Lacombe, Georges. Escultor y pintor francés, nacido en Versalles (Seine-el-Oise) el 18 de junio de 1868 y fallecido en Alençon (Orne) el 29 de junio de 1916.
Georges Lacombe nació en el seno de una familia con inclinaciones artísticas; su padre era un constructor de muebles y su madre, Laura Lacombe (1834-1924) practicó la pintura y el grabado y fue asidua de los círculos artísticos de la época; es por ello que desde niño Georges vivió en su propio hogar las reuniones de pintores del momento, y creció bajo su influencia. Los Lacombe frecuentaron a diversos pintores, como Alfred Roll, Henri Gervex o Georges Bertrand (1849-1929), todos ellos amigos de la familia y que tutelaron la iniciación a las artes plásticas de Georges Lacombe.
A los veinticuatro años hizo amistad con el pintor Paul Sérusier, muy atraído por la estética primitivista de los nabis, de los que pronto se hizo seguidor y condujo a Lacombe hacia la misma inclinación estética.
A partir de 1982 ambos comenzaron a realizar óleos y acuarelas en los que reflejaron paisajes de la costa bretona, siempre desde una perspectiva influenciada por la estética japonesa y la de la escuela de los nabis. Este grupo artístico surgió a finales del siglo XIX en Francia, en torno a la figura del pintor Paul Gauguin; los nabis (profetas), nombre del movimiento artístico, practicaron una estética de formas sencillas y colores puros, dejándose llevar por la influencia de las obras de las culturas ancestrales, como la japonesa, o de movimientos contemporáneos como el Modernismo, la escuela de Pont-Aven o el Cloisonismo. En 1888, el grupo incluía al citado Sérusier, junto con Maurice Denis, Antony Roussel, Jean Édouard Vuillard, Paul Élie Ranson, Pierre Bonnard, y Henri Gabriel Ibels, junto con Lacombe, que se decantó por la escultura desde su adhesión al grupo, por lo que se le conoce como el "escultor nabi".
En 1891 presentó en una exposición sus primeras esculturas nabis, cuatro estatuillas que jugaban con el simbolismo del tema y la sencillez formal. La figura de su padre, que trabajaba la madera como afición, influyó en el estilo de Lacombe, y propició en él la búsqueda de formas sencillas y toscas, aplicada sobre temas arraigados en el Simbolismo. Esta sencillez formal se acrecentó cuando conoció personalmente a Paul Gauguin, entre 1893 y 1894.
La obra de Georges Lacombe se mueve formalmente en el terreno de los nabis, es decir, rechazo del realismo y utilización de técnicas de reproducción más crudas, más próximas a una interpretación estéticamente sencilla de temas de pretendida profundidad mística. Un ejemplo es su Magdalena (Museo de Lille), o La cama (1894-96, Museo D'Orsay, París), donde el artista traza una metáfora sobre la vida y la muerte. También realizó numerosos bustos en madera tallada, entre los que destacan los de Bertrand, Bonnard, Denis, Roussel o el de su amigo Paul Serusier. Interesado por las artes decorativas, colaboró con el teatro de marionetas de su amigo Paul Ranson; junto con Serusier, asimismo, realizó diversos paneles para las representaciones de éste.
Fuente: Texto extraído de www.mcnbiografias.com
Galería
Las edades de la vida, 1892. Cloisonismo |
Los recolectores de castaña, 1893. Cloisonismo |
Existencia, el panel de madera de la cama, c.1894 |
Nacimiento, panel de madera de la cama, 1894 |
Pinos en la orilla, 1894. Cloisonismo |
La recolección de trigo sarraceno en Gran Bretaña, 1895. Cloisonismo |
Tres mujeres bretonas en el bosque, 1894 - 1895. Cloisonismo |
El mar gris, 1896. Japonismo |
La ola violeta, 1895 - 1896 |
Retrato de Paul Ranson, 1904 - 1905. Puntillismo |
Robles y arbustos de arándanos, 1905. Puntillismo |
En el bosque, 1909. Puntillismo |
Algunas olas. Puntillismo |
Autorretrato |
Barba reluciente. Cloisonismo |
Barqueras en Bretaña. Cloisonismo |
El recolector de manzanas |
La cama
|
La ola verde, Vorhor |
Magdalena
|
Mar amarillo |
Muerte |
Mujeres condenadas |
Paisaje marino azul, efecto de ola |
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