Punto al Arte: Richard Parkes Bonington (1802-1828)

Richard Parkes Bonington (1802-1828)

Pintado por Margaret Sarah Carpenter


Bonington, Richard Parkes (Arnold, 25 de octubre de 1802 - Londres, 28 de septiembre de 1828) Pintor británico.

Biografía

Abandonó su país natal para instalarse con su familia a Calais, Francia. Mostró una fuerte vocación artística que le llevó a trasladarse, con dieciocho años de edad, a París, ciudad que se había convertido en el centro cultural de Europa y a la que acudían artistas de todos los puntos del continente, para ingresar en su Escuela de Bellas Artes, donde recibió la formación académica al uso que completó con las clases particulares del barón Antoine-Jean Gros, un artista que había sido alumno de David y que practicaba la tradición pictórica del retrato y el cuadro de historia. En estos años de formación en París cultivó la amistad de Delacroix que, con su concepto moderno del arte -en completa oposición al academicismo- y su carismática personalidad, influyó poderosamente en el joven artista.

Su muerte, a la temprana edad de veintiséis años, impidió que este prometedor artista desarrollase plenamente su potencial artístico. No obstante, su obra ha dejado una huella imborrable en la historia del arte. Fue uno de los primeros artistas en introducir la técnica inglesa de la acuarela (ver acuarela) en Francia y realizó una serie de paisajes con esta técnica muy notables, en los que mostraba su gran habilidad. Aunque también pintaba al óleo, fueron estas acuarelas las que le dieron fama. También introdujo la técnica del pochade, que practicó, junto con W. Turner y John Constable, un tipo de boceto rápido tomado del natural que más tarde se pondría de moda.

El carácter poético de su obra, espontánea y sensible, influyó mucho en la Escuela de Barbizón (escuela realista que, siguiendo las propuestas teóricas de Constable, se retiró al campo para observar la naturaleza con ojos limpios; pertenecieron a ella Jean-François Millet, Paul Huet y Corot, entre otros) y, de un modo indirecto, su obra contribuyó al nacimiento del impresionismo.

Sus obras se pueden contemplar en París, en el Museo del Louvre (Francisco I); en Londres, en la colección Wallas (Enrique IV) y en Nueva York, en el Museo Metropolitano (Escena costera, Normandía y Descanso al borde del camino), entre otros.

           
Obra
La costa adriatica, 1820

Vista frontal de la catedral, 1822


Abadía de St. Berlin, cerca de St. Omer, 1823


Barcos por la costa de Normandía, 1823


Escena en Normandia, 1823


Buques en un mar picado, 1824


Escena del río francés con barcos de pesca, 1824


La costa normanda, 1824


En la costa inglesa, 1825


Envios fuera de la costa de Kent, 1825


Escena del rio en Francia, 1825


Paisaje cerca de Quilleboeuf, 1825


Ruan, 1825


Un barco varado en un puerto durante la marea baja, 1825


Corso Sant'Anastasia, Verona,
con el Palacio del Príncipe Maffei, 1826


El Rialto, Venecia, 1826


En la costa de Picarcy, 1826


Francisco I y Margarita de Navarra, 1826


Lago Brientz e Interlaken, 1826


Lago de Lugano, 1826


Les Salinieres de Trouville, 1826


Paisaje con cosechadoras al atardecer, 1826


Parlerre d'eau a Versailles, 1826


Playa en Normandia, 1826

Arenas de Boulogne, 1827


Carlos V visita a Francisco I después
de la batalla de Pavía, 1827


Columna de San Marcos en Venecia, 1827


El Palacio del Dux, Venecia, 1827


Marina, 1827


Piazza San Marco, Venecia, 1827


Un cortador y otros barcos con brisa fuerte, 1827


Venecia. El Gran Canal, 1827

Atardecer en el Pays de Caux, 1828


Bajo el acantilado, 1828


Campos verdes en las juntas de Rio das Velhas, 1828


Entrada al puerto de Rio de Janeiro, 1828


Henri III y don juan de austria, 1828


París. Quai du Louvre, 1828


Una escena veneciana, 1828

Francisco I y la duquesa de Etampes


Gran Canal de Venecia, puesta de sol


Vista de Venecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.

Punto al Arte