Fresnaye, Roger de La (Le Mans, 11 de julio de 1885 - Grasse, 27 de noviembre de 1925) fue un pintor cubista francés.
Biografía
Aunque sus pinturas contribuyeron
a la difusión del Cubismo antes de la Primera Guerra Mundial, el uso en cierto
modo "lírico" del color le alejaba de este movimiento, a pesar de que
formalmente si puede considerarse adscrito a él. Sus últimas composiciones, no
obstante, están ligadas al realismo tradicional.
Comenzó sus estudios en la
Escuela de Bellas Artes y en la Academia Ranson de la capital francesa. Sus
primeros trabajos fueron realizados bajo la influencia del Simbolismo, con
reminescencias claras de la obra de Maurice Denis; a pesar de ello, pronto se
interesará por el movimiento cubista, hasta el punto de convertirse en un
miembro de la asociación cubista conocida como la "Sección Dorada",
la cual organizaba reuniones en el estudio de Jacques Villon. Su frágil salud
hizo que fuera apartado del ejército francés en 1917; para aliviar sus
dolencias se trasladó al sur del país, donde comenzó a experimentar con el
color, lo que le alejó, como ya se ha señalado, de la ortodoxia cubista.
Por esta época realizó una serie
de acuarelas y dibujos cubistas alejados por completo de la estética de Picasso y Braque, trabajos en los que dejó traslucir un sentimiento
"romántico" impropio del movimiento. En cuanto a los mencionados
trabajos realistas realizados al final de su vida, destaca el Retrato de
Guynemer (1912-1923).
Las composiciones de este pintor estaban basadas casi
siempre en situaciones naturalistas. Fiel a tradiciones pictóricas más
clásicas, Fresnaye hizo de éste su cuadro más personal. Retratándose a sí mismo
junto a su hermano y un amigo, el autor plantea una atmósfera típicamente veraniega
con los colores blancos, rojos y azules, renunciando a los análisis espaciales
propios de los cubistas decantándose más por una suerte de realismo lineal y
estilizado. De obra reducida, Fresnaye se distanció del cubismo imperante de la
época y vería truncada su vida al enfermar durante la guerra.
Freud, Lucian (Berlín, 8
de diciembre de 1922 – Londres, 20 de julio de 2011) fue un pintor y grabador
británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del
arte contemporáneo.
Después de haberse iniciado en el
surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno
de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa.
Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y
los personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad
muy perceptible en el caso de los desnudos.
Recibió la Orden del Mérito del
Reino Unido.
Biografía
Sus padres fueron el arquitecto
Ernst Ludwig Freud (1892–1970) y Lucie («Lux») Brasch (1896–1989). Era nieto de
Sigmund Freud. Tuvo dos hermanos, el escritor y parlamentario Klemens Raphael
Freud (1924) y el editor Stephan Gabriel Freud (1921). Su sobrina, Emma Freud,
es una prominente productora de radio británica.
En 1933, cuando Lucian tenía solo
11 años de edad, el padre de Lucian, Ernst Freud, tuvo que emigrar con su
familia a Londres, Reino Unido. La emigración ocurre motivada por la llegada de
Hitler al poder. Ernst Freud fue luego quien organizó la recepción de los
abuelos de Lucian, en 1938: Sigmund Freud y Martha Bernays quienes llegaron
junto a su hija (tía de Lucian) Anna. Lucian recibió la nacionalidad británica
en 1939. Durante este período estudió en el Dartington Hall School en Totnes,
Devon, y después en el Bryanston School.
Lucian Freud fue un gran amigo
del pintor expresionista figurativo Francis Bacon, desde 1959 y hasta su muerte
1992. Las obras de Lucian, particularmente los variados retratos de la madre,
suelen describirse como las más importantes representantes de la escuela
neofigurativa inglesa.
Durante un breve período estudió
en la Central School of Art de Londres y después con mucho éxito en la Escuela
de Pintura y dibujo Cedric Morris's East Anglian, en Dedham. Se alistó como
marino mercante en un convoy del Atlántico Norte en 1941, antes de serle
invalidado su servicio en 1942.
En 1943, El editor ceylanés
Tambimuttu comisionó al joven artista para ilustrar un libro de poemas de
Nicholas Moore, titulado The Glass Tower.
En su primera exhibición
individual, en la Lefevre Gallery, en 1944, expuso su celebrado cuadro El
cuarto del pintor (The painter's room).
Para el verano de 1946, viajó a
París antes de continuar a Italia por varios meses. Desde entonces viviría y
trabajaría en Londres.
El 20 de julio de 2011, falleció
"en paz" en su domicilio de Londres, según un comunicado de su
abogada Diana Rawstron que recoge France Presse.
Matrimonios e hijos
En 1948 contrajo matrimonio por
primera vez con Kathleen Garman Epstein, con quien tuvo dos hijas. Con
frecuencia, Kathleen posó para él como modelo.
Tras el divorcio de su primera
esposa, se casó en 1953 con Caroline Blackwood, quien se divorció de él en
1959.8
Con su pareja Bernardine
Coverley, tuvo dos hijas. Esther Freud, quien es una conocida escritora, casada
con el actor David Morrisey y Bella Freud, diseñadora de modas. Además, tuvo
cinco hijos con Suzy Boyt y otros cuatro con Katherine Margaret McAdam.
Cambios de estilo
Las primeras pinturas de Freud a menudo
están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en
yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura
muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, muy a menudo
desnudos, sin nada más, utilizando la técnica del empasto (o impasto). Los
colores son a menudo neutros.
Los temas de Freud son personas y
sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones
acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "El tema
es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza y la memoria y la
sensualidad y la participación, la verdad..." "Pinto gente, no por lo
que quisieran ser, sino por lo que son".
El uso de animales en sus
composiciones está muy extendido y es a menudo característico que aparezcan las
mascotas al lado de su propietario. Ejemplos de retratos de animales y personas
en la obra de Freud incluyen Muchacho y Speck (1980-81), Eli y David
(2005-06) y Doble retrato (1985-86).
Su pasión por los caballos le
llevó a pintar los ejemplares de la escuela en Darlington, donde, además de
montarlos, incluso dormía en los establos. De estos, cabe destacar los retratos
de Grey Gelding (2003), La yegua Skewbald (2004), y Yegua
comiendo heno (Mare Eating Hay) (2006).
Su cuadro A la manera, al
estilo de Cézanne (After Cézanne) es notable por su forma inusual y el alto
precio que pagó la Galería Nacional de Australia, de 7.4 millones de dólares
americanos. Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II del Reino Unido
causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que es. La prensa
británica publicó críticas contrapuestas sobre él.
Obras en España y
Latinoamérica
Pintor de producción no demasiado
extensa y sumamente cotizado ahora, de Freud se cuentan apenas seis óleos en
España: un Autorretrato en la colección Juan Abelló y cinco obras en el Museo
Thyssen-Bornemisza de Madrid, posiblemente el repertorio más amplio en un museo
europeo fuera del Reino Unido. De estas obras, cuatro pertenecen al núcleo
fundacional del museo (Reflejo con dos niños, autorretrato; Gran interior,
Paddington; Último retrato y Retrato del barón H.H. Thyssen-Bornemisza) y
la quinta, otro retrato del barón, de cuerpo entero y mayor tamaño, la heredó
su hija Francesca, quien la donó al museo en 2023 [1]. En museos de
Hispanoamérica, hay que citar dos pinturas en el MUNAL de México.