Klee, Paul (Münchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879 - Muralto, Suiza, 29 de junio de 1940) Pintor, grafista y teórico suizo.
En
su juventud se interesó vivamente por la música, y durante toda su vida
las estructuras musicales ejercieron una fuerte influencia en su obra
creativa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Munich y se integró
en la vida artística alemana. Su obre temprana consta de grabados (Virgen en un árbol; Héroe alado,
entre otros), dibujos y acuarelas en un estilo expresionista, a veces
agresivo, cargado de humor satírico. En 1912 participó, junto con Wassily Kandinsky y Franz Marc, en la segunda exposición del grupo
expresionista Der Blaue Reiter. Durante una de sus estancias en
París se interesó por el cubismo, en especial por la versión colorista
de Robert Delaunay, conocida como cubismo órfico, así como por
los pintores que dieron origen al expresionismo, como Vincent Van Gogh y
James Ensor. Entre sus contemporáneos, los que más le influyeron fueron Paul Cézanne y Henri Matisse.
Un
viaje a Túnez, en 1914, le abrió los ojos al color y le inspiró el
arabesco sutil de su pintura, en la que plantas, animales y los objetos
temáticos son intercambiables con el fondo que los ambienta. Esta
experiencia fue para él fundamental y cambió profundamente su pintura,
que se orientó de forma decidida hacia la abstracción. A partir de 1919
empezó a pintar básicamente al óleo, y tras la experiencia de la I
Guerra Mundial, renunció definitivamente a considerar la naturaleza como
motivo que debía ser imitado: para él el dibujo y el color procedían
sólo del mundo interior del artista, y éste debía crear una realidad
propia, que penetrara en aquel ámbito que sólo es posible conocer a
través de la obra de arte. Las obras más representativas de este período
son Villa R (1919) y Jardín zoológico (1918).
En 1920 el arquitecto Walter Gropius le invitó a ejercer como profesor de pintura en la escuela de la Bauhaus. Allí desarrolló un método pedagógico original hasta que renunció a la docencia en 1931. En 1925 participó en la primera gran exposición surrealista de París. Este período fue extremadamente fértil y se caracteriza por un colorido de rojos y verdes apagados, que rehúye las estridencias. Viajó a Sicilia, Córcega, Bretaña y Egipto; expuso en Berlín (1929) y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1930). Con el ascenso del nazismo en Alemania la pintura de Klee empezó a ser muy criticada por su modernidad. En 1933 abandonó el país y se instaló de nuevo en Münchenbuchesee, su ciudad natal; al cabo de dos años contrajo una grave enfermedad pulmonar. En 1935 se celebró su primera retrospectiva en Berna. Las obras de los años 1939-40 reflejan el presentimiento de su muerte: El ángel olvidadizo, Muerte y fuego.
Por su originalidad, la obra de Paul Klee es muy difícil de adscribir a un movimiento determinado: participa de la corriente expresionista, de la abstracción y del surrealismo, en una evolución muy personal, que busca básicamente la plasmación visual de la emoción individual.
La otra personalidad auténticamente
genial que salió de Der Blaue Reiter
fue el suizo Paul Klee (1879-1940), nacido cerca de Berna, hijo de un organista
alemán. Sus obras, en su mayoría dibujos y acuarelas, son de pequeño tamaño y
parecen superficiales y poco importantes; muchos se diría que son el resultado
de un deseo de jugar, casi infantil. Sin embargo, Klee fue el primer artista
que se adentró deliberadamente en la región inexplorada del inconsciente
humano, sobre la que, poco antes, Freud había llamado la atención.
Aventura de una joven de Paul Klee (Tate Modern, Londres). De 1922, el ritmo, la fuerza expresiva que marcan las líneas de la composición, son elementos tan interesantes como la figuración que sugieren, diluida en una telaraña de colores. Es una obra de fantasía, mágica, realizada con elementos abstractos. A caballo entre lo figurativo y lo abstracto, Klee reúne los elementos formales de modo tan lógico que cada uno ocupa un lugar determinado en perfecta armonía con los demás. "La obra de arte abre caminos al ojo del espectador que quiera explorarlos como un animal que pace en un prado", decía Klee, que veía el acto creador como una experiencia mágica.
Klee fue a Munich a los 19 años y
después viajó largamente por Italia; al regresar a Berna, en 1902, escribió en
su diario estas palabras llenas de modestia y de grandeza: "Tengo la
impresión de que tarde o temprano llegaré a algo válido, pero he de comenzar no
con hipótesis, sino con ejemplos, específicos por pequeños que sean. Para mí es
muy necesario comenzar con minucias, aunque sea una desventaja. Quiero ser como
un recién nacido, no saber absolutamente nada acerca de Europa; ignorar hechos
y modas, ser casi un primitivo. Luego, quiero hacer algo muy modesto,
procurarme a solas un tema diminuto, uno que mi lápiz pueda abarcar sin técnica
alguna... No es tanto cuestión de voluntad como de destino". Es claro que
ser como un recién nacido no es una ambición modesta, sino la marca del genio.
Como ya se ha dicho, en 1912
ingresó en Der Blaue Reiter. Su
amistad con Kandinsky y con Marc fue decisiva. Coincidía con Kandinsky en su
mismo apasionamiento por la música, especialmente le interesaban Bach y Mozart,
y durante toda su vida Klee fue un consumado violinista. Con Franz Marc hizo un
viaje a Túnez, en 1914, que fue una de las experiencias que lo marcaron más
profundamente; sólo duró 17 días, pero al regresar escribió estas palabras
reveladoras: "El color se ha apoderado de mí; ya no tengo que ir a
buscarlo. Sé que se ha apoderado de mí para siempre".
Otras dos experiencias fueron
decisivas para Klee. En 1914 y en 1916 Macke y Marc murieron en la I Guerra
Mundial. Este sacrificio sin sentido de dos artistas muy próximos a él lo
obsesionó el resto de su vida, y determinó las insinuaciones sobre la muerte
que aparecen frecuentemente en su obra. La segunda experiencia fue su
incorporación como profesor a la Bauhaus,
respondiendo a la solicitud que le hizo Walter Gropius en 1920. Durante diez
años, Klee se esforzó en formular para sus alumnos los principios básicos del
arte contemporáneo. El resultado de todo ello fue reunido en tres libros de
teoría y enseñanza del dibujo que se publicaron en aquellos años.
Análisis de diversas perversidades de Paul Klee (Museo Nacional de Arte Moderno, París). Es una imaginativa composición realizada en 1922 que permite múltiples lecturas. Klee decía que si la obra musical ha de oírse exactamente en el orden de sucesión en que fue concebida, en cambio la obra plástica presenta al profano el inconveniente de no indicarle por dónde ha de empezar. Pero a la vez ello ofrece la posibilidad de variar el orden de lectura y tomar clara conciencia de la multiplicidad de significados. Como profesor de la Bauhaus, a partir de 1920, toma contacto con Kandisnky y Jawlensky y sistematiza su lenguaje pictórico, aportando una nueva potencialidad expresiva a sus óleos.
Fue a partir de su estancia en la
Bauhaus que su obra empezó a ser conocida fuera del reducido círculo de amigos
suyos de Munich y de la Suiza alemana. Pero desde hacía muchos años, Klee había
comprendido que él era esencialmente un poeta; por eso su arte se puede entender
mejor si buscamos en él la metáfora poética, el símbolo sencillo que revela el
mundo de nuestros sueños.
En su Schöpferische Konfession ("Confesión creadora"), escrita
en 1918, aunque no se llegó a publicar hasta 1920, escribió esta frase tan
penetrante que explica tanto sobre su pensamiento: "El arte no expresa lo
visible; más bien, hace visible". Como ha hecho notar Argan, la actividad
artística, para Klee, es parecida a la del investigador que mediante ciertos
procedimientos técnicos "hace visibles" (sin representarlos) los
microorganismos, que existen, pero que sin esta actividad no podrían verse.
Klee opera sobre los microorganismos que habitan en las regiones profundas de
la memoria, y gracias a él son revelados.
Ad marginem de Paul Klee (Museo de Bellas Artes, Basilea). Pintada entre 1930 y 1936. La fecunda imaginación, la fina sensibilidad y la cultura musical son cualidades que se hallan intrínsecamente en la extraordinaria aportación al arte contemporáneo de este pintor que exploró el mundo de la fantasía con una profundidad sin precedentes en el arte plástico. Algunas obras de Klee, sobre todo las que siguen a su período en la Bauhaus, están repletas de imágenes misteriosas, de zonas cromáticas y signos gráficos. A partir de 1935 la obra de Paul Klee, afectado de una enfermedad degenerativa, se vuelve pesimista.
Algunas de las pequeñas obras de
Klee -pequeñas por su formato- recuerdan caricaturas y dibujos humorísticos. Y
es que en su obra, junto a la angustia de la muerte, hay también el humor y la
ironía, que tan escasos son y tanta falta hacen en el arte contemporáneo. Son
el resultado de largas horas de reflexión a que se obligaba frecuentemente Klee
mientras tocaba el violín o hacía labor de ganchillo ante una mesita
modernista.
Obra comentada
En el cuadro, 1908 |
Los firmantes de la ventana (el artista en la ventana), 1909 |
Soporte de flor con regadera y cubo, 1910 |
Casas junto a la gravera, 1913 |
Cúpulas rojas y blancas |
En el estilo de Kairouan, 1914 |
En las casas de St. Germain, 1914 |
Formas de color, 1914 |
Hamamet , 1914 |
Hammamet con la mezquita, 1914 |
Recuerdo de un jardín, 1914 |
Ventana y tres palmeras, 1914 |
Vista hacia el Puerto de Hammamet, 1914 |
Fohen en el jardín de Marc, 1915 |
Los paneles laterales para 'Anatomía de Afrodita', 1915 |
Cacodemonic, 1916 |
Presentación de milagro, 1916 |
Ab ovo, 1917 |
Con huevo, 1917 |
La Capilla, 1917 |
Paisaje del norte de Pías, 1917 |
Ciudad de iglesias, 1918 |
Dos casas de campo, 1918 |
Flor Mito, 1918 |
La iluminación de dos sectie, 1918 |
Una vez que emergió de la Noche de Gray, 1918 |
Artistas asiáticos, 1919 |
Casas de verano, 1919 |
Composición cósmica, 1919 |
Con el sol poniente, 1919 |
Jardines del sur de Túnez, 1919 |
Leyenda del pantano, 1919 |
Luna llena, 1919 |
Naturaleza muerta con floración del cardo, 1919 |
Una influencia de Tegernsee, 1919 |
Villa R, 1919 |
Árbol pequeño y arbustos, 1919 |
Antes de la nieve, 1920 |
Aterrizaje milagroso, 1920 |
Banda mala, 1920 |
Danza del velo, 1920 |
El cordero, 1920 |
Jardines del templo, 1920 |
Jardín rosa, 1920 |
Lugar destruido, 1920 |
Parque, 1920 |
Ángel nuevo, 1920 |
Aventura de una joven, 1921 |
Aves vagando, 1921 |
Casa rotatoria, 1921 |
Ciudad de los sueños, 1921 |
Ciudad del cuadro con acentos rojos y verdes, 1921 |
Cristal, 1921 |
Crystal Gradation, 1921 |
Diana en el viento del otoño, 1921 |
El santo de la luz interna, 1921 |
Escena tropical, 1921 |
Fuga en rojo, 1921 |
Jardines del sur, 1921 |
Pabellón de mujeres, 1921 |
Seis especies. 1921 |
Tierra devastada, 1921 |
Transparente en perspectiva estriada, 1921 |
Escena de bruja, 1921 |
Análisis de diversos perversidades, 1922 |
El crecimiento de las plantas noche, 1922 |
El mensajero del otoño, 1922 |
Globo rojo, 1922 |
La aventura de una señora joven, 1922 |
Máquina de canto, 1922 |
Paisaje etapa, 1922 |
Pintura de la pared del templo de El deseo, 1922 |
Senecio, 1922 |
Separación en la tarde, 1922 |
Antes de los bombardeos, 1923 |
Arquitectura de plano, 1923 |
Diecisiete, 1923 |
Equilibrista, 1923 |
Escena de batalla de la historieta fantástica ópera 'La gente de mar', 1923 |
Estación L 112, 1923 |
Estrella creciente, 1923 |
Hombre enamorado, 1923 |
Paisaje con puesta de sol, 1923 |
Paisaje con pájaros amarillos, 1923 |
Teatro de títeres, 1923 |
Armonía del extracto del color en Vermillion Cuadrados con acentos, 1924 |
Chica poseída, 1924 |
Estructural II, 1924 |
Pierrot Lunar, 1924 |
Teatro mecáncio, 1924 |
Abstracción con referencia a un árbol de flores, 1925 |
Cuento de Hoffmann, 1925 |
Cuento del enano, 1925 |
Espigones, 1925 |
Imagen de pescado, 1925 |
La máscara con la banderita, 1925 |
Pequeño paisaje con la iglesia del pueblo, 1925 |
Pescado mágico, 1925 |
Pez de colores, 1925 |
Retrato de hombre, 1925 |
Coloque los anuncios, 1926 |
Peces redondos, 1926 |
Reconstruyendo, 1926 |
La columna, 1927 |
La flora en la arena, 1927 |
Noche negra, 1927 |
Parte de G, 1927 |
Pastoral (ritmos), 1927 |
Gato y pájaro, 1928 |
Castillo y sol, 1928 |
Las mujeres con sus mejores galas, 1928 |
Nuevo distrito en M, 1928 |
Arquitectura oriental, 1929 |
Carreteras y caminos, 1929 |
Cámara de rock, 1929 |
El lugar de los gemelos, 1929 |
En los actuales seis umbrales, 1929 |
Fuego en la tarde, 1929 |
Huyendo del fantasma, 1929 |
Monumento, 1929 |
Necrópolis, 1929 |
Paisaje cristalino, 1929 |
Sueño intenso, 1929 |
Casa en el agua, 1930 |
Flores en la noche, 1930 |
Frutas en rojo, 1930 |
La altimetría individualizada de las rayas, 1930 |
La semejanza en la glorieta, 1930 |
Los hermanos, 1930 |
Refugio, 1930 |
Rhythmic (Rythmical), 1930 |
Castle Garden, 1931 |
El último de los mercenarios, 1931 |
La Luz y tantas otras cosas, 1931 |
Naturaleza muerta con paloma, 1931 |
Ad Parnassum, 1932 |
Canción árabe, 1932 |
Máscara de miedo, 1932 |
Paseo en Oriente, 1932 |
Fuego, Luna llena, 1933 |
Golpeado de la lista, 1933 |
Hombre del futuro, 1933 |
Escaso follaje, 1934 |
Mountain Village (otoñal), 1934 |
Viniendo a florecer, 1934 |
En el núcleo, 1935 |
Espectáculos nocturnos, 1935 |
Después de las inundaciones, 1936 |
Nueva armonía, 1936 |
Barcos en la inundación, 1937 |
Caracteres en amarillo, 1937 |
El Camino a la Ciudadela, 1937 |
Leyenda del Nilo, 1937 |
Mujeres que cosechan, 1937 |
Picture Album, 1937 |
Puerto con barcos de vela, 1937 |
Revolución de viaductos, 1937 |
Una especie de gato, 1937 |
Chaleco rojo, 1938 |
Contemplación, 1938 |
El amante, 1938 |
Ínsula Dulcamara, 1921-1938 |
Jarrón, 1938 |
La bruja del bosque, 1938 |
Magdalena antes de la conversión, 1938 |
Parque Bei Lu, 1938 |
Parque de los ídolos, 1938 |
Rosas heroicas, 1938 |
Un enjambre, 1938 |
Una mujer de dioses, 1938 |
Una puerta, 1938 |
Violinista heroica, 1938 |
WI (In Memoriam), 1938 |
Alegoría de propaganda, 1939 |
Cabeza de niño, 1939 |
Canción de amora para la luna nueva, 1939 |
Error en verde, 1939 |
Flores en la roca, 1939 |
Jardín oriental, 1939 |
Pájaro azul, calabaza 1939 |
Rumores, 1939 |
Un lugar histórico, 1939 |
Ángel femenino, 1939 |
Bodegón |
Cautivo, 1940 |
Circo ambulante, 1940 |
Después de recocido, 1940 |
Escena hoffmanneske, 1940 |
Esta estrella enseña arco, 1940 |
Fachada de cristal, 1940 |
Figura de jardín 1940 |
Flora en rocas con sol, 1940 |
Gasa, 1940 |
Halme, 1940 |
Medición del pescado, 1940 |
Muchacha bailando, 1940 |
Muerte y fuego, 1940 |
Mujer vestida de campesina, 1940 |
Niño y su tía, 1940 |
Nubes sobre Bor, 1940 |
Porcelana china, 1940 |
Sitio elegido |