Constable, John (East Bergholt, Suffolk, 11 de junio de 1776 — 31 de marzo de 1837). Pintor
británico. Se dedicó básicamente al paisaje, del que fue un gran
maestro. Enamorado del campo inglés, fue el primer pintor a plein air y
uno de los que contribuyeron a dar a la pintura academicista de fines
del s. XVIII un aire fresco de realismo. Logró su consagración
definitiva en 1824, con motivo de la presentación en el Salón de París
de tres de sus lienzos: Vista cerca de Londres, Canal de Inglaterra y La
carreta del heno, que causaron sensación en el ámbito artístico de la
ciudad.
El vado de John Constable (National Gallery, Londres). Los efectos atmosféricos, como las manchas de sol filtrándose a través de un cielo nuboso, y los prodigiosos reflejos del agua hacen de su autor uno de los precursores del impresionismo.
Y es que el éxito de Constable trascendió los límites de las Islas Británicas. Introducidos en Francia algunos de sus cuadros gracias a dos marchantes de París, obtuvo la Medalla de Oro en el Salón parisiense en 1825, y su relación con la pintura francesa de su época fue directa, semejante a como ocurrió con Bonington.
Su
vida no ofrece más dramatismo ni reseñables tramas que justifiquen una
novela que las corrientes de la existencia de la mayoría de los
mortales. Dibujante y pintor instintivo, a los veintiún años de edad
tuvo que abandonar su afición para ayudar a su padre, y hasta 1800 no
logró, por fin, ingresar como alumno en la Royal Academy,
que sistemáticamente, después, rechazaba sus propuestas de ingresar en
su seno en calidad de miembro, hasta que, finalmente, en 1829 le
concedió este honor. Si hubo romanticismo en su vida, ello consistió en
sus contrariedades amorosas, ya que prendado de una joven, nieta de un
párroco evangélico, hombre opulento y de carácter difícil, éste se opuso
tenazmente a que se realizase aquella unión, hasta que por fin la
muchacha, María Bicknell, decidió, a pesar de ello, casarse con el
pintor; le dio varios hijos, y murió algunos años después tísica.
El vado de John Constable (National Gallery, Londres). Los efectos atmosféricos, como las manchas de sol filtrándose a través de un cielo nuboso, y los prodigiosos reflejos del agua hacen de su autor uno de los precursores del impresionismo.
Constable admiraba a Ruysdael, a Claudio Lorena y Gainsborough,
pero admiraba sobre todo a la Naturaleza, a la que había estudiado
profundamente desde los años de su niñez en su Suffolk natal. Debido a
sus antecedentes familiares, conocía profundamente el secreto de las
nubes y de su formación y despliegue en el cielo, y por ende los
secretos de sus efectos de luz y sombra, y llegó a formular, a ese
respecto, una teoría propia, a la que dio el nombre de Claroscuro de la Naturaleza, cuyo principio básico es el axioma de que en la "Naturaleza la
línea no existe". Es ya una tesis pictórica típica del siglo XIX, a la
que se conformarán los pintores franceses de la escuela de Barbizon y,
con los impresionistas, los puntillistas. En esencia, John Constable fue
más pintor realista que romántico; por esto prescindió, en sus
paisajes, de todos aquellos elementos ajenos al aspecto natural y que
incluso en los autores por él más admirados intervienen
convencionalmente en la concepción del cuadro. Buscaba, esto sí, el
ritmo compositivo a través de largos estudios y meditadas
contemplaciones, y a través de repetidos esbozos del tema por él
elegido.
Todo
esto fue producto de su propia sensibilidad, enriquecida por un cúmulo
de experiencias y que quizá hubiera evolucionado de forma bien
diferente, quién sabe si mejor o peor, si en lugar de haber sido en sus
años más jóvenes autodidacto hubiera seguido los pasos más
convencionales que marcan los estudios académicos. Su aportación al arte
europeo de la pintura fue, pues, muy positiva, y consistió en la
libertad de observar e interpretar los valores de la iluminación natural
según una escala de color mucho más exacta y armónica que en todos los
paisajistas que le habían precedido. Sus paisajes y apuntes de marina
son siempre muy densos y de técnica muy empastada. Variando la costumbre
que prevalecía en Inglaterra, daba a sus lienzos -como Goya- una preparación roja pardusca, en lugar de cubrirlos de una preparación gris. El Carro de Heno, varias Vistas de la Catedral de Salisbury y del Valle de Dedham,
así como otros inspirados en el río S tour, con sus pequeños puentes,
las presas y molinos de sus márgenes, son sus obras mejores y algunas de
las más relevantes del siglo.
Y es que el éxito de Constable trascendió los límites de las Islas Británicas. Introducidos en Francia algunos de sus cuadros gracias a dos marchantes de París, obtuvo la Medalla de Oro en el Salón parisiense en 1825, y su relación con la pintura francesa de su época fue directa, semejante a como ocurrió con Bonington.
Fuente: Historia del Arte. Editorial Salvat.
Obra comentada
Más obras
Vista de Dedham, 1808 |
Vista de Epsom, 1809 |
Atrio de ilgesia, 1810 |
El borde de un páramo a la luz de la luna, 1810 |
Paisaje con cabañas, 1810 |
Rectoría Bergholt, 1810 |
Barcos en el Stour, 1811 |
East Bergholt Church, 1811 |
Valle de Dedham: mañana, 1811 |
Paisaje con un arco iris doble, 1812 |
Paisaje de la tarde, 1812 |
Un campo de heno cerca de East Bergholt al atardecer, 1812 |
Vista hacia la rectoría de Bergholt Casa, 1813 |
Hampstead cielo tempestuoso, 1814 |
Paisaje de la escena del Arado En Suffolk, 1814 |
Huerta de Golding Constable, 1815 |
La construcción de barcos, 1815 |
La corriente del molino, 1814-1815 |
Bahía de Weymouth, 1816 |
Retrato de Maria Bicknell, 1816 |
Flatford Mill, 1817 |
Una cabaña en un campo de maíz, 1817 |
Dedham esclusa y Molino, 1818 |
Mrs. James Pulham Sr., 1818 |
Branch Hill Pond Hampstead, 1819 |
El caballo blanco, 1819 |
Catedral de Salisbury desde Lower Marsh Close, 1820 |
El faro bajo y Beacon Hill, 1820 |
Hampstead Heath, 1820 |
Prados del agua cerca de Salisbury, 1820 |
Stratford Mill, 1820 |
Vista de Salisbury, 1820 |
El carro de heno, 1821 |
Estudio de la nube, 1821 |
Estudio del tronco de un olmo, 1821 |
Primavera de arado, 1821 |
Estudio de la nube, 1822 |
Estudio de las nubes de primavera, 1822 |
Una visión en el Stour cerca de Dedham, 1822 |
Brighton Playa con mineros, 1824 |
El boceto de Salto del Caballo, 1824 |
Shoreham Bay, cerca de Brighton, 1824 |
Los Waltonians jóvenes, 1819-1825 |
Camino campestre, 1826 |
El campo de maíz, 1826 |
Desfile marino y embarcadero de cadena viejo, 1827 |
El valle de Dedham, 1828 |
Temporal de lluvia sobre el mar, 1824-1828 |
Castillo de Hadleigh, 1829 |
Foord Rd Mill, Folkestone, 1833 |
Hampstead, 1833 |
Old Sarum, 1834 |
Vista de Highgate del brezo de Hampstead, 1834 |
Die, granja del valle, 1835 |
Vista del río Severn en Worcester, 1835 |
Hampstead Heath con un arco iris, 1836 |
Casa de campo, arco iris, Mill, 1830-1837 |
Escena en un río, 1830-1837 |
Escena en un río, 1830-1837 |
Autorretrato |
Bahía de Shoreham, puesta del sol de la tarde |
Brighton Beach |
Catedral de Salisbury |
Cenotafio a la memoria de Sir Joshua Reynolds |
El campo de la cosecha |
Escena de la costa a la apertura de la nube por el sol |
Estanque en Branchhill |
Estudio de la puesta del sol de Hampstead, mirando hacia Harrow |
Estudio de troncos de árboles |
Estudio para el Salto del Caballo (Vista del Stour) |
Helmingham Dell |
Nubes |
Playa de Brighton |
Puerto Fokstone |
Puesta del sol del otoño |
Somerset House Terrace y el Támesis. Una visión desde el extremo norte del puente de Waterloo con la catedral de St. Paul en la distancia |
Un barco en la esclusa |
Un molino de viento cerca de Brighton |
Viajero |
Victoria |
Vista del Stour |