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Artistas de la A a la Z

Jacopo della Quercia (h.1374/1367-1438)


Renacimiento. Quattrocento.

Della Quercia, Jacopo (Quercia Grossa, cerca de Siena, hacia 1374 o 1367 - Siena, 20 de octubre de 1438)

En su juventud había concursado en 1401, para la segunda puerta del baptisterio de Florencia, con Brunelleschi y Ghiberti; después, en Siena, trabajó para la Fonte Gaia, de la gran plaza, en labores de las que hoy sólo quedan fragmentos conservados en el Palazzo Comunale y que sirvieron para realizar la moderna reconstrucción de la famosa fuente; pero ya antes había realizado, para la catedral de Lucca, el bellísimo sarcófago de Hilaria del Carreto, con el robusto friso de angelones que sostienen una pesada guirnalda, y la hermosa estatua yacente.

La Fonte Gaia de Jacopo della Quercia (Siena) Esta fuente está ubicada frente al Palacio Público de Siena. Las esculturas de la Virgen con el Niño, flanqueadas por ángeles y las cuatro Virtudes, responden a un gusto típicamente medieval. El estanque, más bajo que el nivel del suelo, se adapta de manera admirable a la curva de la plaza. Esta fuente fue desmantelada y reconstruida; las esculturas de della Quercia se guardan en el Palacio Público y la fuente, que se ha desplazado hacia el centro de la plaza, es en realidad una copia de la original. 

 Sarcófago de Hilaría del Carreta de Jacopo della Quercia (Catedral de Lucca). Detalle del rostro yacente, en el cual se puede descubrir la transición del gótico al Renacimiento en la obra de Jacopo della Quercia. La figura yacente es de concepción gótica, pero la decoración de cupidos con guirnaldas de flores y frutas, que no se ven en este detalle, es un tributo al arte romano. La figura de esta bella mujer tiene una serenidad y una dulzura absolutamente humanas.  



Esta figura seduce al que la contempla por su situación intermedia entre el gótico y el Renacimiento. Del primero, tiene la tradicional postura yacente y el fluido linealismo de los pliegues del traje; del segundo, un sentido clásico de la forma que hace pensar que esta joven, fallecida en 1405, dos años después de su boda, no está muerta, sino dormida.

En 1405 comenzó sus relieves marmóreos para decorar el portal central de San Petronio de Bolonia, que dejó sin terminar. Jacopo dividió el espacio a él destinado en aquella fachada en recuadros, en cada uno de los cuales trató sobriamente un tema bíblico con pocas figuras, y no sin verosimilitud se ha supuesto que Miguel Ángel se inspiró en estos relieves para su fresco de la Creación de la Capilla Sixtina.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Más obras
Acca Larenzia

Creación de Adam

Mosaico


Apl. a la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores. • Suelo de baldosas en el piso de los edificios. Según sus aplicaciones arquitectónicas, existen dos tipos de mosaicos: el empleado

Según sus aplicaciones arquitectónicas, existen dos tipos de mosaicos: el empleado generalmente en los pavimentos de mármol, cerámica o piedras de colores, y el de esmalte, de gran importancia suntuaria en la decoración de bóvedas y paredes.

Jonás y la ballena
La técnica del mosaico, nacida en Caldea y Egipto, se desarrolló principalmente en Alejandría y de allí pasó, por una parte, hacia Siria, Asia Menor y Bizancio, y, por otra, hacia Sicilia y Roma, que la propagó dentro del Imperio. La escuela de mosaiquistas romanos se desarrolló a partir del s. -1 y alcanzó pleno apogeo en época de Augusto. Las fechas de los mosaicos son poco seguras, ya que sus diferentes técnicas sobreviven y se entremezclan. Plinio cita un pavimentum barbaricum, de técnica muy rudimentaria y tosca, obtenido con cantos de río. Los mosaiquistas romanos distinguían cuatro tipos de mosaico: opus tessellatum, pavimento compuesto por teselas de mármol de color, que reproducían temas ornamentales e incluso pinturas; opus vermiculatum, de teselas menores, cuya composición sirvió de partida a la gran composición musivaria; opus musivum, aplicado a la decoración de muros y bóvedas, en la que se empleaban teselas de esmalte y vidrios opacos, mediante la adición de óxidos metálicos; opus sectile, semejante al anterior, con una variedad procedente de Egipto, opus alexandricum. Los mosaicos romanos, especialmente los usados en los pavimentos, formaban combinaciones geométricas y grecas acompañadas de figuras de animales, paisajes, escenas mitológicas e históricas. Los mosaicos cristianos, a partir del s. IV, representan escenas bíblicas (Daniel entre los leones, Jonás y la ballena, etc.). Una de las composiciones romanas más importantes es la que representa a AleJandro y Daría en la batalla de lso, que adornaba la exedra de la Casa del Fauno en Pompeya (Museo Nacional de Nápoles).
Sacrificio de lfigenia, Empúries

En España, en el primer período del arte musivario (s. -1 a 11) se emplea en los recuadros una decoración a base de esvásticas, meandros y rombos, sobre un piso continuo de arcilla roja, y en el interior rectángulos y polígonos de una sola línea de teselas (Empúries, Mataró, Tarragona). Más adelante, en el centro del opus tessellatum, puramente geométrico, se incluyen los "emblemas" hechos en opus vermiculatum (Sacrificio de lfigenia, Empúries). En Elche se han encontrado piezas de temas vegetales de opus sectile. Bajo los Antoninos el tessellatum adquiere extraordinario desarollo, en detrimento del vermiculatum. El empleo del emblema de gran tamaño perduró durante largo tiempo. En España, son célebres los mosaicos de Itálica, Mérida, Carmona, Tarragona, Zaragoza, etc.

En el Imperio Bizantino, el arte musivario alcanzó una gran perfección. Entre los mosaicos bizantinos más notables, hoy desaparecidos, hay que citar los de la iglesia de los Apóstoles, en Constantinopla, y, entre los conservados, los de Chipre (iglesia de la Panagia Angeloktistos, Kiti). Constantinopla legó a Occidente el uso del mosaico a través del exarcado de Ravena, la muestra más importante de este arte (San Apolinar Nuevo, San Vitale, San Apolinar in Classe, etc.; s. VI). La segunda época de oro del arte bizantino (ss. XI-XII), creó obras muy bellas en Constantinopla (iglesia del Salvador), Kiev (Santa Sofía), Venecia (San Marcos), Salerno (catedral), etc.

Los mosaicos árabes derivan de los bizantinos, hasta el punto que los procedimientos materiales y artesanos empleados proceden de Constantinopla. Hacia 1300 la decadencia del arte musivario era casi completa. Sin embargo, en el s. XVI los papas, al decorar la basílica de San Pedro, quisieron formar una escuela, pero sólo el veneciano Luigi de Pace consiguió resultados positivos en sus mosaicos sobre cartones de Rafael.

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Artistas del Mosaico

Jacques Callot (1592-1635)



Callot, Jacques (Nancy, 1592- 24 de marzo de 1635) Dibujante y grabador barroco del Ducado de Lorena, región entonces independiente y luego anexionada a Francia.

Realizó más de 1.400 planchas que suponen un fresco y una crónica del periodo que vivió. Representó tanto a las clases populares (soldados, payasos, gitanos, mendigos) como la opulenta vida de la corte. También grabó al aguafuerte series religiosas y militares con sutiles paisajes de fondo. Han sobrevivido 2.000 dibujos y estudios preparatorios para sus estampaciones, pero no se conoce ninguna pintura de su autoría, de lo que cabe deducir que no ejerció como pintor.

Biografía

Su padre era el maestro de ceremonias en la corte del duque de Lorena. A los quince años entró de aprendiz en el taller de un orfebre. Se trasladó a Roma, donde el francés Philippe Thomassin le enseñó la técnica del grabado. Probablemente aprendió la técnica del aguafuerte con Antonio Tempesta en Florencia, donde vivió de 1612 a 1621, dejando algunos interesantes dibujos sobre los personajes de la «commedia dell'arte».1 Trabajó para Cosme II de Médicis; cuando éste falleció, regresó a Nancy, donde trabajó para la corte local, para editores parisinos e incluso para la corte española. Exceptuando algún viaje, residió el resto de su vida en esa ciudad.

Su aportación al arte del grabado no fue sólo creativa, sino también técnica, pues introdujo el uso de un barniz especial de luthiers para el grabado al aguafuerte. Este barniz, más fiable que la tradicional capa de cera, permitía someter las planchas de cobre a más baños de ácido sin miedo a accidentes que malograsen todo el trabajo. De este modo, el proceso de grabado a aguafuerte pudo abordarse en más pasos intermedios, con mayor riqueza de detalles, igualando a otras técnicas gráficas anteriores (punta seca, buril).

Creó dos series sobre Las miserias de la guerra, a partir de los sucesos de la Guerra de los Treinta Años. Su publicación en 1633 coincidió con la ocupación de la Lorena por las tropas francesas; se decía que estos hechos las inspiraron, aunque Callot había empezado a grabar las planchas tiempo antes. Algunos estudiosos consideran la posible influencia de esta obra en la de Francisco de Goya, en especial en series descarnadas como la de Los desastres de la guerra.​Asimismo, sus planchas de mendigos fueron recreadas por Rembrandt, Jan van Vliet y Pieter Quast, entre muchos otros grabadores.


Galería
Varias figuras Gobbi. El gaitero, 1616

Varias figuras Gobbi.
Tocador de chirimía, 1616

Jacopo da Ponte Bassano (h. 1518-1592)

 

Autorretrato


Bassano, Jacopo da Ponte (h. 1518- 13 de febrero de 1592), Pintor italiano del Manierismo, nacido y muerto en Bassano del Grappa, cerca de Venecia, lugar del que tomó su nombre. Su arte se engloba en la Escuela veneciana de pintura.


Biografía

Su padre, Francesco Bassano el Viejo, fue un «artista aldeano» y Jacopo adoptó algo de su estilo cuando introdujo en sus pinturas religiosas detalles realistas, incluyendo animales, granjas y paisajes; «hasta el extremo de que sus cuadros más parecen simples composiciones de género, que cuadros religiosos». La introducción de estos elementos que llenan las composiciones tuvieron luego gran importancia en los orígenes del naturalismo barroco.

Habiendo trabajado en Venecia y otras ciudades italianas, estableció un taller en Bassano con sus cuatro hijos: Francesco el Joven (1549–1592), Gerolamo (1566–1621), Giovanni Battista (1553–1613), y Leandro (1557–1622). Compartieron su estilo, y algunos trabajos son difíciles de atribuir con precisión.

Aprendió de otros artistas de la época, aunque sus relaciones con sus colegas no fueron siempre buenas, pues a Tiziano, por ejemplo, lo retrató como cambista en un cuadro de La Purificación del Templo; seguramente quiso insinuar que era codicioso. Otros trabajos particularmente notables fueron El regreso a Canaan de JacobDives y LázaroActeón y las ninfasLa última cena y Anunciación a los pastores. Son especialmente apreciadas sus composiciones nocturnas, en las que maneja los juegos de luces con gran maestría.


Obra comentada


Obra

Cristo entre los doctores, 1539

Adoración de los Reyes Magos, 1544

Noé después del diluvio de Jacopo da Ponte Bassano

 


Este artista llevó hasta sus últimas consecuencias la pintura de género iniciada por el Veronés. En este detalle del cuadro demuestra que el tema es un pretexto para presentar reunido este grupo de animales, amigos fieles del hombre, con un color casi humano. Se ha dicho que la luminoSidad tenebrosa del Bassano presagia los hallazgos extraordinarios de la obra de Caravaggio.

(Museo del Prado, Madrid). 

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.

Jaume Ferrer Bassa (h.1295-1348)

 


Bassa, Jaume Ferrer (Las Guñolas-Avinyonet del Penedés​ h. 1295 - Barcelona, 1348) Pintor y miniaturista de la Corona de Aragón, donde trabajó intensamente para la corte de los reyes Alfonso IV y Pedro el Ceremonioso.

Ferrer Bassa abandonó la inicial influencia francogótica y, como otros pintores de la Corona de Aragón, se decantó tanto por la escuela florentina como por la escuela sienesa, después de entrar en contacto con estos movimientos durante una estancia en Italia. Se le considera, junto con su hijo Arnau, el fundador del principal obrador de italianismo pictórico en Barcelona y en toda la Corona de Aragón, bajo el impulso áulico de la corte de los reyes de Aragón.

Los historiadores de principios del siglo XX lo llamaron el «Giotto catalán».​ Hay datos de su biografía en las ciudades de Zaragoza y Barcelona entre los años 1324 y 1348, cuando se cree que murió de peste junto con su hijo y discípulo Arnau Bassa.

Biografía

Su vida personal ha sido relacionada con un estilo libertino y amante de la buena vida, considerado por algunos historiadores un «Filippo Lippi a la catalana». El rey Jaime II en 1315 y a instancias de su esposa María de Chipre, lo perdonó por el asalto a tres doncellas. ​ También se le asocia con un ciudadano con su mismo nombre de Les Gunyolese (Barcelona), que aparece mencionado en un documento de 1320 acusado de ofensas, un delito que supuso que Bernat de Fonollar ordenara la confiscación de sus bienes y un exilio temporal.​ En caso de tratarse de él, su vinculación con Las Guñolas podría ser de origen familiar, ya que consta que en 1160 los comendadores de la preceptoría del Templo de Las Guñolas otorgaron unas tierras para artigar ​ y construir unas casas en el término «del castillo» del municipio de Olèrdola. A principios del siglo XIII, un tal Pere de Bassa era el veguer de Vilafranca​ y también se conoce un derecho de propiedad a favor de un tal Ferrer Bassa en 1243, es decir, se identifican antecedentes desde casi dos siglos antes.

Entre el encargo para decorar unas capillas en Sitges de 1324, y el encargo del rey Alfonso el Benigno para pintar Usatges de Barcelona i Costums de Catalunya en 1333, hay un espacio sin referencias documentales sobre su actividad, salvo una comparecencia judicial en febrero de 1325.6​Esta etapa de entre ocho o nueve años se ha identificado con el periodo en el que viajó a Italia, es decir entre el 1325 y el 1332,3 cuando se cree que visitó la Toscana y los monasterios de Asís. Su obra indica que conoció a Giotto, aunque no se ha podido determinar el posible encuentro, pudiendo ser en Italia o bien convirtiéndose esta influencia de manera indirecta, a través de Aviñón.


Dos documentos reales de 1333 y 1335 sobre pagos, uno de ellos con la descripción pro suo salario seu labore vienen a demostrar que estaba al servicio regular del rey de Aragón Alfonso IV, fallecido en 1336.​Algunos historiadores han atribuido a Bassa el título de «pintor del rey», un cargo que Sanpere y Miquel rechaza, ya que el primero que consta con este cargo oficialmente fue Luis Dalmau.

Con su esposa Blanca. Eran padres de Arnau Bassa, el cual formó parte de su taller, y de Blanca Bassa, que se casó en marzo de 1347 con el escultor Jaume Cascalls. Este último colaboró también como pintor en el taller de los Bassa, al menos en unos trabajos en Zaragoza encargados a Bassa.​Probablemente también eran hijos suyos Bartomeu Bassa, pintor que se ha relacionado con Jaume Serra, y Berenguer, fallecido en 1363 a manos de un personaje llamado Simón Torres.​ La historiadora Rosa Alcoy considera que la falta de alguna otra referencia sobre Berenguer podría deberse a un lapsus calami en la nota de su muerte y que en realidad se trate de Bartomeu.​

A pesar de la fama y la gran actividad que tenía Ferrer Bassa, su situación económica no era muy buena y cuando su hija se casó con Cascalls, tuvo que liquidar la dote en varios pagos a medida que cobraba trabajos.

El pintor murió a causa de la peste en 1348, en una fecha cercana al 14 de abril. Su hijo Arnau Bassa también murió víctima de la epidemia en ese mismo año.


Obra comentada


Obra
San Miguel y San Juan, 1285-1290

Anunciación. Monasterio de Santes Creus.

Celda de San Miguel de Ferrer Bassa

 



Es una obra de 1346, que se tiene bien documentada por conservarse los documentos del encargo. En las pinturas de esta capilla, en la que se reproducen escenas de la vida de Cristo, se ha querido ver cierta influencia de Giotto, quizás descubierto por Ferrer Bassa en Siena, a quien se considera introductor del gótico italiano en la Península.  Crucifixión de San Andrés de Lluís Borrassa (Museo Episcopal, Vic). Esta obra es una tabla del Retablo de Gurb, realizado entre 1417 y 1418. Puede considerarse a Lluís Borrassa la figura fundamental del gótico internacional catalán por su dominio técnico, la estilización imaginativa y el cuidado exquisito del detalle. 

(Monasterio de Pedralbes, Barcelona)

Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.aw

Jean Tinguely (1925-1991)



Tinguely, Jean (Friburgo, 22 de mayo de 1925 - Berna, 30 de agosto de 1991) Pintor y escultor suizo. Es famoso por sus "máquinas escultura" o arte cinético, entroncado en la tradición Dada; conocido oficialmente como Méta - Matics. A través de su arte Tinguely satirizó la sobreproducción sin sentido de bienes materiales por parte de la sociedad industrial avanzada.


Biografía

Tinguely creció en Basilea, pero se mudó a Francia en su juventud para desarrollar su carrera artística. Perteneció al movimiento de avantgarde (vanguardia) parisino de mediados del siglo XX y fue uno de los artistas que firmó el manifiesto Neorrealista (Nouveau réalisme) en 1960.

Su obra más famosa es una escultura que se autodestruye, llamada Homenaje a Nueva York (1960), se autodestruyó en forma parcial en el Museum of Modern Art, de Nueva York, aunque su obra posterior, Estudio No.2 para un fin del mundo (1962), detonó de forma exitosa enfrente del público reunido en el desierto cerca de Las Vegas.

En 1971, Tinguely se casó con la artista francesa Niki de Saint Phalle.


Obras comentadas


Galería

Relief méta-mécanique bleu - noir – blanc, 1955


Eléments blanc et bleu sur fond noir, 1955

Méta-Malevitch de Jean Tinguely

 

En 1954 Tinguely creó un conjunto de obras para exposiciones en París y Milán que hoy se incluyen bajo el título “Méta-Malevitch”. Se trata de relieves hechos de cajas de madera cuadradas o rectangulares frente a las cuales parecen flotar elementos metálicos en formas geométricas básicas como línea y círculo en blanco puro (o en algunos casos en rojo brillante). 

Estas formas flotantes se montan en alambres finos que se conectan detrás de la "superficie de la imagen" con ruedas de madera o metal de varios tamaños. Cuando estas ruedas se ponen en movimiento mediante correas de transmisión que las conectan con un motor igualmente oculto, aparece una serie continua de nuevas constelaciones en la “superficie de la imagen”. Tinguely mejora aún más el efecto así creado al asegurar que el punto de pivote no esté en el medio para todas las líneas y que las ruedas tengan diferentes diámetros, haciendo que los elementos giren a varias velocidades. Esto además evita que se produzcan constelaciones simétricas simples después de un cierto período de tiempo, o, como Tinguely una vez le dijo a un espectador de sus obras: “Se necesitarían al menos 10,000 años para que esta extraordinaria nueva máquina repita ante nuestros ojos la misma composición . "

Fuente: https://www.wikiart.org/

Méta-Matic No. 14 de Jean Tinguely

 

El “Méta-Matic No. 14” portátil y manual enfatiza el aspecto de suceder aún más dramáticamente que las otras máquinas de dibujo. Aquí se vuelve particularmente obvio que es el momento del dibujo, la interacción entre el espectador del arte (usuario del arte) y la escultura de máquina lo que realmente constituye la obra de arte, y que el dibujo producido en el proceso se parece más a un documento de una interacción vivida que a una obra de arte. obra de arte por derecho propio.

Fuente: https://www.wikiart.org/

Fra Bartolomeo (1472-1517)


Renacimiento. Quattrocento.

Bartolomeo (o Baccio) della Porta, Fra (Florencia, 28 de marzo de 1472 – 31 de octubre de 1517) Es considerado uno de los grandes artistas del Renacimiento en Florencia. Su nombre original era Baccio della Porta, tomando el nombre de Fray Bartolomeo en el año 1500 cuando llegó a la orden Dominicana.

Biografía

Nació el 28 de marzo de 1472 en la localidad de Savignano di Prato, cerca de Florencia en la Toscana. Recibe el apodo de Baccio della Porta que deriva de Baccio, diminutivo de Bartolomeo y Porta debido a que su casa estaba cerca de la puerta de San Piero Gattolini.

Entre 1483 y 1484, gracias a la recomendación de Benedetto da Maiano, ingresa como aprendiz en el taller de Cosimo Rosselli. Tras dejar el taller comienza a interesarse por la obra de Leonardo da Vinci. Entre 1490 y 1491 comienza una colaboración con Mariotto Albertinelli. A finales de 1490, Baccio fue seguidor de las enseñanzas de Fray Girolamo Savonarola, que denuncia lo que él ve como arte contemporáneo inútil y corrupto hasta llegar a crear la hoguera de las vanidades. Savonarola defiende el arte como ilustración visual directa de la biblia para educar a los que son incapaces leer la Biblia. A partir de 1498 dibuja su famoso retrato de Savonarola, ahora en el Museo Nazionale di San Marco en Florencia. Al año siguiente le encargan la realización del fresco del Juicio universal para el Hospital de Santa Maria Nuova, terminado por Albertinelli y Giuliano Bugiardini cuando Baccio se convierte en un fraile dominicano el 26 de julio de 1500. Al año siguiente entra en el convento de San Marco.

Renuncia a la pintura durante varios años, no reapareciendo hasta 1504 en que se convierte en el jefe del taller del monasterio en obediencia a su superior. En ese mismo año comienza La visión de San Bernardo para la capilla de la familia de Bernardo Bianco en la Badia Fiorentina, acabado en 1507. Poco tiempo después de este trabajo, Rafael visita Florencia y se hace amigo del fraile. Bartolomeo aprende el uso de la perspectiva del artista más joven, mientras que Rafael aprende las habilidades de colorear y la dirección del trazo, las nuevas técnicas aprendidas por ambos se reflejaran en los trabajos futuros de ambos artistas. Rafael, con quien entabló una gran amistad durante su estancia, finaliza dos obras que el monje había dejado en sus manos cuando este realiza un viaje a Roma.

A principios de 1508, Bartolomeo se traslada a Venecia para pintar Dios Padre, Santa María Magdalena y Santa Catalina de Siena para la iglesia dominica de San Pietro Martire en Murano, trabajos influenciados por el colorismo Veneciano. Debido a que los dominicos no pagaron el trabajo, él retorna de nuevo a Lucca, donde comienza a trabajar. En Lucca, en octubre de 1509, él pinta junto con Albertinelli el retablo de Madonna y el niño con los santos para la catedral local. El 26 de noviembre de 1510, Piero Soderini le encarga el retablo de la Sala del Consiglio de Florencia, ahora en el museo de San Marco. Dos años más tarde acaba otro retablo para la catedral de Besançon.

En 1513 regresa a Roma, en donde pinta Pedro y Pablo, ahora en la Pinacoteca Vaticana, durante los años siguientes pinta San Marcos evangelista para el Palazzo Pitti en Florencia y los frescos del convento dominicano de Pian di Mugnone. Después de realizar el trabajo Banquete de Venus que había prometido para el duque Alfonso I de Este de Ferrara, del cual solamente se conservan algunos de los dibujos, realiza su último trabajo, los frescos de Noli me tangere ambos en Pian di Mugnone.

Murió en Florencia en 1517.

Una pintura suya, Sagrada Familia, fue adquirida hacia 1996 por el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles, por casi 2.000 millones de pesetas de la época.


Galería
Sagrada Familia, 1490

Retrato de Girolamo Savonarola, 1497-1498

Punto al Arte