudo reclinado, 1956. Cubismo |
Desnudo verde, 1956 |
Florero azul, 1956 |
La Camarga, 1956 |
Niebla en el Valle del Arco, 1956 |
Piscina en la Villa d'Este, 1956 |
Roma: Pórtico de Octavia, 1956 |
Rosa y montaña azul, 1956 |
Rut, 1957. Pintura automática |
Florencia en la oscuridad, 1958 |
Pareja en la noche, 1958 |
Villa d'Este, 1958 |
El Sol en el bosque, 1959. Pintura automática |
Noche fértil, 1960 |
Juego de Centauros, 1961 |
La prisión gris, 1961. Cubismo, Surrealismo |
Las metamorfosis, 1961. Pintura automática |
Hijas de la cocina, 1962 |
Lamento, 1963 |
Metamorfosis, 1963. Pintura automática |
El vagabundo, 1966. Cubismo, Surrealismo |
El seguimiento del brote y la germinación de 1967 |
El mercado de aves, 1970 |
Paisaje |