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Artistas de la A a la Z

Roger de la Fresnaye (1885-1925)



Fresnaye, Roger de La (Le Mans, 11 de julio de 1885 - Grasse, 27 de noviembre de 1925) fue un pintor cubista francés.

Biografía

Aunque sus pinturas contribuyeron a la difusión del Cubismo antes de la Primera Guerra Mundial, el uso en cierto modo "lírico" del color le alejaba de este movimiento, a pesar de que formalmente si puede considerarse adscrito a él. Sus últimas composiciones, no obstante, están ligadas al realismo tradicional.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Ranson de la capital francesa. Sus primeros trabajos fueron realizados bajo la influencia del Simbolismo, con reminescencias claras de la obra de Maurice Denis; a pesar de ello, pronto se interesará por el movimiento cubista, hasta el punto de convertirse en un miembro de la asociación cubista conocida como la "Sección Dorada", la cual organizaba reuniones en el estudio de Jacques Villon. Su frágil salud hizo que fuera apartado del ejército francés en 1917; para aliviar sus dolencias se trasladó al sur del país, donde comenzó a experimentar con el color, lo que le alejó, como ya se ha señalado, de la ortodoxia cubista.

Por esta época realizó una serie de acuarelas y dibujos cubistas alejados por completo de la estética de Picasso y Braque, trabajos en los que dejó traslucir un sentimiento "romántico" impropio del movimiento. En cuanto a los mencionados trabajos realistas realizados al final de su vida, destaca el Retrato de Guynemer (1912-1923).


Obra comentada


Galería


Cubismo

Desnudos en el paisaje, 1910


 Sentado desnudo, 1910

Obra de Roger de la Fresnaye. Expresionismo.

Casa Blanca en Audierne, 1909

Vacas en un prado, 1909


El vaquero

Hombre con barba sentado


Tulipanes amarillos



Obra de Roger de la Fresnaye. Simbolismo.

Autorretrato, 1908

La entrada al pueblo

La pastora. Primavera, Marie de niña

La rumana

Conquista del aire de Roger de la Fresnaye


Las composiciones de este pintor estaban basadas casi siempre en situaciones naturalistas. Fiel a tradiciones pictóricas más clásicas, Fresnaye hizo de éste su cuadro más personal. Retratándose a sí mismo junto a su hermano y un amigo, el autor plantea una atmósfera típicamente veraniega con los colores blancos, rojos y azules, renunciando a los análisis espaciales propios de los cubistas decantándose más por una suerte de realismo lineal y estilizado. De obra reducida, Fresnaye se distanció del cubismo imperante de la época y vería truncada su vida al enfermar durante la guerra.

(Museum of Modern Art, Nueva York)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Lucian Freud (1922-2011)

Expresionismo 

Freud, Lucian (Berlín, 8 de diciembre de 1922 – Londres, 20 de julio de 2011)​ fue un pintor y grabador británico, considerado como uno de los artistas figurativos más importantes del arte contemporáneo.

Después de haberse iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. Especializado en retratos, estos suelen excluir la expresión de sentimientos y los personajes representados aparecen bajo una fuerte luz, y con una carnalidad muy perceptible en el caso de los desnudos.

Recibió la Orden del Mérito del Reino Unido.

Biografía

Sus padres fueron el arquitecto Ernst Ludwig Freud (1892–1970) y Lucie («Lux») Brasch (1896–1989). Era nieto de Sigmund Freud. Tuvo dos hermanos, el escritor y parlamentario Klemens Raphael Freud (1924) y el editor Stephan Gabriel Freud (1921). Su sobrina, Emma Freud, es una prominente productora de radio británica.

En 1933, cuando Lucian tenía solo 11 años de edad, el padre de Lucian, Ernst Freud, tuvo que emigrar con su familia a Londres, Reino Unido. La emigración ocurre motivada por la llegada de Hitler al poder. Ernst Freud fue luego quien organizó la recepción de los abuelos de Lucian, en 1938: Sigmund Freud y Martha Bernays quienes llegaron junto a su hija (tía de Lucian) Anna.​ Lucian recibió la nacionalidad británica en 1939. Durante este período estudió en el Dartington Hall School en Totnes, Devon, y después en el Bryanston School.

Lucian Freud fue un gran amigo del pintor expresionista figurativo Francis Bacon, desde 1959 y hasta su muerte 1992. Las obras de Lucian, particularmente los variados retratos de la madre, suelen describirse como las más importantes representantes de la escuela neofigurativa inglesa.

Durante un breve período estudió en la Central School of Art de Londres y después con mucho éxito en la Escuela de Pintura y dibujo Cedric Morris's East Anglian, en Dedham. Se alistó como marino mercante en un convoy del Atlántico Norte en 1941, antes de serle invalidado su servicio en 1942.

En 1943, El editor ceylanés Tambimuttu comisionó al joven artista para ilustrar un libro de poemas de Nicholas Moore, titulado The Glass Tower.

En su primera exhibición individual, en la Lefevre Gallery, en 1944, expuso su celebrado cuadro El cuarto del pintor (The painter's room).

Para el verano de 1946, viajó a París antes de continuar a Italia por varios meses. Desde entonces viviría y trabajaría en Londres.

El 20 de julio de 2011, falleció "en paz" en su domicilio de Londres, según un comunicado de su abogada Diana Rawstron que recoge France Presse.

Matrimonios e hijos

En 1948 contrajo matrimonio por primera vez con Kathleen Garman Epstein, con quien tuvo dos hijas. Con frecuencia, Kathleen posó para él como modelo.

Tras el divorcio de su primera esposa, se casó en 1953 con Caroline Blackwood, quien se divorció de él en 1959.8

Con su pareja Bernardine Coverley, tuvo dos hijas. Esther Freud, quien es una conocida escritora, casada con el actor David Morrisey y Bella Freud, diseñadora de modas. Además, tuvo cinco hijos con Suzy Boyt y otros cuatro con Katherine Margaret McAdam.

Cambios de estilo

Las primeras pinturas de Freud a menudo están asociadas con el surrealismo y muestran personas y plantas en yuxtaposiciones inusuales. Estos trabajos están usualmente hechos con pintura muy fina y a partir de los años 1950 empezó a realizar retratos, muy a menudo desnudos, sin nada más, utilizando la técnica del empasto (o impasto). Los colores son a menudo neutros.

Los temas de Freud son personas y sus vidas; amistades, familia, colegas, amantes y niños. En contadas ocasiones acepta retratos por encargo. Como él mismo dice en sus memorias: "El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza y la memoria y la sensualidad y la participación, la verdad..." "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".

El uso de animales en sus composiciones está muy extendido y es a menudo característico que aparezcan las mascotas al lado de su propietario. Ejemplos de retratos de animales y personas en la obra de Freud incluyen Muchacho y Speck (1980-81), Eli y David (2005-06) y Doble retrato (1985-86).​

Su pasión por los caballos le llevó a pintar los ejemplares de la escuela en Darlington, donde, además de montarlos, incluso dormía en los establos. De estos, cabe destacar los retratos de Grey Gelding (2003), La yegua Skewbald (2004), y Yegua comiendo heno (Mare Eating Hay) (2006).

Su cuadro A la manera, al estilo de Cézanne (After Cézanne) es notable por su forma inusual y el alto precio que pagó la Galería Nacional de Australia, de 7.4 millones de dólares americanos. Un retrato de pequeño formato de la reina Isabel II del Reino Unido causó controversia, al mostrarla tan envejecida (o más) de lo que es. La prensa británica publicó críticas contrapuestas sobre él.

Obras en España y Latinoamérica

Pintor de producción no demasiado extensa y sumamente cotizado ahora, de Freud se cuentan apenas seis óleos en España: un Autorretrato en la colección Juan Abelló y cinco obras en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, posiblemente el repertorio más amplio en un museo europeo fuera del Reino Unido. De estas obras, cuatro pertenecen al núcleo fundacional del museo (Reflejo con dos niños, autorretrato; Gran interior, Paddington; Último retrato y Retrato del barón H.H. Thyssen-Bornemisza) y la quinta, otro retrato del barón, de cuerpo entero y mayor tamaño, la heredó su hija Francesca, quien la donó al museo en 2023 [1]. En museos de Hispanoamérica, hay que citar dos pinturas en el MUNAL de México.

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obras comentadas

Annabel durmiendo

Lucian Freud. Nuevo realismo.

Narcisos y Apio, 1948

Muchacha con una manta, 1953

Ciclamen, 1964

Kingcups Recuerdo de Glen Artney, 1967

Botones de oro, 1968

Fábrica en el norte de Londres, 1972

Wasteground con casas, Paddington, 1970-1972

Acacia, 1975

El hombre grande, 1977-1980

Jardín, puerta de Notting Hill, 1997

Jardín de invierno, 1997-1999

Jardín desde la ventana, 2002

Lucian Freud. Surrealismo.

Caja de manzanas en Gales, 1939

Caballo sonriendo, 1939-1940

Paisaje con pájaros, 1940

Los chicos del pueblo, 1942

Fragmento Cabeza de Gerald Wilde, 1943

Hombre con una pluma, 1943

Hombre con brazos cruzados, 1944

Jardín jungo al mar, 1944

La habitación del pintor, 1944

Palmera, 1944

Retrato de joven, 1944

Mujer con tulipán, 1945

Mujer con un narciso, 1945

Retrato de hombre, 1946

El gavilán, 1947

Niña con gatito, 1947

Rosa y guisante de olor, 1947

Abrigo oscuro II, 1948

Autorretrato con jacinto en maceta, 1947-1948

Enfermo en París, 1948

Hombre de noche (Autorretrato), 1947-1948

Niña con hoja de parra, 1948

Niña con hoja de parra, 1948

Niña con rosas, 1948

Punto al Arte