Munch, Edvard (Løten, 12 de diciembre de 1863 - Ekely, cerca de Oslo, 23 de enero de 1944) Pintor y grabador noruego. Perteneció al grupo "Bohemios de Christianía ", que dirigía el escritor y poeta anarquista Hans Jager. Después de un rápido viaje a París, en 1890 se instaló en Berlín, donde residió tres años y trabó amistad con Strindberg. Su gran afinidad con el dramaturgo Henrik lbsen le llevó a diseñar los decorados para Hedda Gabler En sus inicios siguió el estilo de los impresionistas franceses y, a partir de 1890, el impacto que le produjo la obra de Vincent Van Gogh, Paul Gauguin, G. Seurat y H. de Toulouse-Lautrec marcó un cambio en su obra: introdujo temas de tipo sexual, psicológico o social, tratados con gran intensidad dramática que subraya el rechazo del artista hacia la moral convencional de la burguesía. El pintor quedó profundamente afectado por la muerte de su madre y de dos de sus hermanas cuando aún era muy joven, lo que determinó que la angustia, la muerte y la enfermedad fueran temas recurrentes en su obra. El individuo como víctima de la pasión y la carga malévola de la naturaleza dominan la producción de los primeros años: paisajes delirantes en composiciones visionarias que no buscan ser símbolos de la realidad, sino expresar por sí mismos la realidad interior del artista. En 1892 una exposición de su obra en Berlín provocó una gran controversia: la violencia de las emociones plasmadas en la pintura de Munch resultó chocante para muchos espectadores y la exposición fue clausurada a los pocos días. Con todo, su estilo expresionista pronto fue aceptado en Europa. El grito (1893) -obra en la que se combinan los contornos lineales sinuosos del estilo modernista con el tratamiento en forma de manchas violentamente expresivas- pronto se convirtió en uno de los cuadros más emblemáticos de la expresión de la angustia en el mundo moderno. En 1908, después de una depresión nerviosa, regresó definitivamente a Noruega. A partir de este momento su pintura se hizo más vital y positiva: numerosos paisajes de brillante colorido, pintados con trazo enérgico, que continuaría realizando hasta su muerte.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obras comentadas
Paisaje, Maridalen en Oslo, 1881. Realismo
|
Vieja iglesia de Aker, 1881. Realismo
|
Autorretrato, 1881-1882. Realismo
|
En una mesa de café, 1883. Impresionismo
|
Muchacha encendiendo una estufa,
1883. Realismo
|
Tía Karen en mecedora, 1883. Realismo
|
Hermana Inger, 1884. Impresionismo
|
Mañana, 1884. Realismo
|
Retrato del pintor Jensen Hjell,
1885. Impresionismo
|
Autorretrato, 1886
|
El niño enfermo, 1885-1886
|
Jurisprudencia, 1887
|
Escritor Hans Jaeger. 1889
|
Noche de verano (Inger en la costa), 1889
|
Primavera, 1889
|
Día de primavera en la calle Karl Johan, 1890. Impresionismo
|
Noche, 1890
|
Taberna de St. Cloud, 1890
|
Vista sobre el Rover en St.Cloud, 1890. Impresionismo
|
Calle Lafayette, 1891. Impresionismo
|
August Stindberg, 1892
|
Autorretrato debajo de una máscara
de mujer, 1891-1892
|
Claro de luna en la costa, 1892. Simbolismo
|
Desesperación, 1892
|
El misterio de una noche de verano, 1892. Simbolismo
|
El pintor Jacob Bratland, 1891-1892
|
En la ruleta, 1892
|
Melancolía, 1892
|
Muchacha peinándose, 1892
|
Retrato de Inger Munch. 1892
|
Tarde en la calle Karl Johan 1892
|
Dagny Juel Przybyszewska, 1893
|
El grito, 1893
|
En el lecho de muerte (Fiebre), 1893
|
Joven y prostituta, 1893
|
La tormenta, 1893
|
La Voz, 1893. Simbolismo
|
Las manos, 1893
|
Luz de luna, 1893. Simbolismo
|
Muerte en la habitación del enfermo, 1893
|
Ansiedad, 1894
|
Despojos mortales, 1894
|
Frente a frente, 1894
|
La pubertad, 1894
|
Las tres etapas de la mujer (Sphinx), 1894. Simbolismo
|
Madonna, 1894
|
Muchacha y muerte, 1894
|
Rosa y Amelia, 1894
|
Separación, 1894
|
Autorretrato con cigarrillo encendido, 1895
|
Celos, 1895
|
El grito, 1895
|
El día después, 1894-1895
|
Luz de luna, 1895. Simbolismo
|
Mujeres, 1895
|
Stanislaw Przybyszewski, 1895
|
Vampiro, 1895
|
Autorretrato, 1895-1896
|
Cámara de la muerte, 1896
|
Desnudo, 1896
|
Despojos mortales, 1896
|
La Voz - Noche de verano, 1896. Simbolismo
|
Muchacha en la orilla, 1896. Simbolismo
|
París desnudo, 1896
|
La flor del dolor, 1897
|
Madre y hija, 1897
|
Beso, 1897
|
Hombre y mujer, 1898
|
Bañista, 1899
|
Baile de la vida, 1899-1900
|
Muchachas en el puente, 1899-1900
|
Enredadera roja de Virginia, 1898-1900
|
Enredadera roja, 1900
|
Gólgota, 1900
|
Humo de tren, 1900
|
La madre muerta, 1899-1900
|
Rojo y blanco, 1898-1900
|
Noche blanca, 1901
|
Chicas en el puente, 1901
|
Albert Kollmann, 1902
|
Calle de Asgardstrand, 1902
|
Cuatro edades de la vida, 1902. Simbolismo
|
El beso, 1902
|
Fertilidad, 1902
|
Lluvia, 1902
|
Mujeres en el puente, 1902
|
Pescador, 1902
|
Vampiro, 1895-1902
|
Autorretrato en el infierno, 1903
|
Bosque, 1903
|
Cuatro hijos del Dr. Linde, 1903
|
Cuatro niñas en Arsgardstrand, 1903
|
Damas en el puente, 1903
|
Damas en el puente, 1903
|
Autorretrato con cepillo,
1904
|
Harry Graf Kessler, 1904
|
Árboles en la orilla, 1904
|
Desde Thuringewald, 1905
|
Hombre y mujer, 1905
|
Ludvig Karsten, 1905
|
Navidad en el Burdel, 1904-1905
|
Asesina, 1906
|
Autorretrato con la botella de vino, 1906
|
Berlinesa, 1906
|
Calle de pueblo, 1905-1906
|
Conde Harry Kessler,
1906
|
Friedrich Nietzsche, 1906
|
La caída de nieve en el camino, 1906
|
Bañistas, 1907
|
Celos, 1907
|
Cupido y Psique, 1907
|
Escena de burdel. Modelo Zum Sussen, 1907
|
Hombre en Warnemünde, 1907
|
Muerte de Marat, 1907
|
Pareja en la orilla (del friso Reinhardt), 1906-1907
|
Puerto de Lübeck con el Holstentor, 1907
|
Walter Rathenau, 1907
|
Trabajador y niña, 1908
|
Autorretrato en el Hospital del Profesor Jacobson, 1909
|
Christen Sandberg, 1909
|
Jens Thiis, 1909
|
Professor Daniel Jacobson, 1909
|
Thorvald Stang, 1909
|
Asesino, 1910
|
Caballo galopando, 1912
|
Invierno, Kragero, 1912
|
Tronco amarillo, 1912
|
Bostezo, 1913
|
Desnudo, 1913
|
Leñador, 1913
|
Trabajadores en la nieve, 1913
|
Buen verano, 1915
|
En el lecho de muerte (fiebre), 1915
|
Hombre y mujer, 1912-1915
|
Los niños de la calle, 1915
|
Torres en el bosque, 1915
|
Trabajadores camino a casa, 1913-1915
|
Alma Mater, 1911-1916
|
El arado de primavera, 1916
|
El despertar de los hombres, 1911-1916
|
El sol, 1911-1916
|
Historia, 1916
|
Labrador, 1916
|
Retrato en Bergen, 1916
|
Adán y Eva, 1918
|
Bañista, 1918
|
Asesino en el camino, 1919
|
Autorretrato (en peligro), 1919
|
Autorretrato después de la gripe española, 1919
|
Equipo de caballo, 1919
|
Los trabajadores de camino a casa, 1918-1920
|
El artista y su modelo, 1919-1921
|
La ola, 1921
|
Mujer en azul (Frau Barth), 1921
|
Reunión
|
Autorretrato. El vagabundo de noche, 1923-1924
|
Mujer en la veranda, 1924
|
Noche estrellada, 1922-1924
|
La boda de la Bohemia, Munch sentado
en el extremo izquierdo, 1925
|
Viejos árboles, 1923-1925
|
Autorretrato en Ekely, 1926
|
Autorretrato, 1926
|
Casa Roja y abetos, 1927
|
Modelo en el sofá, 1924-1928
|
Construyendo el Estudio de invierno. Ekely, 1929
|
Autorretrato Durante la enfermedad ocular, 1930
|
Autorretrato Durante la enfermedad ocular, 1930
|
Cabeza de perro, 1930
|
Los solitarios, 1935
|
Al lado de la ventana, 1940
|
Autorretrato con la cabeza de bacalao, 1940
|
Autorretrato en el jardín, Ekely, 1942
|
Modelo delante de la veranda, 1942
|
Autorretrato. Entre el reloj y la cama, 1940-1943
|
Autorretrato con jersey de rayas, 1940-1944
|
Autorretrato con la mano bajo la mejilla
|
Celos
|
La Broche . Eva Mudocci
|
La madre muerta
|
Melancolía
|
Mujeres en el puente
|
Niña mirando por la ventana
|
Noche de verano en Aasgaardstrand
|
Noche estrellada
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario.