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Artistas de la A a la Z

Fernand Léger (1881-1955)



Léger, Fernand (Argentan, 4 de febrero de 1881, , Normandía-Gif-sur-Yvette, 17 de agosto de 1955). Pintor francés. Se trasladó de Caen a París en 1900 y estudió durante algún tiempo en la Escuela de Bellas Artes. Fue influido por Cézanne e hizo amistad con Apollinaire, Max Jacob y B. Cendrars. Después de una corta etapa, en la que pintó objetos reducidos a su esquema geométrico (conos, cilindros, poliedros, etc.), abordó la fase dinámica de su obra; eligió como temas de ella los objetos producidos por la civilización industrial (señales de ferrocarril, bielas, engranajes, etc.), y dentro de su universo mecánico introdujo la figura humana. Luego renunció al movimiento en favor del arte estático (El mecánico, 1920; La gran comida, 1921). Entre 1924 y 1926 realizó pinturas murales absolutamente abstractas, lo que le permitió empezar a resolver el gran problema que le preocupaba: crear el espacio con el color. Durante la JI Guerra Mundial se refugió en EE .UU. y la civilización industrial americana le impresionó profundamente, fenómeno que se refleja en sus obras de aquella época (Bailarines, 1942; Acróbatas, 1943-1948). De vuelta a Francia (1945), acentuó su tendencia a ejecutar composiciones con figuras más flexibles. Pintó algunos retratos y se interesó por los temas populares: Ciclistas (1943-1951), Fiestas en el campo (1952-1954). Cultivó también la escenografía, la cerámica, el grabado y la ilustración.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Obras comentadas


Galería

Desnudos en el bosque, 1909-1910. Cubismo, Tubismo

Trouville, 1910-1911

Siga la flecha de Fernand Léger


Esta obra de 1919 ejemplifica perfectamente la época de las composiciones con elementos mecánicos que marcaría un antes y un después en la obra de su autor. La estructura de la tela revela la inevitable influencia del neoplasticismo, aunque su obra posterior se inclinaría hacia la figuración en un intento por acercarse al gusto mayoritario del público. Durante el lapso comprendido entre 1919 y 1924 se incluyó dentro del grupo de artistas del Cercle et Carré, cuyo interés por las formas geométricas se hace aquí patente.

(lnstitute of Art, Chicago)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

La boda de Fernand Léger


Cada vez más desvinculada del impresionismo que la marcara en sus inicios, la obra de Léger manifestaría en poco tiempo una tendencia hacia el cubismo y una cierta atracción por el maquinismo tal y como se refleja en este cuadro. Una turba de personajes se entremezclan de manera descendente con los haces de luz de las cámaras fotográficas, representando la salida de los invitados de una boda con mucha inquietud y desenfreno. Repetiría una composición similar en Los fumadores, donde el efecto atmosférico deviene también un elemento clave.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Contrastes de formas de Fernand Léger


La estructuración volumétrica con la que trabaja las formas le valió el epíteto de "tubista" por alejarse de las características típicas de los cubistas. A partir de estos años, el pintor daría más importancia al tratamiento del color para dar volumen a las formas, aparentemente azarosas, en la composición de sus obras. Un ejemplo es este estudio de contrastes, que experimentaría también en La escalera.

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)

El ocio de Fernand Léger


Una de las habituales obsesiones temáticas en la obra de Léger fueron los ciclistas y los acróbatas de circo. En este cuadro quiso rendirles homenaje captando la belleza de la composición visual de la escena más allá de la idealización algo ingenua de los personajes. El pintor pretendía hallar un lenguaje popular con el que pudiera ser comprendido por un amplio sector del público, recurriendo a un estilo a medio camino entre el infantilismo y el primitivismo de las formas. 

(Museo Nacional de Arte Moderno, París)


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Dos mujeres con flores de Fernand Léger


En este cuadro, el color se desliga de las formas y adquiere total autonomía, un recurso estilístico que luego sería adoptado sistemáticamente para el diseño publicitario. El pintor reduce las figuras a su pura esencia con una línea gruesa bien destacada sobre fondo blanco. Los elementos que constituyen sus cuerpos manifiestan la influencia primigenia de los cubistas en la obra de Léger, como se evidenciaen los pechos y los brazos.

(Tate Gallery, Londres).


Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Georges Vantongerloo (1897-1965)



Vantongerloo, Georges (Amberes, 24 de Noviembre de 1886 – París,l 5 de Octubre de 1965) Escultor y pintor abstracto belga y miembro fundador del grupo De Stijl .

Biografía

De 1905 a 1909 Vantongerloo estudió Bellas Artes en las Academias de Bellas Artes de Amberes y Bruselas. Reclutado en la Primera Guerra Mundial , fue herido en un ataque con gas y dado de baja del ejército en 1914. En 1916 conoció a Theo van Doesburg , y al año siguiente fue uno de los firmantes del primer manifiesto del grupo De Stijl . Vantongerloo se trasladó a París en 1927 y comenzó una correspondencia con el primer ministro belga, Henri Jaspar , en relación con el diseño de un puente sobre el Escalda en Amberes . En 1930 se incorporó al grupo Cercle et Carré de París, y un año después fue miembro fundador de Abstracción-Creación .

A partir de 1955 Vantongerloo mantuvo una larga amistad con el escultor sueco Gert Marcus .

Una vez que Vantongerloo murió en 1965, Max Bill , un amigo cercano de él, comenzó a abogar por él. La viuda de Bill, la historiadora del arte Angela Thomas Schmid, creó Max Bill Georges Vantongerloo Stiftung para apoyar el legado de ambos artistas. En el mercado del arte, el patrimonio ha sido representado por Hauser & Wirth desde 2019.


Obra comentada


Galería
Barcos de pesca amarrados en Volendam, 1915.
Posimpresionismo

Autorretrato, 1916. Puntillismo

Composición en cuadro de Georges Vantongerloo


En esta obra de 1930, el crítico y escultor Vantongerloo expone algunos de los rasgos que identifican el arte cosmológico que siempre reivindicó en su obra, basándose en la inconmensurabilidad de la infinita combinatoria de las formas y una amplia variedad de colores que comprende el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el naranja. Para el autor, la creación no tiene principio ni fin, y las tres dimensiones de la realidad pueden pervertirse jugando con las percepciones y creando la ilusión de perpetuo estado de transformación visual.

(Fundación Weinberg, Suiza)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat

Hermanos Limbourg (1385-1416)




Los Hermanos Limbourg (en holandés Gebroeders van Limburg) fueron miniaturistas de fines de la Edad Media originarios de la ciudad de Nimega. 

Se encontraban activos a principios del siglo XV en Francia. Son conocidos sobre todo por el manuscrito iluminado de Las muy ricas horas del duque de Berry

Biografía 

Su abuelo, Johannes de Lymborgh, probablemente provenía de Limbourg del Mosa en Nimega, entonces capital del ducado de Güeldres. Su hijo Arnold fue un buen ebanista que trabajó en la corte ducal. Alrededor de 1385 se casó con Mechteld Maelwael, hija de una familia de pintores heráldicos. Herman (Hermant en fuentes francesas) fue el hijo mayor (nacido alrededor de 1385), seguido por Paul (Polleke, o Polequin en fuentes francesas: 1386 o 1387), y Johan (Johanneke, o Jacquemin, Gillequin o Jehanequin en fuentes francesas: probablemente en 1388). Tenían hermanos más jóvenes, Rutger y Arnold, y una hermana, Greta. 

Alrededor de 1398, después de la muerte de su padre, su madre los envió a lo de su hermano Johan Maelwael (Jean Malouel en fuentes francesas), un pintor heráldico que trabajó para las cortes francesa y borgoñona. Herman y Johan aprendieron el arte de la orfebrería en París. A finales de 1399 hicieron un viaje a Nimega, pero debido a la guerra fueron capturados en Bruselas. Su madre no pudo pagar el rescate de 55 escudos de oro. La guilda local de orfebres comenzó a recoger dinero pero finalmente Felipe II de Borgoña pagó el rescate en beneficio del tío de los hermanos, que era su pintor; los dos jóvenes fueron liberados en mayo de 1400. 

Por documentos conservados se sabe que, en febrero de 1402, Paul y Johan fueron contratados por Felipe para trabajar durante cuatro años exclusivamente en la tarea de iluminar una Biblia. Aunque Millard Meiss y otros historiadores de arte han identificado esta biblia con la Bible Moralisée que se conserva como Ms.fr.166 en la Biblioteca Nacional de Francia (casi con certeza un trabajo temprano de los Limbourg), el consenso académico no es unánime.​ Felipe murió en 1404, antes de que los hermanos completasen la obra. 

Herman, Paul y Johan marcharon a trabajar para Juan I de Berry, hermano de Felipe, a finales de 1404. Era un extravagante coleccionista de obras artísticas, especialmente libros. Su primer encargo fue la iluminación de un libro de horas hoy conocido como Las bellas horas de Jean de Berry (Belles Heures du Duc de Berry), actualmente en el museo The Cloisters en Nueva York. 

La obra fue finalizada en 1409 para gran satisfacción del duque, que entonces les encargó un proyecto más ambicioso, Las muy ricas horas del duque de Berry (Très Riches Heures du Duc de Berry), considerado en general la última gran iluminación medieval y posiblemente el libro más valioso del mundo. Se conserva como Ms 65 en el Museo Condé en Chantilly, Francia. 

Paul Limbourg tenía muy buenas relaciones con el duque, quien lo nombró valet de chambre (criado personal) y le dio joyas y una gran casa en Bourges. Paul se enamoró de una joven, Gillette la Mercière, pero sus padres desaprobaban la relación. El duque hizo apresar a la joven, y solo la liberó por orden del rey. En 1411 Paul y Gillette finalmente se casaron, pero el matrimonio no tuvo hijos (la chica tenía 12 años entonces, y su marido 24). 

En 1416, Juan de Berry y los tres hermanos Limbourg murieron, probablemente de peste, y Las muy ricas horas del duque de Berry quedaron inacabadas.​ En los años 1440, cuando el libro estaba en posesión de Renato I de Nápoles, un artista sin identificar (posiblemente Barthélemy van Eyck) trabajó en las miniaturas para los meses de marzo, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre.​ A fines de la década de 1480 Jean Colombe finalizó la obra para la Casa de Saboya.​ 

La obra de los hermanos Limbourg, en su mayor parte inaccesible para el gran público, quedó olvidada y casi desconocida hasta el siglo XIX. No obstante, en su época establecieron un modelo para las siguientes generaciones de pintores, que prolongaron el arte de la miniatura, y su huella puede distinguirse en la generación posterior de la escuela de primitivos flamencos, especialmente en Jan Van Eyck y Robert Campin. Obras de artistas posteriores como Joachim Patinir o Pieter Brueghel el Viejo también presentan conexiones evidentes con el arte de los hermanos Limbourg. 

Fuente: https://es.wikipedia.org/

Obras comentadas


Galería
Anfitrión celestial, 1408


Anunciación, 1408

Les Très Riches Heures du Duc de Berry. La Reunión de los Magos de los Hermanos Limbourg




Obra de los hermanos de Limbourg, Pol, Hermann y Hennequin, los cuales trabajaron en él hasta su muerte en 1416. La miniatura representa el encuentro de los tres Reyes Magos, previo a la Epifanía. Sus respectivas indumentarias revelan la distinta procedencia de los tres reyes. Por otra parte, uno de los grandes atractivos de estas miniaturas es la importancia concedida al paisaje, en el que se distinguen dos de los mayores edificios góticos de París, la catedral de Nôtre-Dame y la Sainte-Chapelle.

(Musée Condé, Chantilly)

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

Les Très Riches Heures du Duc de Berry Octubre: siembra del grano del invierno de los Hermanos Limbourg



De uno de los más importantes castillos góticos, el Louvre, de los reyes de Francia, sólo es posible hacerse idea, gracias a esta miniatura de los hermanos de Limbourg que lo describe tal y como era a principios del siglo XV. Era un edificio gótico concebido como una fortaleza, con una gruesa muralla y un enorme foso.

(Musée Condé, Chantilly)

Fuente: Texto extraído de Historia del Arte. Editorial Salvat

Punto al Arte