Doesburg, Theo van (Utrecht, Holande 30 de Agosto de 1883 – Davos, Suiza 7 de marzo de 1931). Pintor, teórico, poeta y
arquitecto neerlandés. Theo van Doesburg escribiría también bajo los
pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini. Estuvo casado con la artista, pianista y
coreógrafa Nelly van Doesburg.
Biografía
En 1908 realizó su primera
exposición de pintura en La Haya, encuadrando su arte en el naturalismo hasta
1915-16, en la que su obra empezaría un proceso de abstracción y geometrización
coincidiendo con los contactos con los primeros miembros del grupo, entre los
que se encontraba Piet Mondrian, junto a quien fundaría en Leiden la revista De
Stijl, órgano de prensa del movimiento neoplasticista, cuyo primer número
saldría en octubre de 1917.
Entre 1921 y 1923 seguiría
editando la revista desde Weimar, donde organizaría unos cursos paralelos a los
que se impartían en la Bauhaus sobre el nuevo estilo a los que asistirían
muchos de los estudiantes y profesores de la Bauhaus.
Durante su estancia en Weimar,
Van Doesburg también había entablado amistad con los constructivistas,
especialmente con László Moholy-Nagy, El Lissitzky y Hans Richter, entre otros,
con quienes participaría en Düsseldorf en el Congreso Internacional de Artistas
Progresistas en 1922, del que posteriormente saldría la Fracción Internacional
Constructivista. Ambos movimientos tenían un objetivo común: proponer la
reconstrucción material y espiritual del mundo. Van Doesburg y otros miembros
de De Stijl entrarían a formar parte de la Revista G, órgano del
constructivismo alemán cuya redacción estaba formada por Hans Richter, El
Lissitzky y Gräff y contando, además, con Ludwig Mies van der Rohe como
colaborador. Para Banham, Theo van Doesburg fue el primer artista abstracto
que contribuiría a modificar la visión de la Bauhaus, pero sólo fue el primero.
El verdadero mérito de este cambio se lo otorga a László Moholy-Nagy. La
relación entre van Doesburg y la Bauhaus de Weimar ha sido objeto de gran
controversia y discusión. Según Overy, el impacto que causaron aproximadamente
al mismo tiempo la influencia de la vanguardia rusa, representada por El
Lissitzky, y la holandesa, de la mano de van Doesburg, sería decisivo para
lograr el cambio de un método de enseñanza y una actitud basada en el
artesanado al de la estética de la máquina y la producción en masa, que tendría
lugar en 1923.
En 1924, tras la ruptura con
Mondrian, publicaría en la revista un manifiesto en el que explicaba el arte elementarista.
El elementarismo suponía una relación ambigua de ruptura y continuidad y, según
van Doesburg, constituía el punto más alto de la evolución pictórica, que había
pasado de la composición clásica simétrica a la composición concéntrica cubista
y, de ahí, a la composición periférica neoplástica. La contracomposición
elemental añadía una nueva dimensión a la anterior concepción neoplástica:
diagonales, planos inclinados y colores disonantes que destruían el equilibrio
de la horizontal y vertical introduciendo el dinamismo y la tensión. En el
cambio que experimentó la obra pictórica de van Doesburg desde 1923 a 1924,
para Crego, tuvieron una importancia clave sus exploraciones sobre la cuarta
dimensión, sus proyectos arquitectónicos y el intercambio de ideas con El
Lissitzky. En Hacia una construcción colectiva, de 1924, escrito junto a
Cornelis van Eesteren, parecía poner de manifiesto su actitud ambivalente hacia
la pintura abstracta: «Hemos establecido el verdadero lugar del color en la
arquitectura, y así declaramos que la pintura carente de una construcción
arquitectónica (es decir, la pintura de caballete) no tiene razón de existir».
En 1926, van Doesburg, Jean Arp y
Sophie Taeuber-Arp, recibirían el encargo de remodelar el interior de un gran
restaurante y club nocturno de Estrasburgo, el Café «Aubette» (1926-28), que
supondría el mayor proyecto colectivo de van Doesburg.
En 1930 diseñaría su casa-estudio
en el 29 rue Charles Infroit de Val-Fleury, en Meudon.
Van Doesburg se mantuvo activo en
grupos de artísticos como Cercle et Carré, Arte Concreto y
Abstraction-Création, que fundaría en 1931.
A finales de febrero de 1931 tuvo
que marcharse a Davos en Suiza por problemas de salud, falleciendo el 7 de
marzo de 1931. En 1932, Nelly van Doesburg, junto a muchos de los nuevos y
antiguos miembros de la revista, entre ellos Mondrian, publicaron el último
número homenaje a Theo van Doesburg en 1932.
Tras su fallecimiento, su viuda,
la también artista Nelly van Doesburg, cuidó de su legado artístico.
Obra comentada